Publicación:
Una mirada crítica a la implementación de la cátedra de estudios afrocolombianos en el programa de Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba

dc.contributor.authorPastrana Alzandre, Jennys Ceciliaspa
dc.contributor.authorVillamil Benitez, Soleyd Giovannaspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2019-11-29T22:34:29Zspa
dc.date.available2019-11-29T22:34:29Zspa
dc.date.issued2019-11-29spa
dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación, se analiza la forma en la que se está implementando la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en el programa de Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba, bajo aspectos como la inclusión en el currículo, las estrategias didácticas, contenidos y enfoques utilizados para su enseñanza, y el papel que juega en la formación de licenciados en ciencias sociales. Este trabajo se realizó bajo una metodología de tipo cualitativa, con un enfoque critico-reflexivo, utilizando la técnica de triangulación de la información, para el análisis de los datos recolectados en las entrevistas y observaciones; y se trabajó con una muestra de nueve docentes y diez estudiantes del programa de Ciencias Sociales. Los resultados de esta investigación, arrojaron, que la CEA no se está incluyendo en el currículo de la manera más óptima, pues figura dentro de este, como un curso sujeto a la optativa e intereses de los estudiantes. Por otro lado, en cuanto a su implementación, hay algunas carencias, porque a pesar de que se está desarrollando un proceso de enseñanza en base a la teoría decolonial, el aprendizaje por parte de los estudiantes en relación a los saberes y aportes afros no es del todo optimo, porque existe un arraigo colonial en la mayoría de ellos, provocando en cierta medida, que se deje un vacío en materia de inclusión etnoeducativa en el programa, lo cual no permite en cierta medida el fomento de la Interculturalidad y que se dé una verdadera formación docente en cuanto a la CEA.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Socialesspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN……………………………………………………………………………………...1spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………....3spa
dc.description.tableofcontents1. CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………….………..6spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción del problema......................................................................................................6spa
dc.description.tableofcontents1.1.1. Formulación del problema……………………………………………………..….........10spa
dc.description.tableofcontents1.2. Objetivos……………………………………………………………………...…………....11spa
dc.description.tableofcontents1.2.1. Objetivo general………………………………………………………………...............11spa
dc.description.tableofcontents1.2.2. Objetivos específicos……………………………………………………….…..………11spa
dc.description.tableofcontents1.3. Justificación………………………………………………………………………………..12spa
dc.description.tableofcontents2. CAPÍTULO II: MARCO REFERENCIAL………………………………………………...14spa
dc.description.tableofcontents2.1. Marco de antecedentes……………………………………………………………………..14spa
dc.description.tableofcontents2.2. Marco teórico………………………………………………………………………………20spa
dc.description.tableofcontents2.3. Marco conceptual…………………………………………………………………………..27spa
dc.description.tableofcontents2.4. Marco legal…………………………………………………………….…………..............30spa
dc.description.tableofcontents3. CAPÍTULO III: METODOLOGÍA……………………………………………………...…35spa
dc.description.tableofcontents3.1. Tipo de investigación……………………………………………………….……………...35spa
dc.description.tableofcontents3.2. Técnicas e instrumentos…………………………………………………….……………...36spa
dc.description.tableofcontents3.2.1. Técnica de análisis……………………………………………………….……………..37spa
dc.description.tableofcontents3.3. Población y muestra……………………………………………………….……………….38spa
dc.description.tableofcontents3.4. Operacionalizacion de las categorías……………………..…………………….………….39spa
dc.description.tableofcontentsCONTEXTO INSTITUCIONAL……………………………………………………………....40spa
dc.description.tableofcontents4. CAPÍTULO IV: CONOCIENDO LA CEA…………………………………………….....44spa
dc.description.tableofcontents4.1. Historia de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos……………………………………..44spa
dc.description.tableofcontents4.2. Objetivos de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos…………………………...............49spa
dc.description.tableofcontents4.3. Dimensiones de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos…………………..……………51spa
dc.description.tableofcontents5. CAPÍTULO V: LA CEA EN EL PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES…...………..56spa
dc.description.tableofcontents5.1. Inclusión de la CEA en el currículo……………………………………..………………...56spa
dc.description.tableofcontents5.2. ¿Cómo se implementa la CEA?...........................................................................................62spa
dc.description.tableofcontents6. CAPÍTULO VI: EL PAPEL DE LA CEA EN LA FORMACIÓN DE LICENCIADOS EN CIENCIAS SOCIALES……................................................................................................77spa
dc.description.tableofcontents6.1. Percepciones de los docentes de Ciencias Sociales……………………………………….77spa
dc.description.tableofcontents6.2. Percepciones de los estudiantes de Ciencias Sociales………………………………….…82spa
dc.description.tableofcontentsANALISIS DE RESULTADOS……………………………………………………………….88spa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES………………………………………………107spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………...111spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS……………………………………………………………………………………...117spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2248spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
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dc.subject.keywordsChair of Afro-Colombian Studiesspa
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