Publicación:
Uso de secuencias didácticas basadas en la comprensión de problemáticas y prácticas sociales en estudiantes de educación media

dc.contributor.authorLastre Domínguez, Adolfo Antoniospa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-07-15T19:39:54Zspa
dc.date.available2020-07-15T19:39:54Zspa
dc.date.issued2020-07-15spa
dc.description.abstractLa investigación titulada el Uso de secuencias didácticas basadas en la comprensión de problemáticas y prácticas sociales en estudiantes de Educación Media, tiene por objetivo fundamental la evaluación del impacto pedagógico del uso de las secuencias didácticas, para lo cual se seleccionó una muestra de 24 estudiantes de décimo grado y 4 docentes del área de Ciencias Sociales, y a partir de la implementación de grupos focales, entrevistas semiestructuradas y guías de observación, se logró realizar un diagnóstico que arrojó dificultades en los estudiantes para correlacionar, interpretar y argumentar a partir de su realidad social, así como en las estrategias de enseñanza utilizadas en los docentes de Ciencias Sociales para potenciar el pensamiento social. Como estrategia para subsanar estas dificultades, se diseñó e implementó una secuencia didáctica que permitiera el análisis de situaciones reales. Este estudio está inscrito en la investigación cualitativa, viabilizando el aprendizaje basado en problemas, y el pensamiento complejo. Además, se configura en un método interpretativo hermenéutico y deductivo, en la medida que permite llevar al estudiante a comprender problemas socialmente relevantes de su contexto mediante el uso de la secuencia y sus respectivas estrategias didácticas. spa
dc.description.abstractThe research entitled the use of didactic sequences for the understanding of problems and social practices in Middle Education students has as its fundamental objective the evaluation of the pedagogical impact using didactic sequences for the understanding of issues and social practices for Middle Education students, precisely tenth-grade students from the Liceo Carmelo Percy Vergara Educational Institution in Corozal - Sucre. Experimentally, a sample of 24 scholar tenth-grade students and four social sciences area teachers have been selected for the implementation of focus groups, semi-structured interviews, and observation guides. This experiment showed difficulties for students to correlate, interpret, and argue based on their social reality, as well as on the teaching strategies applied by social science teachers to enhance social thinking. Like a strategy to overcome these difficulties, this investigation proposes a didactic sequence that allows the analysis of real situations. This study is inscribed in qualitative research, enabling problem-based learning and complex thinking. In addition, it is configured in a hermeneutic and deductive interpretive method, insofar as it allows the student to understand the socially relevant problems of their context, by using the sequence and their respective didactic strategies.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias Socialesspa
dc.description.tableofcontents6.1.1. MÉTODOS DE ENSEÑANZA...............................................72spa
dc.description.tableofcontents6.1.2. CONTENIDOS ESCOLARES................................................79spa
dc.description.tableofcontents6.1.3. COMPETENCIAS........................................................................83spa
dc.description.tableofcontents6.1.4. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.........................................94spa
dc.description.tableofcontents6.2. PRAXIS ÁULICA: GUÍA DE OBSERVACIÓN....................99 spa
dc.description.tableofcontents6.2.1. INDICADOR USO DEL TIEMPO............................108spa
dc.description.tableofcontents6.2.2. CONOCIMIENTO DE SUS ESTUDIANTES ..............................................................................................................111spa
dc.description.tableofcontents6.2.3. INDICADOR REFERENTE DE CALIDAD ..................................................................................................................113spa
dc.description.tableofcontents6.2.4. INDICADOR DE PLANEACIÓN...........................114spa
dc.description.tableofcontents6.2.5. INDICADOR DE ATENCIÓN A PROBLEMÁTICAS SOCIALES...........116spa
dc.description.tableofcontents6.2.6. DINÁMICAS DEL AULA............................................117spa
dc.description.tableofcontents6.2.7. GESTIÓN DE AULA.......................................................199spa
dc.description.tableofcontents6.2.8. EVALUACIÓN FORMATIVA.......................................120spa
dc.description.tableofcontents6.2.9. CLIMA DE AULA.................................................................122spa
dc.description.tableofcontents6.2.10. PRÁCTICA PEDAGÓGICA.............................................124spa
dc.description.tableofcontents6.3. DISEÑO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS BASADAS EN LA COMPRENSIÓN DE PROBLEMÁTICAS Y PRÁCTICAS SOCIALES..............................126spa
dc.description.tableofcontents6.4. IMPLEMENTACIÓN DE LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS BASADAS EN LAS PROBLEMÁTICAS SOCIALES..........143 spa
dc.description.tableofcontents6.4.1. IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA EN EL AULA.......................................144spa
dc.description.tableofcontents6.5. EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA..........................................................174spa
dc.description.tableofcontents6.5.1. PERTINENCIA DE LOS PROPÓSITOS PEDAGÓGICOS Y DISCIPLINARES.......................................179spa
dc.description.tableofcontents6.5.2. COMPONENTE CURRICULAR..................................180spa
dc.description.tableofcontents6.5.3. UNIDAD TEMÁTICA..........................................................182spa
dc.description.tableofcontents6.5.4. COMPONENTE DISCIPLINAR POR COMPETENCIAS ....................................................................................................................183spa
dc.description.tableofcontents6.5.5. PROCESOS METODOLÓGICOS..................................187spa
dc.description.tableofcontents6.5.6. PROCESOS DIDÁCTICOS.............................................189spa
dc.description.tableofcontents6.5.7. PROBLEMÁTICAS SOCIALES.......................................201spa
dc.description.tableofcontents6.5.8. PROCESOS METACOGNITIVOS....................................205spa
dc.description.tableofcontents7. CONCLUSIONES.............................................................................208spa
dc.description.tableofcontents8. RECOMENDACIONES..................................................................212spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS..............................................214spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS......................................................................................................224spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3375spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
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dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsSocial sciences teachingeng
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dc.subject.keywordsSocial thinkingeng
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dc.titleUso de secuencias didácticas basadas en la comprensión de problemáticas y prácticas sociales en estudiantes de educación mediaspa
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