Publicación: Secuencia didáctica basadas en la lectura lúdica para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado séptimo de la I.E. Antonia Santos
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Guzmán Murillo, Hernán Javier | spa |
dc.contributor.author | Martínez Carpio, Yeidis María | |
dc.contributor.author | Vasquez Delgado, Daniela | |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T01:33:55Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T01:33:55Z | |
dc.date.issued | 2023-08-29 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo fortalecer la comprensión lectora a través de una secuencia didáctica basada en el uso de la lúdica y textos expositivos. La metodología se abordó desde el enfoque socio crítico; puesto que este permite a los alumnos tomar los problemas sociales y crear una autorreflexión que los lleve a una solución crítica. Del mismo modo, la metodología se basa en un paradigma cualitativo que guía a los docentes para que instruya a sus estudiantes en la búsqueda de criterios propios. Si se habla del alcance académico se puede destacar la secuencia lúdica y didáctica que está diseñada desde principio a fin para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los pupilos el cual puede ser una guía para futuras investigaciones relacionadas con nuestra problemática. Por último, se observó que los resultados obtenidos reflejan un mejoramiento en la comprensión lectora y la estructura de los textos expositivos, generando pensamientos críticos, afirmación sostenida en exámenes realizados, escrituras de textos, diarios de campo y graficas de comprobación. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción .......................................................................................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo I: El Problema de Investigación. .........................................................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Planteamiento del Problema .......................................................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1 Descripción del Problema......................................................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.2 Formulación de la Pregunta Problema........................................................................................................ 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Justificación...........................................................................................................18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos del Proyecto.......................................................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo General. ..........................................................................................................21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos Específicos ........................................................................................................22 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo II: Marco Referencial.......................................................................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Marco Teórico.......................................................................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Antecedentes de Investigación ..........................................................................................................24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Experiencias a Nivel Internacional. .........................................................................................................24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 Experiencias a Nivel Nacional ..........................................................................................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 Experiencias a Nivel Regional ..........................................................................................................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3. Bases Teóricas ..........................................................................................................36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 Comprensión Lectora .......................................................................................................... 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2 Estrategias Pedagógicas.......................................................................................................... 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3 La Lúdica.......................................................................................................... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo III: Metodología ..........................................................................................................61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Diseño Metodológico.......................................................................................................... 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Enfoque de Investigación.......................................................................................................... 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Diseño de Investigación.......................................................................................................... 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. Población......................................................................................................... 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5. Técnicas e Instrumentos de Investigación.......................................................................................................... 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo IV: Intervención Pedagógica......................................................................................................... 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Diagnóstico Pedagógico......................................................................................................... 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Diseño de la Propuesta........................................................................................................... 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Aplicación de la Propuesta........................................................................................................... 104 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4. Evaluación del Efecto de la Propuesta........................................................................................................... 133 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones.......................................................................................................... 144 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias.......................................................................................................... 148 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos .......................................................................................................... 154 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo A prueba diagnóstica y herramienta evaluativa.......................................................................................................... 154 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo B Prueba diagnostica......................................................................................................... 155 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo C Evidencias de la implementación.......................................................................................................... 156 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo E Diarios de campo 160 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7787 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | spa |
dc.subject.keywords | playful | spa |
dc.subject.keywords | expository text. | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión lectora | spa |
dc.subject.proposal | lúdica | spa |
dc.subject.proposal | texto expositivo | spa |
dc.title | Secuencia didáctica basadas en la lectura lúdica para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado séptimo de la I.E. Antonia Santos | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación., 2(2), 187–202. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3070760 | spa |
dcterms.references | Alvear Anaya, I. S., & Eckardt Herrera, S. K. (2019). Comprensión lectora a través de ejes generadores de las ciencias sociales. | spa |
dcterms.references | Andurell, A. (2015). Hipertexto y comprensión lectora. Efectos del formato hipertextual y la competencia lectora en la comprensión y la memoria textual. | spa |
dcterms.references | Antón, M., IPiferrer, F. M., Sánchez, M. O., Vicens, S. P., de Pol, C. T., Aquilué, S. F., Sunyer, P. L., & Casalderrey, L. M. (2007). Planificar la etapa 0-6: compromiso de sus agentes y práctica cotidiana (Vol. 21). Graó. | spa |
dcterms.references | Arango, S. gellie, González, M. M., & Ramírez, N. C. (2013). La lúdica condición de posibilidad para la lectoescritura. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689–1699. | spa |
dcterms.references | Balcazar, F. E. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos En Humanidades, 7, 59–77. | spa |
dcterms.references | Bernal Martínez, I. D. (2015). La lúdica y el juego como estrategia de aprendizaje en la enseñanza de inglés como lengua extranjera. | spa |
dcterms.references | Cajiao, F. (2019). Jugar y aprender. | spa |
dcterms.references | Cepeda, M. (2017). El juego como estrategia lúdica de aprendizaje. Revista Internacional Magisterio, 76. | spa |
dcterms.references | Céspedes Romero, A. A. (2020). Las Actividades Lúdicas como herramientas para el desarrollo de la Comprensión Lectora en Grado Séptimo. | spa |
dcterms.references | Contreras Sierra, E. R. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento & Gestión, 35, 152–181. | spa |
dcterms.references | Díaz Blanca, L. (2005). Redacción de textos expositivos: una propuesta pedagógica. Educere, 9(30), 301–309. | spa |
dcterms.references | Echavarría Grajales, C. V. (2003). La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), 15–43. | spa |
dcterms.references | Félix, J. J. C., Beltrán, S. L. R., & López, J. A. P. (2019). La comprensión lectora: desarrollando la autonomía de los estudiantes. ¿ Cuáles Son Los Indicadores de La Calidad Educativa Que Preocupan a La Comunidad Iberoamericana?, 171–182. | spa |
dcterms.references | Franco Montenegro, M. P., Cárdenas Rodríguez, R., & Santrich Sánchez, E. R. (2016). Factores asociados a la comprensión lectora en estudiantes de noveno grado de Barranquilla. Psicogente, 19(36), 296–310. | spa |
dcterms.references | Galván, E. T. (2020). La importancia de la didáctica. | spa |
dcterms.references | Gamboa, M. C., García Sandoval, Y., & Beltrán Acosta, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de Investigaciones UNAD, 12(1), 101. https://doi.org/10.22490/25391887.1162 | spa |
dcterms.references | Garaigordobil, M. (2006). Efectos del juego en la creatividad infantil Impacto de un programa de juego cooperativo- creativo para ninos de 10 a 12 años; Results of the play in the children’s creativity : Impact of a cooperative and creative play program for children from 10 to 12. Arte, Individuo y Sociedad, 18, 7–27. | spa |
dcterms.references | García, S. M. (2014). Rol mediador docente en la comprensión de textos. Enunciación, 19(2), 252–267. | spa |
dcterms.references | Gómez, T., Molano, O. P., & Rodriguez, S. (2015). La actividad lúdica como estrategia pedagogica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la Institución Educativa Niño Jesus De Praga. 1, 1–27. | spa |
dcterms.references | Hernández, M. A. (2015). El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes. Atenas, 3(31), 63–74. | spa |
dcterms.references | Hoyos, M. P., & Gallego, T. M. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 51, 23–45. | spa |
dcterms.references | Hoyos Oviedo, M. F. (2020). Estrategias lúdicas y reflexivas de lectura literaria para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado 8° 2 de la institución educativa san josé, montería-córdoba. | spa |
dcterms.references | León Galeano, J. R., & Solano Labrada, Y. (2018). Estrategias para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa José Holguín Garces sede José Acevedo y Gómez de la ciudad de Cali. | spa |
dcterms.references | ). La investigación-acción y los problemas de las minorías (Q. C. Editorial Popular. OEI (ed.)). | spa |
dcterms.references | Madero Suárez, I. P., & Gómez López, L. F. (2013). El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(56), 113–139. | spa |
dcterms.references | Mario Vega, L. E., & Montes Miranda, M. E. (2020). Diagnóstico de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Santa María. | spa |
dcterms.references | Millán, N. R. (2010). Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica. Revista de Teoría y Didáctica de Las Ciencias Sociales, 16, 109–133. | spa |
dcterms.references | Montoya Cáceres, P., Beiio-Escamlila, N., Bermúdez Jara, N., Burgos Ríos, F., Fuentealba Sandoval, M., & Padilla Pérez, A. (2017). Satisfacción laboral y su relación con el clima organizacional en funcionarios de una universidad estatal chilena. Ciencia & Trabajo, 19(58), 7–13. | spa |
dcterms.references | Pérez, D., & Salguero, D. (2015). Estrategias lúdicas para el mejoramiento de la comprensión lectora en textos expositivos para estudiantes de 6 grado. 1, 1–27. | spa |
dcterms.references | Pérez Hernández, S. (2015). Estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión lectora. | spa |
dcterms.references | Pogré, P., & Lombardi, G. (2004). Escuelas Que Ensenan a Pensar/Schools That Show How to Think: Ensenanza Para La Comprension. Un Marco Teorico Para La Accion/teaching To Understand/a Theoretically Mark For Action. Papers editores. | spa |
dcterms.references | Ponce, B. A., & Naranjo, A. N. (2019). Creo, juego y aprendo con estrategias y recursos para mejorar la comprensión lectora. 593 Digital Publisher CEIT, 4(2), 44–59. | spa |
dcterms.references | Ramírez-Orozco, M. (2011). La palabra lúdica. Logos, 1(20), 143–162. | spa |
dcterms.references | Ramos, C. A. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Avances En Psicología, 23(1), 9–17. | spa |
dcterms.references | Ribero, R., BA, C. S., & ME, L. R. (2016). Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en Bogotá, Colombia. Revista Folios, 44, 93–108. | spa |
dcterms.references | Ripoll Salceda, J. C., & Aguado Alonso, G. (2014). La mejora de la comprensión lectora en español: un meta-análisis. | spa |
dcterms.references | Rivas, L. (2015). Metodología para el desarrollo de la comprensión lectora en el proceso enseñanza-aprendizaje. Dominio de Las Ciencias, 1(1), 47–61. https://bit.ly/2Ui96Og | spa |
dcterms.references | Rocha Torres, C. A. (2016). La investigación acción participativa: una apuesta por la comunicación y la transformación social. Corporación Universitaria Minuto de Dios. | spa |
dcterms.references | Salinas Palencia, W., & Casiani Cassiani, L. (2019). La tradición oral del caribe colombiano como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora. | spa |
dcterms.references | Samara, L. T. (2011). El placer de leer en Educación Primaria. sp, 191. http://catalogo.rebiun.org/rebiun/record/Rebiun15564816 | spa |
dcterms.references | Santaella Rodríguez, E., & Martínez Heredia, N. (2017). La pedagogía Freinet como alternativa al método tradicional de la enseñanza de las ciencias. | spa |
dcterms.references | Solé, I. (1998). ESTRATEGIAS DE LECTURA. Editorial Graó Barcelona. | spa |
dcterms.references | Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 2012, Num. 59, p. 43-61. | spa |
dcterms.references | Toala, J., Loor, C., & Pozo, M. (2018). Estrategias pedagógicas Desarrollo cognitivos. 4to Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas Del Ecuador, 1–10. https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/b077105071416b813c40f447f49dd5b7.pdf | spa |
dcterms.references | Tovar, A. (2016). Usabilidad de las Tecnologías de información y comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de educación media en Colombia. 2016. | spa |
dcterms.references | UNICEF. (2019). Aprendizaje a través del juego. The LEGO Foundation, 84. https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf | spa |
dcterms.references | Villota Ruíz, M. G. (2020). La comprensión lectora una necesidad de los estudiantes de la básica secundaria colombiana. Conrado, 16(74), 162–168. | spa |
dcterms.references | Zabalza Beraza, M. (2011). Nuevos enfoques para la didáctica universitaria actual. Perspectiva, 29(02), 387–416. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Trabajo de Grado(1) Yeidis María Martínez Carpio Y Daniela Vásquez Delgado.pdf
- Tamaño:
- 5.26 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- FICHERO FIRMADO (1).pdf
- Tamaño:
- 324.6 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: