Publicación: Uso de secuencias didácticas basadas en la comprensión de problemáticas y prácticas sociales en estudiantes de educación media
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La investigación titulada el Uso de secuencias didácticas basadas en la comprensión de problemáticas y prácticas sociales en estudiantes de Educación Media, tiene por objetivo fundamental la evaluación del impacto pedagógico del uso de las secuencias didácticas, para lo cual se seleccionó una muestra de 24 estudiantes de décimo grado y 4 docentes del área de Ciencias Sociales, y a partir de la implementación de grupos focales, entrevistas semiestructuradas y guías de observación, se logró realizar un diagnóstico que arrojó dificultades en los estudiantes para correlacionar, interpretar y argumentar a partir de su realidad social, así como en las estrategias de enseñanza utilizadas en los docentes de Ciencias Sociales para potenciar el pensamiento social. Como estrategia para subsanar estas dificultades, se diseñó e implementó una secuencia didáctica que permitiera el análisis de situaciones reales. Este estudio está inscrito en la investigación cualitativa, viabilizando el aprendizaje basado en problemas, y el pensamiento complejo. Además, se configura en un método interpretativo hermenéutico y deductivo, en la medida que permite llevar al estudiante a comprender problemas socialmente relevantes de su contexto mediante el uso de la secuencia y sus respectivas estrategias didácticas.
Resumen en inglés
The research entitled the use of didactic sequences for the understanding of problems and social practices in Middle Education students has as its fundamental objective the evaluation of the pedagogical impact using didactic sequences for the understanding of issues and social practices for Middle Education students, precisely tenth-grade students from the Liceo Carmelo Percy Vergara Educational Institution in Corozal - Sucre. Experimentally, a sample of 24 scholar tenth-grade students and four social sciences area teachers have been selected for the implementation of focus groups, semi-structured interviews, and observation guides. This experiment showed difficulties for students to correlate, interpret, and argue based on their social reality, as well as on the teaching strategies applied by social science teachers to enhance social thinking. Like a strategy to overcome these difficulties, this investigation proposes a didactic sequence that allows the analysis of real situations. This study is inscribed in qualitative research, enabling problem-based learning and complex thinking. In addition, it is configured in a hermeneutic and deductive interpretive method, insofar as it allows the student to understand the socially relevant problems of their context, by using the sequence and their respective didactic strategies.