Publicación: Eduteka como herramienta didáctica para estimular los hábitos de estudio, que favorezca la permanencia escolar en estudiantes de secundaria
dc.contributor.advisor | Muñoz Vargas, Isabel Cristina | |
dc.contributor.author | Miranda Galarcio, Maideth | |
dc.contributor.author | Rodiño Tarras, Leonela | |
dc.date.accessioned | 2022-08-27T02:38:52Z | |
dc.date.available | 2023-08-26 | |
dc.date.available | 2022-08-27T02:38:52Z | |
dc.date.issued | 2022-08-25 | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | La deserción escolar es el abandono del estudiante en el sistema educativo que se da por diferentes factores, perjudicando su proceso académico en el plantel educativo, esto conlleva a debilitar sus hábitos de estudios con rendimientos muy bajos que amenazan su permanencia en la institución educativa. El objetivo principal fue implementar una estrategia didáctica a través de la herramienta Eduteka para estimular los hábitos de estudio, que favorezca la permanencia escolar en estudiantes de secundaria. La investigación es de tipo cualitativa con enfoque de investigación – acción, fue ejecutada en cuatro fases. Como resultado se obtuvo los factores que afectan la deserción escolar en la institución, además se determinó que los estudiantes tienen un bajo conocimiento sobre deserción escolar y hábitos de estudio, debido a pocas técnicas o métodos de hábitos de estudio en su formación académica. En conclusión, el desarrollo de este proyecto tuvo aceptación en la institución, siendo este de mucho agrado para los estudiantes y la docente del curso en la ejecución de la intervención, los estudiantes se motivaron por los temas tratados y la importancia de estos en su formación académica. Además, es un proyecto que permite mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje entre el docente y el estudiante fortaleciendo las falencias dentro del aula para un mejor rendimiento académico, de tal forma que se puede replicar por los demás grados de la institución contribuyendo al afianzamiento de los hábitos viii de estudio a través de un ambiente virtual de aprendizaje con el fin de prevenir la deserción escolar en la institución educativa | |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Antecedentes del problema ............................................................................ 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Descripción del problema ............................................................................... 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos de la investigación ....................................................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo General ............................................................................ 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos Específicos ..................................................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Supuesto ....................................................................................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación .................................................................................................. 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Deserción Escolar ......................................................................................... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Hábitos de Estudio ........................................................................................ 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Estrategias Didácticas ................................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Eduteka ......................................................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5 módulo virtual .............................................................................................. 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Método de investigación .............................................................................. 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Población y muestra ..................................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Instrumentos de recolección de datos ........................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1 Entrevista ........................................................................................ 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2 Encuesta ......................................................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.3 Encuesta de Satisfacción. ............................................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Diseño de la intervención pedagógica .......................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Procedimiento de recogida de datos ............................................................. 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Análisis de datos ........................................................................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.1 Encuesta ......................................................................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.2 Entrevista ........................................................................................ 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.3 Encuesta de hábitos de estudio ....................................................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.4 Encuesta de satisfacción. ................................................................ 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Resultados .................................................................................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Conclusiones de la investigación ................................................................. 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Aportes de la investigación .......................................................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Formulación de recomendaciones ................................................................ 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.1. Recomendación 1. .............................................................................. 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.2. Recomendación 2. .............................................................................. 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.3. Recomendación 3. .............................................................................. 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.5. Recomendación 4. ............................................................................. 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.5. Recomendación 4. ............................................................................. 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6 Referencias ...................................................................................... 46 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6427 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | School desertion | spa |
dc.subject.keywords | study habits | spa |
dc.subject.keywords | didactic tool | spa |
dc.subject.keywords | virtual environment | spa |
dc.subject.proposal | Deserción escolar | spa |
dc.subject.proposal | hábitos de estudio | spa |
dc.subject.proposal | herramienta didáctica | spa |
dc.subject.proposal | ambiente virtual | spa |
dc.title | Eduteka como herramienta didáctica para estimular los hábitos de estudio, que favorezca la permanencia escolar en estudiantes de secundaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Acuña, M. (2010) Ventajas, Desventajas y Características de un Portal Educativo. http://acumiriam.blogspot.com/2010/10/ventajas-desventajas-y-caracteristicas.html | spa |
dcterms.references | Arredondo, D. J. (2011). Perfil de Ingreso y Deserción en Psicología. Trabajo de Grado Universidad de Sonora. http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/21293/Capitulo3.pdf | spa |
dcterms.references | Arias Vesga, I. F. (2017). Desarrollo e implementación de herramientas didácticas en las áreas de gestión y procesos del programa ingeniería industrial de la universidad Santo Tomás con enfoque de tecnologías de gestión de producción. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4737/AriasVesgaIvanFelipe2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Aguilera, N. (2011). Manual de técnicas de estudio. http://www.iesjovellanos.com/archivos/ManualTecnicasEstudio.pdf. | spa |
dcterms.references | Álvarez, G. V., Chiluisa, M. C., Bungacho, S. C., & Casillas, I. (2017). La deserción en la educación. Revista Boletín Redipe, 6(4), 235-239. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6145622 | spa |
dcterms.references | Beltrán Castellanos, L. N. (2020) Estrategias pedagógicas para prevenir la deserción escolar en los estudiantes de los grados cuarto y quinto del Centro Educativo los Guayabos, Municipio de Vélez Santander. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/38348/lbeltranca.pdf?sequence=3 | spa |
dcterms.references | Brooks, CG (2015). A study of how former high school dropouts view the reasons they dropped out and why they returned. https://core.ac.uk/download/pdf/55333365.pdf | spa |
dcterms.references | Bucurú Timarrosa, J. C., Galeano Enciso, N., & Quintero Sánchez, V. C. (2017). Estrategia pedagógica para disminuir la deserción escolar. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2184/1/APROBADO%20JUAN%20CARLOS%20BUCUR%C3%9A%20TIMARROSA.pdf | spa |
dcterms.references | Canales Cerón M. Metodologías de la investigación social. Santiago: LOM Ediciones; 2006. p. 163-165. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009 | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia. (1991) https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPoliticaColombia-1991.pdf | spa |
dcterms.references | Cortés Rincón, A. (2016). Prácticas innovadoras de integración educativa de TIC que posibilitan el desarrollo profesional docente: un estudio en instituciones de niveles básica y media de la ciudad de Bogotá (Col). https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/400225/acr1de1.pdf?sequence | spa |
dcterms.references | Cuesta Solís, B. P. (2019). Deserción escolar en el sistema educativo del bachillerato (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.). | spa |
dcterms.references | Cruz, C. A. (2019) distintas definiciones de tics según diversos autores. https://aprendeticsfaceam.blogspot.com/ | spa |
dcterms.references | Escobar Céspedes, K. Y., & Mateus Castillo, C. E. (2020). Causas de la deserción escolar en la Institución Educativa El Paraíso del municipio de Algeciras-Huila. https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/2076/Final_Escobar%20y%20Mateus.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | González, A. J., & Zepeda, F. J. R. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Educateconciencia, 9(10), 106- https://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/218/341 | spa |
dcterms.references | Guerra Ramos, E. D. (2015). Factores que influyen en la deserción escolar y que afectan la educación de calidad de los estudiantes de básica y media de la institución educativa campo bello municipio de Tierralta Córdoba. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/911/TO-17863.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | García, J. M., Martínez, G. P. M., & González, J. R. V. (2014). Competencias para el uso de tecnologías de la información y la comunicación en docentes de una escuela normal privada. Virtualis, 5(9), 21-33. | spa |
dcterms.references | García, Z. G. (2019). Hábitos de estudio y rendimiento académico. Boletín Redipe, 8(10), 75-88. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7528325.pdf&ved=2ahUKEwifoumurcL4AhWFTjABHSLkC8MQFnoECCEQAQ&usg=AOvVaw0DV1Lh5Q9VmyrePUQaDnl2 | spa |
dcterms.references | Góngora González, E. (2017). Prevención de la deserción escolar en el colegio Alfonso López Pumarejo Sede B, barrió Villanueva, Bogotá, mediante la aplicación de programas de acompañamiento escolar y familiar. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/13105/28994243.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Hernández Prados, M.ª Ángeles; Álvarez Muñoz, José Santiago; Aranda Martínez, Anabel. (2017). El Problema de la Deserción Escolar en la Producción Científica Educativa, vol. XXVII, núm. 1, 2017, pp. 89-112 https://www.redalyc.org/pdf/654/65456040007.pdf | spa |
dcterms.references | Henao Díaz, L., & Hoyos Barba, M. (2016). Efecto de la incorporación de Tecnologías de la información y la Comunicación al entorno escolar, como estrategia para combatir la deserción: caso del Plan Digital TESO (Itagüí-Antioquia) (Bachelor's thesis, Universidad EAFIT). https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/12105/HenaoDiaz_Laura_HoyosBarba_Manuela_2016.pdf?sequence=2 | spa |
dcterms.references | Hernandez, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y representaciones, 5(1), 325-347.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5904762 | spa |
dcterms.references | Lucas Parrales, A. J. (2020). Hábitos de estudio y deserción escolar en estudiantes de básica superior de una escuela de Cascol, 2019. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/47787/Lucas_PAJ-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Martín-Cilleros, M. V., Sánchez-Prada, A., Delgado-Álvarez, M. C., & Sánchez-Gómez, M. C. (2017). Valoración de un diseño educativo tecnológico para prevenir el abandono escolar. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (23), 61-77. https://pdfs.semanticscholar.org/25e0/3bde4826706f540adad303d2b7b8a56faf1a.pdf | spa |
dcterms.references | Malaver, E. P., Zorrilla, F. A. Z., & Forero, J. I. G. Diseño de un Ambiente Virtual de Aprendizaje para la Aplicación Educativa en el Articulado Cofrem Villavicencio que Mitigue la Deserción Escolar. | spa |
dcterms.references | Moreno, D. M., & González, A. M. (2005). Deserción escolar. Revista internacional de Psicología, 6(01), 1-3.https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6161377.pdf https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14513/1/2019_diseno_ambiente_virtual.pdf | spa |
dcterms.references | Moliner Garcia, O., Sanahuja Ribés, A., & Benet-Gil, A. (2017). Prácticas inclusivas en el aula desde la investigación-acción. http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/168902 | spa |
dcterms.references | Muñoz, I. C. (2014). Estrategias didácticas con incorporación de tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de competencias integrales en estudiantes de educación superior a distancia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/3097. | spa |
dcterms.references | Ocampo Contreras, P. S. (2019). Análisis de los factores psicosociales que influyen en la deserción escolar, en los estudiantes del 1er año de bachillerato general unificado del Colegio Nacional Nocturno Gabriela Mistral (Bachelor's thesis, Quito: UCE). http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/19588/4/T-UCE-0010-FIL-535.pdf | spa |
dcterms.references | Reyes, M. P. (2015). La encuesta. Obtenido de http://files. sld. cu/bmn/files/2015/01/laencuesta. pdf. | spa |
dcterms.references | Ruiz-Ramírez, Rosalva; García-Cué, José Luis; Pérez-Olvera, María Antonia, (2014) Causas y consecuencias de la deserción escolar en el bachillerato: caso universidad autónoma de sinaloa, vol. 10, núm. 5, https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134004.pdf | spa |
dcterms.references | Sanches, L. L. (2017). Potencialidades das TIC no combate ao insucesso e abandono escolar no ensino básico (Doctoral dissertation). https://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/31558/1/ulfpie052094_tm_tese.pdf | spa |
dcterms.references | Sahin, S., Arseven, Z., & Kiliç, A. (2016). Causes of Student Absenteeism and School Dropouts. International Journal of Instruction, 9(1), 195-210.https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1086967.pdf | spa |
dcterms.references | Sibaja Cuello, O. (2022-01-31.). Influencia de estrategia para fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de formación, producción y difusión de la cultura del cabildo indígena Martín Roqueme de Puerto Escondido, Córdoba, Colombia. Facultad de Educación y Ciencias Humanas. https://repositorio.unicordoba.edu.co/xmlui/bitstream/handle/ucordoba/4804/Informe%20final%20Investigaci%C3%B3n%20Oscar%20Sibaja.pdf | spa |
dcterms.references | Torres, N. L. R., & Loerit, N. (2005). ¿Y qué son las competencias? ¿Quién las construye? ¿Por qué competencias? MARIBEL PANIAGUA VILLARRUEL. http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_24/nr_729/a_9909/9909.pdf | spa |
dcterms.references | Torres, J., Acevedo, D. y Gallo, L. (2015). Causas y consecuencias de la deserción y repitencia escolar: una visión general en el contexto Latinoamericano. Cultura 50 Educación y Sociedad 6(2), 157-187. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/904/pdf_127 | spa |
dcterms.references | Velazco Montoya, C., & Ramos Contreras, C. A. (2015). Factores socioacadémicos asociados a la deserción estudiantil del sistema, período 2011-2014: caso Institución Educativa Santafé de Montería-Córdoba. https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/handle/20.500.12585/1286/0068727.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: