Publicación:
Creación de una empresa dedicada a la prestación del servicio de asesorías en ciberseguridad para la protección de niños en el municipio de Lorica, Córdoba

dc.contributor.advisorAlfonso Garzón, Luis Fernando
dc.contributor.authorVélez Torres, Alexander José
dc.contributor.authorStand López, Luis Fernando
dc.date.accessioned2021-09-20T18:05:46Z
dc.date.available2021-09-20T18:05:46Z
dc.date.issued2021-09-17
dc.description.abstractLos vertiginosos cambios que ha experimentado el mundo durante los últimos años en materia de tecnología han dado un vuelco trascendental al estilo de vida de la sociedad, el internet ha ganado cada vez más posicionamiento en las diferentes regiones del mundo y ha ocupado un lugar de suma importancia en la cotidianidad de las personas, según la (UIT, 2019), en la actualidad el 53,6% de la población mundial se encuentra conectada a internet, lo que equivale a unos 4.540 millones de personas; paralelamente (Castro, 2016), argumenta que las redes sociales, la tecnología digital, los dispositivos móviles y el internet, se han convertido en componentes esenciales de la vida moderna, siendo inclusive más importantes para los más jóvenes, quienes las adoptan cada vez más y no quieren dejar de utilizarlas.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityCreación de Empresaspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ...................................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontentsResumen Ejecutivo ........................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents1 Referente Teórico y Conceptual ................................................................................. 20spa
dc.description.tableofcontents1.1 Marco Teórico ..................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents1.1.1 Plan de Negocios ........................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents1.1.2 Ciberseguridad para Niños ............................................................................ 26spa
dc.description.tableofcontents1.2 Marco Conceptual ............................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents2 Módulo de Mercado.................................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents2.1 Servicio................................................................................................................ 31spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Características Técnicas ................................................................................ 31spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Usos del Servicio ........................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Beneficios ...................................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents2.1.4 Servicios y/o Productos Sustitutos ................................................................ 33spa
dc.description.tableofcontents2.1.5 Servicios y/o Productos Complementarios ................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents2.2 Consumidor Final ................................................................................................ 34spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Segmentación del Mercado ........................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Características Socioculturales ...................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents2.3 Delimitación del Área Geográfica....................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents2.4 Análisis de la Demanda ....................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents2.4.1 Diseño Muestral ............................................................................................ 36spa
dc.description.tableofcontents2.4.2 Validación del Instrumento ........................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents2.4.3 Análisis de Resultados de la Investigación de Mercados .............................. 38spa
dc.description.tableofcontents2.4.4 Cálculo de la Demanda Actual ...................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents2.4.5 Proyección de la Demanda ............................................................................ 40spa
dc.description.tableofcontents2.5 Análisis de la Oferta ............................................................................................ 41spa
dc.description.tableofcontents2.5.1 Cálculo de la Oferta Actual ........................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents2.5.2 Proyección de la Oferta ................................................................................. 43spa
dc.description.tableofcontents2.5.3 Determinación del Tipo de Demanda............................................................ 44spa
dc.description.tableofcontents2.5.4 Proyección de la Demanda Insatisfecha ........................................................ 44spa
dc.description.tableofcontents2.6 Análisis de Precios .............................................................................................. 44spa
dc.description.tableofcontents2.7 Canal de Comercialización.................................................................................. 45spa
dc.description.tableofcontents2.8 Imagen y Eslogan del Servicio ............................................................................ 46spa
dc.description.tableofcontents2.9 Estrategia de Publicidad ...................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents3 Módulo Técnico .......................................................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents3.1 Tamaño del Proyecto ........................................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents3.2 Localización ........................................................................................................ 51spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Macrolocalización ......................................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Microlocalización .......................................................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents3.3 Distribución en Planta ......................................................................................... 55spa
dc.description.tableofcontents3.4 Ficha Técnica ...................................................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents3.5 Proceso de Prestación del Servicio...................................................................... 57spa
dc.description.tableofcontents3.5.1 Descripción del Proceso de Prestación del Servicio ..................................... 59spa
dc.description.tableofcontents3.6 Cotización............................................................................................................ 61spa
dc.description.tableofcontentsMódulo Organizacional .............................................................................................. 64spa
dc.description.tableofcontents4.1 Naturaleza Jurídica .............................................................................................. 64spa
dc.description.tableofcontents4.2 Direccionamiento Estratégico ............................................................................. 65spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Misión............................................................................................................ 65spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Visión ............................................................................................................ 65spa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Principios Corporativos ................................................................................. 66spa
dc.description.tableofcontents4.3 Organigrama ........................................................................................................ 67spa
dc.description.tableofcontents4.4 Manual de Funciones .......................................................................................... 68spa
dc.description.tableofcontents5 Módulos de Impacto Social, Económico y Ambiental ............................................... 75spa
dc.description.tableofcontents5.1 Impacto Social ..................................................................................................... 75spa
dc.description.tableofcontents5.2 Impacto Económico............................................................................................. 77spa
dc.description.tableofcontents5.3 Impacto Ambiental .............................................................................................. 78spa
dc.description.tableofcontents6 Módulo Financiero ..................................................................................................... 80spa
dc.description.tableofcontents6.1 Inversiones Fijas .................................................................................................. 80spa
dc.description.tableofcontents6.2 Inversiones Diferidas........................................................................................... 82spa
dc.description.tableofcontents6.3 Distribución de Costos ........................................................................................ 82spa
dc.description.tableofcontents6.4 Punto de Equilibrio.............................................................................................. 87spa
dc.description.tableofcontents6.5 Capital de Trabajo ............................................................................................... 90spa
dc.description.tableofcontents6.6 Flujo Neto de Inversión ....................................................................................... 91spa
dc.description.tableofcontents6.7 Proyecciones Financieras .................................................................................... 92spa
dc.description.tableofcontents6.8 Flujo Neto de Operación ..................................................................................... 94spa
dc.description.tableofcontents6.9 Flujo Neto del Plan de Negocios ......................................................................... 95spa
dc.description.tableofcontents6.10 Evaluación Financiera: VPN, TIR, RB/C ........................................................ 96spa
dc.description.tableofcontents6.10.1 Valor Presente Neto .................................................................................... 96spa
dc.description.tableofcontents6.10.2 Tasa Interna de Retorno .............................................................................. 97spa
dc.description.tableofcontents6.10.3 Relación Beneficio/Costo ............................................................................ 98spa
dc.description.tableofcontents7 Fuentes de Financiación ............................................................................................. 99spa
dc.description.tableofcontents8 Conclusiones ............................................................................................................. 102spa
dc.description.tableofcontents9 Recomendaciones ..................................................................................................... 104spa
dc.description.tableofcontents10 Bibliografía ........................................................................................................... 105spa
dc.description.tableofcontents11 Anexos .................................................................................................................. 113spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4516
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeLorica, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsChild safetyeng
dc.subject.keywordsCyber bullyingeng
dc.subject.keywordsImpersonationeng
dc.subject.proposalSeguridad de niñosspa
dc.subject.proposalCiberacosospa
dc.subject.proposalInterpretaciónspa
dc.titleCreación de una empresa dedicada a la prestación del servicio de asesorías en ciberseguridad para la protección de niños en el municipio de Lorica, Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAlarcón, J. A., López, J. R., & Palma, H. H. (2016). Importancia de la seguridad de los trabajadores en el cumplimiento de procesos, procedimientos y funciones. Revista Academia & Derecho, 8 (14), 155-176.spa
dcterms.referencesAlcaldía de Lorica. (16 de Diciembre de 2020). Gran apertura a la segunda convocatoria Misión TIC 2022. Obtenido de Alcaldía de Lorica: http://www.santacruzdelorica-cordoba.gov.co/noticias/gran-apertura-a-la-segunda-convocatoria-mision-tic-2022spa
dcterms.referencesAlcaldía Municipal de Lorica. (10 de Septiembre de 2019). Nuestro Municipio. Obtenido de Alcaldía Municipal de Santa Cruz de Lorica: http://www.santacruzdelorica-cordoba.gov.co/municipio/nuestro-municipiospa
dcterms.referencesANDI. (2019). Colombia: Balance 2019 y Perspectivas 2020. Bogotá, D.C: Asociación Nacional de Industriales.spa
dcterms.referencesAndrada, A. M. (2010). Nuevas Tecnologías de la Información. Argentina: Editorial Maipue.spa
dcterms.referencesBanco Mundial. (13 de Febrero de 2018). El empleo, núcleo del desarrollo: Transformar economías y sociedades mediante puestos de trabajo sostenibles. Obtenido de Banco Mundial: https://www.bancomundial.org/es/results/2018/02/13/jobs-at-the-core-of-developmentspa
dcterms.referencesBanco Mundial. (2019). Crecimiento de la población (% anual). Obtenido de Banco Mundial: https://datos.bancomundial.org/indicator/SP.POP.GROWspa
dcterms.referencesBerríos, L., Buxarrais, M., & Garcés, M. (2015). Uso de las TIC y mediación parental percibida por niños de Chile. Comunicar, 21 (45), 161-168.spa
dcterms.referencesBocanegra, G. D., Domínguez, J. I., & Valencia, B. D. (2016). Guia general para la elaboración de un plan de negocios y obtención de fondos. México: Instituto Mexicano de Contadores Públicos.spa
dcterms.referencesCadena, J. J. (2019). La Sociedad por Acciones Simplificada SAS, un caso de éxito. Universidad Católica de Colombia.spa
dcterms.referencesCasas, J., Repullo, J., & Donado, C. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Investigación 31 (8), 527-538.spa
dcterms.referencesCastro, C. (2016). El fenómeno de la violencia entre iguales en España. Roles, género, edad, actitudes y estrategias de intervención. Revista Catedra Paralela, 127-154.spa
dcterms.referencesCentro de Investigación de la Web . (2008). Cómo funciona la Web . Santiago de Chile: Universidad de chile.spa
dcterms.referencesCornejo, B. V., & García, J. H. (2019). Marketing de Contenidos. Escuela Superior de Atotonilco de Tula N° 11, 51-53.spa
dcterms.referencesDANE. (2019). Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV). Bogotá: Departamento Administrativo Nacional de Estadística.spa
dcterms.referencesDANE. (2020). Proyecciones de población 2018-2020, total municipio por área. Bogotá: Departamento Administrativo Nacional de Estadística.spa
dcterms.referencesDíaz, A. (2017). El costo-beneficio como herramienta de decisión en la inversión en actividades científicas. Cofín Habana, 322-343.spa
dcterms.referencesDíaz, V. M. (2017). Creación de la imagen corporativa de la empresa de transporte fluvial Suárez. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.spa
dcterms.referencesDNP. (2020). Ficha técnica de Lorica. Recuperado el 12 de agosto de 2020, de Departamento Nacional de Planeación: https://terridata.dnp.gov.co/index-app.html#/perfiles/23574spa
dcterms.referencesEstupiñan, P. E., & Garcia, G. A. (2019). Aplicación Móvil de Información Valuatoria Colombiana para Ordenadores y Dispositivos Móviles que Posean el Sistema Operativo Android. Manizalez : Universidad Distrital Francisco José de Caldas .spa
dcterms.referencesFerrell, O. C., Hirt, G. A., & Ferrel, L. (2010). Introducción a los negocios en un mundo cambiante. México: McGraw-Hill Interamericana.spa
dcterms.referencesFreire, J. A. (2014). Estrategias de publicidad y su impacto en las ventas. Ambato, Ecuador: Universidad Técnica de Ambato.spa
dcterms.referencesGamito, R., Aristizabal, P., & Olasolo, M. (2017). La necesidad de trabajar los riesgos de Internet en el aula. Revista de Currículum y Formación de Profesorado (21,3), 409-426.spa
dcterms.referencesGarcía, I. V. (2010). Plan de negocio. Instituto de empresas.spa
dcterms.referencesGiant, N. (2016). Ciberseguridad para la i-generación. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones.spa
dcterms.referencesGonzález, L. B., & Fuentes, H. B. (2020). La sabiduría ancestral como base para la enseñanza de las matemáticas en la Institución Educativa El Rodeo. Cartagena: Universidad de San Buanaventura.spa
dcterms.referencesHernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 325 - 347.spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación, Sexta edicón. México: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A.spa
dcterms.referencesHidalgo, O. R., Sánchez, A. H., & Guaicha, H. C. (2017). Plan de negocios, un enfoque práctico en el sector comercio. Machala, Ecuador: Editorial Utmach.spa
dcterms.referencesHorngren, C., Datar, S., & Rajan, M. (2012). Contabilidad de costos. Un enfoque gerencial. (14va. d.). Naucalpan de Juárez, México: Pearson Educaciónspa
dcterms.referencesINTIC. (2009). Guía Legal sobre Ciberbullying y Grooming. Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación.spa
dcterms.referencesJerouchalmi, I. (2003). Manual Para la Preparación de Proyectos de Inversión y Evaluación, 3ª edición. Montevideo: impresora Gráfica IG.spa
dcterms.referencesKotler, P., & Armstrong, G. (2003). Fundamentos de Marketing Sexta Edición . Ciudad de México: Pearson .spa
dcterms.referencesLlanos, J. C. (06 de Febrero de 2020). Estadísticas de Redes Sociales 2020: Usuarios de Facebook, Instagram, YouTube, LinkedIn, Twitter, TikTok y otros . Obtenido de Marketing Digital: https://www.juancmejia.com/marketing-digital/estadisticas-de-redes-sociales-usuarios-de-facebook-instagram-linkedin-twitter-whatsapp-y-otros-infografia/#Informe_detallado_usuarios_redes_sociales_2020_WeAreSocial_y_Hootsuitespa
dcterms.referencesLópez, M., & Aceves, J. (2016). Estudio administrativo. un apoyo en la estructura organizacional del proyecto de inversión. Obtenido de: https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/no56/estudioadmtivo.pdf.spa
dcterms.referencesMachicado, F. C., & Quiroga, M. G. (2016). Estudio de localización de un proyecto. Ventana científica Vol. 7. N° 11, 29-33.spa
dcterms.referencesMankiw, G. (1997). Principios de Economía. Universidad de Harvard.spa
dcterms.referencesMartínez, R., Palma, A., Flores, L., & Collinao, M. P. (2013). El impacto económico de las politicas sociales. Santiago de Chile: CEPAL.spa
dcterms.referencesMazzini, J. B. (2018). ¿Develando el lado oscuridad?: La nueva tecnología, la internet, las redes sociales sus riesgos en los niños, niñas y adolescentes. Revista del Instituto de Familia (07), 35-41.spa
dcterms.referencesMete, M. R. (2014). Valor Actual Neto y Tasa Interna de Retorno: su utilidad como herramientas para el análisis y evaluación de protectos de inversión. Fides et ratio , 67-85.spa
dcterms.referencesMiranda, J. J. (2003). Gestión de Proyectos: Evaluación Financiera, Económica, Social, Ambiental; quinta edición. Bogotá: MM Editores.spa
dcterms.referencesMonje, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.spa
dcterms.referencesMunuera, J. (2004). Estrategias de marketing de la teoría a la práctica. España: ESIC editorial.spa
dcterms.referencesONU. (5 de Febrero de 2019). Internet, un sitio sin bondad para los jóvenes. Obtenido de Organización de las Naciones Unidas: https://news.un.org/es/story/2019/02/1450561spa
dcterms.referencesOrdoñez, M., & Tinajero, A. (2005). Estimulación temprana. Madrid, España : Cultural.spa
dcterms.referencesOrea, D. G., & Villarino, M. T. (2013). Evaluación de impacto ambiental. Madrid, España: Ediciones Mundiprensa.spa
dcterms.referencesOrtiz, T. d. (2020). Poblamiento de Santa Cruz de Lorica (Córdoba) una mirada desde la Geografía (1970-2019). Montería, Córdoba.: Universidad de Córdoba.spa
dcterms.referencesPérez, D., & Martínez, I. P. (1987). El Conocimiento del Mercado. Madrid: EOI.spa
dcterms.referencesPérez, J., & Veiga, C. (2013). Diagnóstico económico-financiero de la empresa. Madrid: Editorial ESIC.spa
dcterms.referencesPimentel, E. (2008). Fórmulación y Evaluación de Proyecto de Inversión . Caracas : Edición Kindle.spa
dcterms.referencesPorto, J. (10 de Enero de 2018). Definición de impacto económico. Obtenido de definicion.de: https://definicion.de/impacto-economico/spa
dcterms.referencesRamos, J. J. (2016). Email Marketing: Guía práctica. Alemania: XinXii.spa
dcterms.referencesRivas, F. C. (2017). El uso de dispositivos móviles por niños: Entre el consumo y el cuidado familiar. Cultura, Hombre, Sociedad (27), 108-137.spa
dcterms.referencesRivera, J. (2016). Fundamentos de redes informáticas. Edición Segunda. España: Editorial IT Academy Campus.spa
dcterms.referencesRosales, R. (2008). Fórmulación y evaluación de proyectos. Costa Rica: ICAP.spa
dcterms.referencesSánchez, J. L., Ruiz, M. J., & Casa, J. M. (2020). Periodismo y ciberseguridad en tiempos de incertidumbre . Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.spa
dcterms.referencesSierra, C., Moreno, J., & Silva, H. (2015). Canales de distribución. Telos, 17 ( 3), 512-529.spa
dcterms.referencesSoto, G. M. (2014). Sexting: una modalidad cada vez más extendida de violencia sexual entre jóvenes. Perinatología y Reproducción Humana , 217-221.spa
dcterms.referencesToro, F. (2016). Costos A.B.C y presupuestos. Herramientas para la productividad. Bogotá: Ecoe Ediciones Ltda.spa
dcterms.referencesUIT. (2019). Nuevos datos de la UIT indican que, pese a la mayor implantación de Internet la brecha de género digital sigue creciendo. Ginebra, Suiza: Unión Internacional de Telecomunicaciones. Obtenido de Unión Internacional de Telecomunicaciones: https://www.itu.int/es/mediacentre/Pages/2019-PR19.aspxspa
dcterms.referencesUNICEF. (2012). La seguridad de los niños en línea. Florencia, Italia: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia .spa
dcterms.referencesUNICEF. (11 de Diciembre de 2017). 1 de cada 3 usuarios de internet son niños. Obtenido de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia: https://www.unicef.es/prensa/1-de-cada-3-usuarios-de-internet-son-ninos#:~:text=Los%20ni%C3%B1os%20est%C3%A1n%20cada%20vez,acceso%20a%20un%20contenido%20seguro.spa
dcterms.referencesUniversidad EAFIT. (11 de Abril de 2019). EAFIT y TigoUne promueven el uso responsable de las TIC en Colombia. Obtenido de Universidad EAFIT: https://www.eafit.edu.co/noticias/revistauniversidadeafit/173/eafit-tigoune-responsabilidad-ticspa
dcterms.referencesValdés, J. T. (2007). Delitos Cibernéticos. Ciudad de México: UNAM.spa
dcterms.referencesValdivia, A. C., & Méndez, L. A. (2011). Importancia de un plan de negocios, contribuciones a la economía. México: Servicios Académicos Intercontinentales SL.spa
dcterms.referencesVidal, S. M., Ronco, A. M., & Garrido, F. P. (2013). Análisis Económico Financiero. España: Universitat Politécnica de Valencia.spa
dcterms.referencesViniegra, S. (2007). Entendiendo el Plan de negocios. México.spa
dcterms.referencesWeinberger, K. (2009). Plan de negocios, Herramienta para evaluar la viabilidad de un negocio. Perú: USAID.spa
dcterms.referencesYagual, J. M. (2018). Impacto social y desarrollo comunitario. Ecuador: Universidad Estatal Península de Santa Elena.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Velez Torres Alexander Jose - Stand Lopez Luis Fernando.pdf
Tamaño:
3.5 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de Autorizacion.pdf
Tamaño:
548.82 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: