Publicación: Texto abierto conceptual ambiental, estrategia para mejorar los saberes y acciones sobre la ética ambiental en los estudiantes de básica secundaria desde la suvidagogía
dc.contributor.advisor | Agudelo Arteaga, Karen | spa |
dc.contributor.advisor | González Arizmendi, Samuel | spa |
dc.contributor.author | Bertel Flórez, Juan Jesús | spa |
dc.contributor.author | Hernández Benítez, Ovier David | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-04T00:54:59Z | |
dc.date.available | 2023-02-04T00:54:59Z | |
dc.date.issued | 2023-02-01 | |
dc.description.abstract | The balance of the environment is fundamental for all the internal processes that arise within it, that is why the human being having a greater reasoning and ability to carry out something, must be the example to consolidate that homeostasis from all possible points, which is why this work is based on analyzing how a teaching strategy (TACA) supported by other elements (subject, life, pedagogy) of suvidagogy improves the knowledge about environmental ethics of ninth grade students at the Camilo Torres Educational Institution, contributing to the promotion of new environmental values in the students and making them more conscious, critical and reflective people regarding the moral and ethical way of living in their environment. The research was developed under an interpretative paradigm, with a qualitative approach, supported by a case study methodological design, the techniques chosen for data collection were the semi-structured interview and participant observation. It was found that most of the students had no knowledge of environmental ethics; however, to respond to this category, they contextualized with examples of environmental problems. On the other hand, the students developed texts (stories and essays) with the structure of the didactic strategy (TACA) where they wrote based on lived experiences, giving certain products different literary touches and with a range of environmental ethical criticality, demonstrating the effectiveness of the didactic strategy, since it was able to improve the knowledge and actions of the students. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | El equilibrio del ambiente es fundamental para todos los procesos internos que surgen dentro del mismo, es por ello que el ser humano al tener un mayor raciocinio y capacidad para llevar a cabo algo, debe ser el ejemplo para consolidar esa homeostasis desde todos los puntos posibles. Por esto el presente trabajo se basó en analizar cómo una estrategia didáctica (TACA) soportada por otros elementos (sujeto, vida, pedagogía) de la suvidagogía mejora el saber sobre la ética ambiental de los estudiantes de noveno grado en la Institución Educativa Camilo Torres, contribuyendo al fomento de nuevos valores ambientales en los estudiantes y hacerlos personas más conscientes, críticas y reflexivas frente a la forma moral y ética de vivir en su entorno. La investigación se desarrolló bajo un paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, soportado en un diseño metodológico de estudio de caso; la técnica elegida para la toma de los datos fue la entrevista semiestructurada, hallándose que la mayoría de los estudiantes no tenían un cosmovisión de la ética ambiental; sin embargo, para dar respuesta a esta categoría contextualizaban con ejemplos sobre problemáticas ambientales. Por otra parte, los educandos desarrollaron textos (cuentos y ensayos) con la estructura propia de la estrategia didáctica (TACA) donde se realizaron escritos con base a experiencias vividas, dándole en ciertos productos toques literarios diferentes y con un rango de criticidad ética ambiental, demostrando la efectividad de la estrategia didáctica, ya que pudo mejorar los saberes y accionares de los educandos. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1 Capítulo I. Objetivos de la investigación 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Objetivo general 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Objetivos específicos 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2 Capitulo II. Marco referencial 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes o estado de arte 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 A nivel internacional 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 A nivel nacional 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3 A nivel local 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco teórico conceptual 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Enfoque critico inclusivo de la suvidagogía 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 Ética ambiental 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 Estrategia didáctica: TACA 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco legal 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 Constitución política y medio ambiente 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Marco contextual 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3 Capitulo III. Diseño metodológico 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Paradigma 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Enfoque 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Método 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Fases del diseño metodológico 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.1 Fase 1. Identificación 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.2 Fase 2. Implementación del TACA 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.3 Fase 3. Valoración de la estrategia didáctica TACA 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Técnicas e instrumentos 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1 Entrevista semiestructurada 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2 Observación participante 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Población. 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7 Sujetos actuantes 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8 Análisis de los datos 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4 Capitulo IV. Análisis y Discusión de Resultado 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Objetivo específico uno (1) Identificar los conocimientos que poseen los estudiantes del grado noveno sobre la ética ambiental. 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1. Saberes de ética ambiental 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2. Acciones sobre ética Ambiental 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Objetivo específico 2 ¡Error! Marcador no definido. | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Momento 1 TACA. Proceso de desarrollo: comprensión e identificación conceptual 91 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 Momento 2 TACA. Proceso de desarrollo: comprensión y contrastación conceptual sobre el saber elegido. 101 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3 Momento 3 TACA. Proceso de comprensión y construcción conceptual. 106 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4 Análisis y discusión de los casos de estudios 111 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Objetivo específico 3. Valorar la pertinencia de la estrategia didáctica del Texto Abierto Conceptual Ambiental (TACA), en la mejora de los saberes sobre la ética ambiental de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Camilo Torres. ¡Error! Marcador no definido. | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 Pertinencia de la estrategia didáctica TACA 134 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2 Tendencias de los saberes 134 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.3 Tendencias de las acciones 139 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.4 Fortalezas y debilidades de la estrategia didáctica la TACA 146 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5 Capitulo V. Conclusiones 153 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6 Recomendaciones 157 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7 Referencias 159 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8 Anexos 171 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7000 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Didactic strategy | eng |
dc.subject.keywords | Environmental ethics | eng |
dc.subject.keywords | Suvidagogy | eng |
dc.subject.proposal | Estrategia didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Ética ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Suvidagogia | spa |
dc.title | Texto abierto conceptual ambiental, estrategia para mejorar los saberes y acciones sobre la ética ambiental en los estudiantes de básica secundaria desde la suvidagogía | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Agudelo, A. Pabón, N y Taborda, A. (2018). La imagen subjetiva en vínculo con la naturaleza. [Tesis de pregrado. Universidad de Antioquia]. Repositorio de Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19565/1/AgudeloAdriana_2018_ImagenVinculoNaturaleza.pdf | spa |
dcterms.references | Alcaraz, M. Alcaraz, Y. (2021). Estrategias didácticas del modelo crítico social para el desarrollo de competencias en ciencias sociales. [Tesis de maestría. Universidad de la Costa]. Repositorio CUC. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8482/Estrategias%20did%C3%A1cticas%20del%20modelo%20cr%C3%ADtico%20social%20para%20el%20desarrollo%20de%20competencias%20en%20ciencias%20sociales.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Álvarez, J. y Jurgenson, J. (2003). Como hacer investigación cualitativa fundamentos y metodología. Paidos Educador. http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/como-hacer-investigacion-cualitativa.pdf | spa |
dcterms.references | Andrade, P., Valencia, M., Mora, G., & Valencia, M. (2017). Ética ambiental como objeto central de la educación. Plumilla Educativa, 20(2), 9-29. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6575376 | spa |
dcterms.references | Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. (6ª Edición). Caracas: Editorial Episteme. http://investigacionmetodologicaderojas.blogspot.com/2017/09/poblacion-y-muestra.html | spa |
dcterms.references | Barrero, A. Bohórquez, L y Mejía, M. (2011). La hermenéutica en el desarrollo de la investigación educativa en el siglo XXI. Itinerario Educativo: revista de la Facultad de Educación. 25(57), 101-120. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6280160 | spa |
dcterms.references | Bayón, P. y Morejón, A. (2005). Cultura ambiental y la construcción de entornos de reproducción social en Cuba: un reto para el siglo 21. Instituto de Filosofía, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=000094&pid=S1909-0455201300020001000010&lng=en | spa |
dcterms.references | Báez, J.E. (2016). La conciencia ambiental en España a principios del siglo xxi y el impacto de la crisis económica sobre la misma. Revista de Sociología, 101(3), 780-785. https://ddd.uab.cat/pub/papers/papers_a2016m7-9v101n3/papers_a2016m7-9v101n3p363.pdf | spa |
dcterms.references | Blanchet, A. (1989), “La entrevista", Técnicas de investigación en ciencias sociales, Madrid, Marova. | spa |
dcterms.references | Castro, A., Cruz, J., y Ruiz, L. (2009). Educar con ética y valores ambientales para conservar la naturaleza. Convergencia, 16(50), 353-382. https://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v16n50/v16n50a14.pdf | spa |
dcterms.references | Calderón, C. Osorio, W. Naranjo, J. Guzmán. (2019). Formación de cultura ambiental desde el enfoque de ciclo de vida: una propuesta pedagógica para la sostenibilidad.23(44).1-12. http://orcid.org/0000-0003-0611-82999 | spa |
dcterms.references | Cárdenas, L y Estupiñán, L. (2015). Del individuo al sujeto planetario: una propuesta pedagógica para grado once [tesis de posgrado. Universidad del valle]. Archivo digital. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/19080/CB-0529206.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Carmona, E y Gonzales, M. (2017). Percepción sobre la problemática social y ambiental de los habitantes del humedal de sierra chiquita. [Tesis de pregrado. Universidad de Córdoba.]. Repositorio Universidad de Córdoba. | spa |
dcterms.references | Carr W, y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Ediciones Martínez Roca, S.A. https://asdrubaljaimes10.files.wordpress.com/2019/07/kemmis-s-y-w-carr-teoria-critica-de-la-ensenanza-1986-copia.pdf | spa |
dcterms.references | Ceccon, E. (2008). La revolución verde tragedia en dos actos Ciencias. Ciencias, Vol 1. https://www.redalyc.org/pdf/644/64411463004.pdf | spa |
dcterms.references | Cordero, G. (2012). El cambio climático. Ciencia y sociedad, 37(2), 227-240. https://www.redalyc.org/pdf/870/87024179004.pdf | spa |
dcterms.references | Cullen, C. (2000). Educación y conocimiento. pp.1-60. Crítica de las razones de educar. Paidos. | spa |
dcterms.references | Chávez, M. (2004). La ética ambiental como reflexión en el marco de la educación en ciencias y en tecnología: Hacia el desarrollo de la conciencia de la responsabilidad. Educere, 8(27),483-488. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35602706 | spa |
dcterms.references | Díaz, L.; Santana, J.; Reyes, R. (2002). El análisis geomórfico-ambiental en territorios montañosos. II Seminario Latinoamericano de Geografía Física. 69,94-98. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=166307 | spa |
dcterms.references | Erickson, F. (1989). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza, La investigación de la enseñanza, II. Métodos cualitativos y de observación. Paidós. https://fcsalud.ua.es/es/documentos/planes-de-estudio/doctorado/actividad-an-cuali-pc/lec-1-previa.pdf | spa |
dcterms.references | Esquivel, L. 2006. Responsabilidad y sostenibilidad ecológica una ética para la vida. [ Tesis doctoral. Universidad autónoma de Barcelona]. UAB. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5167/lef1de1.pdf | spa |
dcterms.references | Gadamer, H. (1999). Fundamentos de una hermenéutica Verdad y Método filosófica. Ediciones Sígueme https://www.academia.edu/9082328/Verdad_y_M%C3%A9todo_I_Hans_Georg_Gadamer | spa |
dcterms.references | Gallini, S., de la Rosa, S. y Abello, R. (2015). Historia ambiental. En: Ungar, P. (ed.) (2015). Hojas de ruta. Guías para el estudio socioecológico de la alta montaña en Colombia. Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. http://repository.humboldt.org.co/bitstream/handle/20.500.11761/9293/IAVH_Paramos-Manuales%2001-WEB.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Garrido, L. (2011). Reseña de "La Teoría de la acción comunicativa". Razón y Palabra, núm. 75. https://www.redalyc.org/pdf/1995/199518706036.pdf | spa |
dcterms.references | González, J. (2001). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones pedagógicas, 15, 227-246. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/12862/file_1.pdf | spa |
dcterms.references | González-Arizmendi, S. (2020). La pedagogía Suvidagógica … Su tesis teórica, metodología y práctica. Fondo editorial universidad de Córdoba. | spa |
dcterms.references | González-Arizmendi, S. (2020). PRÁCTICAS, PRAXIS Y TRANSFORMACIÓN DOCENTE DESDE LA PEDAGOGÍA SUVIDAGÓGICA. Fondo editorial universidad de Córdoba. | spa |
dcterms.references | González-Arizmendi, S. (2021). Convivir y no vivir de la naturaleza. Fondo editorial universidad de Córdoba. | spa |
dcterms.references | Guardian, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socioeducativa. PrintCenter. https://web.ua.es/en/ice/documentos/recursos/materiales/el-paradigma-cualitativo-en-la-investigacion-socio-educativa.pdf | spa |
dcterms.references | Guzmán, C. Saucedo, C. (2015). Experiencias, vivencias y sentidos en torno a la escuela y a los estudios. Abordajes desde las perspectivas de alumnos y estudiantes. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 20(67). 1019-1054. https://www.redalyc.org/pdf/140/14042022002.pdf | spa |
dcterms.references | Habermas, J. (1999). Teoría de la acción comunicativa. España: Taurus. | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª Edición). México D.F: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. http://investigacionmetodologicaderojas.blogspot.com/2017/09/poblacion-ymuestra.html | spa |
dcterms.references | Leff, E., Ezcurra, E., Pizanty, I. y Romero, P. (2022). Transición hacia el desarrollo sustentable, La: perspectivas de América Latina y el Caribe. Instituto Nacional de Ecología. PNUMA. http://www.pnuma.org/educamb/documentos/Transicion.pdf | spa |
dcterms.references | Leff, E. (2002). Saber ambiental sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Siglo veintiuno editores. | spa |
dcterms.references | Leff, E. (2004). Racionalidad ambiental la reapropiación social de la naturaleza. siglo veintiuno editores https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=igF_kdwY3MMC&oi=fnd&pg=PA1&dq=Leff,+E.+(2004).+RACIONALIDAD+AMBIENTAL+La+reapropiaci%C3%B3n+social+de+la+naturaleza&ots=JA2NAFIBkJ&sig=VgXrsHwDupRSIT5b-2FE58ATPyQ#v=onepage&q=Leff%2C%20E.%20(2004).%20RACIONALIDAD%20AMBIENTAL%20La%20reapropiaci%C3%B3n%20social%20de%20la%20naturaleza&f=false | spa |
dcterms.references | Leff, E. (noviembre de 2005). COMPLEJIDAD, RACIONALIDAD AMBIENTAL Y DIÁLOGO DE SABERES [Ponencia]. I Congreso internacional interdisciplinar de participación, animación e intervención socioeducativa, celebrado en Barcelona, España. | spa |
dcterms.references | Leff, E. (2008). Discursos sustentables. Siglo XXI Editores. https://books.google.com.co/books/about/Discursos_sustentables.html?id=8fV9jcBfnmkC&printsec=frontcover&source=kp_read_button&hl=es&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false | spa |
dcterms.references | Leff, E. (1998). Saber ambiental. Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. México: Siglo XXI. | spa |
dcterms.references | Lincoln, Y. y Guba, E. G. (2000). Controversias paradigmáticas, contradicciones y confluencias emergentes. https://psycnet.apa.org/record/2005-07735-008 | spa |
dcterms.references | López, H. (2010). Pautas de transmisión de valores en el ámbito familiar [Tesis de doctorado, Universidad de Murcia]. Digitum. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/9703 | spa |
dcterms.references | López, P. y Ferro, A. (2006). Derecho ambiental. IURE editores, S.A. https://www.academia.edu/40548434/Derecho_Ambiental_Pedro_Luis_Lopez_Sela_y_Alejandro_Ferro_Negrete | spa |
dcterms.references | Marcos, A. (1999). Ética ambiental. Universitas philosophica, 16(33), 31-57. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11396 | spa |
dcterms.references | Marcos, A. (2001). Ética ambiental Particularidades y problemas específicos. https://eaterciario.files.wordpress.com/2015/09/etica-ambiental-particularidades-y-problemas-especificos-martinez.pdf. | spa |
dcterms.references | Martínez, P., Ángeles, M y Acosta, M. (2003). LOS DESAFÍOS DE LA ÉTICA AMBIENTAL. https://philarchive.org/archive/ACOLDD | spa |
dcterms.references | Meza, D., Pinedo, J., y Arias, J. (2020). Estrategia de enseñanza para el fomento de una conciencia y liderazgo ambiental en estudiantes del nivel escolar básica secundaria del corregimiento de la rada, Moñitos-Córdoba. Revista Electrónica EDUCyT, 1(Extra), 393-405. file:///C:/Users/HWP/Downloads/54-Texto%20del%20art%C3%ADculo-103-1-10-20211007.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio del Medio Ambiente. (17 de mayo del 2022). Hoy no se habla de basura, sino de residuos que son insumos para productos https://www.minambiente.gov.co/asuntos-ambientales-sectorial-y-urbana/hoy-no-se-habla-de-basura-sino-de-residuos-que-son-insumos-para-productos-minambiente/ | spa |
dcterms.references | Miranda, L. (2013). Cultura ambiental: um estudo desde as dimensões de valor, crenças, atitudes e comportamentos ambientais. Producción+ limpia, 8(2), 94-105. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-04552013000200010#:~:text=El%20problema%20del%20progresivo%20deterioro,determinados%20comportamientos%20o%20conductas%20ecol%C3%B3gicas. | spa |
dcterms.references | Mora, E. (2007). El método de estudio de caso y su aplicación en la experiencia de enfermería con la adultez mayor, Vol 5. https://www.redalyc.org/pdf/448/44801103.pdf | spa |
dcterms.references | Maya, A. Maya, F. Borrero, J. Carrizosa, J. Castro, G. Cortés, H. Clark, I. Elizalde, A. Espinosa, M. Flórez, M. Galano, C. Haji, S. Larrain, S. Leff, E. Mair, J. Mora, E. Motomura, Ó. Porto, C. Quadri, G…Trellez, E. (2002). Ética, vida, sustentabilidad. Editorial Anthropos. | spa |
dcterms.references | Noguera, A. (2006). PENSAMIENTO AMBIENTAL COMPLEJO Y GESTIÓN DEL RIESGO: UNA PROPUESTA EPISTÉMICO-ÉTICO-ESTÉTICA. https://idea.manizales.unal.edu.co/sitios/gestion_riesgos/descargas/gestion/Propuestaepistemico.pdf | spa |
dcterms.references | Nuévalo, C. (2005). La educación en valores ambientales. Ethos educativo, 83-105. | spa |
dcterms.references | Ortiz, P. Ibarra, G. (2019). El deber-ser del profesor a partir del enfoque de la suvidagogia en el programa de ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad de Córdoba. [Tesis de pregrado. Universidad de Córdoba.]. Archivo digital https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2935 | spa |
dcterms.references | Porras Y, y Pérez, M. (2019). Identidad ambiental: múltiples perspectivas. Revista Científica,34(1), 123-138. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/14003/14538 | spa |
dcterms.references | Taylor, P. (2017). The ethics of respect for nature. In The Ethics of the Environment (pp. 249-270). Routledge. https://rintintin.colorado.edu/~vancecd/phil308/Taylor.pdf | spa |
dcterms.references | Tamayo y Tamayo (2004). Proceso de la Investigación Científica. Limusa, Noriega y Editores. México. 2004. | spa |
dcterms.references | Quintero, A. (2018). Evaluación del Proyecto Ambiental Escolar en el Colegio Ramón B. Jimeno: Hacia la construcción de una ética ambiental biocéntrica en el aula. [Tesis de pregrado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Archivo digital. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21127 | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción del saber pedagógico. Educación y educadores, (7), 45-55. https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdf | spa |
dcterms.references | Ramírez, O. (2015). Identificación de problemáticas ambientales en Colombia a partir de la percepción social de estudiantes universitarios localizados en diferentes zonas del país. Rev. Int. Contam. Ambie, 31(3), 293-310. https://www.scielo.org.mx/pdf/rica/v31n3/v31n3a9.pdf | spa |
dcterms.references | Ramírez, Z. Ramírez, T. (2019). Ética ambiental: estudio exploratorio de la percepción estudiantil universitaria. Revista Scientific, vol 4. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7036564 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, L. (2020). Caracterización del pensamiento ambiental en los estudiantes de 8° del Colegio Tolimense, a partir de los modos de la complejidad. [Tesis de maestría, Universidad del Tolima]. RIUP. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/3511/1/CD2021.pdf | spa |
dcterms.references | Rodríguez, E. (2013). Conciencia, concientización y educación ambiental: conceptos y relaciones. Revista Temas, (7), 231-244. file:///C:/Users/Downloads/Dialnet-ConcienciaConcientizacionYEducacionAmbiental-5894306.pdf | spa |
dcterms.references | Rodríguez, G, Gil, J. y García, E. (1996). metodología de la investigación cualitativa. Editorial aljibe. https://www.researchgate.net/publication/44376485_metodologia_de_la_investigacion_cualitativa_gregorio_rodriguez_gomez_javier_gil_flores_eduardo_garcia_jimenez | spa |
dcterms.references | Romero, L. Almanza, M. y Caldera, J. (2009). Las concepciones de los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Antonio Roldán Betancur respecto a las relaciones ser humano – ambiente [Monografía, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21576/1/RomeroLeitzy_2009_ConcepcionesHumanoAmbiente.pdf | spa |
dcterms.references | Rosales, I. (2009). Ética del Medio Ambiente. Elementos: Ciencia y cultura, 16(73), 11-17. https://www.redalyc.org/pdf/294/29411996002.pdf} | spa |
dcterms.references | Sabogal, M. (2017). El dilema del último hombre. Una propuesta sentimentalista respecto del valor moral del ambiente. [Trabajo de grado de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio Institucional Pontificia Bolivariana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/38438/SabogalSerranoMariaPaula2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Salazar, V y Láriz, J. (2017). Una crítica al antropocentrismo desde la ética ambiental. Euphyía, 11(20), 107-130. https://revistas.uaa.mx/index.php/euphyia/article/view/1363/1304 | spa |
dcterms.references | Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill / interamericana editores, s.a. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=gndJ0eSkGckC&oi=fnd&pg=PA9&dq=Stake,+R.+E.+(1998).+Investigaci%C3%B3n+con+estudio+de+casos&ots=mSLL-XHK0m&sig=sI_uKl0sVC_WShTrPFHPW4-PyXU#v=onepage&q=Stake%2C%20R.%20E.%20(1998).%20Investigaci%C3%B3n%20con%20estudio%20de%20casos&f=false | spa |
dcterms.references | Sunkel, O. (2011), “América Latina entre el cuidado y la dependencia de sus recursos naturales”, Energía y medio ambiente: una ecuación difícil para América Latina. Los desafíos del crecimiento y desarrollo en el contexto del cambio climático. | spa |
dcterms.references | Torres, L. Mesina, N. Salamanca, B. Sepúlveda, C. (2015). Efectos de la enseñanza interdisciplinaria en la educación ambiental sobre los conocimientos, valores y actitudes ambientales de estudiantes de segundo ciclo básico. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47551 | spa |
dcterms.references | Torres, M y García, M. (2021). Trayectoria del pensamiento crítico social y ambiental en la investigación. Caso maestría de desarrollo sostenible y medio ambiente. Entramado, 17(2), 180-195. http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v17n2/2539-0279-entra-17-02-180.pdf | spa |
dcterms.references | Yin, R. (2018). Case study research and applications: design and methods. 6ª ed, SAGE Publications. U. S. A.https://libgen.rocks/ads.php?md5=E82418DB120C171268B08BA825136799 | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2010). Environmental ethics and international policy. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000187309 | spa |
dcterms.references | Valera, L. (2016). ¿Qué es la ética ambiental? Desde sus raíces hacia el futuro. Cuadernos de Bioética, 27(3), 289-292. https://www.redalyc.org/pdf/875/87549410003.pdf | spa |
dcterms.references | Valencia, M. Avendaño, M. Vargas, M. Andrade, P. (2017). Ética ambiental como objeto central de la educación. [Tesis Maestría en Educación]. Archivo digital. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad de Manizales. https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/3198 | spa |
dcterms.references | Villemagne, C y Sauvé, L. (2015). La ética ambiental como proyecto de vida y "obra" social: un desafío de formación. Revista CPU. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5155130 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: