Publicación: Creación de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) como mediación tecnológica para prevenir el estrés académico en estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Ramos, Oscar David | spa |
dc.contributor.author | Novoa Márquez, Sebastián Andrés | |
dc.contributor.author | Petro Hernández, Viviana Del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2023-08-01T15:35:53Z | |
dc.date.available | 2023-08-01T15:35:53Z | |
dc.date.issued | 2023-07-31 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se centra en la creación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) como mediación tecnológica para prevenir el estrés académico en estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba. Se llevó a cabo un estudio utilizando un diseño de pretest-post test para evaluar la efectividad del OVA. Se recopilaron datos sobre los estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento de los estudiantes, así como las emociones experimentadas después de interactuar con el OVA. Los resultados obtenidos revelan el nivel de estrés académico de los estudiantes, así como los momentos de preocupación y episodios de estrés relacionados con las obligaciones académicas. Estos resultados demuestran la efectividad de la implementación del OVA en la prevención y reducción del estrés académico en los estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Informática. En consecuencia, el objetivo principal del OVA es evitar que los estudiantes experimenten altos niveles de estrés relacionados con sus obligaciones académicas. Se pretende evaluar periódicamente la eficacia del OVA para asegurar su impacto positivo y beneficio continuo en el bienestar de los estudiantes. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1 Planteamiento del problema .................................9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema ................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema .................................................. 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos de la investigación ................................. 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo General .................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos Específicos ........................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Hipótesis ................................................................ 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación ...................................................... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2 Marco Referencial ....................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes del problema ................................................. 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco contextual................................................................. 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 El marco legal ...............................................................22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Marco conceptual ........................................................ 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.1 OVA ..................................................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.2 Estrés Académico ............................................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.3 Medición Tecnológica ................................................................. 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3 Metodología ....................................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Tipo o enfoque de investigación .............................................................. 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la Investigación ......................................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Población y muestra ......................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos .................... 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4 Desarrollo de la investigación ..................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Desarrollo de la investigación ............................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5 Resultados ………………………………………………………...40 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6 Conclusiones y recomendaciones ..........................................47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Conclusiones de la investigación ..................................................... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Recomendaciones .......................................................47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.1 Continuar implementando el OVA como herramienta de prevención del estrés académico: 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.2 Fomentar la búsqueda de apoyo y recursos adicionales: .........48 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7535 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Stress | spa |
dc.subject.keywords | Academic | spa |
dc.subject.keywords | Virtual Learning Object | spa |
dc.subject.keywords | Prevention | spa |
dc.subject.keywords | Reduction | spa |
dc.subject.keywords | Technological mediation | spa |
dc.subject.proposal | Estrés | spa |
dc.subject.proposal | Académico | spa |
dc.subject.proposal | Objeto Virtual de Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Prevención | spa |
dc.subject.proposal | Reducción | spa |
dc.subject.proposal | Mediación tecnológica | spa |
dc.title | Creación de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) como mediación tecnológica para prevenir el estrés académico en estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Silva-Ramos, M. F., López-Cocotle, J. J., & Meza-Zamora, M. E. C. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios. Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, 28(79), 75-83. | spa |
dcterms.references | Alfonso Águila, B., Calcines Castillo, M., Monteaguado de la Guardia, R., & Nieves Achon, C. (2015). Estrés académico. Edumecentro, 7(2), 163-178. | spa |
dcterms.references | Álvarez-Silva, L. A., Gallegos-Luna, R. M., & Herrera-López, P. S. (2018). Estrés académico en estudiantes de Tecnología Superior. Universitas Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, 28, 193-209. | spa |
dcterms.references | BARRAZA, A. (2004). El estrés académico en los alumnos de postgrado. PsicologíaCientífica. com.Extraídoel 8 de enero, 2010 de http:// www.psicologiacientifica.com/bv/psicologiapdf-77-el-estresacademico enlosalumnosdepostgrado.pdf | spa |
dcterms.references | BARRAZA, A (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. http:// www,psicologíacientífica.com/bv/psicologiapdf-167-un-modelo-conceptual-para-el-estudio-del-estrés-academico.pdf. | spa |
dcterms.references | Águila, B., Castillo, M., Monteagudo, R., & Achon, Z. (2015). Estrés académico. Revista Edumecentro, 7(2), 163– 178. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077- 28742015000200013&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Armenta, L. (2019). Desafíos de los estudiantes de nuevo ingreso a la universidad. Revista Inclusiones Vol: 6 num Especial: 108-120. | spa |
dcterms.references | Barraza, A. (2004). El estrés académico en los alumnos de postgrado. PsicologíaCientífica.com. Extraído el 8 de enero, 2010 de http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologiapdf-77-el-estresacademico-en-los-alumnos-de-postgrado.pdf | spa |
dcterms.references | Barraza, A. (2005). Características del estrés académico de los alumnos de educación media superior. PsicologíaCientífica.com. Extraído el 7 de junio, 2009 de http://www.psicologiacientifica.com/ bv/psicologiapdf-19-caracteristicas-del-estresacademico-de-los-alumnos-de-educacion-mediasuperior.pdf | spa |
dcterms.references | Acuña, J., Botto, A., y Jiménez, J. (2009). Psiquiatría para la atención primaria y el médico general. Depresión, ansiedad y somatización. Santiago de Chile: Mediterráneo. | spa |
dcterms.references | Agudelo, D., Casadiegos, C., y Sánchez, D. (2008). Características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios. International Journal of Psychological Research, 1(1), 34-39. | spa |
dcterms.references | Agudelo, D. M., Casadiegos, C. P. & Sánchez, D. L. (2008). Características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios. International Journal of Psychological Research, 1(1), 34-39. | spa |
dcterms.references | Angarita, L. (2012). Aproximación a un concepto actualizado de la procrastinación. Revista iberoamericana de psicología: ciencia y tecnología 2, 85-94. | spa |
dcterms.references | Alegre, A. y Benavente, D. (2020). Análisis Psicométrico de la Escala Adaptada de Procrastinación de Tuckman (APTS). Propósitos y Representaciones, 8(2), e562. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n2.562 | spa |
dcterms.references | Alegre, A. (2013). Autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Propósitos y Representaciones, 1(2), 57-82. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2013.v1n2.29 | spa |
dcterms.references | Collazo CAR, Hernández RY. El estrés académico: Una revisión crítica del concepto desde las ciencias de la educación. Rev Elec Psic Izt. 2011;14(2):1-14. | spa |
dcterms.references | Aguayo Contreras, Liz, y López Concha, Camila (2016). Estrés académico en estudiantes de cuarto año de educación diferencial de la universidad de Concepción. Tesis de grado. Licenciado en educación. Universidad de Concepción, Chile. Recuperado de http://repositorio.udec.cl/bitstream/handle/11594/2996/Tesis_Estres_Academico_en_ estudiante_de_cuarto_a%C3%B1o_de_educacion_diferencial.Image.Marked.pdf?seq uence=1&isAllowed=y Consulta: 23/06/19 | spa |
dcterms.references | Aiquipa, Jesús J., Ramos, Cinthia M., Curay, Rosmery, & Guizado, Leidy L. (2018). Factores implicados para realizar o no realizar tesis en estudiantes de psicología. Propósitos y Representaciones, 6(1), 21-82. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.180 Consulta: 15/10/19 | spa |
dcterms.references | Changwon S, Hegde S, Smith A, Wang X, Sasangohar F. Effects of COVID-19 on College Students' Mental Health in the United States: Interview Survey Study. J Med Internet Res. 2020;22(9):e21279. DOI: https://doi.org/10.2196/21279 | spa |
dcterms.references | Balhara YPS, Kattula D, Singh S, Chukkali S, Bhargava R. Impact of lockdown following COVID-19 on the gaming behavior of college s tudent s . Indian J P ubl i c H ealth. 2020;64(Supplement):S172-S176. DOI: https://doi.org/10.4103/ijph.IJPH_465_20 | spa |
dcterms.references | Arias (2006, p. 83) def “un proceso en el que se conoce la probabilidad que tiene cada elemento de integrar la muestra”. Obtenido de http://virtual.urbe.edu/tesispub/0092660/cap03.pdf | spa |
dcterms.references | Arias (2006, p. 83 ) “un subconjunto representativo y finito que se extrae de la población accesible, obtenido de https://aleph.org.mx/que-es-muestra-segun-arias#:~:text=Seg%C3%BAn%20el%20autor%20Arias%20(2006,extrae%20de%20la%20poblaci%C3%B3n%20accesible%E2%80%9D.&text=Muestra%20es%20una%20parte%20o,van%20a%20estudiar.%20... | spa |
dcterms.references | Tamayo (2007), La metodología cuantitativa https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/eal/metodologia_cuantitativa.html | spa |
dcterms.references | Fernández de Castro de León, J., & Luévano Flores, E. (2018). INFLUENCIA DEL ESTRÉS ACADÉMICO SOBRE EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. Revista Panamericana De Pedagogía, (26). Recuperado a partir de https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/1926 | spa |
dcterms.references | Román Collazo CA, Hernández Rodríguez Y. El estrés académico: una revisión crítica del concepto desde las ciencias de la educación. Rev Electron Psicol Iztacala [Internet]. 2011 [citado 14 Feb 2014];14(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/26023/24499 | spa |
dcterms.references | BENNACER, H. (1991). Échelle de l’environnement social de la classe (E.E.C.). Psychologie et psychométrie, 12(3), 59-75. | spa |
dcterms.references | BERGONNIER-DUPUY, G. et MOSCONI, N. (2005). La construction de l’identité sexuée. Dans J.-P. Pourtois et H. Desmet (dir.), Le parent éducateur. Paris: Presses universitaires de France. | spa |
dcterms.references | Hirsch CD, Barlem ELD, Almeida LK, Tomaschewski-Barlem JG, Figueira AB, Lunardi VL. Coping strategies of nursing students for dealing with university stress. Rev Bras Enferm. 2015;68(5):501-8. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0034-7167.2015680503i | spa |
dcterms.references | Sarubbi De Rearte, E., & Castaldo, R. I. (2013). Factores causales del estrés en los estudiantes universitarios. In V Congreso Internacional de Investigación y práctica profesional en psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR (pp. 000-054). Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires. | spa |
dcterms.references | Díaz Ruiz, K. A., & Pacheco Martínez, M. (2020). Factores generadores de estrés escolar en los estudiantes de los grados décimo y undécimo de la Institución Educativa Currulao en el año 2020: un análisis cualitativo. | spa |
dcterms.references | Vallone, F., Mordente, N. N., & Della Volta, M. F. C. (2022). Stress e condizioni di salute psicologica negli studenti universitari durante la pandemia da COVID-19: Fattori di rischio e fattori protettivi. TOPIC-Temi di Psicologia dell'Ordine degli Psicologi della Campania, 1(1), 10-53240. | spa |
dcterms.references | Cardoso, J. V., Gomes, C. F. M., Junior, R. J. P., & da Silva, D. A. (2019). Estresse em estudantes universitários: uma abordagem epidemiológica. Revista de Enfermagem UFPE on line, 13. | spa |
dcterms.references | Arias Gonzáles, J. L., & Covinos Gallardo, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación. | spa |
dcterms.references | Sáiz Manzanares, M. C. (2018). Gestión de calidad: tema 3, Metodología para la evaluación de la calidad de servicios. | spa |
dcterms.references | Scarano, E. R. (2014). Propuestas epistemológicas de Mario Bunge para comprender la tecnología: reglas, fines, acciones racionales, diseños. Ensayos en Homenaje a Mario Bunge en su 95 Aniversario. | spa |
dcterms.references | Moreira-Choez, J. S., Mera-Plaza, C. L., & Vera-Anzules, F. E. (2021). Objetos virtuales de aprendizaje como estrategia didáctica de enseñanza aprendizaje en la educación superior. Domino de las Ciencias, 7(3), 926-934. | spa |
dcterms.references | NAE (2023). Los estudiantes prefieren las actividades tecnológicas y creativas. Canales sectoriales interempresas. | spa |
dcterms.references | mosquera, z. y. c., muñoz, m. n. p., camacho, l. v. r., & fup, f. u. d. p. (2021). factores asociados al estrés academico en estudiantes laborantes del grupo 5 de séptimo semestre de psicología de la jornada nocturna de la fundación universitaria de popayán. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: