Publicación: Las técnicas de discusión en grupo como estrategia para el mejoramiento de la comprensión y producción de textos de estudiantes de 7º grado de la Institución Educativa Los Garzones
dc.contributor.advisor | Doria Correa, Rudy Del Cristo | spa |
dc.contributor.author | González Hernández, Eliana Lucía | spa |
dc.contributor.author | Suárez Nisperuza, Alina Ornedys | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-06T02:06:27Z | |
dc.date.available | 2023-02-06T02:06:27Z | |
dc.date.issued | 2023-02-05 | |
dc.description.abstract | En este documento se presentan los resultados de una investigación que tiene como objetivo establecer la contribución del uso de las técnicas de discusión en grupo en el mejoramiento de la comprensión y producción de textos en estudiantes de 7º grado de la Institución Educativa Los Garzones, de la Ciudad de Montería. Se apoya teóricamente en aportes de Dell Hymes, Cassany, Solé, entre otros. Es un trabajo que se desarrolló mediante el enfoque cualitativo, con un diseño metodológico de Investigación-Acción y basado en técnicas de recolección de información como la entrevista, la observación participante, las secuencias didácticas y la prueba de conocimiento. Los resultados indican que mediante el diálogo reflexivo y el trabajo colaborativo se mejoró dos competencias a la vez, la lectura comprensiva y la escritura razonada, teniendo en cuenta los datos arrojados en la fase de ejecución del proyecto. Se concluyó que hubo un avance significativo en la interpretación de textos, la elaboración de escritos coherentes y aumento en la participación en grupo. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. EL PROBLEMA ..................................................................................................................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Planteamiento del problema ............................................................................................................ 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Descripción del problema ............................................................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Formulación del problema ............................................................................................................. 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS .......................................................................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Objetivo general .............................................................................................................................. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Objetivos específicos ....................................................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................................. 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. MARCO DE REFERENCIA ............................................................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Antecedentes de la investigación .................................................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Tendencias temáticas, metodológicas y conceptuales de investigaciones relacionadas con el uso de técnicas de discusión en grupo en el área de lenguaje .................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Marco teórico .................................................................................................................................. 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Enfoque comunicativo-significativo del lenguaje .................................................................. 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 Comprensión lectora en la escuela ......................................................................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3 Producción escrita en la escuela ............................................................................................. 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4 Las técnicas de discusión en grupo y el aprendizaje de la comprensión y producción textual................................................................................................................................................. 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.5 El trabajo colaborativo en el aula ........................................................................................... 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. METODOLOGÍA ................................................................................................................................. 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Enfoque metodológico .................................................................................................................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Participantes del estudio ................................................................................................................. 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Técnicas de recolección de información ........................................................................................ 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 Fases de la investigación ................................................................................................................. 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. ANÁLISIS DE RESULTADOS ........................................................................................................... 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Preámbulo: Antes del ingreso a la escuela y al aula de clases ..................................................... 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Experiencias y resultados de la fase diagnóstica .......................................................................... 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3 Experiencias y resultados de la fase de diseño y aplicación: comprensión y producción ......... 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4 Resultados de la etapa de evaluación ............................................................................................ 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. CONCLUSIONES ................................................................................................................................. 85 | spa |
dc.description.tableofcontents | REFERENCIAS ........................................................................................................................................ 87 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS .................................................................................................................................................... 91 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7030 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Group discussion techniques | eng |
dc.subject.keywords | Text comprehension | eng |
dc.subject.keywords | Text production | eng |
dc.subject.proposal | Técnicas de discusión en grupo | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión textual | spa |
dc.subject.proposal | Producción textual | spa |
dc.title | Las técnicas de discusión en grupo como estrategia para el mejoramiento de la comprensión y producción de textos de estudiantes de 7º grado de la Institución Educativa Los Garzones | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Mera, A. (5 de febreo de 2012). Alumnos en Colombia leen, pero no entienden. El País. Recuperado de https://www.elpais.com.co/colombia/alumnos-en-leen-pero-no-entienden.html | spa |
dcterms.references | Redacción Educación (22 de febreo de 2016). Investigación deja ver el "pobre" nivel de lectura y escritura de "primíparo del país. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/educacion/investigacion-deja-ver-el-pobre-nivel-de-lectura-y-escritura-de-primiparos-del-pais/ | spa |
dcterms.references | Mala compresión lectora lectora tiene a Colombia en el fondo de las pruebas Pisa: ¿Qué hacer? (3 de diciembre de 2019). Semana. Recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/mala-comprension-lectora-tiene-a-colombia-al-fondo-de-las-pruebas-pisa-que-hacer-para-mejorar/643045/ | spa |
dcterms.references | Hoyos, A. (2015). Colombianos se rajaron en escritura (5 de diciembre de 2015). Semana. Recuperado de https://www.semana.com/cultura/articulo/colombianos-redactan-mal/452318-3 | spa |
dcterms.references | Camargo, S. (2017). Análisis de los niveles de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Concentración Escolar San Juan de Betulia-Sucre. Recuperado de https://cismlk.edu.co/Repositorio/TFM%20%202016%20-%202017/Camargo%20Acosta%20Shirley%20Patricia%20y%20%20Gil%20Ortega%20Milena%20Patricia.pdf | spa |
dcterms.references | Giraldo, G. y Chamorro, D. (2017). Aprender a argumentar en situaciones comunicativas formales, a través de la técnica del debate, en los niños del grado segundo de primaria de la Institución Educativa Técnica de Comercio Simón Rodríguez, sede Mario Lloreda. Recuperado de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82725/1/T01040.pdf | spa |
dcterms.references | Giraldo, C. y Serna, M. (2018). Las técnicas de las preguntas y la discusión como estrategia para la comprensión lectora del texto argumentativo. Recuperado de https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12216/1/GiraldoCecilia_2018_TecnicasPreguntasDiscusion.pdf | spa |
dcterms.references | Abadía, A. y Espinosa, E. (2017). El debate escolar y la producción de textos argumentativos. Recuperado de https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/b7b2339d-cd7f-42a5-9b28-2250631c52dd/content | spa |
dcterms.references | Zevallos, L. (2018). El panel, el seminario y el foro como técnicas de participación grupal. Recuperado de https://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/16644/ZEVALLOS%20SALDARRIAGA%20LUIS%20FILBERTO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Esteban, L. y Ortega G. (2017). El debate como herramienta de aprendizaje. Recuperado de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/64625/Debate%20como%20herramienta%20de%20aprendizaje.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Padilla, A. y Torres, J. (2018). Trabajo cooperativo como estrategia didáctica para mejorar los aprendizajes y habilidades sociales desde el área de ciencias naturales y educación ambiental de los estudiantes del grado 8° de la institución educativa Alfonso Builes Correa, Planeta Rica, Córdoba. Facultad de Educación y Ciencias Humanas. Recuperado de https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/933 | spa |
dcterms.references | Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana (1998). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | spa |
dcterms.references | Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1998). Enseñar Lengua. Barcelona, España: Grao | spa |
dcterms.references | Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. España: Graó. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdf&ved=2ahUKEwi86fzQyO7sAhXqt1kKHc9jAxYQFjAAegQIARAB&usg=AOvVaw0Fv8Cr-bI0JHSycQsK7LRI | spa |
dcterms.references | Céspedes, M. (2016). Principios del aprendizaje dialógico. Recuperado de file:///C:/Users/Hewlett%20Packard/Downloads/6f80fe363f4386d4cc94b19eb8a2565c.pdf | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (1998): Los procesos de escritura en el aula de ELE. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/carabela/pdf/46/46_005.pdf | spa |
dcterms.references | Galindo, D. y Doria, R. (2019). Lectura, escritura y oralidad en la escuela desde la perspectiva sociocultural. Rev.investig.desarro.innov., 10 (1), 163-176.doi: 10.19053/20278306.v10.n1.2019.10020 | spa |
dcterms.references | Muñoz, C., Andrade M. y Cisneros, M. (2011). Estrategias de interacción oral en el aula: una didáctica crítica del discurso educativo. Recuperado de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/libro-estrategias-de-interaccion-oral-en-el-aulapdf-dxFfU-libro.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional, Córdoba –Argentina (2019). Conversatorios Ciudadanos: “Los chicos toman la palabra”. Recuperado de http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/8CongresoILE/docs/Los-chicos-toman-la-palabra.pdf | spa |
dcterms.references | La Prova, A. (2017). La práctica del aprendizaje cooperativo: propuestas operativas para el grupo-clase. Narcea Ediciones. https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2086/es/lc/unicordoba/titulos/46268 | spa |
dcterms.references | Sánchez, I., González, L. y Esmeral, S. (2020). Metodologías cualitativas en la investigación educativa. Editorial Unimagdalena. Recuperado de https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2086/es/ereader/unicordoba/170301?page=35. | spa |
dcterms.references | Doria, R. y Castro, M. (2012). La investigación-acción en la transformación de las prácticas de enseñanza de los maestros de lenguaje. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v40n2/v40n2a07.pdf | spa |
dcterms.references | Campoy, T. y Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Recuperado de http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/29_Campoy_T%C3%A9cnicas_e_instrum_cualita_recogidainformacion.pdf | spa |
dcterms.references | Pérez, R. (2013). Métodos y diseños de investigación en educación. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2086/es/ereader/unicordoba/48593?page=466 | spa |
dcterms.references | Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M. y Varela, M (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf | spa |
dcterms.references | Figueroa, C. (2016). Los test educativos y sus aportes a la educación. Una mirada a algunos países de Europa, América y Colombia. Recuperado de file:///C:/Users/Hewlett%20Packard/Downloads/portalderevistas,+153-169.pdf | spa |
dcterms.references | Rodríguez, V. (2014). La formación situada y los principios pedagógicos de la planificación: la secuencia didáctica. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134027.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | spa |
dcterms.references | Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. España: Graó. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdf&ved=2ahUKEwi86fzQyO7sAhXqt1kKHc9jAxYQFjAAegQIARAB&usg=AOvVaw0Fv8Cr-bI0JHSycQsK7LRI | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- González Hernández, Eliana Lucía - Suárez Nisperuza, Alina Ornedys.pdf
- Tamaño:
- 2.35 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- AutorizaciónPublicación...pdf
- Tamaño:
- 796.55 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: