Publicación:
Recursos educativos audiovisuales en el desarrollo de estrategias didácticas para fortalecer el pensamiento computacional en estudiantes de grado 8°

dc.audience
dc.contributor.advisorCorrea Narváez, Jaime Arturo
dc.contributor.authorSaavedra Guzman, Andres Felipe
dc.contributor.authorMontalvo Galvis, Luis Eduardo
dc.contributor.juryMuñoz Vargas, Isabel Cristina
dc.date.accessioned2024-08-16T00:22:02Z
dc.date.available2024-08-16T00:22:02Z
dc.date.issued2024-08-12
dc.description.abstractEl proyecto de investigación tiene como meta primordial la creación de recursos educativos audiovisuales para el desarrollo de estrategias didácticas que fortalezcan el pensamiento computacional en estudiantes de grado octavo en la Institución Educativa Cristóbal Colón, en Montería, Colombia. Se identificó una falta de énfasis en la resolución de problemas y conexiones prácticas en el desarrollo del pensamiento computacional en la institución. A pesar de la introducción de conceptos relacionados en la educación primaria, no se observa un desarrollo adecuado de habilidades lógicas, críticas y creativas en grados posteriores. Para abordar esta problemática, se propone el uso de recursos audiovisuales acompañados de actividades planificadas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en un tiempo limitado. La investigación adopta un enfoque cualitativo y se basa en un diseño de investigación-acción educativa, con estudiantes de grado octavo del área de tecnología e informática como muestra. Se evidenció un progreso significativo en el pensamiento computacional a lo largo del proceso, atribuido al uso de recursos educativos audiovisuales respaldados por guías detalladas. El objetivo principal fue mejorar las estrategias didácticas existentes mediante la implementación de estos materiales, con el fin de potenciar el pensamiento computacional de los estudiantes.spa
dc.description.abstractThe primary goal of the research project is the creation of audiovisual educational resources for the development of teaching strategies that strengthen computational thinking in eighth grade students at the Cristóbal Colón Educational Institution, in Montería, Colombia. A lack of emphasis on problem solving and practical connections was identified in the development of computational thinking at the institution. Despite the introduction of related concepts in primary education, an adequate development of logical, critical and creative skills is not observed in later grades. To address this problem, the use of audiovisual resources accompanied by planned activities is proposed to improve the teaching-learning process in a limited time. The research adopts a qualitative approach and is based on an educational action research design, with eighth grade students in the area of technology and computing as a sample. Significant progress in computational thinking was evident throughout the process, attributed to the use of audiovisual educational resources supported by detailed guides. The main objective was to improve existing teaching strategies through the implementation of these materials, in order to enhance students' computational thinking.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Contextualización de la problemáticaspa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema 1
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación de la pregunta de investigación 1
dc.description.tableofcontents1.3 Hipótesis (cuantitativa) y/o Supuesto (cualitativa) 1
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos de la investigación 2
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo General 2
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos Específicos 2
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación e impacto
dc.description.tableofcontents2 Capítulo 2 Fundamentación teórica de la investigación 4
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativos 4
dc.description.tableofcontents2.2 Marco teórico 5
dc.description.tableofcontents2.3 Marco contextual 5
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Aspectos metodológicos de la investigación 6
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de investigación 6
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la investigación 6
dc.description.tableofcontents3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 7
dc.description.tableofcontents3.4 Población y muestra 9
dc.description.tableofcontents3.5 Procedimiento 9
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Análisis e interpretación de los resultados 10
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5 Conclusiones 11
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Referencias 12
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unicórdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8544
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
dc.relation.referencesAbreu, J. H.-1. ((2012). Hipótesis, método & diseño de investigación (hypothesis, method & research design). Daena: International Journal of Good Conscience, 7(2), 187-197.
dc.relation.referencesÁlvarez, M. &. (2011). Tendencias emergentes en educación con TIC. Barcelona: UOC.
dc.relation.referencesArias-Gómez, J. V.-K. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista alergia mexico, 63(2), 201-206.
dc.relation.referencesArranz de la Fuente, H. &. (2017). Evaluación del pensamiento computacional en educación.
dc.relation.referencesBarba, J. J. ((2013). La investigación cualitativa en educación en los comienzos. Investigación cualitativa en educación musical, 298, 23.
dc.relation.referencesBruner, J. S. (1960). El proceso de la educación. Méjico: UTEHA.
dc.relation.referencesCaro, L. (2019). 7 Técnicas e instrumentos para la recolección de datos.
dc.relation.referencesColl, C. M. (2008). El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó.
dc.relation.referencesElezme Martin, M. X. (2022). Importancia de los recursos audiovisuales en la educación: por un camino hacia la inclusión educativa. INVESTICGA: Revista De Investigación En Gestión Administrativa Y Ciencias De La Información, 5, 35–58. https://doi.org/10.23850/25907662.3956.
dc.relation.referencesElliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid: Morata.
dc.relation.referencesGaleana, L. (2006). Aprendizaje basado en proyectos. Revista Ceupromed, 1(27), 1-17.
dc.relation.referencesGrover, S. &. (2013). "Introduction to the Special Issue: 'Rethinking Learning and Education for Digital Natives. Educational Technology & Society, 16(2), 167–171.
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R. F.-C.-L. (2017). Selección de la muestra.
dc.relation.referencesKemmis, S. &. (1988). Cómo planificar la investigación-acción, Barcelona: Laertes.
dc.relation.referencesPapert, S. (1980). Mindstorms: Children, Computers, and Powerful Ideas. Basic Books.
dc.relation.referencesResnick, M. (2009). Scratch: Programming for All. MIT Press.
dc.relation.referencesTorrecilla, F. J. (2011). Investigación acción. Métodos de investigación en educación especial. 3ª Educación Especial. Curso, 14-16.
dc.relation.referencesWing, J. M. ((2006)). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad de Córdoba
dc.subject.keywordsAudiovisual educational resource
dc.subject.keywordsTeaching Strategies
dc.subject.keywordsComputational Thinking
dc.subject.keywordsTeaching
dc.subject.keywordsLearning
dc.subject.proposalRecurso educativo audiovisual
dc.subject.proposalEstrategias Didácticas
dc.subject.proposalPensamiento Computacional
dc.subject.proposalEnseñanza
dc.subject.proposalAprendizaje
dc.titleRecursos educativos audiovisuales en el desarrollo de estrategias didácticas para fortalecer el pensamiento computacional en estudiantes de grado 8°spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Plantilla_informe_final_de_investigación- Saavedra Andres - Montalvo Luis.pdf
Tamaño:
2.59 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación._1[1].pdf
Tamaño:
390.14 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: