Publicación: Prácticas ambientales en el rio Sinú mediante narrativas digitales soportadas en un sistema informático
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Palomino Hawasly, Miguel Angel | |
dc.contributor.advisor | Toscano Ricardo, Alexander | |
dc.contributor.author | Valdelamar Vega, Jesus David | |
dc.contributor.author | López León, Andrés Felipe | |
dc.contributor.jury | Puerta Faraco, Jhon Jairo | |
dc.date.accessioned | 2024-12-05T20:33:41Z | |
dc.date.available | 2024-12-05T20:33:41Z | |
dc.date.issued | 2024-12-04 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado "Prácticas ambientales en el río Sinú mediante narrativas digitales" busca visibilizar y difundir las prácticas ambientales de las comunidades aledañas al río Sinú mediante un sistema informático. A través de narrativas digitales como videos, podcasts e infografías, estos contenidos fueron proporcionados por otros grupos de investigación debido a que es un macroproyecto. Se promueve la sostenibilidad y la conciencia ambiental, fortaleciendo la cultura de conservación. Utilizando una metodología cualitativa de investigación-acción participativa, el sistema involucra a las comunidades en la recopilación de datos y su difusión. Su implementación mejora la difusión de buenas prácticas ambientales y ofrece una herramienta educativa accesible, con potencial para integrar tecnologías emergentes y adaptarse a otras regiones. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Planteamiento del problema 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Hipótesis (cuantitativa) y/o Supuesto (cualitativa) 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos de la investigación 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivo General 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos Específicos 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2. Marco referencial. 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativos 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | Diseño del sistema informático de gestión de residuos institucionales sigri. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | El sector TIC: impactos y beneficios al medio ambiente 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | Implementación de un sistema informático educativo. 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | Prácticas ambientales asociadas a las Responsabilidad Social Empresarial. 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | Creación de artefactos tecnológicos con materiales reciclables para mejorar las prácticas ambientales. 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | Estrategias socioafectivas para incentivar hábitos responsables hacia la educación ambiental en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa José María Córdoba 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | Propuesta Pedagógica Audiovisual para la formación ambiental de los padres de familia del Colegio Latino del Barrio La Pradera de Montería 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | Percepciones ambientales en la Universidad de Córdoba para el fortalecimiento de la cultura ambiental 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | Implementación de un programa de educación ambiental en Fundación Casalud año 2022 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco contextual 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | Contexto Sociocultural: 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | Contexto Pedagógico: 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | Contexto Curricular: 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco conceptual 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | Prácticas sostenibles: 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | Herramienta digital: 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | Página web: 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | Narrativas digitales: 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | Visibilización: 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | Difusión: 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | Rio Sinú: 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | Comunidades aledañas: 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | Sostenibilidad: 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | Desarrollo sostenible: 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | Educación ambiental: 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tecnologías de la informática y comunicación (TIC): 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | Indicadores ambientales: 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3. Diseño metodológico 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque de investigación 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la investigación 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Población y muestra o Unidades de análisis 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Marco legal o normativo 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | Dentro de este conjunto de leyes, podemos destacar: 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Variables o categorías de análisis 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.1 Contexto ambiental y social. 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.1.1 Características de las comunidades. 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.1.2 Prácticas ambientales. 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.1.3 Problemas ambientales. 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2 Requerimientos del sistema. 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.2.1.2 Requerimientos no funcionales. 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.2.1.3 Identificación de usuarios. 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.3 Análisis de Información 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.3.1.1 Fuentes de datos 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.3.1.2 Métodos de recopilación de datos 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.3.1.3 Tipos de datos 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.4 Diseño del sistema. 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.4.1.1 Arquitectura del sistema 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.4.1.2 Modelado de datos 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.4.1.3 Interfaces de usuario 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.5 Implementación del Sistema 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.5.1.1 Tecnologías y herramientas 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.5.1.2 Desarrollo del sistema 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.6 Evaluación y Validación 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.6.1.1 Pruebas del sistema 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.6.1.2 Feedback de los usuarios 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.6.1.3 Mejoras y ajustes 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.7 Impacto y Beneficios 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.7.1.1 Impacto en las comunidades 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.7.1.2 Beneficios ambientales 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.7.1.3 Sostenibilidad del proyecto 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.8 Conclusiones y Recomendaciones 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.8.1.1 Resumen de los hallazgos 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.8.1.2 Limitaciones del estudio 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.8.1.3 Recomendaciones 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1.1 Entrevistas 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1.2 Formularios 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1.3 Audios 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1.4 Acción Participativa 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7 Análisis de datos 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4. Desarrollo de la investigación 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5. Resultados 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6. Conclusiones 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Logros y Relevancia de los Objetivos 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Impacto y Contribución a la Comunidad 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3 Recomendaciones para Futuras Investigaciones y Acciones 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 7. Referencias 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 8. Anexos 77 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8783 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
dc.relation.references | Acosta, K. (2013). La economía de las aguas del río Sinú. Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana, Article 194. https://ideas.repec.org//p/bdr/region/194.html | |
dc.relation.references | Álvarez causil, L. M., & Peñate Grondona, L. P. (2023). Estrategias socioafectivas para incentivar hábitos responsables hacia la educación ambiental en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa José María Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7627 | |
dc.relation.references | Batista-Medina, J. A. (2015). Regreso a Dublín: ¿gestionan las comunidades tradicionales el agua como recurso económico? Tecnología y ciencias del agua, 6(2), 101-111. | |
dc.relation.references | Bedoya Martínez, A. J. (2021). Conservación y recuperación del río Sinú como aporte a la movilidad turística [Bachelor thesis, Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/33383 | |
dc.relation.references | Best Practices in Institutional Websites for International Visibility. (s. f.). EDUCAUSE Review. Recuperado 22 de junio de 2024, de https://er.educause.edu/articles/2018/2/best-practices-in-institutional-websites-for-international-visibility | |
dc.relation.references | Cabrera Aray, C. E., Bonilla Rocha, J. D., & Villueda, Y. (2014). Propuesta de sistema informático para la gestión de la información de actividades en la fundación para el desarrollo y promoción del poder comunal. Universidad & ciencia, 3(2), 62-70. | |
dc.relation.references | Decreto 1640 de 2012—Gestor Normativo. (s. f.). Recuperado 23 de junio de 2024, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49987 | |
dc.relation.references | Diaz, A. (s. f.). Digital Learning Resources in Education. Recuperado 22 de junio de 2024, de https://opentextbooks.clemson.edu/sts1010fidlerfall2021/chapter/digital-learning-resources-in-education/ | |
dc.relation.references | Digital Griots: African American Rhetoric in a Multimedia Age | Program in Science, Technology & Society. (s. f.). Recuperado 22 de junio de 2024, de https://sts.stanford.edu/publications/digital-griots-african-american-rhetoric-multimedia-age | |
dc.relation.references | Durango Alvarino, D. S. (2023). Implementación de un programa de educación ambiental en Fundación Casalud año 2022. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6970 | |
dc.relation.references | Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Objetivos de aprendizaje—UNESCO Biblioteca Digital. (s. f.). Recuperado 22 de junio de 2024, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423 | |
dc.relation.references | España-Merchán, A. Y. (2023). Responsabilidad Social Empresarial hacia la implementación de prácticas ambientales en Ecuador. Revista Amazónica de Ciencias Económicas, 2(2), Article 2. https://doi.org/10.51252/race.v2i2.475 | |
dc.relation.references | Espitia Villera, L. F., & Demoya Causil, S. (2017). Estudio sobre dinámica fluvial, caso de estudio: Variabilidad morfológica del río Sinú en el tramo que atraviesa la ciudad de Montería. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/3228 | |
dc.relation.references | Galeano Almanza, C. M., Menco Morales, K. E., & Sierra López, E. B. (2018). Propuesta Pedagógica Audiovisual para la formación ambiental de los padres de familia del Colegio Latino del Barrio La Pradera de Montería. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/945 | |
dc.relation.references | Galeano, C. A. B., Álvarez, K. L., & Palencia, P. A. E. (2017). Análisis comparativo de indicadores de la calidad del agua del río Sinú municipio de Montería, Córdoba. Revista MODUM, 1, 55-64. | |
dc.relation.references | Hernández-Álvarez, U., Pinedo-Hernández, J., Paternina-Uribe, R., Marrugo-Negrete, J. L., Hernández-Álvarez, U., Pinedo-Hernández, J., Paternina-Uribe, R., & Marrugo-Negrete, J. L. (2021). Evaluación de calidad del agua en la Quebrada Jui, afluente del río Sinú, Colombia. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 24(1). https://doi.org/10.31910/rudca.v24.n1.2021.1678 | |
dc.relation.references | Ley 99 de 1993—Gestor Normativo. (s. f.). Recuperado 23 de junio de 2024, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=297 | |
dc.relation.references | Ley 115/1994. Ley General de Educación. (s. f.). SITEAL. Recuperado 23 de junio de 2024, de https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/189/ley-1151994-ley-general-educacion | |
dc.relation.references | Ley 165 de 1994—Gestor Normativo. (s. f.). Recuperado 23 de junio de 2024, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=37807 | |
dc.relation.references | Ley 357 de 1997—Gestor Normativo. (s. f.). Recuperado 23 de junio de 2024, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=344 | |
dc.relation.references | Ley 373 de 1997—Gestor Normativo. (s. f.). Recuperado 23 de junio de 2024, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=342 | |
dc.relation.references | Ley 603 de 2000—Gestor Normativo. (s. f.). Recuperado 23 de junio de 2024, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=13960 | |
dc.relation.references | Ley 1273 de 2009—Gestor Normativo. (s. f.). Recuperado 23 de junio de 2024, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=34492 | |
dc.relation.references | Ley 1333 de 2009—Gestor Normativo. (s. f.). Recuperado 23 de junio de 2024, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=36879 | |
dc.relation.references | Ley 1450 de 2011—Gestor Normativo. (s. f.). Recuperado 23 de junio de 2024, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=43101 | |
dc.relation.references | Ley 1972 de 2019—Protección de los derechos a la salud y al medio ambiente sano a través de medidas tendientes a la reducción de emisiones contaminantes de fuentes móviles. (s. f.). Recuperado 23 de junio de 2024, de https://www.anla.gov.co/eureka/normatividad/leyes/1254-ley-1972-de-2019-proteccion-de-los-derechos-a-la-salud-y-al-medio-ambiente-sano-estableciendo-medidas-tendientes-a-la-reduccion-de-emisiones-contaminantes-de-fuentes-moviles | |
dc.relation.references | Marquez Valencia, J. A. (2019). Implementación de un sistema informático de matrículas y pensiones de la I.E.P. Santa Isabel de Hungría—Casma; 2018. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. https://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/9232 | |
dc.relation.references | Martinez Zarante, E., & Sierra Cárdenas, J. A. (2023). Creación de artefactos tecnológicos con materiales reciclables para mejorar las prácticas ambientales en los estudiantes de grado 7o de la Institución Educativa La Ribera. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7542 | |
dc.relation.references | Mejía Almanza, C., & Rosario, J. E. (2023). Percepciones ambientales en la Universidad de Córdoba para el fortalecimiento de la cultura ambiental. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8065 | |
dc.relation.references | Miguel, E. M. A., & Alejandra, M. B. M. (2022, 15 marzo). Creación de un restaurante-bar flotante sobre el río Sinú, especializado en comida tradicional caribeña ubicado en la ciudad de Montería. Repositorio Institucional Unicordoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4970 | |
dc.relation.references | Picón Araqueda, S. A. (2017). Implementación de un sistema informático educativo para el proceso de evaluación de capacidades en la comprensión lectora de los estudiantes del 2do grado del nivel primaria de la I.E N° 00811 Perla de Indañe—Moyobamba, 2017. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/49722 | |
dc.relation.references | Prati, G., Albanesi, C., & Pietrantoni, L. (2017). Social Well-Being and Pro-Environmental Behavior: A Cross-Lagged Panel Design. Human Ecology Review, 23(1), 123-140. Prohibición Bañistas. (s. f.). Recuperado 23 de junio de 2024, de https://www.monteria.gov.co/publicaciones/3970/prohibicion-banistas/ Resoluciones – CVS. (s. f.). Recuperado 23 de junio de 2024, de https://cvs.gov.co/resoluciones/ Rodríguez, C. A. G., Agredo, L. E. C., Santamaria, R. C., & Delgado, R. A. A. (2021). | |
dc.relation.references | Desarrollo de una herramienta web para el diseño y aplicación de exámenes basados en la evaluación por competencias para el 5.o grado de la Institución Educativa Julio Caicedo y Téllez. Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP, 14(1), Article 1. https://doi.org/10.15332/25005421.5779 | |
dc.relation.references | Rogers, E. M. (1983). Diffusion of innovations (3rd ed). Free Press ; Collier Macmillan. | |
dc.relation.references | Union internationale des télécommunications (Ed.). (2012). Measuring the information society 2012. International telecommunications union. | |
dc.relation.references | Vásquez Tapia, E. T. (2021). Implementación de una plataforma web para la generación de redes con base en los proyectos desarrollados en la UTPL [bachelorThesis]. http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/27472 | |
dc.relation.references | Wagoner, S. (s. f.). Roots of Resistance: Exploring the role of social and environmental justice in Appalachia’s pursuit of resilient local food systems. | |
dc.relation.references | Yee, R. (2008). Pro Web 2.0 mashups: Remixing data and Web services (p. 603). https://doi.org/10.1007/978-1-4302-0286-8 | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Computer system | |
dc.subject.keywords | Digital narratives | |
dc.subject.keywords | Environmental practices | |
dc.subject.keywords | Sinú River | |
dc.subject.keywords | Environmental education | |
dc.subject.keywords | Sustainability | |
dc.subject.proposal | Sistema informático | |
dc.subject.proposal | Narrativas digitales | |
dc.subject.proposal | Prácticas ambientales | |
dc.subject.proposal | Río Sinú | |
dc.subject.proposal | Educación ambiental | |
dc.subject.proposal | Sostenibilidad | |
dc.title | Prácticas ambientales en el rio Sinú mediante narrativas digitales soportadas en un sistema informático | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Prácticas ambientales en el rio Sinú - sistema informático.pdf
- Tamaño:
- 2.2 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- AutorizaciónDePublicación.pdf
- Tamaño:
- 1.31 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Se corrigieron las firmas solicitadas
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: