Publicación: Construcción de la identidad profesional docente: estudio de casos desde las concepciones de los profesores
dc.contributor.advisor | Pacheco Lora, Luis Carlos | spa |
dc.contributor.author | López de Moreno, Amparo Esther | spa |
dc.date.accessioned | 2023-03-07T13:39:39Z | spa |
dc.date.available | 2023-03-07T13:39:39Z | spa |
dc.date.issued | 2023-03-7 | spa |
dc.description.abstract | La investigación indagó sobre la construcción de la identidad profesional docente a partir de las concepciones de los profesores. Esta identidad resulta influenciada por los pensamientos que se construyen a partir de los múltiples escenarios y desafíos que plantea la labor docente. El objetivo del estudio fue analizar las concepciones sobre la construcción de la identidad docente a partir de las dimensiones personal, social y profesional del ejercicio de la docencia. Se utiliza una metodología cualitativa, con diseño de estudio de caso y técnica de entrevista en profundidad, para recolectar las narraciones de los docentes. En el proceso de análisis de la información se aplica el análisis de contenido y la interpretación de categorías emergentes. Los resultados muestran rasgos comunes y otros antagónicos en las concepciones referidas a la construcción de la identidad profesional, a partir de las experiencias que motivaron la elección de la profesión, los procesos de socialización en contacto con las instituciones de formación y de trabajo, el valor social de la labor y la percepción sobre el desarrollo y futuro del ejercicio docente. | spa |
dc.description.abstract | The research inquired about the construction of the teaching professional identity from the teachers' conceptions. This identity is influenced by the thoughts that are built from the multiple scenarios and challenges posed by teaching. The objective of the study was to analyze the conceptions about the construction of the teaching identity from the personal, social and professional dimensions of the teaching exercise. A qualitative methodology is used, with a case study design and an indepth interview technique, to collect the teachers' narratives. In the information analysis process, content analysis and interpretation of emerging categories are applied. The results show common traits and other antagonistic ones in the conceptions referred to the construction of the professional identity, from the experiences that motivated the choice of the profession, the socialization processes in contact with the training and work institutions, the value social work and perception about the development and future of teaching. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Contextualización del Problema 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción y Planteamiento del Problema 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Justificación 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Objetivos 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1. Objetivo General 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2. Objetivos específicos 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Marco Teórico 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Antecedentes 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1. Internacional 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2. Hispanoamérica 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3. Nacional y Regional 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Referentes Teóricos 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1. La Investigación del Pensamiento del Profesor. 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2. El Estudio de las Concepciones. 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3. El concepto de identidad y sus múltiples perspectivas en la psicología de la educación 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4. Construcción de la Identidad Profesional Docente 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.5. La dimensión personal 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.6. La Dimensión Social. 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.7. La dimensión profesional 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Metodología 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Enfoque y tipo de investigación 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Diseño Metodológico 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Procedimiento de categorización 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Resultados 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Análisis de las Concepciones en la Categoría Dimensión Personal. Subcategoría Historia Formativa y Toma de Decisión hacia la Profesión 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Categorías Emergentes determinantes de las concepciones de la dimensión personal referidas a la construcción de la identidad profesional docente. 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Análisis de las Concepciones en la Categoría Dimensión Social. Subcategoría Experiencias de Socialización y Papel de las Comunidades institutoras 81 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4. Categorías Emergentes al caracterizar las concepciones de la dimensión social relacionadas con las Experiencias de socialización y papel de las comunidades institutoras en la construcción de la identidad profesional docente 88 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1. Concepciones de la dimensión social referidas a la socialización y papel de las comunidades institutoras 89 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.2. Análisis de las Concepciones en la Categoría Dimensión Social. Subcategoría Valoración social de la profesión 91 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5. Categorías Emergentes al caracterizar las concepciones de la dimensión social relacionadas con la Valoración social de la profesión docente95 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.1. Concepciones de la dimensión social referidas a la Valoración social de la profesión docente 96 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6. Análisis de las Concepciones en la Categoría Dimensión Profesional. Subcategoría Desarrollo y Futuro Profesional 98 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.7. Categorías Emergentes al Describir las Concepciones sobre la Construcción de la Identidad Profesional Docente a partir de la Dimensión Profesional en Relación con el Desarrollo y Futuro Profesional 101 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.7.1. Concepciones de la dimensión profesional referidas al Desarrollo y futuro profesional 101 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Conclusiones 101 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Bibliografía Referenciada 106 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7337 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Professional identity | eng |
dc.subject.keywords | Conceptions | eng |
dc.subject.keywords | Professional development | eng |
dc.subject.keywords | Teaching profession | eng |
dc.subject.keywords | Socialization | eng |
dc.subject.proposal | Identidad profesional | spa |
dc.subject.proposal | Concepciones | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo profesional | spa |
dc.subject.proposal | Profesión docente | spa |
dc.subject.proposal | Socialización | spa |
dc.title | Construcción de la identidad profesional docente: estudio de casos desde las concepciones de los profesores | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Akkerman, S. F. & Meijer, P. C. (2011). A dialogical approach to conceptualizing teacher identity. Teachingand Teacher Education, 27, 308-319. | spa |
dcterms.references | Alcalá, M. J. (2019). Identidad profesional y formación del docente universitario: retos e incertidumbres. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 0 (0), 18-37 DOI: http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v0i0.6201 | spa |
dcterms.references | Alliaud. A. (2017). Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de maestros con oficio. Buenos Aires: Editorial Paidós | spa |
dcterms.references | Allport, G.W. (1985). La personalidad: su configuración y desarrollo. Barcelona: Herder | spa |
dcterms.references | Alsup, J. (2006). Teacher identity discourses. Negotiating personal and profesional spaces. Mahwah, NJ: LawrenceErlbaum Associates, Inc | spa |
dcterms.references | Ander-Egg, E. (2005). Debates y propuestas sobre la problemática educativa: algunas reflexiones sobre los retos del futuro inmediato. 1a. ed., Rosario: Homo Sapiens. | spa |
dcterms.references | Argemí, R. (2014). La identidad profesional docente: Concepto en constante (re)novación y (re) configuración. Estudio de caso en el Recinto educativo Llars Mundet (Barcelona). En: Sancho, J. M., J. M. Correa, X. Giró y L. Fraga (coords.). Aprender a ser docente en un mundo en cambio. Simposio internacional. Barcelona: Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona. | spa |
dcterms.references | Aristizabal, C. (2017). Fortalecimiento de la identidad profesional docente mediante la interacción en una comunidad de desarrollo profesional a través del uso de la historia de la ciencia. (Tesis doctoral: Universidad Distrital). Recuperado de http://hdl.handle.net/11349/12933 | spa |
dcterms.references | Bautista Macia, M. (2009). La profesionalización docente en Colombia. Revista Colombiana de Sociología, 32(2),111-131.[fecha de Consulta 24 de Abril de 2021]. ISSN: 0120-159X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551556266005 | spa |
dcterms.references | Beauchamp, C. & Thomas, L. (2009). Understanding teacher identity: an overview of issues in the literatureand implications for teacher education. Cambridge Journal of Education, 39 (2), 175-189. | spa |
dcterms.references | Bolívar, A. (2006). La identidad profesional del profesorado de secundaria: Crisis y reconstrucción. Archidona: Aljibe. | spa |
dcterms.references | Bolívar, A. (2007). La formación inicial del profesorado de secundaria y su identidad profesional. Estudios Sobre Educación, 12, 13-30. | spa |
dcterms.references | Borg, S. (2003) Teacher cognition in language teaching: a review of research on what language teachers think, know, believe, and do. The International Abstracting. Journal for Language Teachers and Applied Linguists, 36, pp. 81-109. | spa |
dcterms.references | Brown, B. A. (2004). Discursive identity: Assimilation into the culture of science and its implications for minority students. Journal of Research and Science Teaching, 41, 810-834.Recuperado de https://doi.org/10.1002/tea.20228 | spa |
dcterms.references | Caballero, J. (2009). Resolución de problemas de matemáticas y control emocional. Investigación en Educación Matemática (XIII), 151-160. | spa |
dcterms.references | Cabeza, L., Zapata, A. y Lombana, J. (2018). Crisis de la profesión docente en Colombia: percepciones de aspirantes a otras profesiones. Educación y Educadores, 21(1), 51-72. DOI: 10.5294/edu.2018.21.1.3 | spa |
dcterms.references | Canrinus, E., Helms‐Lorenz, M., Beijaard, D., Buitink, J. & Hofman, A. (2011) Profiling teachers’ sense of professional identity, Educational Studies, 37:5, 593-608, DOI: 10.1080/03055698.2010.539857 | spa |
dcterms.references | Castellanos, S. H., Yaya, R. E. (julio-diciembre, 2013). La reflexión docente y la construcción de conocimiento: una experiencia des¬de la práctica. Sinéctica, 41. Recuperado de http://www.sinectica.iteso.mx/articulo/?id=41_la_reflexion_docente_y_la_co nstruccion_de_conocimiento_ una_experiencia_desde_la_practica | spa |
dcterms.references | Ceballos-Herrera, F.A. (2009). El informe de investigación con estudio de casos. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 1(2),413-423. [fecha de Consulta 21 de octubre de 2021]. ISSN: 2027-1174. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021548015 | spa |
dcterms.references | Clark, C.M. y Peterson, P.L. (1986). Procesos de pensamiento de los docentes. En M.C.Wittrock (Ed.), La investigación de la enseñanza, III. Barcelona: Paidós. Coll, C. y Falsafi, L. (2010) Identidad y educación. Tendencias y desafíos. Revista de Educación, 353, 17-27 | spa |
dcterms.references | Connolly, M., Hadfield, M., Barnes, Y., Snook, J. (2018). The accommodation of contested identities: The impact of participation in a practice-based masters programme on beginning teachers’ professional identity and sense of agency, Teaching and Teacher Education, Volume 71, p. 241-250, ISSN 0742-051X, https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.01.010. | spa |
dcterms.references | Contreras, Saúl A. (2008). Qué Piensan los Profesores sobre sus Clases: Estudio sobre las Creencias Curriculares y las Creencias de Actuación Curricular. Universidad de Santiago de Chile, Formación Universitaria Vol. 1(3), 3-11. | spa |
dcterms.references | Cresswell, J.W. & Plano Clark, V. Designing and conducting mixed methods research. Sage, London, England (2007) | spa |
dcterms.references | Day, C. (2005). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea | spa |
dcterms.references | Day, C. y Gu, Q. (2012). Profesores: vidas nuevas, verdades antiguas. Madrid: Narcea. | spa |
dcterms.references | Day, C., Stobart, G., Sammons, P., Kington, A., Gu, Q., Smees, R., & Mujtaba, T. (2006). Variations in teachers’ work, lives and effectiveness. Reino Unido: DfES Publications | spa |
dcterms.references | Devís, J.; Martos, D. y Sparkes, C. S. (2010). Socialización y proceso de construcción de la identidad profesional del educador físico de una prisión. Revista de Psicología del Deporte, 19(1), 73-88. | spa |
dcterms.references | Esteve, J.M. (2009). La formación de profesores: bases teóricas para el desarrollo de programas de formación inicial. Revista de Educación, 350, 15-29. | spa |
dcterms.references | Falcón Linares, C., & Arraiz Pérez, A. (2020). Construcción de identidad profesional docente durante la formación inicial como maestros. Revista Complutense De Educación, 31(3), 329-340. https://doi.org/10.5209/rced.63374 | spa |
dcterms.references | Flores, M. A. & Day, C. (2006). Contexts which shape and reshape new teachers’ identities: a multi-perspective study. Teaching and Teacher Education, 22, 219-232 | spa |
dcterms.references | Galeano, M. E. (2004). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT. | spa |
dcterms.references | García-López, R., Jover, G. y Escámez, J. (2010). Ética profesional docente. Madrid: Editorial Síntesis. | spa |
dcterms.references | Gaudelli, W. & Ousley, D. (2009). From clothing to skin: identity work of student teachers in culminatingfield experiences. Teaching and Teacher Education, 25, 931-939 | spa |
dcterms.references | Gómez-Torres, F., Niño-Gutiérrez, M., (2015). La identidad profesional del profesor en educación secundaria. el posicionamiento político en la función del maestro. Educación y ciudad, 29, 187-198. | spa |
dcterms.references | Gómez, F. (2015). La identidad profesional de los profesores de matemáticas y ciencias sociales en la educación secundaria. Universitat Autònoma de Barcelona | spa |
dcterms.references | González, E., Muñoz, M., Cruz, A. & Olivares, M.A. (2019). Construcción de la identidad profesional docente en educación infantil en Córdoba. Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 25, Nº. 3, 2019, págs. 30-41. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7026732 | spa |
dcterms.references | González, M. (2001). ¿Qué se aprende en el Prácticum? En M. L. Iglesias, M. Á. Zabalza, A. Cid, y M. Raposo (Coord.), Desarrollo de competencias personales y profesionales en el Prácticum. Lugo, España: Unicopia. | spa |
dcterms.references | Granados, J., Tapia Ubillus, À., & Fernández Sierra, J. (2017). La construcción de la identidad de los docentes noveles: un análisis desde las teorías | spa |
dcterms.references | apriorísticas. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(2), 163-178. doi:https://doi.org/10.4995/redu.2017.6746 | spa |
dcterms.references | Guidano, V. (1994). El Sí-Mismo en Proceso. Barcelona: Paidós. | spa |
dcterms.references | Guzmán, L. A. (2018). La construcción de la identidad profesional docente: estudio cualitativo sobre la construcción de la identidad profesional de los estudiantes de pedagogía en programas de formación inicial de profesores de carácter público y privado. (Doctoral dissertation, Universitat de Girona). | spa |
dcterms.references | Hernández, R.; Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: 6ª Ed. McGrall Hill. | spa |
dcterms.references | Hirsch, A. (2013). Elementos teóricos y empíricos acerca de la identidad profesional en el ámbito universitario. Perfiles Educativos, XXXV(140),63-81.[fecha de Consulta 16 de Octubre de 2021]. ISSN: 0185-2698. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13226156005 | spa |
dcterms.references | Hurtado, J. (2015). El proyecto de investigación, comprensión holística de la metodología y la investigación (8ta. Ediciòn ed.). Caracas: Sypal. | spa |
dcterms.references | Hurtado, J. (2000). Investigación holística. Caracas: Instituto Universitario de Tecnología Caripito - Sypal. | spa |
dcterms.references | Imbernón, F. (1994). La formación del profesorado. El reto de la reforma. Barcelona: Paidós. | spa |
dcterms.references | Imbernón, F. (2011b). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona. GRAÓ. | spa |
dcterms.references | Jiménez, O.D. (2013). La construcción de la identidad de los maestros de Básica secundaria, un estudio de caso. Universidad Nacional de Colombia: Bogotá, | spa |
dcterms.references | Larraín, J. (2003). “El concepto de identidad”. Revista FAMECOS, 21. | spa |
dcterms.references | Larrosa, F. (2010). Vocación docente versus profesión docente en las organizaciones educativas. Revista Electrónica Interuniversitaria de | spa |
dcterms.references | Formación del Profesorado. 13(4), 43-51. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217015570004 | spa |
dcterms.references | Lasky, S. (2005). A sociocultural approach to understanding teacher identity, agency and profesional vulnerability in a context of secondary school reform. Teaching and Teacher Education, 21, 899-916 | spa |
dcterms.references | Leite, A. y Suárez, D. (2020). Narrativas, docencia e investigación educativa. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (3), 2-5 | spa |
dcterms.references | López, M José, Merlo, M Laura, Fuentes, Ana V, Piccioni, Romina F, & López- Vernengo, Andrea B. (2017). Concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje en docentes de carreras de salud. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 20(4), 183-190. Epub 16 de agosto de 2021.https://dx.doi.org/10.33588/fem.204.898 | spa |
dcterms.references | Lüdke. M. & André, M. (1986). Pesquisa en Educación: abordajes cualitativos. São Paulo: EPU | spa |
dcterms.references | Márquez, A. (2009). La Formación Inicial para el nuevo perfil del Docente de Secundaria. Relación entre la teoría y la práctica. Tesis doctoral en Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga, Málaga, España. | spa |
dcterms.references | McMillan, J.H. & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Pearson: Madrid. | spa |
dcterms.references | Merino Guerrero, M.C. (2015). El desarrollo de la identidad docente en el profesorado de educación secundaria en un nuevo contexto social. un enfoque biográfico-narrativo. (Tesis Doctoral, Universidad de Sevilla) | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2013). Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. | spa |
dcterms.references | Morales, I., Correa, M., & Salgado, A. (2020). Saberes pedagógicos en la enseñanza de la lengua castellana. Un enfoque biográfico narrativo para la interpretación de la identidad docente. Revista Complutense De Educación, 31(4), 529-538. https://doi.org/10.5209/rced.65848 | spa |
dcterms.references | Nieva, J. A., & Martínez, O. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8 (4). pp. 14-21. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/ | spa |
dcterms.references | Ortiz Castillo, E.H. (2018). Dos perspectivas de abordaje sobre la identidad docente: la literatura y la voz de los maestros. (Universidad de La Sabana, Maestría en Educación, Facultad de Educación) Recuperado de URI: http://hdl.handle.net/10818/34043 | spa |
dcterms.references | Pacheco, L. C. (2019). Representaciones explícitas e implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza en una muestra de docentes del departamento de Córdoba– Colombia. (Tesis doctoral). | spa |
dcterms.references | Park, H. y Byun, S. (2015). Why Some Countries Attract More High-Ability Young Students to Teaching: Cross-National Comparisons of Students’ Expectation of Becoming a Teacher. Comparative Education Review, 59(3), 523-549. | spa |
dcterms.references | Perafán, G. A. (2000). El conocimiento profesional docente: caracterización, aspectos metodológicos y desarrollo. Aprobado para publicación en el libro: Estado de la enseñanza de las ciencias, 2011. | spa |
dcterms.references | Perafán, A. (2002). La Investigación acerca de los procesos de pensamientos de los docentes. Orígenes y desarrollo. En: Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dcterms.references | Pérez, A. (1987). El pensamiento del profesor, vínculo entre la teoría y la práctica. Revista de Educación. 284, 199-222. | spa |
dcterms.references | Pérez, A & Gimeno, J. (1988). Pensamiento y acción en el profesor: de los estudios sobre planificación al pensamiento práctico. Infancia y Aprendizaje, 42, pp. 37-63 | spa |
dcterms.references | Pinzón, H. (2017). Narrativas de la identidad profesional docente en perspectiva de género. (Tesis doctorado interinstitucional en Educación: Universidad Distrital Francisco José de Caldas). Recuperado de http://hdl.handle.net/11349/6414 | spa |
dcterms.references | Pontes, A., Poyato, F., & Oliva, J.M. (2015). Concepciones sobre el aprendizaje en estudiantes del máster de profesorado de educación secundaria del área de ciencia y tecnología. profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(2),225-243.[fecha de consulta 16 de diciembre de 2021]. issn: 1138-414x. disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56741181015 | spa |
dcterms.references | Porlán, R. & Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Diada. | spa |
dcterms.references | Porta, L., & De Laurentis, C., & Aguirre, J. (2015). Indagación narrativa y formación del profesorado: nuevas posibilidades de ruptura y construcción en la identidad docente. Praxis Educativa (Arg.), 19(2),43-49 Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=153141087006 | spa |
dcterms.references | Poyato, F. J. (2016). Concepciones y motivaciones sobre la profesión docente en la formación inicial del profesorado de ciencias de enseñanza secundaria (tesis doctoral) | spa |
dcterms.references | Pozo, J.I. (2006). Nuevas Formas De Pensar La Enseñanza y el Aprendizaje. España | spa |
dcterms.references | Prados, M., Cubero, M., Santamaría, A. & Arias, S. (2013). El yo docente en la universidad. Posiciones del yo y voces en la construcción narrativa de las identidades del profesorado universitario, Infancia y Aprendizaje, 36:3, 309- 321, DOI:10.1174/021037013807532981 | spa |
dcterms.references | Rambur, M. (2015). Ser docente hoy: Una aproximación a las razones que fundamentan la elección. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1164/te.1164.pdf | spa |
dcterms.references | Ramos, C. C. (2018). Los pensamientos de los profesores universitarios de ciencias de la salud.: Concepciones sobre enseñanza y aprendizaje. Palobra: Palabra que obra, (18), 116-133. | spa |
dcterms.references | Revilla, J. C. (2003). Los anclajes de la identidad personal. Athenea Digital, 4, 54- 67. Recuperado de http://antalya.uab.es/athenea/num4/revilla.pdf. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, A. (1995). Un enfoque interdisciplinar en la formación de los maestros. Narcea: Madrid. | spa |
dcterms.references | Rosso, I. E., & Alcalá, M. T. (2016). La formación docente y el ejercicio profesional de los noveles profesores en Historia. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, (9), 59-70. | spa |
dcterms.references | Said-Hung, E., Gratacós, G., & Cobos, J. V. (2017). Factores que influyen en la elección de las carreras de pedagogía en Colombia. Educaçao e Pesquisa, 43,31-48. Recuperado de: http://tinyurl.com/said-hung2017 | spa |
dcterms.references | Sandín, M. Paz (2003) Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw Hill. | spa |
dcterms.references | Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes). | spa |
dcterms.references | Santos, M. A. (1999). 20 paradojas de la evaluación en la universidad española. Revista electrónica http://www.uva.es/aufop/aufopweb.htm. | spa |
dcterms.references | Schraw, G., & Moshman, D. (1995). Metacognitive theories. Educational Psychology Review, 7(4), 351–371. https://doi.org/10.1007/BF02212307 | spa |
dcterms.references | Sepúlveda, J.M. y Beltrán, J. (2013). Coherencia entre las estrategias didácticas y las creencias curriculares de los docentes de segundo ciclo, a partir de las actividades didácticas, Perfiles Educativos, Volumen 35, Issue 139, pp. 25- 39, https://doi.org/10.1016/S0185-2698(13)71807-5. | spa |
dcterms.references | Serrano, R. (2013). Identidad profesional, necesidades formativas y desarrollo de competencias docentes en la Formación Inicial del Profesorado de Secundaria. (Tesis doctoral). Recuperado de http://helvia.uco.es/xmlui/ handle/10396/11450 | spa |
dcterms.references | Shulman (1987). En: Wittrock, Merlín C. La investigación de la enseñanza III. Profesores y alumnos. Barcelona, ediciones Paidós. | spa |
dcterms.references | Solar, M., & Díaz, C. (2009). El profesor universitario: construcción de su saber pedagógico e identidad profesional a partir de sus cogniciones y creencias. Calidad en la Educación, (30), 208-232. doi: https://doi.org/10.31619/caledu.n30.178 | spa |
dcterms.references | Thomas, L. & Beauchamp, C. (2011). Understanding new teachers’ professional identities throughmetaphor. Teaching and Teacher Education, 27, 762-769 | spa |
dcterms.references | Torres, A. (1998). Estrategias y técnicas de investigación cualitativa. Bogotá: Afán gráfico, | spa |
dcterms.references | Trujillo, C., Naranjo, M.; Lomas, K.; Merlo, M., (2019) Investigación Cualitativa. Editorial Universidad Técnica del Norte UTN. Red de Ciencia Naturaleza y Turismo RECINATUR, Valdivia Chile. | spa |
dcterms.references | Weise, C. (2011). La atención a contextos de alta diversidad sociocultural en la Universidad. Un análisis de la identidad y la práctica docente a través de incidentes críticos. Tesis doctoral (sin publicar). | spa |
dcterms.references | Wittrock (1997), La investigación de la enseñanza, III. Barcelona: Paidós. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: