Publicación:
Apoyo en la ejecución del programa de educación ambiental de Cerro Matoso S.A., en el área de influencia del proyecto “aprovechamiento de recursos minerales en los cerros Queresas y Porvenir”

dc.contributor.advisorAcevedo Rocha, Alfonsospa
dc.contributor.advisorVives Herrera, Alba Lucía
dc.contributor.authorVergara Montes, José Manuelspa
dc.date.accessioned2022-08-31T01:50:10Z
dc.date.available2022-08-31T01:50:10Z
dc.date.issued2022-08-29
dc.description.abstractEl presente informe de práctica empresarial aborda las actividades realizadas en el marco de la ejecución del programa de educación ambiental de Cerro Matoso S.A., en el área de influencia del proyecto “Aprovechamiento de Recursos Minerales en los Cerros Queresas y Porvenir”, localizado en el municipio de Planeta Rica, Córdoba; mediante el cual se busca que las comunidades e instituciones educativas vecinas a la operación, reconozcan la realidad ambiental concreta de su contexto y avancen hacia la mitigación de sus situaciones ambientales adversas, a partir de la autogestión e incorporación del componente ambiental.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Ambientalspa
dc.description.modalityPráctica Empresarialspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 1spa
dc.description.tableofcontents1. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA ........................................................................ 3spa
dc.description.tableofcontents1.1 PRESENTACIÓN DE OE ASESORÍAS INDUSTRIALES S.A.S. ................... 3spa
dc.description.tableofcontents1.2 RESEÑA HISTÓRICA ............................................................................................ 4spa
dc.description.tableofcontents1.3 ESTRUCTURA ORGÁNICA .................................................................................. 5spa
dc.description.tableofcontents1.4 DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO ..................................................... 6spa
dc.description.tableofcontents2. MARCO TEÓRICO ................................................................................................... 8spa
dc.description.tableofcontents3. DIAGNÓSTICO ....................................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents4. OBJETIVOS ............................................................................................................. 13spa
dc.description.tableofcontents4.1 Objetivo General ............................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents4.2 Objetivos específicos: ........................................................................................ 13spa
dc.description.tableofcontents5. ACTIVIDADES PROGRAMADAS ........................................................................ 14spa
dc.description.tableofcontents5.1 OBJETIVO 1: ASESORAR LA FORMULACIÓN Y DESARROLLO DE LOS PROYECTOS CIUDADANOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LAS COMUNIDADES DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO. ..................... 14spa
dc.description.tableofcontents5.1.1 Formulación de Alternativas de Solución .................................................. 15spa
dc.description.tableofcontents5.1.2 Análisis de viabilidad de Alternativas de Solución.................................... 15spa
dc.description.tableofcontents5.1.3 Elaboración de fichas de proyecto ............................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents5.1.4 Priorización de fichas de proyecto ............................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents5.1.5 Ejecución de fichas priorizadas .................................................................. 17spa
dc.description.tableofcontents5.2 OBJETIVO 2: ORIENTAR EL DIAGNÓSTICO Y FORMULACIÓN DE LOS PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO. ......................... 17spa
dc.description.tableofcontents5.2.1 Recopilación de Información Preliminar de las instituciones educativas .. 17spa
dc.description.tableofcontents5.2.2 Realización de diagnóstico ambiental participativo ................................... 17spa
dc.description.tableofcontents5.2.3 Análisis de información ............................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents5.2.4 Formulación de PRAES mediante metodología de marco lógico .............. 18spa
dc.description.tableofcontents5.3 OBJETIVO 3: DESARROLLAR CAPACITACIONES DIRIGIDAS A TRABAJADORES CONTRATISTAS DE CMSA ACERCA DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL (PMA) DEL PROYECTO. ................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents5.3.1 Capacitaciones............................................................................................ 18spa
dc.description.tableofcontents6. ACTIVIDADES DESARROLLADAS .................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents6.1 OBJETIVO 1: ASESORAR LA FORMULACIÓN Y DESARROLLO DE LOS PROYECTOS CIUDADANOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LAS COMUNIDADES DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO. ..................... 20spa
dc.description.tableofcontents6.1.1 Formulación de Alternativas de Solución .................................................. 20spa
dc.description.tableofcontents6.1.2 Análisis de viabilidad de Alternativas de Solución.................................... 23spa
dc.description.tableofcontents6.1.3 Elaboración de fichas de proyecto ............................................................. 26spa
dc.description.tableofcontents6.1.4 Priorización de fichas de proyecto ............................................................. 28spa
dc.description.tableofcontents6.1.5 Ejecución de fichas priorizadas .................................................................. 29spa
dc.description.tableofcontents6.2 OBJETIVO 2: ORIENTAR EL DIAGNÓSTICO Y FORMULACIÓN DE LOS PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO .......................... 37spa
dc.description.tableofcontents6.2.1 Recopilación de Información Preliminar de las instituciones educativas .. 38spa
dc.description.tableofcontents6.2.1.1 Institución Educativa Alberto Álzate Patiño .............................................. 38spa
dc.description.tableofcontents6.2.1.2 Institución Educativa Nuevo Paraíso – Sede Guarica ................................ 39spa
dc.description.tableofcontents6.2.2 Diagnóstico ambiental participativo .......................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents6.2.2.1 Encuestas a estudiantes .............................................................................. 39spa
dc.description.tableofcontents6.2.2.1.1 Encuesta a estudiantes de primaria ......................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents6.2.2.1.2 Encuesta a estudiantes de bachillerato ................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents6.2.2.1.3 Encuesta a padres de familia .................................................................. 48spa
dc.description.tableofcontents6.2.3 Análisis de información ............................................................................. 51spa
dc.description.tableofcontents6.2.4 Formulación de PRAES mediante metodología de marco lógico .............. 52spa
dc.description.tableofcontents6.2.4.1 PRAES Institución Educativa Alberto Álzate Patiño ................................ 53spa
dc.description.tableofcontents6.2.4.2 PRAES Institución Educativa Nuevo Paraíso ............................................ 53spa
dc.description.tableofcontents6.3 DESARROLLAR CAPACITACIONES DIRIGIDAS A TRABAJADORES CONTRATISTAS DE CMSA ACERCA DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL (PMA) DEL PROYECTO................................................................................................ 54spa
dc.description.tableofcontents6.3.1 Capacitaciones............................................................................................ 54spa
dc.description.tableofcontents6.4 OTRAS ACTIVIDADES .................................................................................. 57spa
dc.description.tableofcontents6.4.1 Coordinación de actividades de concientización sobre el manejo de residuos sólidos peligrosos en las seis comunidades del área de influencia del proyecto. ................................................................................................................... 57spa
dc.description.tableofcontents6.4.2 Capacitación sobre efectos de los agroquímicos en el ambiente a un grupo de practicantes en promotoría ambiental comunitaria. ............................................. 57spa
dc.description.tableofcontents7. APORTES DEL ESTUDIANTE .............................................................................. 58spa
dc.description.tableofcontents8. CONCLUSIONES .................................................................................................... 59spa
dc.description.tableofcontents9. RECOMENDACIONES ........................................................................................... 60spa
dc.description.tableofcontents10. BIBLIOGRAFÍA................................................................................................... 61spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS.......................................................................................................................... 64spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6470
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placePlaneta Rica, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programIngeniería Ambientalspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsEnvironmental educationeng
dc.subject.keywordsInfluence areaeng
dc.subject.keywordsCommunityeng
dc.subject.keywordsSustainabilityeng
dc.subject.proposalEducación ambientalspa
dc.subject.proposalÁrea de influenciaspa
dc.subject.proposalComunidadspa
dc.subject.proposalSostenibilidadspa
dc.titleApoyo en la ejecución del programa de educación ambiental de Cerro Matoso S.A., en el área de influencia del proyecto “aprovechamiento de recursos minerales en los cerros Queresas y Porvenir”spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAguilera, R., & Da Rosa, M. (2018). LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, UNA ESTRATEGIA ADECUADA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS COMUNIDADES. Desarrollo Local Sostenible. (31), 1-10.spa
dcterms.referencesAponte, W. (02 de 07 de 2020). Blog Departamento de Derecho del Medio Ambiente. Universidad Externado de Colombia. Obtenido de https://medioambiente.uexternado.edu.co/la-importancia-de-la-educacion-ambiental-en-la-lucha-contra-el-cambio-climatico/spa
dcterms.referencesArturo, L., & Vacca, C. (2015). Diagnóstico Participativo de la Pertinencia del Proyecto Ambiental Escolar - PRAE en el Instituto de Promoción Social Liberia al Contexto del municipio de Viotá, Cundinamarca. Tesis de pregrado, Universidad Piloto de Colombia. Obtenido de Repositorio Unipiloto: http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/801spa
dcterms.referencesCarrillo, J., & Cacua, S. (2019). Educación ambiental en Colombia: Hacia un óptimo desarrollo sostenible. Revista de Investigación Educativa (1), 1-8.spa
dcterms.referencesCVS (2020). PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL REGIONAL CVS 2020 - 2031. Obtenido de https://cvs.gov.co/download/244/planes/9341/plan-de-gestion-ambiental-regional-2020-2031.pdfspa
dcterms.referencesEPA. (s.f.). Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos - EPA. Obtenido de https://espanol.epa.gov/espanol/la-importancia-de-la-educacion-ambientalspa
dcterms.referencesINERCO Consultores Colombia Ltda. (2019). Evaluación de Impacto Ambiental Proyecto "Aprovechamiento de Recursos Minerales en los Cerros Queresa y Porvenir"spa
dcterms.referencesMayorga, L. (2017). Formulación de un proyecto ciudadano de educación ambiental “PROCEDA” para la gestión integral de residuos sólidos en el barrio La Cabaña Fusagasugá. Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Obtenido de Repositorio Institucional UNAD: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13647spa
dcterms.referencesMinambiente, (13 de Octubre de 2021). SAVIA, LA APUESTA DE MINAMBIENTE PARA FORMAR A LOS COLOMBIANOS EN EDUCACIÓN AMBIENTE. Obtenido de https://www.minambiente.gov.co/savia/savia-la-apuesta-del-minambiente-para-formar-a-los-colombianos-en-educacion-ambiental/spa
dcterms.referencesOlivares, Y. (2019). CARACTERIZACIÓN FÍSICA DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS DEL REASENTAMIENTO LAS DELICIAS, EN TIERRALTA – CÓRDOBA. Obtenido de Repositorio Universidad Santo Tomas: http://hdl.handle.net/11634/20018spa
dcterms.referencesPita, M. (2016). LÍNEA DE TIEMPO: EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA. Revista Praxis. (12), 118 - 125.spa
dcterms.referencesSarango, J., Sánchez, S., & Landívar, J. (2016). Educación ambiental. ¿Por qué la Historia? Universidad y Sociedad 8 (3), 184 - 187.spa
dcterms.referencesVélez, O., & Londoño, A. (2016). De la educación ambiental hacia la configuración de redes de sostenibilidad en Colombia. Perfiles Educativos. (XXXVIII): 151, 175 - 187spa
dcterms.referencesVillegas, V., & Rodriguez, Y. (2018). Proyecto Ambiental Escolar-Prae Institución Educativa Joaquín Ochoa Maestre. Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Obtenido de Repositorio Institucional UNAD: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21177spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
vergaramontesjosemanuel.pdf
Tamaño:
6.95 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de Autorización.pdf
Tamaño:
456.99 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: