Publicación:
Las técnicas de discusión en grupo como estrategia para el mejoramiento de la comprensión y producción de textos de estudiantes de 7º grado de la Institución Educativa Los Garzones

dc.contributor.advisorDoria Correa, Rudy Del Cristospa
dc.contributor.authorGonzález Hernández, Eliana Lucíaspa
dc.contributor.authorSuárez Nisperuza, Alina Ornedysspa
dc.date.accessioned2023-02-06T02:06:27Z
dc.date.available2023-02-06T02:06:27Z
dc.date.issued2023-02-05
dc.description.abstractEn este documento se presentan los resultados de una investigación que tiene como objetivo establecer la contribución del uso de las técnicas de discusión en grupo en el mejoramiento de la comprensión y producción de textos en estudiantes de 7º grado de la Institución Educativa Los Garzones, de la Ciudad de Montería. Se apoya teóricamente en aportes de Dell Hymes, Cassany, Solé, entre otros. Es un trabajo que se desarrolló mediante el enfoque cualitativo, con un diseño metodológico de Investigación-Acción y basado en técnicas de recolección de información como la entrevista, la observación participante, las secuencias didácticas y la prueba de conocimiento. Los resultados indican que mediante el diálogo reflexivo y el trabajo colaborativo se mejoró dos competencias a la vez, la lectura comprensiva y la escritura razonada, teniendo en cuenta los datos arrojados en la fase de ejecución del proyecto. Se concluyó que hubo un avance significativo en la interpretación de textos, la elaboración de escritos coherentes y aumento en la participación en grupo.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontents1. EL PROBLEMA ..................................................................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents1.1 Planteamiento del problema ............................................................................................................ 9spa
dc.description.tableofcontents1.2 Descripción del problema ............................................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents1.3 Formulación del problema ............................................................................................................. 15spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS .......................................................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents2.1 Objetivo general .............................................................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents2.2 Objetivos específicos ....................................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents3. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................................. 17spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO DE REFERENCIA ............................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents4.1 Antecedentes de la investigación .................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Tendencias temáticas, metodológicas y conceptuales de investigaciones relacionadas con el uso de técnicas de discusión en grupo en el área de lenguaje .................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents4.2 Marco teórico .................................................................................................................................. 26spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Enfoque comunicativo-significativo del lenguaje .................................................................. 26spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Comprensión lectora en la escuela ......................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Producción escrita en la escuela ............................................................................................. 28spa
dc.description.tableofcontents4.2.4 Las técnicas de discusión en grupo y el aprendizaje de la comprensión y producción textual................................................................................................................................................. 29spa
dc.description.tableofcontents4.2.5 El trabajo colaborativo en el aula ........................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents5. METODOLOGÍA ................................................................................................................................. 33spa
dc.description.tableofcontents5.1 Enfoque metodológico .................................................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents5.2 Participantes del estudio ................................................................................................................. 34spa
dc.description.tableofcontents5.3 Técnicas de recolección de información ........................................................................................ 34spa
dc.description.tableofcontents5.4 Fases de la investigación ................................................................................................................. 37spa
dc.description.tableofcontents6. ANÁLISIS DE RESULTADOS ........................................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents6.1 Preámbulo: Antes del ingreso a la escuela y al aula de clases ..................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents6.2 Experiencias y resultados de la fase diagnóstica .......................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents6.3 Experiencias y resultados de la fase de diseño y aplicación: comprensión y producción ......... 59spa
dc.description.tableofcontents6.4 Resultados de la etapa de evaluación ............................................................................................ 82spa
dc.description.tableofcontents7. CONCLUSIONES ................................................................................................................................. 85spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS ........................................................................................................................................ 87spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS .................................................................................................................................................... 91spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7030
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsGroup discussion techniqueseng
dc.subject.keywordsText comprehensioneng
dc.subject.keywordsText productioneng
dc.subject.proposalTécnicas de discusión en grupospa
dc.subject.proposalComprensión textualspa
dc.subject.proposalProducción textualspa
dc.titleLas técnicas de discusión en grupo como estrategia para el mejoramiento de la comprensión y producción de textos de estudiantes de 7º grado de la Institución Educativa Los Garzonesspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesMera, A. (5 de febreo de 2012). Alumnos en Colombia leen, pero no entienden. El País. Recuperado de https://www.elpais.com.co/colombia/alumnos-en-leen-pero-no-entienden.htmlspa
dcterms.referencesRedacción Educación (22 de febreo de 2016). Investigación deja ver el "pobre" nivel de lectura y escritura de "primíparo del país. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/educacion/investigacion-deja-ver-el-pobre-nivel-de-lectura-y-escritura-de-primiparos-del-pais/spa
dcterms.referencesMala compresión lectora lectora tiene a Colombia en el fondo de las pruebas Pisa: ¿Qué hacer? (3 de diciembre de 2019). Semana. Recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/mala-comprension-lectora-tiene-a-colombia-al-fondo-de-las-pruebas-pisa-que-hacer-para-mejorar/643045/spa
dcterms.referencesHoyos, A. (2015). Colombianos se rajaron en escritura (5 de diciembre de 2015). Semana. Recuperado de https://www.semana.com/cultura/articulo/colombianos-redactan-mal/452318-3spa
dcterms.referencesCamargo, S. (2017). Análisis de los niveles de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Concentración Escolar San Juan de Betulia-Sucre. Recuperado de https://cismlk.edu.co/Repositorio/TFM%20%202016%20-%202017/Camargo%20Acosta%20Shirley%20Patricia%20y%20%20Gil%20Ortega%20Milena%20Patricia.pdfspa
dcterms.referencesGiraldo, G. y Chamorro, D. (2017). Aprender a argumentar en situaciones comunicativas formales, a través de la técnica del debate, en los niños del grado segundo de primaria de la Institución Educativa Técnica de Comercio Simón Rodríguez, sede Mario Lloreda. Recuperado de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82725/1/T01040.pdfspa
dcterms.referencesGiraldo, C. y Serna, M. (2018). Las técnicas de las preguntas y la discusión como estrategia para la comprensión lectora del texto argumentativo. Recuperado de https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12216/1/GiraldoCecilia_2018_TecnicasPreguntasDiscusion.pdfspa
dcterms.referencesAbadía, A. y Espinosa, E. (2017). El debate escolar y la producción de textos argumentativos. Recuperado de https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/b7b2339d-cd7f-42a5-9b28-2250631c52dd/contentspa
dcterms.referencesZevallos, L. (2018). El panel, el seminario y el foro como técnicas de participación grupal. Recuperado de https://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/16644/ZEVALLOS%20SALDARRIAGA%20LUIS%20FILBERTO.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesEsteban, L. y Ortega G. (2017). El debate como herramienta de aprendizaje. Recuperado de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/64625/Debate%20como%20herramienta%20de%20aprendizaje.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesPadilla, A. y Torres, J. (2018). Trabajo cooperativo como estrategia didáctica para mejorar los aprendizajes y habilidades sociales desde el área de ciencias naturales y educación ambiental de los estudiantes del grado 8° de la institución educativa Alfonso Builes Correa, Planeta Rica, Córdoba. Facultad de Educación y Ciencias Humanas. Recuperado de https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/933spa
dcterms.referencesLineamientos Curriculares de Lengua Castellana (1998). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfspa
dcterms.referencesCassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1998). Enseñar Lengua. Barcelona, España: Graospa
dcterms.referencesSolé, I. (1992). Estrategias de lectura. España: Graó. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdf&ved=2ahUKEwi86fzQyO7sAhXqt1kKHc9jAxYQFjAAegQIARAB&usg=AOvVaw0Fv8Cr-bI0JHSycQsK7LRIspa
dcterms.referencesCéspedes, M. (2016). Principios del aprendizaje dialógico. Recuperado de file:///C:/Users/Hewlett%20Packard/Downloads/6f80fe363f4386d4cc94b19eb8a2565c.pdfspa
dcterms.referencesCassany, D. (1998): Los procesos de escritura en el aula de ELE. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/carabela/pdf/46/46_005.pdfspa
dcterms.referencesGalindo, D. y Doria, R. (2019). Lectura, escritura y oralidad en la escuela desde la perspectiva sociocultural. Rev.investig.desarro.innov., 10 (1), 163-176.doi: 10.19053/20278306.v10.n1.2019.10020spa
dcterms.referencesMuñoz, C., Andrade M. y Cisneros, M. (2011). Estrategias de interacción oral en el aula: una didáctica crítica del discurso educativo. Recuperado de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/libro-estrategias-de-interaccion-oral-en-el-aulapdf-dxFfU-libro.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional, Córdoba –Argentina (2019). Conversatorios Ciudadanos: “Los chicos toman la palabra”. Recuperado de http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/8CongresoILE/docs/Los-chicos-toman-la-palabra.pdfspa
dcterms.referencesLa Prova, A. (2017). La práctica del aprendizaje cooperativo: propuestas operativas para el grupo-clase. Narcea Ediciones. https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2086/es/lc/unicordoba/titulos/46268spa
dcterms.referencesSánchez, I., González, L. y Esmeral, S. (2020). Metodologías cualitativas en la investigación educativa. Editorial Unimagdalena. Recuperado de https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2086/es/ereader/unicordoba/170301?page=35.spa
dcterms.referencesDoria, R. y Castro, M. (2012). La investigación-acción en la transformación de las prácticas de enseñanza de los maestros de lenguaje. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v40n2/v40n2a07.pdfspa
dcterms.referencesCampoy, T. y Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Recuperado de http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/29_Campoy_T%C3%A9cnicas_e_instrum_cualita_recogidainformacion.pdfspa
dcterms.referencesPérez, R. (2013). Métodos y diseños de investigación en educación. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2086/es/ereader/unicordoba/48593?page=466spa
dcterms.referencesDíaz, L., Torruco, U., Martínez, M. y Varela, M (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdfspa
dcterms.referencesFigueroa, C. (2016). Los test educativos y sus aportes a la educación. Una mirada a algunos países de Europa, América y Colombia. Recuperado de file:///C:/Users/Hewlett%20Packard/Downloads/portalderevistas,+153-169.pdfspa
dcterms.referencesRodríguez, V. (2014). La formación situada y los principios pedagógicos de la planificación: la secuencia didáctica. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134027.pdfspa
dcterms.referencesMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-116042_archivo_pdf1.pdfspa
dcterms.referencesSolé, I. (1992). Estrategias de lectura. España: Graó. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdf&ved=2ahUKEwi86fzQyO7sAhXqt1kKHc9jAxYQFjAAegQIARAB&usg=AOvVaw0Fv8Cr-bI0JHSycQsK7LRIspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
González Hernández, Eliana Lucía - Suárez Nisperuza, Alina Ornedys.pdf
Tamaño:
2.35 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación...pdf
Tamaño:
796.55 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: