Publicación: Recursos educativos audiovisuales en el desarrollo de estrategias didácticas para fortalecer el pensamiento computacional en estudiantes de grado 8°
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Correa Narváez, Jaime Arturo | |
dc.contributor.author | Saavedra Guzman, Andres Felipe | |
dc.contributor.author | Montalvo Galvis, Luis Eduardo | |
dc.contributor.jury | Muñoz Vargas, Isabel Cristina | |
dc.date.accessioned | 2024-08-16T00:22:02Z | |
dc.date.available | 2024-08-16T00:22:02Z | |
dc.date.issued | 2024-08-12 | |
dc.description.abstract | El proyecto de investigación tiene como meta primordial la creación de recursos educativos audiovisuales para el desarrollo de estrategias didácticas que fortalezcan el pensamiento computacional en estudiantes de grado octavo en la Institución Educativa Cristóbal Colón, en Montería, Colombia. Se identificó una falta de énfasis en la resolución de problemas y conexiones prácticas en el desarrollo del pensamiento computacional en la institución. A pesar de la introducción de conceptos relacionados en la educación primaria, no se observa un desarrollo adecuado de habilidades lógicas, críticas y creativas en grados posteriores. Para abordar esta problemática, se propone el uso de recursos audiovisuales acompañados de actividades planificadas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en un tiempo limitado. La investigación adopta un enfoque cualitativo y se basa en un diseño de investigación-acción educativa, con estudiantes de grado octavo del área de tecnología e informática como muestra. Se evidenció un progreso significativo en el pensamiento computacional a lo largo del proceso, atribuido al uso de recursos educativos audiovisuales respaldados por guías detalladas. El objetivo principal fue mejorar las estrategias didácticas existentes mediante la implementación de estos materiales, con el fin de potenciar el pensamiento computacional de los estudiantes. | spa |
dc.description.abstract | The primary goal of the research project is the creation of audiovisual educational resources for the development of teaching strategies that strengthen computational thinking in eighth grade students at the Cristóbal Colón Educational Institution, in Montería, Colombia. A lack of emphasis on problem solving and practical connections was identified in the development of computational thinking at the institution. Despite the introduction of related concepts in primary education, an adequate development of logical, critical and creative skills is not observed in later grades. To address this problem, the use of audiovisual resources accompanied by planned activities is proposed to improve the teaching-learning process in a limited time. The research adopts a qualitative approach and is based on an educational action research design, with eighth grade students in the area of technology and computing as a sample. Significant progress in computational thinking was evident throughout the process, attributed to the use of audiovisual educational resources supported by detailed guides. The main objective was to improve existing teaching strategies through the implementation of these materials, in order to enhance students' computational thinking. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1 Contextualización de la problemática | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema 1 | |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación de la pregunta de investigación 1 | |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Hipótesis (cuantitativa) y/o Supuesto (cualitativa) 1 | |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos de la investigación 2 | |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Objetivo General 2 | |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Objetivos Específicos 2 | |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación e impacto | |
dc.description.tableofcontents | 2 Capítulo 2 Fundamentación teórica de la investigación 4 | |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativos 4 | |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco teórico 5 | |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco contextual 5 | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3 Aspectos metodológicos de la investigación 6 | |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque de investigación 6 | |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la investigación 6 | |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 7 | |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Población y muestra 9 | |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Procedimiento 9 | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4 Análisis e interpretación de los resultados 10 | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5 Conclusiones 11 | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6 Referencias 12 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unicórdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8544 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
dc.relation.references | Abreu, J. H.-1. ((2012). Hipótesis, método & diseño de investigación (hypothesis, method & research design). Daena: International Journal of Good Conscience, 7(2), 187-197. | |
dc.relation.references | Álvarez, M. &. (2011). Tendencias emergentes en educación con TIC. Barcelona: UOC. | |
dc.relation.references | Arias-Gómez, J. V.-K. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista alergia mexico, 63(2), 201-206. | |
dc.relation.references | Arranz de la Fuente, H. &. (2017). Evaluación del pensamiento computacional en educación. | |
dc.relation.references | Barba, J. J. ((2013). La investigación cualitativa en educación en los comienzos. Investigación cualitativa en educación musical, 298, 23. | |
dc.relation.references | Bruner, J. S. (1960). El proceso de la educación. Méjico: UTEHA. | |
dc.relation.references | Caro, L. (2019). 7 Técnicas e instrumentos para la recolección de datos. | |
dc.relation.references | Coll, C. M. (2008). El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó. | |
dc.relation.references | Elezme Martin, M. X. (2022). Importancia de los recursos audiovisuales en la educación: por un camino hacia la inclusión educativa. INVESTICGA: Revista De Investigación En Gestión Administrativa Y Ciencias De La Información, 5, 35–58. https://doi.org/10.23850/25907662.3956. | |
dc.relation.references | Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Galeana, L. (2006). Aprendizaje basado en proyectos. Revista Ceupromed, 1(27), 1-17. | |
dc.relation.references | Grover, S. &. (2013). "Introduction to the Special Issue: 'Rethinking Learning and Education for Digital Natives. Educational Technology & Society, 16(2), 167–171. | |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R. F.-C.-L. (2017). Selección de la muestra. | |
dc.relation.references | Kemmis, S. &. (1988). Cómo planificar la investigación-acción, Barcelona: Laertes. | |
dc.relation.references | Papert, S. (1980). Mindstorms: Children, Computers, and Powerful Ideas. Basic Books. | |
dc.relation.references | Resnick, M. (2009). Scratch: Programming for All. MIT Press. | |
dc.relation.references | Torrecilla, F. J. (2011). Investigación acción. Métodos de investigación en educación especial. 3ª Educación Especial. Curso, 14-16. | |
dc.relation.references | Wing, J. M. ((2006)). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Universidad de Córdoba | |
dc.subject.keywords | Audiovisual educational resource | |
dc.subject.keywords | Teaching Strategies | |
dc.subject.keywords | Computational Thinking | |
dc.subject.keywords | Teaching | |
dc.subject.keywords | Learning | |
dc.subject.proposal | Recurso educativo audiovisual | |
dc.subject.proposal | Estrategias Didácticas | |
dc.subject.proposal | Pensamiento Computacional | |
dc.subject.proposal | Enseñanza | |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | |
dc.title | Recursos educativos audiovisuales en el desarrollo de estrategias didácticas para fortalecer el pensamiento computacional en estudiantes de grado 8° | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Plantilla_informe_final_de_investigación- Saavedra Andres - Montalvo Luis.pdf
- Tamaño:
- 2.59 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- AutorizaciónPublicación._1[1].pdf
- Tamaño:
- 390.14 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: