Publicación: Tendencias de baja autoestima asociadas al uso de las redes sociales y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes de los grados 6º y 7º de la Institución Educativa Liceo La Pradera en Montería – Colombia
dc.contributor.advisor | Castro Puche, Rubby | |
dc.contributor.author | Soto Petro, Daniel David | |
dc.contributor.jury | Ortega Otero, Carmen | |
dc.contributor.jury | Flórez Llorente Edinson | |
dc.date.accessioned | 2023-12-19T00:29:46Z | |
dc.date.available | 2024-12-15 | |
dc.date.available | 2023-12-19T00:29:46Z | |
dc.date.issued | 2023-12-15 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo analizar las tendencias de baja autoestima asociadas al uso de redes sociales y su impacto en el proceso de aprendizaje de estudiantes de 6º y 7º grado en el Liceo La Pradera, Montería, Colombia. La pregunta de investigación busca examinar las tendencias de baja autoestima generadas por el uso de redes sociales y cómo influyen en el rendimiento académico de estos estudiantes. La justificación se fundamenta en la propuesta de Buxarrais (2016), quien sugiere una reflexión sobre la utilización de las redes sociales en el ámbito académico. Se hace especial hincapié en la Teoría de la Comparación Social de Festinger (1954), la cual subraya cómo las comparaciones constantes derivadas del uso de redes sociales pueden afectar el bienestar físico, la autoestima y el desempeño académico de los estudiantes. La metodología adoptada es cualitativa con un diseño orientado por la Investigación Acción Educativa. Los resultados revelan la conexión entre la utilización de redes sociales y las tendencias de baja autoestima observadas en los participantes del estudio, ejerciendo un impacto negativo en su proceso de aprendizaje y rendimiento académico. Asimismo, demuestran que esta relación es de naturaleza multifactorial, abarcando elementos como comparaciones constantes, exposición a estándares ideales, disociación entre el yo real y el yo virtual, además del impacto de mensajes subliminales y publicidad. | spa |
dc.description.abstract | The present research aims to analyze the trends of low self-esteem associated with the use of social networks and their impact on the learning process of 6th and 7th-grade students at Liceo La Pradera in Montería, Colombia. The research question seeks to examine the trends of low self-esteem generated by the use of social networks and how they influence the academic performance of these students. The justification is based on the proposal of Buxarrais (2016), who suggests a reflection on the use of social networks in the academic field. Special emphasis is placed on Festinger's Social Comparison Theory (1954), which underscores how constant comparisons arising from the use of social networks can affect the physical well-being, self-esteem, and academic performance of students. The adopted methodology is qualitative with a design oriented by Educational Action Research. The results reveal the connection between the use of social networks and the trends of low self-esteem observed in the study participants, negatively impacting their learning process and academic performance. They also demonstrate that this relationship is multifactorial, encompassing elements such as constant comparisons, exposure to ideal standards, disassociation between the real self and the virtual self, as well as the impact of subliminal messages and advertising. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Sociales | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN...6 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT...8 | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN...10 | spa |
dc.description.tableofcontents | I. FASE DE INMERSIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE...15 | spa |
dc.description.tableofcontents | II. FASE DE DECONSTRUCCIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE...18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. LECTURA DE CONTEXTO...18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Contexto comunitario...18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Contexto escolar...19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4. Formulación de la problemática...24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. JUSTIFICACIÓN...25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. OBJETIVOS...27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Objetivo general...27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Objetivos específicos...27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICO-CONCEPTUAL.....28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Estado del Arte...28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Fundamentación Teórica...31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Marco Conceptual...32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1. Redes sociales...32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2. Educación...33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.3. Autoestima...33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.4. Aprendizaje...34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.5. Globalización...34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. METODOLOGÍA...35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Población y muestra...36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Técnicas e instrumentos...36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. Procedimiento metodológico para procesar la información recabada...37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4. Matriz de codificación abierta y análisis preliminar manual cuando el volumen de información no es tan alto...38 | spa |
dc.description.tableofcontents | RESULTADOS...40 | spa |
dc.description.tableofcontents | DIAGNÓSTICO...47 | spa |
dc.description.tableofcontents | III. FASE DE RECONSTRUCCIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE:...50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.I. PROPUESTA DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO...50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2. Planificación...51 | spa |
dc.description.tableofcontents | IV. FASE DE EJECUCIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE:...60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Inicio de las acciones propuestas...60 | spa |
dc.description.tableofcontents | CONCLUSIONES...69 | spa |
dc.description.tableofcontents | RECOMENDACIONES...70 | spa |
dc.description.tableofcontents | V. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS...71 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS...74 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7988 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | |
dc.relation.references | Buxarrais, M. R. (2016). Redes sociales y educación. Education in the Knowledge Society, 17(2), 15-20. doi:10.14201/eks20161721520 | |
dc.relation.references | Calderón, J., & López, D. C. (s.f.). “Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación”. Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, 7. | |
dc.relation.references | Cruz, M. R. (2020). Autoestima y bajo rendimiento académico en los estudiantes del grado quinto de primaria de la institución educativa Don Bosco de Popayán. Fundación Universitaria de Popayán programa de Psicología. | |
dc.relation.references | Doria, R. C. (2016). Lineamientos de Práctica Pedagógica. Universidad de Córdoba, 41. Echeburúa, E., & de Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91-95. | |
dc.relation.references | Festinger, L. (1954). A Theory of Social Comparison Processes. | |
dc.relation.references | Guichot-Reina, V. (2006). Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2(1), 11-51. | |
dc.relation.references | Hernández, R. S., Fernández, C. C., & Baptista, M. d. (2010). Metodologías de la Investigación. Quinta edición. McGRAW-HILL, 656. | |
dc.relation.references | Hütt-Herrera, H. (2012). Las Redes Sociales: Una nueva herramienta de difusión. Reflexiones, 91(2), 121-128. | |
dc.relation.references | Infante, J. M. (2007). Anthony Giddens. Una interpretación de la globalización. Trayectorias, 9(23), 55-66. | |
dc.relation.references | Institución Educativa Liceo La Pradera, P.E.I: Proyecto Educativo Institucional (2018), Montería, Córdoba. | |
dc.relation.references | Kemmis, S. (2014). The Action Research Planner: Doing Critical Participatory Action. | |
dc.relation.references | Mejía Navarrete, J. (2000). El muestreo en la investigación cualitativa. Investigaciones Sociales, 4(5), 165–180. https://doi.org/10.15381/is.v4i5.6851 | |
dc.relation.references | Pérez-Elizondo, A. D. (2020). ¿Qué es el síndrome de FOMO? Psicología.com, 24. | |
dc.relation.references | Pérez-Villalobos, H. (2019). Autoestima, teorías y su relación con el éxito personal. Alternativas en Psicología (41), 22-32. | |
dc.relation.references | Prensky, M. (s.f.). Nativos e Inmigrantes Digitales. Obtenido de Marcprensky.com. | |
dc.relation.references | Prieto, O., & Duque, E. (2009). El aprendizaje dialógico y sus aportaciones a la teoría de la educación. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(3), 7-30. | |
dc.relation.references | Restrepo, B. (2002). Una Variante Pedagógica de la Investigación-Acción Educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 10. | |
dc.relation.references | Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores(7), 45-55. | |
dc.relation.references | Ricardo, M. (2019). Autoestima y bajo rendimiento académico en los estudiantes del grado quinto de primaria de la institución educativa Don Bosco de Popayán. Popayán: Fundación Universitaria de Popayán. | |
dc.relation.references | Riso, W. (2012). Enamórate de Ti: El valor imprescindible de la autoestima. Editorial Planeta, S.A. | |
dc.relation.references | Rivas-Herrero, B., & Igartua, J. J. (2021). Los jóvenes se sumergen en Instagram. Un estudio desde la perspectiva de los usos y gratificaciones. Profesional de la información, 30(5), 1-16. doi:10.3145/epi.2021.sep.09 | |
dc.relation.references | Ruiz-Olivares, R., Lucena, V., Pino, M. J., & Herruzo, J. (2010). Análisis de comportamientos relacionados con el uso/abuso de Internet, teléfono móvil, compras y juego en estudiantes universitarios. Adicciones, 22(4), 301-309. | |
dc.relation.references | Santana-Sarmiento, M. (2007). Enseñanza y Aprendizaje. Tarragona, España: Universitat Rovira I Virgili. | |
dc.relation.references | Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. PAIDÓS, 344. | |
dc.relation.references | Villegas-Torres, E. C. (2021). Influencia de la Autoestima en el ámbito escolar en los adolescentes: Revisión Documental. Universidad Antonio Nariño, Riohacha. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Low self-esteem | eng |
dc.subject.keywords | Social networks | eng |
dc.subject.keywords | Students | eng |
dc.subject.keywords | Academic performance | eng |
dc.subject.proposal | Baja autoestima | spa |
dc.subject.proposal | Redes sociales | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.subject.proposal | Rendimiento académico | spa |
dc.title | Tendencias de baja autoestima asociadas al uso de las redes sociales y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes de los grados 6º y 7º de la Institución Educativa Liceo La Pradera en Montería – Colombia | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- TRABAJO DE GRADO, Autoestima, Redes Sociales y Educacion, I.E. La Pradera. Daniel Soto Tesis. Aprobada.pdf
- Tamaño:
- 1.19 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- AutorizaciónPublicación. Daniel Soto.pdf
- Tamaño:
- 1.13 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: