Publicación: Una mirada crítica a la implementación de la cátedra de estudios afrocolombianos en el programa de Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba
dc.contributor.author | Pastrana Alzandre, Jennys Cecilia | spa |
dc.contributor.author | Villamil Benitez, Soleyd Giovanna | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-29T22:34:29Z | spa |
dc.date.available | 2019-11-29T22:34:29Z | spa |
dc.date.issued | 2019-11-29 | spa |
dc.description.abstract | En el presente trabajo de investigación, se analiza la forma en la que se está implementando la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en el programa de Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba, bajo aspectos como la inclusión en el currículo, las estrategias didácticas, contenidos y enfoques utilizados para su enseñanza, y el papel que juega en la formación de licenciados en ciencias sociales. Este trabajo se realizó bajo una metodología de tipo cualitativa, con un enfoque critico-reflexivo, utilizando la técnica de triangulación de la información, para el análisis de los datos recolectados en las entrevistas y observaciones; y se trabajó con una muestra de nueve docentes y diez estudiantes del programa de Ciencias Sociales. Los resultados de esta investigación, arrojaron, que la CEA no se está incluyendo en el currículo de la manera más óptima, pues figura dentro de este, como un curso sujeto a la optativa e intereses de los estudiantes. Por otro lado, en cuanto a su implementación, hay algunas carencias, porque a pesar de que se está desarrollando un proceso de enseñanza en base a la teoría decolonial, el aprendizaje por parte de los estudiantes en relación a los saberes y aportes afros no es del todo optimo, porque existe un arraigo colonial en la mayoría de ellos, provocando en cierta medida, que se deje un vacío en materia de inclusión etnoeducativa en el programa, lo cual no permite en cierta medida el fomento de la Interculturalidad y que se dé una verdadera formación docente en cuanto a la CEA. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN……………………………………………………………………………………...1 | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………....3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………….………..6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción del problema......................................................................................................6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1. Formulación del problema……………………………………………………..….........10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Objetivos……………………………………………………………………...…………....11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1. Objetivo general………………………………………………………………...............11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2. Objetivos específicos……………………………………………………….…..………11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Justificación………………………………………………………………………………..12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. CAPÍTULO II: MARCO REFERENCIAL………………………………………………...14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Marco de antecedentes……………………………………………………………………..14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Marco teórico………………………………………………………………………………20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3. Marco conceptual…………………………………………………………………………..27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4. Marco legal…………………………………………………………….…………..............30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. CAPÍTULO III: METODOLOGÍA……………………………………………………...…35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Tipo de investigación……………………………………………………….……………...35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Técnicas e instrumentos…………………………………………………….……………...36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1. Técnica de análisis……………………………………………………….……………..37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Población y muestra……………………………………………………….……………….38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. Operacionalizacion de las categorías……………………..…………………….………….39 | spa |
dc.description.tableofcontents | CONTEXTO INSTITUCIONAL……………………………………………………………....40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. CAPÍTULO IV: CONOCIENDO LA CEA…………………………………………….....44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Historia de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos……………………………………..44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Objetivos de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos…………………………...............49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Dimensiones de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos…………………..……………51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. CAPÍTULO V: LA CEA EN EL PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES…...………..56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Inclusión de la CEA en el currículo……………………………………..………………...56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. ¿Cómo se implementa la CEA?...........................................................................................62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. CAPÍTULO VI: EL PAPEL DE LA CEA EN LA FORMACIÓN DE LICENCIADOS EN CIENCIAS SOCIALES……................................................................................................77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Percepciones de los docentes de Ciencias Sociales……………………………………….77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. Percepciones de los estudiantes de Ciencias Sociales………………………………….…82 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANALISIS DE RESULTADOS……………………………………………………………….88 | spa |
dc.description.tableofcontents | CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES………………………………………………107 | spa |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………...111 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS……………………………………………………………………………………...117 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2248 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.relation.references | Cardoso, Y., y López, K. (2017). Formación docente para la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos: un dialogo pedagógico decolonial en la escuela (Tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6944/1/CardosoGuerreroYulyAndrea2017.pdf | spa |
dc.relation.references | Castaño, C., y Quecedo, R. (2003). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Psicodidáctica, 14, 5-39. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdf | spa |
dc.relation.references | Ceci N´ Pue. (2018). Enrique Dussel: Decolonialidad y Educación. [YouTube]. De https://www.youtube.com/watch?v=ORjJRc1BWjs | spa |
dc.relation.references | Congreso Nacional de la República (1993). Ley 70 de 27 de agosto de 1993, por la cual se desarrolla el artículo transitorio 55 de la constitución política de 1991. Bogotá D.C.: Congreso Nacional de la República. Recuperado de https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2006/4404.pdf?file=fileadmin/Documentos/BDL/2006/4404 | spa |
dc.relation.references | Congreso Nacional de la República (1994). Ley 115 del 8 de febrero de 1994, por la cual se expide la Ley general de educación. Bogotá D.C.: Congreso Nacional de la República. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia (1991). Santa Fe De Bogotá D.C, 20 de julio de 1991. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html | spa |
dc.relation.references | Cuervo, A., y Murillo, C. (2011). Cátedra de Estudios Afrocolombianos, Límites y perspectivas (Tesis de pregrado). Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/71396411.pdf | spa |
dc.relation.references | García, M., y Rodríguez, M. (2000). El enfoque critico-reflexivo en la educación. Experiencias en el aula. Educación, (99), 8-11. Recuperado de http://www.micentroeducativo.pe/2014/docente/fileproject/file_docentes/150bi_aa69ca.pdf | spa |
dc.relation.references | Gutierrez, F. (productor). (2017). Oiga profe/ pedagogías decoloniales/Catherine Walsh [YouTube]. De https://www.youtube.com/watch?v=j6FNfOdh7tU | spa |
dc.relation.references | Ibagón, N. (2015). La cátedra de estudios afrocolombianos: tensiones y limitantes. Plumilla Educativa, 11-22. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/314116150_La_catedra_de_estudios_afrocolombianos_tensiones_y_limitantes | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1995). Decreto 804 de 18 de mayo de 1995, por el cual se reglamenta la atención educativa para grupos étnicos. Bogotá D.C.: República de Colombia. Recuperado de https://www.urosario.edu.co/jurisprudencia/catedra-viva-intercultural/Documentos/dec_804_de_1995.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1998). Decreto 1122 de 18 de junio de 1998, por el cual se expiden normas para el desarrollo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, en todos los establecimientos de educación formal del país y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.: República de Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86201_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2001). Lineamientos curriculares, Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_2.pdf | spa |
dc.relation.references | Mora, J., & Sánchez, L. (2017). Estrategias pedagógicas para fortalecer los procesos etnoeducativos afrocolombianos desde la escuela. Assensus, 2 (3), 78-98. Recuperado de https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/1331 | spa |
dc.relation.references | ONU (1969). Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial de 4 de enero de 1969. Recuperado de https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CERD.aspx | spa |
dc.relation.references | Pruzzo, V. (2014). Didáctica General: Investigación empírica y discusiones teóricas. Argentina: AMAX Ediciones, Instituto superior de estudios psicopedagógicos y sociales. Recuperado de http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/PRUZZO%20VILMA%20et%20AL%20LIBRO%20DIDACTICA%20GENERAL%202015_0.pdf | spa |
dc.relation.references | Restrepo, E. (2014). Interculturalidad en cuestión: Cerramientos y potencialidades. Ámbito de encuentros, 7 (1), 9-30. Recuperado de http://www.ram-wan.net/restrepo/documentos/interculturalidad.pdf | spa |
dc.relation.references | Rojas, A. (2008). Catedra de Estudios Afrocolombianos: Aportes para maestros. Popayan, Colombia: Universidad del Cauca, Colección Educaciones y Culturas. | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2011). Rutas de la Interculturalidad. Estudio sobre educación con poblaciones afrodescendientes en Ecuador, Bolivia y Colombia. Enfoque, experiencias y propuestas. Quito, Ecuador: Oficina UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002159/215925s.pdf. | spa |
dc.relation.references | Universidad de Córdoba (2008). Acuerdo Nº 016 de 27 de febrero de 2008, por el cual se establecen beneficios para el ingreso de estudiantes de etnias indígenas y afrocolombianas. Montería: Universidad de Córdoba. | spa |
dc.relation.references | Universidad de Córdoba (2016). Proyecto Educativo del Programa (PEP). Programa de Ciencias Sociales. Montería: Universidad de Córdoba. | spa |
dc.relation.references | Universidad de Córdoba (2017). Informe de Autoevaluación Institucional. Rumbo a la Acreditación Institucional. Montería: Universidad de Córdoba. Recuperado de https://www.unicordoba.edu.co/wp-content/uploads/2019/06/01_Informe_de_Acreditaci%C3%B3n.pdf | spa |
dc.relation.references | Universidad de Córdoba (2018). Acuerdo Nº 147 de 11 de diciembre de 2018, por el cual se modifica el Acuerdo Nº8 de 22 de febrero de 2018 de política y procedimientos curriculares. Montería: Universidad de Córdoba. | spa |
dc.relation.references | Universidad de Córdoba (2019). Plan de curso de electiva de profundización Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Programa de Ciencias Sociales. Montería: Universidad de Córdoba. | spa |
dc.relation.references | Universidad de Córdoba (2019). Practica de campo San Basilio de Palenque. Programa de Ciencias Sociales. Montería: Universidad de Córdoba. | spa |
dc.relation.references | Walsh, C. (2008). Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: las insurgencias político-epistémicas de refundar el Estado. Tabula Rasa (9), 131-152. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n9/n9a09.pdf | spa |
dc.relation.references | Walsh, C. (2009). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Interculturalidad y educación intercultural. Seminario llevado a cabo por el Instituto Internacional de Integración del convenio Andrés Bello, La paz, Bolivia. Recuperado de file:///C:/Users/danie/Downloads/interculturalidad%20critica%20y%20educacion%20intercultural.pdf | spa |
dc.relation.references | Fuentes etnográficas | spa |
dc.relation.references | Matriz de codificación axial (Observaciones). Fecha, 19 y 26 de septiembre de 2019. Universidad de Córdoba, Montería, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Matriz de codificación axial (Docente CEA). Fecha, 24 de octubre de 2019. Universidad de Córdoba, Montería, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Matriz de codificación axial (Estudiantes). Fecha, 23 de octubre de 2019. Universidad de Córdoba, Montería, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Matriz de codificación axial (Docentes). Fecha 18 - 24 de octubre de 2019. Universidad de Córdoba, Montería, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Matriz de análisis preliminar (Registro de observación Nº1 y Nº2). Fecha, 19 y 26 de septiembre de 2019. Universidad de Córdoba, Montería, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Matriz de análisis preliminar (Entrevista Docente CEA). Fecha, 24 de octubre de 2019. Universidad de Córdoba, Montería, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Matriz de análisis preliminar (Entrevista Estudiantes). Fecha, 23 de octubre de 2019. Universidad de Córdoba, Montería, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Matriz de análisis preliminar (Entrevista Docentes). Fecha, 18 - 24 de octubre de 2019. Universidad de Córdoba, Montería, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Matriz de análisis preliminar (Entrevista Docentes de Colegios). Fecha, Marzo de 2019. Colegios públicos y privados de Montería – Córdoba, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Experiencia significativa sobre la práctica de campo afro. Fecha, periodo 2019 – II. Cartagena – San Basilio de Palenque, Bolívar. | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Chair of Afro-Colombian Studies | spa |
dc.subject.keywords | Interculturality | spa |
dc.subject.keywords | Ethnoeducational Inclusion | spa |
dc.subject.keywords | Teacher | spa |
dc.subject.keywords | Curriculum | spa |
dc.subject.proposal | Cátedra de Estudios Afrocolombianos | spa |
dc.subject.proposal | Interculturalidad | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión Etnoeducativa | spa |
dc.subject.proposal | Docente | spa |
dc.subject.proposal | Curriculo | spa |
dc.title | Una mirada crítica a la implementación de la cátedra de estudios afrocolombianos en el programa de Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: