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Texto abierto conceptual ambiental, estrategia para mejorar los saberes y acciones sobre la ética ambiental en los estudiantes de básica secundaria desde la suvidagogía

dc.contributor.advisorAgudelo Arteaga, Karenspa
dc.contributor.advisorGonzález Arizmendi, Samuelspa
dc.contributor.authorBertel Flórez, Juan Jesússpa
dc.contributor.authorHernández Benítez, Ovier Davidspa
dc.date.accessioned2023-02-04T00:54:59Z
dc.date.available2023-02-04T00:54:59Z
dc.date.issued2023-02-01
dc.description.abstractThe balance of the environment is fundamental for all the internal processes that arise within it, that is why the human being having a greater reasoning and ability to carry out something, must be the example to consolidate that homeostasis from all possible points, which is why this work is based on analyzing how a teaching strategy (TACA) supported by other elements (subject, life, pedagogy) of suvidagogy improves the knowledge about environmental ethics of ninth grade students at the Camilo Torres Educational Institution, contributing to the promotion of new environmental values in the students and making them more conscious, critical and reflective people regarding the moral and ethical way of living in their environment. The research was developed under an interpretative paradigm, with a qualitative approach, supported by a case study methodological design, the techniques chosen for data collection were the semi-structured interview and participant observation. It was found that most of the students had no knowledge of environmental ethics; however, to respond to this category, they contextualized with examples of environmental problems. On the other hand, the students developed texts (stories and essays) with the structure of the didactic strategy (TACA) where they wrote based on lived experiences, giving certain products different literary touches and with a range of environmental ethical criticality, demonstrating the effectiveness of the didactic strategy, since it was able to improve the knowledge and actions of the students.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEl equilibrio del ambiente es fundamental para todos los procesos internos que surgen dentro del mismo, es por ello que el ser humano al tener un mayor raciocinio y capacidad para llevar a cabo algo, debe ser el ejemplo para consolidar esa homeostasis desde todos los puntos posibles. Por esto el presente trabajo se basó en analizar cómo una estrategia didáctica (TACA) soportada por otros elementos (sujeto, vida, pedagogía) de la suvidagogía mejora el saber sobre la ética ambiental de los estudiantes de noveno grado en la Institución Educativa Camilo Torres, contribuyendo al fomento de nuevos valores ambientales en los estudiantes y hacerlos personas más conscientes, críticas y reflexivas frente a la forma moral y ética de vivir en su entorno. La investigación se desarrolló bajo un paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, soportado en un diseño metodológico de estudio de caso; la técnica elegida para la toma de los datos fue la entrevista semiestructurada, hallándose que la mayoría de los estudiantes no tenían un cosmovisión de la ética ambiental; sin embargo, para dar respuesta a esta categoría contextualizaban con ejemplos sobre problemáticas ambientales. Por otra parte, los educandos desarrollaron textos (cuentos y ensayos) con la estructura propia de la estrategia didáctica (TACA) donde se realizaron escritos con base a experiencias vividas, dándole en ciertos productos toques literarios diferentes y con un rango de criticidad ética ambiental, demostrando la efectividad de la estrategia didáctica, ya que pudo mejorar los saberes y accionares de los educandos.spa
dc.description.tableofcontents1 Capítulo I. Objetivos de la investigación 25spa
dc.description.tableofcontents1.1 Objetivo general 25spa
dc.description.tableofcontents1.2 Objetivos específicos 25spa
dc.description.tableofcontents2 Capitulo II. Marco referencial 26spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes o estado de arte 26spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 A nivel internacional 26spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 A nivel nacional 31spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 A nivel local 35spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco teórico conceptual 37spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Enfoque critico inclusivo de la suvidagogía 37spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Ética ambiental 39spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Estrategia didáctica: TACA 47spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco legal 49spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Constitución política y medio ambiente 49spa
dc.description.tableofcontents2.4 Marco contextual 54spa
dc.description.tableofcontents3 Capitulo III. Diseño metodológico 55spa
dc.description.tableofcontents3.1 Paradigma 56spa
dc.description.tableofcontents3.2 Enfoque 58spa
dc.description.tableofcontents3.3 Método 59spa
dc.description.tableofcontents3.4 Fases del diseño metodológico 60spa
dc.description.tableofcontents3.4.1 Fase 1. Identificación 61spa
dc.description.tableofcontents3.4.2 Fase 2. Implementación del TACA 63spa
dc.description.tableofcontents3.4.3 Fase 3. Valoración de la estrategia didáctica TACA 63spa
dc.description.tableofcontents3.5 Técnicas e instrumentos 64spa
dc.description.tableofcontents3.5.1 Entrevista semiestructurada 64spa
dc.description.tableofcontents3.5.2 Observación participante 65spa
dc.description.tableofcontents3.6 Población. 66spa
dc.description.tableofcontents3.7 Sujetos actuantes 67spa
dc.description.tableofcontents3.8 Análisis de los datos 67spa
dc.description.tableofcontents4 Capitulo IV. Análisis y Discusión de Resultado 69spa
dc.description.tableofcontents4.1 Objetivo específico uno (1) Identificar los conocimientos que poseen los estudiantes del grado noveno sobre la ética ambiental. 71spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. Saberes de ética ambiental 72spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. Acciones sobre ética Ambiental 78spa
dc.description.tableofcontents4.2 Objetivo específico 2 ¡Error! Marcador no definido.spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Momento 1 TACA. Proceso de desarrollo: comprensión e identificación conceptual 91spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Momento 2 TACA. Proceso de desarrollo: comprensión y contrastación conceptual sobre el saber elegido. 101spa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Momento 3 TACA. Proceso de comprensión y construcción conceptual. 106spa
dc.description.tableofcontents4.2.4 Análisis y discusión de los casos de estudios 111spa
dc.description.tableofcontents4.3 Objetivo específico 3. Valorar la pertinencia de la estrategia didáctica del Texto Abierto Conceptual Ambiental (TACA), en la mejora de los saberes sobre la ética ambiental de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Camilo Torres. ¡Error! Marcador no definido.spa
dc.description.tableofcontents4.3.1 Pertinencia de la estrategia didáctica TACA 134spa
dc.description.tableofcontents4.3.2 Tendencias de los saberes 134spa
dc.description.tableofcontents4.3.3 Tendencias de las acciones 139spa
dc.description.tableofcontents4.3.4 Fortalezas y debilidades de la estrategia didáctica la TACA 146spa
dc.description.tableofcontents5 Capitulo V. Conclusiones 153spa
dc.description.tableofcontents6 Recomendaciones 157spa
dc.description.tableofcontents7 Referencias 159spa
dc.description.tableofcontents8 Anexos 171spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7000
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsDidactic strategyeng
dc.subject.keywordsEnvironmental ethicseng
dc.subject.keywordsSuvidagogyeng
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.subject.proposalÉtica ambientalspa
dc.subject.proposalSuvidagogiaspa
dc.titleTexto abierto conceptual ambiental, estrategia para mejorar los saberes y acciones sobre la ética ambiental en los estudiantes de básica secundaria desde la suvidagogíaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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