Publicación:
Enseñanza aprendizaje del acordeón diatónico de tres hileras a través de las músicas tradicionales del departamento de Córdoba con estudiantes de 4° grado de básica primaria de la I. E. Policarpa Salavarrieta

dc.audience
dc.contributor.advisorZumaqué Gómez, Nunila Sobeida
dc.contributor.authorCuello García, Moisés Elías
dc.contributor.juryZumaqué Valverde, Erika Alejandra
dc.contributor.juryRodríguez Rivero, Gustavo
dc.contributor.projectleaderCuello García, Moisés Elías
dc.date.accessioned2024-08-16T21:23:43Z
dc.date.available2024-08-16T21:23:43Z
dc.date.issued2024-04-29
dc.description.abstractEl departamento de Córdoba es una región muy rica en música folclórica, como el porro, fandango, puya y Bullerengue, también tenemos unos de los festivales más importantes como el “Festival del Porro de San Pelayo”, “Festival Nacional de la Cumbiamba” Festival Nacional del Bullerengue”, “Festivales Vallenatos” en los diferentes municipios del Departamento como Ayapel, Sahagún, Chinú, entre otros, que le da un reconocimiento a nivel Nacional e Internacional. Pero actualmente se están perdiendo las raíces folclóricas, nuestra identidad y por lo tanto este proyecto pretende implementar un método sencillo, práctico para la enseñanza - aprendizaje del acordeón diatónico de tres hileras en las nuevas generaciones, manteniendo nuestros orígenes musicales con el propósito de incentivar de mantener viva ese legado musical que ha sido referente de todos y es orgullo de la región debido a que actualmente lo que escuchan los estudiantes son músicas foráneas, aun así hay muchos niños y jóvenes que le gustaría Interpretar este bello instrumento y a través de el, se logró el desarrollo del proyecto. Para esto se utiliza como instrumento el acordeón diatónico de tres hileras enseñando sus partes y como funciona cada una de ellas, su estructura musical y pequeños ejercicios de iniciación, la historia de los artistas cordobeses, y con esto aprender la primera canción.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Música
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontents1. PROBLEMA. ......................... 3spa
dc.description.tableofcontents1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. ...................... 3spa
dc.description.tableofcontents1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. .................. 3spa
dc.description.tableofcontents1.3 JUSTIFICACIÓN............ 4spa
dc.description.tableofcontents1.4 ALCANCE O IMPACTO. ...................... 4spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS. ................................. 5spa
dc.description.tableofcontents2.1 OBJETIVO GENERAL. ............... 5spa
dc.description.tableofcontents2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. ....................... 5spa
dc.description.tableofcontents3. MARCO REFERENCIAL. ................. 6spa
dc.description.tableofcontents3.1 ANTECEDENTES. .............. 6spa
dc.description.tableofcontents3.2 MARCO TEÓRICO. ................. 8spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 TEÓRICOS. ...................... 9spa
dc.description.tableofcontentsMÉTODO KODALY ................. 9spa
dc.description.tableofcontentsMÉTODO DALCROZE ........... 11spa
dc.description.tableofcontentsMÉTODO ORFF ........... 13spa
dc.description.tableofcontentsMÉTODO WILLEMS ............... 15spa
dc.description.tableofcontentsMÉTODO MARTENOT .................. 17spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 MÉTODO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE. ............ 18spa
dc.description.tableofcontents3.3 MARCO LEGAL. .......... 25spa
dc.description.tableofcontents4. METODOLOGÍA. ............... 26spa
dc.description.tableofcontents4.1 NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN. ........... 26spa
dc.description.tableofcontents4.2 POBLACIÓN. ........................ 26spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 MUESTRA. ..................... 26spa
dc.description.tableofcontents4.3 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN. .................. 26spa
dc.description.tableofcontents4.3.1 FASES DE LA INVESTIGACIÓN. ................. 27spa
dc.description.tableofcontents4.4 PROCESAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN. ................... 27spa
dc.description.tableofcontents4.5 CATEGORÍAS. .............. 31spa
dc.description.tableofcontents5. CONCLUSIÓN. ............ 32spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS..................... 33spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unicórdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8548
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Artística – Música
dc.relation.referencesFernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Zoltán Kodály». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kodaly.htm
dc.relation.referencesFernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Émile Jaques-Dalcroze». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jaques_dalcroze.htm
dc.relation.referencesFernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Carl Orff». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/orff.htm
dc.relation.referencesUnir Revista «Enseñar música con el método Kodaly». España, 2021. Disponible en https://www.unir.net/educacion/revista/metodo-kodaly/
dc.relation.referencesEscuela de Música Cubillos Del Sil, «Método Willems». España, 2011. Disponible en https://www.escuelademusicacubillosdelsil.com/metodo-willems/
dc.relation.referencesUnir Revista «Enseñar música con el método Dalcroze». España, 2021. Disponible en https://www.unir.net/ciencias-sociales/revista/metodo-dalcroze/
dc.relation.referencesUnir Revista «Enseñar música con el método Orff: claves y características». España, 2021. Disponible en https://www.unir.net/humanidades/revista/metodo-orff/
dc.relation.referencesCervera, J. y Fuentes, P. (1989). Pedagogía y didáctica para músicos. Valencia: Música Piles.
dc.relation.referencesHaselbach, B., Masehat, V. y Sastre, F. (2013). Textos sobre teoría y práctica de Orff- Schulwerk: textos básicos de los años 1932-2010. AgrupArte Producciones.
dc.relation.referencesÖrdöq, L. (2000). La educación musical según el sistema Kodály. Rivera Mota.
dc.relation.referencesSzönyi, E. (1976). Educación musical en Hungría a través del Método Kodály. Budapest: Corvina.
dc.relation.referencesVanderspar, E. (1990). Manual Jaques-Dalcroze. Dinsic,Publicacions Musicals.
dc.relation.referencesWillems, E. (2011). Las bases psicológicas de la educación musical. Paidós Ibérica, Ediciones.
dc.relation.referencesUnir Revista «El Método musical Willems en el desarrollo de la educación emocional en niños de 6 años». España, 2019. Disponible en https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/8549/PIMIENTA%20LEAL%2C%20VICTOR%20MANUEL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesRevista Criterios - 28 (1) - rev.crit.- pp. 74-102 ISSN: 0121-8670, ISSN Electrónico: 2256-1161, https://doi.org/10.31948/rev.criterios Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia, 2021.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsAcordeon
dc.subject.keywordsHistory
dc.subject.keywordsMethodology
dc.subject.keywordsMusic from the department of córdoba
dc.subject.proposalAcordeón
dc.subject.proposalHistoria
dc.subject.proposalMetodología
dc.subject.proposalMúsica del departamento de córdoba
dc.titleEnseñanza aprendizaje del acordeón diatónico de tres hileras a través de las músicas tradicionales del departamento de Córdoba con estudiantes de 4° grado de básica primaria de la I. E. Policarpa Salavarrietaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Moisés Cuello Tesis.pdf
Tamaño:
1.84 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización publicación Trabajo de Grado.pdf
Tamaño:
315.82 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: