Publicación: Enseñanza aprendizaje del acordeón diatónico de tres hileras a través de las músicas tradicionales del departamento de Córdoba con estudiantes de 4° grado de básica primaria de la I. E. Policarpa Salavarrieta
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Zumaqué Gómez, Nunila Sobeida | |
dc.contributor.author | Cuello García, Moisés Elías | |
dc.contributor.jury | Zumaqué Valverde, Erika Alejandra | |
dc.contributor.jury | Rodríguez Rivero, Gustavo | |
dc.contributor.projectleader | Cuello García, Moisés Elías | |
dc.date.accessioned | 2024-08-16T21:23:43Z | |
dc.date.available | 2024-08-16T21:23:43Z | |
dc.date.issued | 2024-04-29 | |
dc.description.abstract | El departamento de Córdoba es una región muy rica en música folclórica, como el porro, fandango, puya y Bullerengue, también tenemos unos de los festivales más importantes como el “Festival del Porro de San Pelayo”, “Festival Nacional de la Cumbiamba” Festival Nacional del Bullerengue”, “Festivales Vallenatos” en los diferentes municipios del Departamento como Ayapel, Sahagún, Chinú, entre otros, que le da un reconocimiento a nivel Nacional e Internacional. Pero actualmente se están perdiendo las raíces folclóricas, nuestra identidad y por lo tanto este proyecto pretende implementar un método sencillo, práctico para la enseñanza - aprendizaje del acordeón diatónico de tres hileras en las nuevas generaciones, manteniendo nuestros orígenes musicales con el propósito de incentivar de mantener viva ese legado musical que ha sido referente de todos y es orgullo de la región debido a que actualmente lo que escuchan los estudiantes son músicas foráneas, aun así hay muchos niños y jóvenes que le gustaría Interpretar este bello instrumento y a través de el, se logró el desarrollo del proyecto. Para esto se utiliza como instrumento el acordeón diatónico de tres hileras enseñando sus partes y como funciona cada una de ellas, su estructura musical y pequeños ejercicios de iniciación, la historia de los artistas cordobeses, y con esto aprender la primera canción. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Música | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | 1. PROBLEMA. ......................... 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. ...................... 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. .................. 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 JUSTIFICACIÓN............ 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 ALCANCE O IMPACTO. ...................... 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS. ................................. 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 OBJETIVO GENERAL. ............... 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. ....................... 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. MARCO REFERENCIAL. ................. 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 ANTECEDENTES. .............. 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 MARCO TEÓRICO. ................. 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 TEÓRICOS. ...................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | MÉTODO KODALY ................. 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | MÉTODO DALCROZE ........... 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | MÉTODO ORFF ........... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | MÉTODO WILLEMS ............... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | MÉTODO MARTENOT .................. 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2 MÉTODO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE. ............ 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 MARCO LEGAL. .......... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. METODOLOGÍA. ............... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN. ........... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 POBLACIÓN. ........................ 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 MUESTRA. ..................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN. .................. 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 FASES DE LA INVESTIGACIÓN. ................. 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 PROCESAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN. ................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 CATEGORÍAS. .............. 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. CONCLUSIÓN. ............ 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | REFERENCIAS..................... 33 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unicórdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8548 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Artística – Música | |
dc.relation.references | Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Zoltán Kodály». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kodaly.htm | |
dc.relation.references | Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Émile Jaques-Dalcroze». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jaques_dalcroze.htm | |
dc.relation.references | Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Carl Orff». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/orff.htm | |
dc.relation.references | Unir Revista «Enseñar música con el método Kodaly». España, 2021. Disponible en https://www.unir.net/educacion/revista/metodo-kodaly/ | |
dc.relation.references | Escuela de Música Cubillos Del Sil, «Método Willems». España, 2011. Disponible en https://www.escuelademusicacubillosdelsil.com/metodo-willems/ | |
dc.relation.references | Unir Revista «Enseñar música con el método Dalcroze». España, 2021. Disponible en https://www.unir.net/ciencias-sociales/revista/metodo-dalcroze/ | |
dc.relation.references | Unir Revista «Enseñar música con el método Orff: claves y características». España, 2021. Disponible en https://www.unir.net/humanidades/revista/metodo-orff/ | |
dc.relation.references | Cervera, J. y Fuentes, P. (1989). Pedagogía y didáctica para músicos. Valencia: Música Piles. | |
dc.relation.references | Haselbach, B., Masehat, V. y Sastre, F. (2013). Textos sobre teoría y práctica de Orff- Schulwerk: textos básicos de los años 1932-2010. AgrupArte Producciones. | |
dc.relation.references | Ördöq, L. (2000). La educación musical según el sistema Kodály. Rivera Mota. | |
dc.relation.references | Szönyi, E. (1976). Educación musical en Hungría a través del Método Kodály. Budapest: Corvina. | |
dc.relation.references | Vanderspar, E. (1990). Manual Jaques-Dalcroze. Dinsic,Publicacions Musicals. | |
dc.relation.references | Willems, E. (2011). Las bases psicológicas de la educación musical. Paidós Ibérica, Ediciones. | |
dc.relation.references | Unir Revista «El Método musical Willems en el desarrollo de la educación emocional en niños de 6 años». España, 2019. Disponible en https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/8549/PIMIENTA%20LEAL%2C%20VICTOR%20MANUEL.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Revista Criterios - 28 (1) - rev.crit.- pp. 74-102 ISSN: 0121-8670, ISSN Electrónico: 2256-1161, https://doi.org/10.31948/rev.criterios Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia, 2021. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Acordeon | |
dc.subject.keywords | History | |
dc.subject.keywords | Methodology | |
dc.subject.keywords | Music from the department of córdoba | |
dc.subject.proposal | Acordeón | |
dc.subject.proposal | Historia | |
dc.subject.proposal | Metodología | |
dc.subject.proposal | Música del departamento de córdoba | |
dc.title | Enseñanza aprendizaje del acordeón diatónico de tres hileras a través de las músicas tradicionales del departamento de Córdoba con estudiantes de 4° grado de básica primaria de la I. E. Policarpa Salavarrieta | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: