Publicación: Apoyo en la ejecución del programa de educación ambiental de Cerro Matoso S.A., en el área de influencia del proyecto “aprovechamiento de recursos minerales en los cerros Queresas y Porvenir”
dc.contributor.advisor | Acevedo Rocha, Alfonso | spa |
dc.contributor.advisor | Vives Herrera, Alba Lucía | |
dc.contributor.author | Vergara Montes, José Manuel | spa |
dc.date.accessioned | 2022-08-31T01:50:10Z | |
dc.date.available | 2022-08-31T01:50:10Z | |
dc.date.issued | 2022-08-29 | |
dc.description.abstract | El presente informe de práctica empresarial aborda las actividades realizadas en el marco de la ejecución del programa de educación ambiental de Cerro Matoso S.A., en el área de influencia del proyecto “Aprovechamiento de Recursos Minerales en los Cerros Queresas y Porvenir”, localizado en el municipio de Planeta Rica, Córdoba; mediante el cual se busca que las comunidades e instituciones educativas vecinas a la operación, reconozcan la realidad ambiental concreta de su contexto y avancen hacia la mitigación de sus situaciones ambientales adversas, a partir de la autogestión e incorporación del componente ambiental. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Ambiental | spa |
dc.description.modality | Práctica Empresarial | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA ........................................................................ 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 PRESENTACIÓN DE OE ASESORÍAS INDUSTRIALES S.A.S. ................... 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 RESEÑA HISTÓRICA ............................................................................................ 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 ESTRUCTURA ORGÁNICA .................................................................................. 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO ..................................................... 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. MARCO TEÓRICO ................................................................................................... 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. DIAGNÓSTICO ....................................................................................................... 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. OBJETIVOS ............................................................................................................. 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Objetivo General ............................................................................................... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Objetivos específicos: ........................................................................................ 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. ACTIVIDADES PROGRAMADAS ........................................................................ 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 OBJETIVO 1: ASESORAR LA FORMULACIÓN Y DESARROLLO DE LOS PROYECTOS CIUDADANOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LAS COMUNIDADES DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO. ..................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1 Formulación de Alternativas de Solución .................................................. 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2 Análisis de viabilidad de Alternativas de Solución.................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.3 Elaboración de fichas de proyecto ............................................................. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.4 Priorización de fichas de proyecto ............................................................. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.5 Ejecución de fichas priorizadas .................................................................. 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 OBJETIVO 2: ORIENTAR EL DIAGNÓSTICO Y FORMULACIÓN DE LOS PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO. ......................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.1 Recopilación de Información Preliminar de las instituciones educativas .. 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.2 Realización de diagnóstico ambiental participativo ................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.3 Análisis de información ............................................................................. 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.4 Formulación de PRAES mediante metodología de marco lógico .............. 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 OBJETIVO 3: DESARROLLAR CAPACITACIONES DIRIGIDAS A TRABAJADORES CONTRATISTAS DE CMSA ACERCA DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL (PMA) DEL PROYECTO. ................................................. 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.1 Capacitaciones............................................................................................ 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. ACTIVIDADES DESARROLLADAS .................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 OBJETIVO 1: ASESORAR LA FORMULACIÓN Y DESARROLLO DE LOS PROYECTOS CIUDADANOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LAS COMUNIDADES DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO. ..................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.1 Formulación de Alternativas de Solución .................................................. 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.2 Análisis de viabilidad de Alternativas de Solución.................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.3 Elaboración de fichas de proyecto ............................................................. 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.4 Priorización de fichas de proyecto ............................................................. 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.5 Ejecución de fichas priorizadas .................................................................. 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 OBJETIVO 2: ORIENTAR EL DIAGNÓSTICO Y FORMULACIÓN DE LOS PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO .......................... 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.1 Recopilación de Información Preliminar de las instituciones educativas .. 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.1.1 Institución Educativa Alberto Álzate Patiño .............................................. 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.1.2 Institución Educativa Nuevo Paraíso – Sede Guarica ................................ 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.2 Diagnóstico ambiental participativo .......................................................... 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.2.1 Encuestas a estudiantes .............................................................................. 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.2.1.1 Encuesta a estudiantes de primaria ......................................................... 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.2.1.2 Encuesta a estudiantes de bachillerato ................................................... 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.2.1.3 Encuesta a padres de familia .................................................................. 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.3 Análisis de información ............................................................................. 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.4 Formulación de PRAES mediante metodología de marco lógico .............. 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.4.1 PRAES Institución Educativa Alberto Álzate Patiño ................................ 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.4.2 PRAES Institución Educativa Nuevo Paraíso ............................................ 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3 DESARROLLAR CAPACITACIONES DIRIGIDAS A TRABAJADORES CONTRATISTAS DE CMSA ACERCA DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL (PMA) DEL PROYECTO................................................................................................ 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.1 Capacitaciones............................................................................................ 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4 OTRAS ACTIVIDADES .................................................................................. 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.1 Coordinación de actividades de concientización sobre el manejo de residuos sólidos peligrosos en las seis comunidades del área de influencia del proyecto. ................................................................................................................... 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.2 Capacitación sobre efectos de los agroquímicos en el ambiente a un grupo de practicantes en promotoría ambiental comunitaria. ............................................. 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. APORTES DEL ESTUDIANTE .............................................................................. 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. CONCLUSIONES .................................................................................................... 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. RECOMENDACIONES ........................................................................................... 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. BIBLIOGRAFÍA................................................................................................... 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS.......................................................................................................................... 64 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6470 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | Planeta Rica, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Ingeniería Ambiental | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Environmental education | eng |
dc.subject.keywords | Influence area | eng |
dc.subject.keywords | Community | eng |
dc.subject.keywords | Sustainability | eng |
dc.subject.proposal | Educación ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Área de influencia | spa |
dc.subject.proposal | Comunidad | spa |
dc.subject.proposal | Sostenibilidad | spa |
dc.title | Apoyo en la ejecución del programa de educación ambiental de Cerro Matoso S.A., en el área de influencia del proyecto “aprovechamiento de recursos minerales en los cerros Queresas y Porvenir” | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Aguilera, R., & Da Rosa, M. (2018). LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, UNA ESTRATEGIA ADECUADA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS COMUNIDADES. Desarrollo Local Sostenible. (31), 1-10. | spa |
dcterms.references | Aponte, W. (02 de 07 de 2020). Blog Departamento de Derecho del Medio Ambiente. Universidad Externado de Colombia. Obtenido de https://medioambiente.uexternado.edu.co/la-importancia-de-la-educacion-ambiental-en-la-lucha-contra-el-cambio-climatico/ | spa |
dcterms.references | Arturo, L., & Vacca, C. (2015). Diagnóstico Participativo de la Pertinencia del Proyecto Ambiental Escolar - PRAE en el Instituto de Promoción Social Liberia al Contexto del municipio de Viotá, Cundinamarca. Tesis de pregrado, Universidad Piloto de Colombia. Obtenido de Repositorio Unipiloto: http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/801 | spa |
dcterms.references | Carrillo, J., & Cacua, S. (2019). Educación ambiental en Colombia: Hacia un óptimo desarrollo sostenible. Revista de Investigación Educativa (1), 1-8. | spa |
dcterms.references | CVS (2020). PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL REGIONAL CVS 2020 - 2031. Obtenido de https://cvs.gov.co/download/244/planes/9341/plan-de-gestion-ambiental-regional-2020-2031.pdf | spa |
dcterms.references | EPA. (s.f.). Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos - EPA. Obtenido de https://espanol.epa.gov/espanol/la-importancia-de-la-educacion-ambiental | spa |
dcterms.references | INERCO Consultores Colombia Ltda. (2019). Evaluación de Impacto Ambiental Proyecto "Aprovechamiento de Recursos Minerales en los Cerros Queresa y Porvenir" | spa |
dcterms.references | Mayorga, L. (2017). Formulación de un proyecto ciudadano de educación ambiental “PROCEDA” para la gestión integral de residuos sólidos en el barrio La Cabaña Fusagasugá. Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Obtenido de Repositorio Institucional UNAD: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13647 | spa |
dcterms.references | Minambiente, (13 de Octubre de 2021). SAVIA, LA APUESTA DE MINAMBIENTE PARA FORMAR A LOS COLOMBIANOS EN EDUCACIÓN AMBIENTE. Obtenido de https://www.minambiente.gov.co/savia/savia-la-apuesta-del-minambiente-para-formar-a-los-colombianos-en-educacion-ambiental/ | spa |
dcterms.references | Olivares, Y. (2019). CARACTERIZACIÓN FÍSICA DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS DEL REASENTAMIENTO LAS DELICIAS, EN TIERRALTA – CÓRDOBA. Obtenido de Repositorio Universidad Santo Tomas: http://hdl.handle.net/11634/20018 | spa |
dcterms.references | Pita, M. (2016). LÍNEA DE TIEMPO: EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA. Revista Praxis. (12), 118 - 125. | spa |
dcterms.references | Sarango, J., Sánchez, S., & Landívar, J. (2016). Educación ambiental. ¿Por qué la Historia? Universidad y Sociedad 8 (3), 184 - 187. | spa |
dcterms.references | Vélez, O., & Londoño, A. (2016). De la educación ambiental hacia la configuración de redes de sostenibilidad en Colombia. Perfiles Educativos. (XXXVIII): 151, 175 - 187 | spa |
dcterms.references | Villegas, V., & Rodriguez, Y. (2018). Proyecto Ambiental Escolar-Prae Institución Educativa Joaquín Ochoa Maestre. Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Obtenido de Repositorio Institucional UNAD: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21177 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: