Publicación: Construcción de la identidad profesional docente: estudio de casos desde las concepciones de los profesores
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La investigación indagó sobre la construcción de la identidad profesional docente a partir de las concepciones de los profesores. Esta identidad resulta influenciada por los pensamientos que se construyen a partir de los múltiples escenarios y desafíos que plantea la labor docente. El objetivo del estudio fue analizar las concepciones sobre la construcción de la identidad docente a partir de las dimensiones personal, social y profesional del ejercicio de la docencia. Se utiliza una metodología cualitativa, con diseño de estudio de caso y técnica de entrevista en profundidad, para recolectar las narraciones de los docentes. En el proceso de análisis de la información se aplica el análisis de contenido y la interpretación de categorías emergentes. Los resultados muestran rasgos comunes y otros antagónicos en las concepciones referidas a la construcción de la identidad profesional, a partir de las experiencias que motivaron la elección de la profesión, los procesos de socialización en contacto con las instituciones de formación y de trabajo, el valor social de la labor y la percepción sobre el desarrollo y futuro del ejercicio docente.
Resumen en inglés
The research inquired about the construction of the teaching professional identity from the teachers' conceptions. This identity is influenced by the thoughts that are built from the multiple scenarios and challenges posed by teaching. The objective of the study was to analyze the conceptions about the construction of the teaching identity from the personal, social and professional dimensions of the teaching exercise. A qualitative methodology is used, with a case study design and an indepth interview technique, to collect the teachers' narratives. In the information analysis process, content analysis and interpretation of emerging categories are applied. The results show common traits and other antagonistic ones in the conceptions referred to the construction of the professional identity, from the experiences that motivated the choice of the profession, the socialization processes in contact with the training and work institutions, the value social work and perception about the development and future of teaching.