Publicación:
Creación de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) como mediación tecnológica para prevenir el estrés académico en estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba

dc.audience
dc.contributor.advisorRamos, Oscar Davidspa
dc.contributor.authorNovoa Márquez, Sebastián Andrés
dc.contributor.authorPetro Hernández, Viviana Del Carmen
dc.date.accessioned2023-08-01T15:35:53Z
dc.date.available2023-08-01T15:35:53Z
dc.date.issued2023-07-31
dc.description.abstractLa presente investigación se centra en la creación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) como mediación tecnológica para prevenir el estrés académico en estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba. Se llevó a cabo un estudio utilizando un diseño de pretest-post test para evaluar la efectividad del OVA. Se recopilaron datos sobre los estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento de los estudiantes, así como las emociones experimentadas después de interactuar con el OVA. Los resultados obtenidos revelan el nivel de estrés académico de los estudiantes, así como los momentos de preocupación y episodios de estrés relacionados con las obligaciones académicas. Estos resultados demuestran la efectividad de la implementación del OVA en la prevención y reducción del estrés académico en los estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Informática. En consecuencia, el objetivo principal del OVA es evitar que los estudiantes experimenten altos niveles de estrés relacionados con sus obligaciones académicas. Se pretende evaluar periódicamente la eficacia del OVA para asegurar su impacto positivo y beneficio continuo en el bienestar de los estudiantes.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Planteamiento del problema .................................9spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema ................................... 9spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema .................................................. 12spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos de la investigación ................................. 12spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo General .................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos Específicos ........................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents1.4 Hipótesis ................................................................ 13spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación ...................................................... 13spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Marco Referencial ....................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes del problema ................................................. 15spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco contextual................................................................. 21spa
dc.description.tableofcontents2.3 El marco legal ...............................................................22spa
dc.description.tableofcontents2.4 Marco conceptual ........................................................ 24spa
dc.description.tableofcontents2.4.1 OVA ..................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents2.4.2 Estrés Académico ............................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents2.4.3 Medición Tecnológica ................................................................. 26spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Metodología ....................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents3.1 Tipo o enfoque de investigación .............................................................. 27spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la Investigación ......................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents3.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática 28spa
dc.description.tableofcontents3.4 Población y muestra ......................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos .................... 29spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Desarrollo de la investigación ..................................... 30spa
dc.description.tableofcontents4.1 Desarrollo de la investigación ............................................... 30spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5 Resultados ………………………………………………………...40spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Conclusiones y recomendaciones ..........................................47spa
dc.description.tableofcontents6.1 Conclusiones de la investigación ..................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents6.2 Recomendaciones .......................................................47spa
dc.description.tableofcontents6.2.1 Continuar implementando el OVA como herramienta de prevención del estrés académico: 47spa
dc.description.tableofcontents6.2.2 Fomentar la búsqueda de apoyo y recursos adicionales: .........48spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7535
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsStressspa
dc.subject.keywordsAcademicspa
dc.subject.keywordsVirtual Learning Objectspa
dc.subject.keywordsPreventionspa
dc.subject.keywordsReductionspa
dc.subject.keywordsTechnological mediationspa
dc.subject.proposalEstrésspa
dc.subject.proposalAcadémicospa
dc.subject.proposalObjeto Virtual de Aprendizajespa
dc.subject.proposalPrevenciónspa
dc.subject.proposalReducciónspa
dc.subject.proposalMediación tecnológicaspa
dc.titleCreación de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) como mediación tecnológica para prevenir el estrés académico en estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesSilva-Ramos, M. F., López-Cocotle, J. J., & Meza-Zamora, M. E. C. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios. Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, 28(79), 75-83.spa
dcterms.referencesAlfonso Águila, B., Calcines Castillo, M., Monteaguado de la Guardia, R., & Nieves Achon, C. (2015). Estrés académico. Edumecentro, 7(2), 163-178.spa
dcterms.referencesÁlvarez-Silva, L. A., Gallegos-Luna, R. M., & Herrera-López, P. S. (2018). Estrés académico en estudiantes de Tecnología Superior. Universitas Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, 28, 193-209.spa
dcterms.referencesBARRAZA, A. (2004). El estrés académico en los alumnos de postgrado. PsicologíaCientífica. com.Extraídoel 8 de enero, 2010 de http:// www.psicologiacientifica.com/bv/psicologiapdf-77-el-estresacademico enlosalumnosdepostgrado.pdfspa
dcterms.referencesBARRAZA, A (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. http:// www,psicologíacientífica.com/bv/psicologiapdf-167-un-modelo-conceptual-para-el-estudio-del-estrés-academico.pdf.spa
dcterms.referencesÁguila, B., Castillo, M., Monteagudo, R., & Achon, Z. (2015). Estrés académico. Revista Edumecentro, 7(2), 163– 178. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077- 28742015000200013&lng=es&tlng=es.spa
dcterms.referencesArmenta, L. (2019). Desafíos de los estudiantes de nuevo ingreso a la universidad. Revista Inclusiones Vol: 6 num Especial: 108-120.spa
dcterms.referencesBarraza, A. (2004). El estrés académico en los alumnos de postgrado. PsicologíaCientífica.com. Extraído el 8 de enero, 2010 de http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologiapdf-77-el-estresacademico-en-los-alumnos-de-postgrado.pdfspa
dcterms.referencesBarraza, A. (2005). Características del estrés académico de los alumnos de educación media superior. PsicologíaCientífica.com. Extraído el 7 de junio, 2009 de http://www.psicologiacientifica.com/ bv/psicologiapdf-19-caracteristicas-del-estresacademico-de-los-alumnos-de-educacion-mediasuperior.pdfspa
dcterms.referencesAcuña, J., Botto, A., y Jiménez, J. (2009). Psiquiatría para la atención primaria y el médico general. Depresión, ansiedad y somatización. Santiago de Chile: Mediterráneo.spa
dcterms.referencesAgudelo, D., Casadiegos, C., y Sánchez, D. (2008). Características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios. International Journal of Psychological Research, 1(1), 34-39.spa
dcterms.referencesAgudelo, D. M., Casadiegos, C. P. & Sánchez, D. L. (2008). Características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios. International Journal of Psychological Research, 1(1), 34-39.spa
dcterms.referencesAngarita, L. (2012). Aproximación a un concepto actualizado de la procrastinación. Revista iberoamericana de psicología: ciencia y tecnología 2, 85-94.spa
dcterms.referencesAlegre, A. y Benavente, D. (2020). Análisis Psicométrico de la Escala Adaptada de Procrastinación de Tuckman (APTS). Propósitos y Representaciones, 8(2), e562. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n2.562spa
dcterms.referencesAlegre, A. (2013). Autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Propósitos y Representaciones, 1(2), 57-82. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2013.v1n2.29spa
dcterms.referencesCollazo CAR, Hernández RY. El estrés académico: Una revisión crítica del concepto desde las ciencias de la educación. Rev Elec Psic Izt. 2011;14(2):1-14.spa
dcterms.referencesAguayo Contreras, Liz, y López Concha, Camila (2016). Estrés académico en estudiantes de cuarto año de educación diferencial de la universidad de Concepción. Tesis de grado. Licenciado en educación. Universidad de Concepción, Chile. Recuperado de http://repositorio.udec.cl/bitstream/handle/11594/2996/Tesis_Estres_Academico_en_ estudiante_de_cuarto_a%C3%B1o_de_educacion_diferencial.Image.Marked.pdf?seq uence=1&isAllowed=y Consulta: 23/06/19spa
dcterms.referencesAiquipa, Jesús J., Ramos, Cinthia M., Curay, Rosmery, & Guizado, Leidy L. (2018). Factores implicados para realizar o no realizar tesis en estudiantes de psicología. Propósitos y Representaciones, 6(1), 21-82. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.180 Consulta: 15/10/19spa
dcterms.referencesChangwon S, Hegde S, Smith A, Wang X, Sasangohar F. Effects of COVID-19 on College Students' Mental Health in the United States: Interview Survey Study. J Med Internet Res. 2020;22(9):e21279. DOI: https://doi.org/10.2196/21279spa
dcterms.referencesBalhara YPS, Kattula D, Singh S, Chukkali S, Bhargava R. Impact of lockdown following COVID-19 on the gaming behavior of college s tudent s . Indian J P ubl i c H ealth. 2020;64(Supplement):S172-S176. DOI: https://doi.org/10.4103/ijph.IJPH_465_20spa
dcterms.referencesArias (2006, p. 83) def “un proceso en el que se conoce la probabilidad que tiene cada elemento de integrar la muestra”. Obtenido de http://virtual.urbe.edu/tesispub/0092660/cap03.pdfspa
dcterms.referencesArias (2006, p. 83 ) “un subconjunto representativo y finito que se extrae de la población accesible, obtenido de https://aleph.org.mx/que-es-muestra-segun-arias#:~:text=Seg%C3%BAn%20el%20autor%20Arias%20(2006,extrae%20de%20la%20poblaci%C3%B3n%20accesible%E2%80%9D.&text=Muestra%20es%20una%20parte%20o,van%20a%20estudiar.%20...spa
dcterms.referencesTamayo (2007), La metodología cuantitativa https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/eal/metodologia_cuantitativa.htmlspa
dcterms.referencesFernández de Castro de León, J., & Luévano Flores, E. (2018). INFLUENCIA DEL ESTRÉS ACADÉMICO SOBRE EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. Revista Panamericana De Pedagogía, (26). Recuperado a partir de https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/1926spa
dcterms.referencesRomán Collazo CA, Hernández Rodríguez Y. El estrés académico: una revisión crítica del concepto desde las ciencias de la educación. Rev Electron Psicol Iztacala [Internet]. 2011 [citado 14 Feb 2014];14(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/26023/24499spa
dcterms.referencesBENNACER, H. (1991). Échelle de l’environnement social de la classe (E.E.C.). Psychologie et psychométrie, 12(3), 59-75.spa
dcterms.referencesBERGONNIER-DUPUY, G. et MOSCONI, N. (2005). La construction de l’identité sexuée. Dans J.-P. Pourtois et H. Desmet (dir.), Le parent éducateur. Paris: Presses universitaires de France.spa
dcterms.referencesHirsch CD, Barlem ELD, Almeida LK, Tomaschewski-Barlem JG, Figueira AB, Lunardi VL. Coping strategies of nursing students for dealing with university stress. Rev Bras Enferm. 2015;68(5):501-8. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0034-7167.2015680503ispa
dcterms.referencesSarubbi De Rearte, E., & Castaldo, R. I. (2013). Factores causales del estrés en los estudiantes universitarios. In V Congreso Internacional de Investigación y práctica profesional en psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR (pp. 000-054). Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.spa
dcterms.referencesDíaz Ruiz, K. A., & Pacheco Martínez, M. (2020). Factores generadores de estrés escolar en los estudiantes de los grados décimo y undécimo de la Institución Educativa Currulao en el año 2020: un análisis cualitativo.spa
dcterms.referencesVallone, F., Mordente, N. N., & Della Volta, M. F. C. (2022). Stress e condizioni di salute psicologica negli studenti universitari durante la pandemia da COVID-19: Fattori di rischio e fattori protettivi. TOPIC-Temi di Psicologia dell'Ordine degli Psicologi della Campania, 1(1), 10-53240.spa
dcterms.referencesCardoso, J. V., Gomes, C. F. M., Junior, R. J. P., & da Silva, D. A. (2019). Estresse em estudantes universitários: uma abordagem epidemiológica. Revista de Enfermagem UFPE on line, 13.spa
dcterms.referencesArias Gonzáles, J. L., & Covinos Gallardo, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación.spa
dcterms.referencesSáiz Manzanares, M. C. (2018). Gestión de calidad: tema 3, Metodología para la evaluación de la calidad de servicios.spa
dcterms.referencesScarano, E. R. (2014). Propuestas epistemológicas de Mario Bunge para comprender la tecnología: reglas, fines, acciones racionales, diseños. Ensayos en Homenaje a Mario Bunge en su 95 Aniversario.spa
dcterms.referencesMoreira-Choez, J. S., Mera-Plaza, C. L., & Vera-Anzules, F. E. (2021). Objetos virtuales de aprendizaje como estrategia didáctica de enseñanza aprendizaje en la educación superior. Domino de las Ciencias, 7(3), 926-934.spa
dcterms.referencesNAE (2023). Los estudiantes prefieren las actividades tecnológicas y creativas. Canales sectoriales interempresas.spa
dcterms.referencesmosquera, z. y. c., muñoz, m. n. p., camacho, l. v. r., & fup, f. u. d. p. (2021). factores asociados al estrés academico en estudiantes laborantes del grupo 5 de séptimo semestre de psicología de la jornada nocturna de la fundación universitaria de popayán.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
SebastiánNovoa-VivianaPetro.pdf
Tamaño:
2.15 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
formato de autorización 1.pdf
Tamaño:
234.84 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: