Publicación: Los espacios no convencionales en articulación con la pedagogía activa de Dewey para el fortalecimiento de la cultura ambiental escolar
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dc.contributor.advisor | Cadavid Velásquez, Edith de Jesús | spa |
dc.contributor.author | Pérez Herrera, José Carlos | |
dc.date.accessioned | 2023-08-09T15:17:18Z | |
dc.date.available | 2023-08-09T15:17:18Z | |
dc.date.issued | 2023-08-08 | |
dc.description.abstract | El proyecto investigativo se direccionó en la necesidad de conocer el aporte de los espacios no convencionales y la pedagogía activa para fortalecer la cultura ambiental en los estudiantes de la Institución Educativa “José María Córdoba”. El objetivo es valorar el aporte de los espacios no convencionales en articulación con las concepciones de la pedagogía activa de Dewey para fortalecer la cultura ambiental en los estudiantes 9°. Se trabajó bajo una metodología cualitativa, un paradigma sociocrítico con influencia de la investigación acción. La población fue 248 estudiantes del grado 9° y se escogió una muestra de 35 estudiantes, se hicieron recorridos dentro y fuera de la institución escolar, analizaron y diagnosticaron problemas ambientales y expresaron sus reflexiones en espacios no convencionales escogidos por ellos mismos. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, demostrando que, es posible desarrollar intereses relacionados a las problemáticas ambientales y solo se necesita la implementación de nuevas estrategias didácticas que efectúen un accionar activo lo que puede ocasionar un cambio de pensamiento cultural alrededor de la misma. Arrojando como conclusión que la colaboración de los espacios no convencionales y la pedagogía activa favorecen al fortalecimiento de la cultura ambiental, permitiendo un acercamiento de los saberes teóricos con lo práctico, observadas a través de la participación activa, las reflexiones, diseño de soluciones, entre otras. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN..………………………………………………………………………... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS……….……………………………………………………………………… 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Objetivo general…………………………………………………………………………..18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Objetivos específicos...........................................18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. MARCO REFERENCIAL………………………………………………………………………... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Estado del arte o antecedentes................................................ 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1 Ámbito internacional.............................................................19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2 Ámbito nacional................................................ 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.3 Ámbito regional y local.................................................30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Marco teórico..................................................35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 Educación Ambiental.................................................35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2. Pedagogía activa de Dewey ................................................42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3. Espacios no convencionales........................................................45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Marco contextual ............................................................49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Marco Legal............................................................. 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4 DISEÑO METODOLÓGICO…….…………...…………………………………………….54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.Enfoque.................................................................54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.Paradigma Sociocrítica........................................................................... 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4Método de análisis.................................................................. 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 Fases metodológicas................................................................................ 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | - Fase de identificación.................................................................................................57 | spa |
dc.description.tableofcontents | - Fase de Diseño.................................................................................................57 | spa |
dc.description.tableofcontents | Fase de Implementación........................................................................................ 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6 Población y muestra................................................................................. 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.7 Técnicas e instrumentos................................................................................. 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.8 Consideraciones éticas....................................................................................60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS..................................................... 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Identificación conocimientos y saberes ambientales de los estudiantes........................ 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Diseño de estrategías basado en los principios de la pedagogía activa de Dewey en espacios no convencionales en la Institución Educativa................................................ 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Implementación y valoración de las estrategias pedagogía activa en espacios no convencionales.................................................... 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. CONCLUSIONES......................................................................... 84 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. RECOMENDACIONES................................................................................. 86 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. BIBLIOGRAFÍA ............................................................................ 88 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7606 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Unconventional spaces | spa |
dc.subject.keywords | Active pedagogy | spa |
dc.subject.keywords | Environmental education | spa |
dc.subject.keywords | Culture | spa |
dc.subject.proposal | Espacios no convencionales | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía activa | spa |
dc.subject.proposal | Educación ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Cultura | spa |
dc.title | Los espacios no convencionales en articulación con la pedagogía activa de Dewey para el fortalecimiento de la cultura ambiental escolar | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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