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Construcción de la identidad profesional docente: estudio de casos desde las concepciones de los profesores

dc.contributor.advisorPacheco Lora, Luis Carlosspa
dc.contributor.authorLópez de Moreno, Amparo Estherspa
dc.date.accessioned2023-03-07T13:39:39Zspa
dc.date.available2023-03-07T13:39:39Zspa
dc.date.issued2023-03-7spa
dc.description.abstractLa investigación indagó sobre la construcción de la identidad profesional docente a partir de las concepciones de los profesores. Esta identidad resulta influenciada por los pensamientos que se construyen a partir de los múltiples escenarios y desafíos que plantea la labor docente. El objetivo del estudio fue analizar las concepciones sobre la construcción de la identidad docente a partir de las dimensiones personal, social y profesional del ejercicio de la docencia. Se utiliza una metodología cualitativa, con diseño de estudio de caso y técnica de entrevista en profundidad, para recolectar las narraciones de los docentes. En el proceso de análisis de la información se aplica el análisis de contenido y la interpretación de categorías emergentes. Los resultados muestran rasgos comunes y otros antagónicos en las concepciones referidas a la construcción de la identidad profesional, a partir de las experiencias que motivaron la elección de la profesión, los procesos de socialización en contacto con las instituciones de formación y de trabajo, el valor social de la labor y la percepción sobre el desarrollo y futuro del ejercicio docente.spa
dc.description.abstractThe research inquired about the construction of the teaching professional identity from the teachers' conceptions. This identity is influenced by the thoughts that are built from the multiple scenarios and challenges posed by teaching. The objective of the study was to analyze the conceptions about the construction of the teaching identity from the personal, social and professional dimensions of the teaching exercise. A qualitative methodology is used, with a case study design and an indepth interview technique, to collect the teachers' narratives. In the information analysis process, content analysis and interpretation of emerging categories are applied. The results show common traits and other antagonistic ones in the conceptions referred to the construction of the professional identity, from the experiences that motivated the choice of the profession, the socialization processes in contact with the training and work institutions, the value social work and perception about the development and future of teaching.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 12spa
dc.description.tableofcontents1. Contextualización del Problema 16spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción y Planteamiento del Problema 16spa
dc.description.tableofcontents1.2. Justificación 22spa
dc.description.tableofcontents1.3. Objetivos 25spa
dc.description.tableofcontents1.3.1. Objetivo General 25spa
dc.description.tableofcontents1.3.2. Objetivos específicos 25spa
dc.description.tableofcontents2. Marco Teórico 26spa
dc.description.tableofcontents2.1. Antecedentes 26spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. Internacional 26spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Hispanoamérica 31spa
dc.description.tableofcontents2.1.3. Nacional y Regional 34spa
dc.description.tableofcontents2.2. Referentes Teóricos 40spa
dc.description.tableofcontents2.2.1. La Investigación del Pensamiento del Profesor. 40spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. El Estudio de las Concepciones. 45spa
dc.description.tableofcontents2.2.3. El concepto de identidad y sus múltiples perspectivas en la psicología de la educación 53spa
dc.description.tableofcontents2.2.4. Construcción de la Identidad Profesional Docente 56spa
dc.description.tableofcontents2.2.5. La dimensión personal 59spa
dc.description.tableofcontents2.2.6. La Dimensión Social. 61spa
dc.description.tableofcontents2.2.7. La dimensión profesional 64spa
dc.description.tableofcontents3. Metodología 66spa
dc.description.tableofcontents3.1. Enfoque y tipo de investigación 66spa
dc.description.tableofcontents3.2. Diseño Metodológico 67spa
dc.description.tableofcontents3.3. Procedimiento de categorización 68spa
dc.description.tableofcontents4. Resultados 74spa
dc.description.tableofcontents4.1. Análisis de las Concepciones en la Categoría Dimensión Personal. Subcategoría Historia Formativa y Toma de Decisión hacia la Profesión 74spa
dc.description.tableofcontents4.2. Categorías Emergentes determinantes de las concepciones de la dimensión personal referidas a la construcción de la identidad profesional docente. 78spa
dc.description.tableofcontents4.3. Análisis de las Concepciones en la Categoría Dimensión Social. Subcategoría Experiencias de Socialización y Papel de las Comunidades institutoras 81spa
dc.description.tableofcontents4.4. Categorías Emergentes al caracterizar las concepciones de la dimensión social relacionadas con las Experiencias de socialización y papel de las comunidades institutoras en la construcción de la identidad profesional docente 88spa
dc.description.tableofcontents4.4.1. Concepciones de la dimensión social referidas a la socialización y papel de las comunidades institutoras 89spa
dc.description.tableofcontents4.4.2. Análisis de las Concepciones en la Categoría Dimensión Social. Subcategoría Valoración social de la profesión 91spa
dc.description.tableofcontents4.5. Categorías Emergentes al caracterizar las concepciones de la dimensión social relacionadas con la Valoración social de la profesión docente95spa
dc.description.tableofcontents4.5.1. Concepciones de la dimensión social referidas a la Valoración social de la profesión docente 96spa
dc.description.tableofcontents4.6. Análisis de las Concepciones en la Categoría Dimensión Profesional. Subcategoría Desarrollo y Futuro Profesional 98spa
dc.description.tableofcontents4.7. Categorías Emergentes al Describir las Concepciones sobre la Construcción de la Identidad Profesional Docente a partir de la Dimensión Profesional en Relación con el Desarrollo y Futuro Profesional 101spa
dc.description.tableofcontents4.7.1. Concepciones de la dimensión profesional referidas al Desarrollo y futuro profesional 101spa
dc.description.tableofcontents5. Conclusiones 101spa
dc.description.tableofcontents6. Bibliografía Referenciada 106spa
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dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7337
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsProfessional identityeng
dc.subject.keywordsConceptionseng
dc.subject.keywordsProfessional developmenteng
dc.subject.keywordsTeaching professioneng
dc.subject.keywordsSocializationeng
dc.subject.proposalIdentidad profesionalspa
dc.subject.proposalConcepcionesspa
dc.subject.proposalDesarrollo profesionalspa
dc.subject.proposalProfesión docentespa
dc.subject.proposalSocializaciónspa
dc.titleConstrucción de la identidad profesional docente: estudio de casos desde las concepciones de los profesoresspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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