Publicación:
Los espacios no convencionales en articulación con la pedagogía activa de Dewey para el fortalecimiento de la cultura ambiental escolar

dc.audience
dc.contributor.advisorCadavid Velásquez, Edith de Jesússpa
dc.contributor.authorPérez Herrera, José Carlos
dc.date.accessioned2023-08-09T15:17:18Z
dc.date.available2023-08-09T15:17:18Z
dc.date.issued2023-08-08
dc.description.abstractEl proyecto investigativo se direccionó en la necesidad de conocer el aporte de los espacios no convencionales y la pedagogía activa para fortalecer la cultura ambiental en los estudiantes de la Institución Educativa “José María Córdoba”. El objetivo es valorar el aporte de los espacios no convencionales en articulación con las concepciones de la pedagogía activa de Dewey para fortalecer la cultura ambiental en los estudiantes 9°. Se trabajó bajo una metodología cualitativa, un paradigma sociocrítico con influencia de la investigación acción. La población fue 248 estudiantes del grado 9° y se escogió una muestra de 35 estudiantes, se hicieron recorridos dentro y fuera de la institución escolar, analizaron y diagnosticaron problemas ambientales y expresaron sus reflexiones en espacios no convencionales escogidos por ellos mismos. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, demostrando que, es posible desarrollar intereses relacionados a las problemáticas ambientales y solo se necesita la implementación de nuevas estrategias didácticas que efectúen un accionar activo lo que puede ocasionar un cambio de pensamiento cultural alrededor de la misma. Arrojando como conclusión que la colaboración de los espacios no convencionales y la pedagogía activa favorecen al fortalecimiento de la cultura ambiental, permitiendo un acercamiento de los saberes teóricos con lo práctico, observadas a través de la participación activa, las reflexiones, diseño de soluciones, entre otras.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN..………………………………………………………………………... 12spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS……….……………………………………………………………………… 18spa
dc.description.tableofcontents2.1. Objetivo general…………………………………………………………………………..18spa
dc.description.tableofcontents2.2. Objetivos específicos...........................................18spa
dc.description.tableofcontents3. MARCO REFERENCIAL………………………………………………………………………... 19spa
dc.description.tableofcontents3.1 Estado del arte o antecedentes................................................ 19spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 Ámbito internacional.............................................................19spa
dc.description.tableofcontents3.1.2 Ámbito nacional................................................ 26spa
dc.description.tableofcontents3.1.3 Ámbito regional y local.................................................30spa
dc.description.tableofcontents3.2 Marco teórico..................................................35spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Educación Ambiental.................................................35spa
dc.description.tableofcontents3.2.2. Pedagogía activa de Dewey ................................................42spa
dc.description.tableofcontents3.2.3. Espacios no convencionales........................................................45spa
dc.description.tableofcontents3.3 Marco contextual ............................................................49spa
dc.description.tableofcontents3.4 Marco Legal............................................................. 50spa
dc.description.tableofcontents4 DISEÑO METODOLÓGICO…….…………...…………………………………………….54spa
dc.description.tableofcontents4.1.Enfoque.................................................................54spa
dc.description.tableofcontents4.2.Paradigma Sociocrítica........................................................................... 54spa
dc.description.tableofcontents4.4Método de análisis.................................................................. 56spa
dc.description.tableofcontents4.5 Fases metodológicas................................................................................ 57spa
dc.description.tableofcontents- Fase de identificación.................................................................................................57spa
dc.description.tableofcontents- Fase de Diseño.................................................................................................57spa
dc.description.tableofcontentsFase de Implementación........................................................................................ 58spa
dc.description.tableofcontents4.6 Población y muestra................................................................................. 58spa
dc.description.tableofcontents4.7 Técnicas e instrumentos................................................................................. 58spa
dc.description.tableofcontents4.8 Consideraciones éticas....................................................................................60spa
dc.description.tableofcontents5 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS..................................................... 61spa
dc.description.tableofcontents5.1 Identificación conocimientos y saberes ambientales de los estudiantes........................ 61spa
dc.description.tableofcontents5.2 Diseño de estrategías basado en los principios de la pedagogía activa de Dewey en espacios no convencionales en la Institución Educativa................................................ 68spa
dc.description.tableofcontents5.3 Implementación y valoración de las estrategias pedagogía activa en espacios no convencionales.................................................... 77spa
dc.description.tableofcontents6. CONCLUSIONES......................................................................... 84spa
dc.description.tableofcontents7. RECOMENDACIONES................................................................................. 86spa
dc.description.tableofcontents8. BIBLIOGRAFÍA ............................................................................ 88spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7606
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsUnconventional spacesspa
dc.subject.keywordsActive pedagogyspa
dc.subject.keywordsEnvironmental educationspa
dc.subject.keywordsCulturespa
dc.subject.proposalEspacios no convencionalesspa
dc.subject.proposalPedagogía activaspa
dc.subject.proposalEducación ambientalspa
dc.subject.proposalCulturaspa
dc.titleLos espacios no convencionales en articulación con la pedagogía activa de Dewey para el fortalecimiento de la cultura ambiental escolarspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesÁngel- Maya, A. (2015). La fragilidad ambiental de la cultura. Historia y medio ambiente. Segunda edición. Publicación en línea: www.augustoangelmaya.comspa
dcterms.referencesAngarita, T. E. R. (2017). El sentido educativo de los espacios no convencionales de educación (ENCE) tipo jardines botánicos: un estudio de caso. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 3411-3416.spa
dcterms.referencesAssante Darío, (2018). La importancia de las ferias educativas a la hora de decidir. Educaweb. Artículo de opinión. Recuperado de: https://www.educaweb.com/noticia/2018/01/31/importancia-ferias-educativas-hora-decidir-16289/spa
dcterms.referencesBaldeon, A., Álvarez, R. (2018). La cultura ambiental en el hábito de selección de residuos sólidos en estudiantes del distrito de Carhuamayo. Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión [Tesis]. Recuperado de: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/328spa
dcterms.referencesBartolomé, M. (1992). Investigación cualitativa en educación: ¿comprender o transformar? Revista de Investigación Educativa, 20 (2), 7-36. Recuperado de https://revistas.um.es/rie/article/view/136541spa
dcterms.referencesBravo- Suarez, P. (2018). “Aplicación del método de mapas verdes para el mejoramiento de las capacidades en la conservación del ambiente a los estudiantes del 3° grado de la I.E. Alfredo Tejada Díaz, Soritor – 2017”. Tesis. Universidad César Vallejo. Recuperado de: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/19161spa
dcterms.referencesBurke, P., & Lazcano, P. H. (2006). ¿Qué es la historia cultural? (pp. 20-23). Barcelona: Paidós. Recuperado de https://rhistoria.usach.cl/sites/revistahistoria/files/7_2.pdfspa
dcterms.referencesBetancur Garcés, A. (2021). La biodiversidad en el territorio: una reflexión pedagógica en ciencias naturales y educación ambiental. Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79552spa
dcterms.referencesBleger, J. (1973). Psicología de la conducta (Vol. 2). Buenos Aires, Argentina: Paidós.spa
dcterms.referencesCarlos Sabino (2000). El Proceso de Investigación. Ed. Panapo, Caracas, 1992, 216 págs. Publicado también por Ed. Panamericana, Bogotá, y Ed. Lumen, Buenos Aires.spa
dcterms.referencesCáceres Castellanos Gustavo. (2014). La importancia de publicar los resultados de Investigación. Facultad de Ingeniería [en linea]. 2014, 23(37), 7-8[fecha de Consulta el 15 de noviembre de 2021]. ISSN: 0121-1129. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413937008001spa
dcterms.referencesCruz Guzmán, A. M. (2011). Diseño práctico de una Unidad Didáctica en el área de las Ciencias Experimentales enmarcado en un proceso de enseñanza-aprendizaje activo y constructivista. En Campo Abierto: revista de Educación, 30(2) 141-163 2011. http://hdl.handle.net/11441/38616spa
dcterms.referencesDe Ávila Ledesma, K y Correa Suárez, A. (2018-07-24.). Estrategias pedagógicas para contribuir al desarrollo de cultura ambiental en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa santa cruz de lorica. Facultad de Educación y Ciencias Humanas. Recuperado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/895spa
dcterms.referencesDewey, John. (1899). “The school and society”. En Middle works of John Dewey. Carbondale, Southern Illinois Universiry Press, 1976, Vol. 1, págs. 25.spa
dcterms.referencesDewey, John. (1903). “Democracy in education.” En Middle works of John Dewey. Carbondale, Southern Illinois University Press, 1977, Vol. 3, págs. 237.spa
dcterms.referencesDíaz Mendoza., et al. (2014). Educación ambiental y primera infancia: estudio de caso de institución educativa normal superior y fundación educadora Carla Cristina del Bajo Cauca. Universidad de Antioquia. Recuperado de: https://hdl.handle.net/10495/27593spa
dcterms.referencesEdo Martínez, Á., Montaner Gomis, I., Bosch Moraga, A., Casademont Ferrer, M. R., Fábrega Bautista, M. T., Fernández Bueno, Á., ... & Torres, O. (2010). Estilos de vida, hábitos dietéticos y prevalencia del sobrepeso y la obesidad en una población infantil. Pediatría Atención Primaria, 12(45), 53-65.spa
dcterms.referencesEl presidente de la República de Colombia. Decreto 1337 de 1978 (Julio 10) - EVA - Función Pública. Recuperado el 2 de abril del 2021 de: https://funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=8263spa
dcterms.referencesERIC. Liderazgo Para La Cultura Escolar. |Articulo|. Facultad de Educación, Universidad de Oregon. Traducido en CENLADEC por Amado Lascar. (2006). Recuperado de https://scholarsbank.uoregon.edu/xmlui/bitstream/handle/1794/3403/digest091_spanish.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesFerrer, B., Menéndez, L., Gutiérrez, M. (2004). La cultura ambiental por un desarrollo sano y sostenible. La experiencia de Cayo Granma. Revista Electrónica. Pág. 64spa
dcterms.referencesFlórez Fernández, E y Quebrada Morales, A. (2017). Proyectos Formativos Ambientales, Como Estrategias Didáctica Para El Fortalecimiento De La Cultura Ambiental, De Los Estudiantes De Básica Primaria En Institución Educativa Ineci. Universidad de Córdoba. Facultad de Educación y Ciencias Humanas. Recuperado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/1009spa
dcterms.referencesGimeno Sacristán, J. (2008). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Morata. Recuperado de: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/11/11DID_Gimeno_Sacristan_Unidad_3.pdfspa
dcterms.referencesGonzález Manrique De Lara. (2018). Educación Ambiental en las Instituciones Educativas de secundaria del distrito de Juanjuí, en la provincia de Mariscal Cáceres, Región San Martín. Universidad Nacional Agraria de la Selva Escuela de Posgrado. [tesis].spa
dcterms.referencesGonzález, G. (2014), Estrategias Para Adquirir Sensibilidad y Conciencia Ambiental en Educación Inicial “Preescolar”. Universidad Autónoma Agraria “ANTONIO NARRO”. División De Ingeniería.spa
dcterms.referencesHamui-Sutton, A., & Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(5), 55-60.spa
dcterms.referencesHernández, R. D., Rodríguez, E. R., & Barón, S. J. (2020). El Entorno Natural como espacio de aprendizaje y estrategia pedagógica en la escuela rural. Fortalecimiento de las competencias de las ciencias naturales y educación ambiental en estudiantes del grado 9° en el municipio de la Unión–Sucre Colombia. Revista De Estilos De Aprendizaje, 13(25), 29–41. https://doi.org/10.55777/rea.v13i25.1491spa
dcterms.referencesHuarancca, Oseda y Jáuregui. (2016). La conciencia ambiental en estudiantes de educación primaria de la institución educativa crnel. Víctor Manuel Maldonado Begazo de Pucallpa. Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía. Recuperado de: http://repositorio.unia.edu.pe/handle/unia/95spa
dcterms.referencesIMBERNON, F. (2017). Célestin Freinet, una pedagogía actual y vigente, una pedagogía actual y vigente. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 12, n. esp. 1, p.591-595. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/316543054_CELESTIN_FREINET_UNA_PEDAGOGIA_ACTUAL_Y_VIGENTEspa
dcterms.referencesKemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación acción. Laertes. Barcelona.spa
dcterms.referencesLedezma López, C. J., & Barón Romero, S. J. (2018). El bosque seco tropical como estrategia pedagógica para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental en estudiantes del grado 9° en la institución educativa Pajarito del municipio la Unión-Sucrespa
dcterms.referencesLeff, E. (2019). Ecología política: De la deconstrucción del capital a la territorialización de la vida. Siglo XXI.spa
dcterms.referencesLeón, A. (2007). Qué es la educación. Educere, 11(39), 595-604. Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S131649102007000400003&script=sci_abstract&tlng=ptspa
dcterms.referencesLópez Mendoza. (2007). "Modelo didáctico de educación ambiental constructivista, para el programa de biología de bachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades". (Tesis de Maestría). Universidad Nacional Autónoma de México, México. Recuperado de: https://repositorio.unam.mx/contenidos/102031spa
dcterms.referencesLópez, Chica y Vargas (2013). Enseñanza de las Ciencias Naturales en espacios no convencionales: una propuesta para favorecer el aprendizaje significativo. Tesis de pregrado. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales Y Educación Ambienta. Recuperado de: https://hdl.handle.net/10495/26705spa
dcterms.referencesLuismida. A y Margarita. G, (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y enseñanzas de las ciencias realizadas en el doctorado de educación del instituto pedagógico de Caracas. Revista universitaria de educación, año 2009. No 2. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837011spa
dcterms.referencesMata Solís, L. (2019). El enfoque cualitativo de investigación. Revista (Linked in) Vol. 19, Año 10. Recuperado el 15 de abril de 2021 de: https://es.linkedin.com/pulse/el-enfoque-cualitativo-de-investigaci%C3%B3n-investigalia-crspa
dcterms.referencesMartínez Sonia. (2017). El Árbol de Problemas: Cómo Planificar en la Intervención. Revista digital INESEM. Recuperado el 15 abril de 2021 de: https://www.inesem.es/revistadigital/educacion-sociedad/arbol-problemas/spa
dcterms.referencesMartínez, A. G. (2008). La conciencia ambiental como herramienta para la educación ambiental: conclusiones y reflexiones de un estudio en el ámbito universitario. Univerdad de Córdoba.spa
dcterms.referencesMárquez Aguirre. (2021). Metodologías Activas: ¿Sabes en qué consisten y cómo aplicarlas? UNIR Universidad en Internet. |Revista|. Recuperado de https://www.unir.net/educacion/revista/metodologias-activas/spa
dcterms.referencesMendoza, S. H., & Avila, D. D. (2020). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA, 9(17), 51-53.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. Decreto 1860 de agosto 3 de 1994. por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (1994). EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 115 de febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación de Colombia. Ley 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMontoya. (2011). Plan de educación ambiental para el desarrollo sostenible de los colegios de la institución La Salle. Revista Digital de Investigación Lasaliana (2) 2011: 128-132, rescatado de: http://revista_roma.delasalle.edu.mx/numero_2/jose_montoya_2.pdfspa
dcterms.referencesMurillo, L. (2013). Cultura ambiental: Un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Producción limpia, 8(2), 94-105spa
dcterms.referencesMc Kernan, J. (1999). Investigación-acción y curriculum. Madrid: Morata.spa
dcterms.referencesOliveira, E. A., Santos, G.C. (2017). Un recurso acerca de los hongos para el diálogo intercul-tural en la enseñanza de biología. Góndola, Enseñ Aprend Cienc, 12(2), 142-157. doi: 10.14483/23464712.11493.spa
dcterms.referencesOviedo Ortiz, J. (2017). Alfabetización ambiental mediante el pensamiento divergente como estrategia didáctica en la institución educativa Francisco José de Caldas. Universidad de Córdoba. Recuperado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/911spa
dcterms.referencesPaso Vides, A. L., y Sepúlveda Quintero, N. J. (2018). Educación ambiental para generar una cultura ecológica en la institución educativa distrital INEDTER Santa Marta (Tesis de maestría). Recuperada de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7020spa
dcterms.referencesPérez-Vásquez, N. y Arroyo Tirado, J. (2022). Cultura ambiental a partir de la proyección social comunitaria como estrategia para la comprensión colectiva de la sustentabilidad. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, 52, 283-302. Recuperado de https://doi.org/10.17227/ted.num52-11921spa
dcterms.referencesPérez de Sánchez, A. G., & Rodríguez Pizzinato, L. A. (2006). La salida de campo: una manera de enseñar y aprender geografía. Geoenseñanza, 11(2), 229-234.spa
dcterms.referencesPONCE ORELLANA, V. J. (2010). Las inteligencias múltiples y su relación con el aprendizaje en niños de educación básica. Universidad de Cuenca, Facultad de Psicología. Recuperado 30 de noviembre de 2022, de https://www.academia.edu/30723119/UNIVERSIDAD_DE_CUENCA_FACULTAD_DE_PSICOLOGIA_VIVIANA_JANNETH_PONCE_ORELLANA_2010_1_ELVIA_EUGENIA_SANMART%C3%8DN_ESPINOZAspa
dcterms.referencesPulgarin, R. (1998). La excursión escolar como una estrategia didáctica para la enseñanza de la geografía. En: Revista la Gaceta Didáctica. Universidad de Antioquia. [2]spa
dcterms.referencesQuiroga, R. (2003). Naturaleza, Culturas y Necesidades Humanas. Primera edición. PNUMA. México.spa
dcterms.referencesRasilla, F.J. (2004). El método científico como recurso pedagógico en el bachillerato; haciendo ciencia en clase de biología. Biblioteca digital de la UAH. UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.spa
dcterms.referencesRengifo, B., Quitiaquez, L., & Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio internacional de Geocrítica, 16.spa
dcterms.referencesRendón Gutiérrez, R. E. (2010). Espacios verdes públicos y calidad de vida. In 6to. Congreso Internacional Ciudad y Territorio Virtual, Mexicali, 5, 6 y 7 octubre 2010. Centre de Política de Sòl i Valoracions.spa
dcterms.referencesRequena Blasco, Fernando. (2014). Salidas escolares en Ciencias. Justificación y propuesta educativa en el Galacho. Universidad de Zaragoza [TAZ-TFG-2014-587]. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales.spa
dcterms.referencesRobles Abundes. (2016). ¿Cómo hacer educación ambiental? Universidad De Guanajuato Campus Guanajuato. [tesis].spa
dcterms.referencesRodríguez Angarita, T. E. (2020). El sentido educativo de los Espacios no Convencionales de Educación (ENCE) tipo jardines botánicos: construcción de una teoría fundamentada. Biografía, 13(25), 61-79. https://doi.org/10.17227/biografia.vol.13.num25-13693spa
dcterms.referencesRios Romero. (2018). La Falta De Cultura Ambiental, Un Problema A Solucionar. Recuperado el 20 octubre del 2021 de: https://www.linkedin.com/pulse/la-falta-de-cultura-ambiental-un-problema-solucionar-rios-romerospa
dcterms.referencesRodríguez, A. (2020). El sentido educativo de los espacios no convencionales de educación (ENCE) tipo jardines botánicos: un estudio de caso. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad De Ciencias Y Educación. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11349/26038spa
dcterms.referencesRodríguez Angarita, T. E. (2016). EL SENTIDO EDUCATIVO DE LOS ESPACIOS NO CONVENCIONALES DE EDUCACIÓN TIPO JARDINES BOTÁNICOS: UN ESTUDIO DE CASO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4723spa
dcterms.referencesRuano Chalí., I. (2008). Educación ambiental para el nivel medio en las asignaturas de ciencias naturales y biología. Tesis (Licenciatura), Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado de: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/881spa
dcterms.referencesRuiz, L. A. (2012). La investigación dirigida como estrategia metodológica para orientar prácticas experimentales de biología en la básica secundaria de la sede educativa bachillerato Patía del municipio del Patía-cauca. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de ingeniería y Administración Palmira.spa
dcterms.referencesSaldaña, D. y Messina, F. (2016). Cultura Ambiental. Universidad Autónoma de Nayarit. Editorial ECORFAN. (S/f). Recuperado el 19 de noviembre de 2022, de http://file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/LIBRO-CulturaAmbiental-27-01-2016.pdfspa
dcterms.referencesSánchez Yánez, N. M. (2018). Evaluación de las percepciones y prácticas ambientales de los estudiantes de grado 5 de primaria en las instituciones educativas Lácides C. Bersal y Santa Cruz del municipio de Lorica-Córdoba. Facultad de Educación y Ciencias Humanas.spa
dcterms.referencesSegreda, A. M. (2004). Transformación de la cultura ambiental mediante la docencia universitaria. Biocenosis, 18(1-2).spa
dcterms.referencesSerrano González-Tejero, J. M., & Pons Parra, R. M. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista electrónica de investigación educativa, 13(1), 1-27.spa
dcterms.referencesTal R.T., Morag O. (2009) Reflective Practice as a Means for Preparing to Teach Outdoors in an Ecological Garden. Journal of Science Teacher Education 20(3), 245-262.spa
dcterms.referencesTamayo y Tamayo, Mario (1996). “El proceso de la investigación científica”. Limusa Noriega Editores. Méxicospa
dcterms.referencesTorres, María. (2019). La enseñanza tradicional de las ciencias versus la tendencia educativa. Revista Electrónica Educare Vol. XIV, N° 1, [131-142], ISSN: 1409-42-58. Universidad Nacional Heredia, Costa Rica.spa
dcterms.referencesTrejos, E. (2017). Estrategia pedagógica activa para dinamizar el aprendizaje de las matemáticas en grado décimo. Trabajo para obtener un título de maestría. Universidad autónoma de Bucaramanga.spa
dcterms.referencesVacio Fraga, C. A. (2017). Análisis de la cultura ambiental en el sector educativo del municipio de la paz, baja california sur: Implicaciones y recomendaciones para el desarrollo sustentable de los recursos naturales. [Tesis]. Recuperado de http://dspace.cibnor.mx:8080/handle/123456789/585spa
dcterms.referencesVernier, J. (1992). El medio ambiente (Vol. 23). Publicaciones Cruz O., SA.spa
dcterms.referencesVillota, G. e., et al. (2017). Fortalecimiento de la cultura ambiental en la Institución Educativa Rural Santa Isabel. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.11912/3367.spa
dcterms.referencesWestbrook, Robert B. (2015). John Dewey (1859-1952). revista trimestral de educación comparada (París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIII, nos 1-2, 1993, págs. 289-305. Recuperado de: https://www.unav.es/gep/Dewey/Westbrook.pdfspa
dcterms.referencesZuluaga G., et al. (1994). La pedagogía de John Dewey. Revista Educación y Pedagogía, 5(10-11), 20-30. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. recuperado de: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/3190spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
JOSÉ CARLOS PÉREZ HERRERA.pdf
Tamaño:
3.64 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
formato de autorizacion 09-08-2023.pdf
Tamaño:
284.97 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: