Publicación:
Eduteka como herramienta didáctica para estimular los hábitos de estudio, que favorezca la permanencia escolar en estudiantes de secundaria

dc.contributor.advisorMuñoz Vargas, Isabel Cristina
dc.contributor.authorMiranda Galarcio, Maideth
dc.contributor.authorRodiño Tarras, Leonela
dc.date.accessioned2022-08-27T02:38:52Z
dc.date.available2023-08-26
dc.date.available2022-08-27T02:38:52Z
dc.date.issued2022-08-25
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenLa deserción escolar es el abandono del estudiante en el sistema educativo que se da por diferentes factores, perjudicando su proceso académico en el plantel educativo, esto conlleva a debilitar sus hábitos de estudios con rendimientos muy bajos que amenazan su permanencia en la institución educativa. El objetivo principal fue implementar una estrategia didáctica a través de la herramienta Eduteka para estimular los hábitos de estudio, que favorezca la permanencia escolar en estudiantes de secundaria. La investigación es de tipo cualitativa con enfoque de investigación – acción, fue ejecutada en cuatro fases. Como resultado se obtuvo los factores que afectan la deserción escolar en la institución, además se determinó que los estudiantes tienen un bajo conocimiento sobre deserción escolar y hábitos de estudio, debido a pocas técnicas o métodos de hábitos de estudio en su formación académica. En conclusión, el desarrollo de este proyecto tuvo aceptación en la institución, siendo este de mucho agrado para los estudiantes y la docente del curso en la ejecución de la intervención, los estudiantes se motivaron por los temas tratados y la importancia de estos en su formación académica. Además, es un proyecto que permite mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje entre el docente y el estudiante fortaleciendo las falencias dentro del aula para un mejor rendimiento académico, de tal forma que se puede replicar por los demás grados de la institución contribuyendo al afianzamiento de los hábitos viii de estudio a través de un ambiente virtual de aprendizaje con el fin de prevenir la deserción escolar en la institución educativa
dc.description.tableofcontents1.1 Antecedentes del problema ............................................................................ 1spa
dc.description.tableofcontents1.2 Descripción del problema ............................................................................... 7spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos de la investigación ....................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo General ............................................................................ 10spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos Específicos ..................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents1.4 Supuesto ....................................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación .................................................................................................. 11spa
dc.description.tableofcontents2.1 Deserción Escolar ......................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents2.2 Hábitos de Estudio ........................................................................................ 15spa
dc.description.tableofcontents2.3 Estrategias Didácticas ................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents2.4 Eduteka ......................................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents2.5 módulo virtual .............................................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents3.1 Método de investigación .............................................................................. 20spa
dc.description.tableofcontents3.2 Población y muestra ..................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents3.3 Instrumentos de recolección de datos ........................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents3.3.1 Entrevista ........................................................................................ 22spa
dc.description.tableofcontents3.3.2 Encuesta ......................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents3.3.3 Encuesta de Satisfacción. ............................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents3.4 Diseño de la intervención pedagógica .......................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents3.5 Procedimiento de recogida de datos ............................................................. 29spa
dc.description.tableofcontents3.6 Análisis de datos ........................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents3.6.1 Encuesta ......................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents3.6.2 Entrevista ........................................................................................ 32spa
dc.description.tableofcontents3.6.3 Encuesta de hábitos de estudio ....................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents3.6.4 Encuesta de satisfacción. ................................................................ 36spa
dc.description.tableofcontents4.1 Resultados .................................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents5.1 Conclusiones de la investigación ................................................................. 41spa
dc.description.tableofcontents5.2 Aportes de la investigación .......................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents5.3 Formulación de recomendaciones ................................................................ 43spa
dc.description.tableofcontents5.3.1. Recomendación 1. .............................................................................. 43spa
dc.description.tableofcontents5.3.2. Recomendación 2. .............................................................................. 44spa
dc.description.tableofcontents5.3.3. Recomendación 3. .............................................................................. 44spa
dc.description.tableofcontents5.3.5. Recomendación 4. ............................................................................. 44spa
dc.description.tableofcontents5.3.5. Recomendación 4. ............................................................................. 45spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Referencias ...................................................................................... 46spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6427
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsSchool desertionspa
dc.subject.keywordsstudy habitsspa
dc.subject.keywordsdidactic toolspa
dc.subject.keywordsvirtual environmentspa
dc.subject.proposalDeserción escolarspa
dc.subject.proposalhábitos de estudiospa
dc.subject.proposalherramienta didácticaspa
dc.subject.proposalambiente virtualspa
dc.titleEduteka como herramienta didáctica para estimular los hábitos de estudio, que favorezca la permanencia escolar en estudiantes de secundariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAcuña, M. (2010) Ventajas, Desventajas y Características de un Portal Educativo. http://acumiriam.blogspot.com/2010/10/ventajas-desventajas-y-caracteristicas.htmlspa
dcterms.referencesArredondo, D. J. (2011). Perfil de Ingreso y Deserción en Psicología. Trabajo de Grado Universidad de Sonora. http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/21293/Capitulo3.pdfspa
dcterms.referencesArias Vesga, I. F. (2017). Desarrollo e implementación de herramientas didácticas en las áreas de gestión y procesos del programa ingeniería industrial de la universidad Santo Tomás con enfoque de tecnologías de gestión de producción. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4737/AriasVesgaIvanFelipe2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAguilera, N. (2011). Manual de técnicas de estudio. http://www.iesjovellanos.com/archivos/ManualTecnicasEstudio.pdf.spa
dcterms.referencesÁlvarez, G. V., Chiluisa, M. C., Bungacho, S. C., & Casillas, I. (2017). La deserción en la educación. Revista Boletín Redipe, 6(4), 235-239. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6145622spa
dcterms.referencesBeltrán Castellanos, L. N. (2020) Estrategias pedagógicas para prevenir la deserción escolar en los estudiantes de los grados cuarto y quinto del Centro Educativo los Guayabos, Municipio de Vélez Santander. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/38348/lbeltranca.pdf?sequence=3spa
dcterms.referencesBrooks, CG (2015). A study of how former high school dropouts view the reasons they dropped out and why they returned. https://core.ac.uk/download/pdf/55333365.pdfspa
dcterms.referencesBucurú Timarrosa, J. C., Galeano Enciso, N., & Quintero Sánchez, V. C. (2017). Estrategia pedagógica para disminuir la deserción escolar. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2184/1/APROBADO%20JUAN%20CARLOS%20BUCUR%C3%9A%20TIMARROSA.pdfspa
dcterms.referencesCanales Cerón M. Metodologías de la investigación social. Santiago: LOM Ediciones; 2006. p. 163-165. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009spa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia. (1991) https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPoliticaColombia-1991.pdfspa
dcterms.referencesCortés Rincón, A. (2016). Prácticas innovadoras de integración educativa de TIC que posibilitan el desarrollo profesional docente: un estudio en instituciones de niveles básica y media de la ciudad de Bogotá (Col). https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/400225/acr1de1.pdf?sequencespa
dcterms.referencesCuesta Solís, B. P. (2019). Deserción escolar en el sistema educativo del bachillerato (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.).spa
dcterms.referencesCruz, C. A. (2019) distintas definiciones de tics según diversos autores. https://aprendeticsfaceam.blogspot.com/spa
dcterms.referencesEscobar Céspedes, K. Y., & Mateus Castillo, C. E. (2020). Causas de la deserción escolar en la Institución Educativa El Paraíso del municipio de Algeciras-Huila. https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/2076/Final_Escobar%20y%20Mateus.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesGonzález, A. J., & Zepeda, F. J. R. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Educateconciencia, 9(10), 106- https://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/218/341spa
dcterms.referencesGuerra Ramos, E. D. (2015). Factores que influyen en la deserción escolar y que afectan la educación de calidad de los estudiantes de básica y media de la institución educativa campo bello municipio de Tierralta Córdoba. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/911/TO-17863.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesGarcía, J. M., Martínez, G. P. M., & González, J. R. V. (2014). Competencias para el uso de tecnologías de la información y la comunicación en docentes de una escuela normal privada. Virtualis, 5(9), 21-33.spa
dcterms.referencesGarcía, Z. G. (2019). Hábitos de estudio y rendimiento académico. Boletín Redipe, 8(10), 75-88. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7528325.pdf&ved=2ahUKEwifoumurcL4AhWFTjABHSLkC8MQFnoECCEQAQ&usg=AOvVaw0DV1Lh5Q9VmyrePUQaDnl2spa
dcterms.referencesGóngora González, E. (2017). Prevención de la deserción escolar en el colegio Alfonso López Pumarejo Sede B, barrió Villanueva, Bogotá, mediante la aplicación de programas de acompañamiento escolar y familiar. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/13105/28994243.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesHernández Prados, M.ª Ángeles; Álvarez Muñoz, José Santiago; Aranda Martínez, Anabel. (2017). El Problema de la Deserción Escolar en la Producción Científica Educativa, vol. XXVII, núm. 1, 2017, pp. 89-112 https://www.redalyc.org/pdf/654/65456040007.pdfspa
dcterms.referencesHenao Díaz, L., & Hoyos Barba, M. (2016). Efecto de la incorporación de Tecnologías de la información y la Comunicación al entorno escolar, como estrategia para combatir la deserción: caso del Plan Digital TESO (Itagüí-Antioquia) (Bachelor's thesis, Universidad EAFIT). https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/12105/HenaoDiaz_Laura_HoyosBarba_Manuela_2016.pdf?sequence=2spa
dcterms.referencesHernandez, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y representaciones, 5(1), 325-347.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5904762spa
dcterms.referencesLucas Parrales, A. J. (2020). Hábitos de estudio y deserción escolar en estudiantes de básica superior de una escuela de Cascol, 2019. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/47787/Lucas_PAJ-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMartín-Cilleros, M. V., Sánchez-Prada, A., Delgado-Álvarez, M. C., & Sánchez-Gómez, M. C. (2017). Valoración de un diseño educativo tecnológico para prevenir el abandono escolar. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (23), 61-77. https://pdfs.semanticscholar.org/25e0/3bde4826706f540adad303d2b7b8a56faf1a.pdfspa
dcterms.referencesMalaver, E. P., Zorrilla, F. A. Z., & Forero, J. I. G. Diseño de un Ambiente Virtual de Aprendizaje para la Aplicación Educativa en el Articulado Cofrem Villavicencio que Mitigue la Deserción Escolar.spa
dcterms.referencesMoreno, D. M., & González, A. M. (2005). Deserción escolar. Revista internacional de Psicología, 6(01), 1-3.https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6161377.pdf https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14513/1/2019_diseno_ambiente_virtual.pdfspa
dcterms.referencesMoliner Garcia, O., Sanahuja Ribés, A., & Benet-Gil, A. (2017). Prácticas inclusivas en el aula desde la investigación-acción. http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/168902spa
dcterms.referencesMuñoz, I. C. (2014). Estrategias didácticas con incorporación de tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de competencias integrales en estudiantes de educación superior a distancia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/3097.spa
dcterms.referencesOcampo Contreras, P. S. (2019). Análisis de los factores psicosociales que influyen en la deserción escolar, en los estudiantes del 1er año de bachillerato general unificado del Colegio Nacional Nocturno Gabriela Mistral (Bachelor's thesis, Quito: UCE). http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/19588/4/T-UCE-0010-FIL-535.pdfspa
dcterms.referencesReyes, M. P. (2015). La encuesta. Obtenido de http://files. sld. cu/bmn/files/2015/01/laencuesta. pdf.spa
dcterms.referencesRuiz-Ramírez, Rosalva; García-Cué, José Luis; Pérez-Olvera, María Antonia, (2014) Causas y consecuencias de la deserción escolar en el bachillerato: caso universidad autónoma de sinaloa, vol. 10, núm. 5, https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134004.pdfspa
dcterms.referencesSanches, L. L. (2017). Potencialidades das TIC no combate ao insucesso e abandono escolar no ensino básico (Doctoral dissertation). https://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/31558/1/ulfpie052094_tm_tese.pdfspa
dcterms.referencesSahin, S., Arseven, Z., & Kiliç, A. (2016). Causes of Student Absenteeism and School Dropouts. International Journal of Instruction, 9(1), 195-210.https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1086967.pdfspa
dcterms.referencesSibaja Cuello, O. (2022-01-31.). Influencia de estrategia para fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de formación, producción y difusión de la cultura del cabildo indígena Martín Roqueme de Puerto Escondido, Córdoba, Colombia. Facultad de Educación y Ciencias Humanas. https://repositorio.unicordoba.edu.co/xmlui/bitstream/handle/ucordoba/4804/Informe%20final%20Investigaci%C3%B3n%20Oscar%20Sibaja.pdfspa
dcterms.referencesTorres, N. L. R., & Loerit, N. (2005). ¿Y qué son las competencias? ¿Quién las construye? ¿Por qué competencias? MARIBEL PANIAGUA VILLARRUEL. http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_24/nr_729/a_9909/9909.pdfspa
dcterms.referencesTorres, J., Acevedo, D. y Gallo, L. (2015). Causas y consecuencias de la deserción y repitencia escolar: una visión general en el contexto Latinoamericano. Cultura 50 Educación y Sociedad 6(2), 157-187. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/904/pdf_127spa
dcterms.referencesVelazco Montoya, C., & Ramos Contreras, C. A. (2015). Factores socioacadémicos asociados a la deserción estudiantil del sistema, período 2011-2014: caso Institución Educativa Santafé de Montería-Córdoba. https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/handle/20.500.12585/1286/0068727.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Mirandagalarciomaideth - Rodiñotarrasleonela.pdf
Tamaño:
1.38 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
FORMATO DE AUTORIZACIÓN (1).pdf
Tamaño:
331.28 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: