Publicación:
Gestión de recaudo del impuesto predial unificado en zona rural del municipio de Cereté-Córdoba en el periodo comprendido del 2013 al 2022

dc.contributor.advisorDoria Sierra, Carlos Fernando
dc.contributor.authorPosso Piñeros, Marly Regina
dc.contributor.authorOrtega Pérez, José Eduardo
dc.date.accessioned2024-01-23T16:55:53Z
dc.date.available2024-01-23T16:55:53Z
dc.date.issued2023-11-22
dc.description.abstractEl proyecto de investigación titulado "Gestión del Recaudo del Impuesto Predial Unificado en Zona Rural del Municipio de Cereté, Córdoba (2013-2022)" tiene como objetivo principal analizar la eficacia de la recaudación de este impuesto durante un periodo de diez años. Los objetivos específicos incluyen describir la participación del impuesto predial unificado en la zona rural de Cereté durante este periodo, revisar indicadores que reflejen la eficiencia del proceso, y determinar las estrategias empleadas en el recaudo. La metodología propuesta es de enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación descriptiva no experimental. La población de estudio abarca todos los corregimientos, veredas y barrios de la zona rural de Cereté, mientras que la muestra se extraerá de los datos de recaudo proporcionados por la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía, específicamente enfocándose en la participación de la zona rural en el recaudo total desde 2013 hasta 2022. Este proyecto busca proporcionar una comprensión detallada de la gestión del impuesto predial unificado en la zona rural, con un énfasis en la eficiencia y las estrategias implementadas.spa
dc.description.abstractThe research project titled "Management of Unified Property Tax Collection in the Rural Zone of Cereté, Córdoba (2013-2022)" aims to analyze the effectiveness of property tax collection over a ten-year period. Specific objectives include describing the participation of unified property tax in the rural zone of Cereté during this timeframe, reviewing indicators reflecting the efficiency of the process, and determining the strategies employed in the collection. The proposed methodology follows a quantitative approach with a nonexperimental descriptive research design. The study population encompasses all hamlets, rural communities, and neighborhoods in the rural zone of Cereté, with the sample drawn from collection data provided by the Finance Department of the Municipality. The focus is specifically on the rural zone's participation in the overall collection from 2013 to 2022. This project aims to provide a detailed understanding of the management of unified property tax in the rural zone, with an emphasis on efficiency and implemented strategies.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsDEDICATORIA
dc.description.tableofcontentsAGRADECIMIENTOS
dc.description.tableofcontentsRESUMEN
dc.description.tableofcontentsSUMMARY
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 1: ANTECEDENTES Y MARCO TEÓRICO
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 2: PARTICIPACIÓN DEL RECAUDO DEL IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO EN ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE CERETÉ-CÓRDOBA EN EL PERIODO COMPRENDIDO DEL 2013 AL 2022
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 3: REVISIÓN DE LOS INDICADORES QUE PERMITAN CONOCER LA EFICIENCIA Y EFICACIA DEL RECAUDO DEL IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO EN ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE CERETÉ-CÓRDOBA EN EL PERIODO COMPRENDIDO DEL 2013 AL 2022
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 4: DETERMINACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE RECAUDO DEL IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO EN ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE CERETÉ-CÓRDOBA EN EL PERIODO COMPRENDIDO DEL 2013 AL 2022
dc.description.tableofcontentsRECOMENDACIONES
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIÓN
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8068
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programCiencias Administrativas
dc.relation.references1. (Diagnóstico Sobre La Importancia Del Control Fiscal Ejercido Por Las Contralorías Municipales Y Distritales En La Gestión Y Recaudo Del Impuesto Predial En Colombia, n.d.; El et al., n.d.) https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/2387/informe% 2 0final%20tatiana%20piedrahita%20ballesteros.pdf?sequence=1&isAllowed=y https://repository.usta.edu.co/handle/11634/35203
dc.relation.references2. Salinas, M. (2021, 2 agosto). Diagnóstico Sobre La Importancia Del Control Fiscal Ejercido Por Las Contralorías Municipales Y Distritales En La Gestión Y Recaudo Del Impuesto Predial En Colombia. Diagnóstico Sobre La Importancia Del Control Fiscal Ejercido Por Las Contralorías Municipales Y Distritales En La Gestión Y Recaudo Del Impuesto Predial En Colombia. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/35203
dc.relation.references3. Montañez, A. T. M. M. (2018, 8 agosto). Propuesta de un esquema de gestión de recaudo del impuesto predial en el municipio de Suárez, Tolima para los años 2013 a 2015. Propuesta de Un Esquema de Gestión de Recaudo Del Impuesto Predial En El Municipio de Suárez, Tolima Para Los Años 2013 a 2015. http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/3563
dc.relation.references4. Marquez, J. H. (2015). predial unificado. barranquilla . http://academiadehistoriadecerete.blogspot.com/2016/07/breve-resena-historica- de-labandera.html.
dc.relation.references5. Página oficial de la alcaldía de Cereté; www.cerete-cordoba.gov.co/ Art 37, Ley 1575 Congreso de Colombia. (21 de Agosto de 2012). Sistema unico de informacion normativa. Obtenido de Sistema unico de informacion normativa: http://suin.gov.co/viewDocument.asp?id=1684293
dc.relation.references6. Haughwout, A. et. al. (2003). Local revenue hills: evidence from four U.S. cities. NBER working paper. 9686. Disponible en http://www.nber.org/papers/w968
dc.relation.references7. Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia de 1991. Obtenido de http://secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_19
dc.relation.references8. Presidencia de la República. (2015). Decreto 1068 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=72 893
dc.relation.references9. Álvaro, C.(2017). El impuesto predial y el acuerdo de paz. Revista Impuestos N° 200
dc.relation.references10. Banco de la Republica. (2003). El impuesto predial en Colombia: evolución reciente, comportamiento pág. 13-15.
dc.relation.references11. Kalmanovitz, S. (1999). La politica fiscal colombiana en un contexto histórico. https://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra112.pdf
dc.relation.references12. Constitución politica de Colombia. (s.f.). http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-1
dc.relation.references13. Villasmil, M., (2017) tax planning: a legitimate tool of the taxpayer in business management. barranquilla Dictamen libre ISSN-e 0124-0099 ed. n° 20, 2017 pag.121-128
dc.relation.references14. Mendoza, L. D. T., (2016) La lucha del derecho internacional tributario contra la planeación fiscal agresiva. Anu. Mex . Der. Inter., vol. 16, pp. 525-548. México, D.F., ISSN1870-4654
dc.relation.references15. Piedrahita Ballesteros, T. (2019-12-17.). Análisis financiero del recaudo del impuesto predial unificado en el municipio de Cereté departamento de córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas.
dc.relation.references16. Hoyos Nadad, K. (2021). Simulación del régimen simple de tributación en el negocio de comidas rápidas Kurman S.A.S del municipio de Cereté - Córdoba. UCC.
dc.relation.references17. Sierra Galeano, J. (2019-12-16.). Análisis a la gestión de recaudo del impuesto predial en el municipio de Cotorra. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas.
dc.relation.references18. Rodiño Atencia, J. (2020-01-17.). Plan de mejoramiento para optimizar el recaudo de impuestos en la secretaría de hacienda del municipio de Montelíbano Córdoba 2020. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas.
dc.relation.references19. Galvis, L. A. (2012, 2 febrero). Informalidad laboral en las áreas urbanas de Colombia. Informalidad Laboral En Las Áreas Urbanas de Colombia. https://ideas.repec.org/p/bdr/region/164.html
dc.relation.references20. Barrientos, G. Y., (2004) Contribución del Impuesto Predial a la sostenibilidad del municipio de Arauquita, Arauca, análisis 2001-2003. Escuela Superior de la Administración Pública ESAP Especialización en finanzas públicas.
dc.relation.references21. Camacho, C., Hurtado, K., Navarro, E., Hurtado, N., Nieves S., (2017) “Factors that affect in the collection of the Predial Tax Unified in the Barranquilla city”, Prospect, Vol 15, N° 1, pag.64-73. http://www.scielo.org.co/pdf/prosp/v15n1/1692-8261-prosp-15-01- 00064.pdf
dc.relation.references22. Camacho, M. A. (2011). El impuesto predial, análisis desde una perspectiva nacional, vínculo con catastro, ICDT, Capitulo 2. Bogotá.
dc.relation.references23. Departamento Nacional de Planeación (2004). Desempeño fiscal de los departamentos y municipios 2004. Bogotá d.c., Colombia: dnp - ddts - Imprenta Nacional de Colombia.
dc.relation.references24. Estatuto de rentas municipio de cerete CONCEJO MUNICIPAL CERETÉ- CÓRDOBA NIT. 812000674-1 https://www.ceta.org.co/html/estatutos_municipales/Estatuto%20de%20Re ntas%20Municipio%20de%20Cerete.pdf
dc.relation.references25. Rubio, M. (2002, noviembre). Conflicto y finanzas públicas en Colombia. Documento CEDE 2002-17 [Edición electrónica. Issn 1657-7191].
dc.relation.references26. Tobón, S., y Muñóz, J., (2013) Impuesto predial y desarrollo económico. Aproximación a la relación entre el impuessto predial y la inversión de los municipios de Antioquia. En: Ecos de Economía. Colombia. No. 36., p. 178. http://eds.a.ebscohost.com.bd.univalle.edu.co/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=2&sid=98acacf1-a2b2-4b07-a6ba-9584a75f9cb0@sessionmgr4005&hid=4213
dc.relation.references27. Moreno, D. (2016). El impuesto predial y su incidencia en el desarrollo económico en Cartagena. Recuperado de: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/4419/1/El%20impuesto%20predial%20su%20incidencia_Diana%20Moreno%20R_2016.pdf
dc.relation.references28. Martínez, R (2016) Plan estratégico de mejoramiento frente al bajo nivel de recaudo del impuesto predial unificado en el municipio de Quibdó. (Tesis de especialización) http://repositorio.unilibrepereira.edu.co:8080/Viewer/index.jsp?file=1 23456789/582/PLAN%20ESTRAT%C3%89GICO.pdf.
dc.relation.references29. Estatuto de renta Municipal acuerdo No.017 del 23 de diciembre de 2008.
dc.relation.references30. Estatuto de rentas del Municipio de Cereté (ART. 13.)
dc.relation.references31. Ballesteros, P. T. (2019, 18 diciembre). Repositorio Institucional Unicordoba. Análisis Financiero Del Recaudo Del Impuesto Predial Unificado En El Municipio de Cereté Departamento de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2387?locale-attri bute=en
dc.relation.references32. Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. (6ª Edición). Caracas: Editorial Episteme.
dc.relation.references33. Castro, M. (2003). El proyecto de investigación y su esquema de elaboración. (2ª Edición). Caracas: Uyapal.
dc.relation.references34. Palella, S. y Martins, F. (2008). Metodología de la Investigación Cuantitativa (2ª Edición). Caracas: FEDUPEL.
dc.relation.references35. Tamayo y Tamayo, M. (2006). Técnicas de Investigación. (2ª Edición). México: Editorial
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsUnified property taxeng
dc.subject.keywordsTax managementeng
dc.subject.keywordsMunicipal administrationeng
dc.subject.proposalImpuesto predial unificadospa
dc.subject.proposalGestión tributariaspa
dc.subject.proposalAdministración municipalspa
dc.titleGestión de recaudo del impuesto predial unificado en zona rural del municipio de Cereté-Córdoba en el periodo comprendido del 2013 al 2022spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
POSSOMARLYORTEGAJOSE.pdf
Tamaño:
644.34 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
FORMATO AUTORIZACIÓN IPU.pdf
Tamaño:
669.27 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: