Publicación:
Secuencia didáctica basadas en la lectura lúdica para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado séptimo de la I.E. Antonia Santos

dc.audience
dc.contributor.advisorGuzmán Murillo, Hernán Javierspa
dc.contributor.authorMartínez Carpio, Yeidis María
dc.contributor.authorVasquez Delgado, Daniela
dc.date.accessioned2023-08-30T01:33:55Z
dc.date.available2023-08-30T01:33:55Z
dc.date.issued2023-08-29
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo fortalecer la comprensión lectora a través de una secuencia didáctica basada en el uso de la lúdica y textos expositivos. La metodología se abordó desde el enfoque socio crítico; puesto que este permite a los alumnos tomar los problemas sociales y crear una autorreflexión que los lleve a una solución crítica. Del mismo modo, la metodología se basa en un paradigma cualitativo que guía a los docentes para que instruya a sus estudiantes en la búsqueda de criterios propios. Si se habla del alcance académico se puede destacar la secuencia lúdica y didáctica que está diseñada desde principio a fin para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los pupilos el cual puede ser una guía para futuras investigaciones relacionadas con nuestra problemática. Por último, se observó que los resultados obtenidos reflejan un mejoramiento en la comprensión lectora y la estructura de los textos expositivos, generando pensamientos críticos, afirmación sostenida en exámenes realizados, escrituras de textos, diarios de campo y graficas de comprobación.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .......................................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo I: El Problema de Investigación. .........................................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents1.1 Planteamiento del Problema .......................................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents1.1.1 Descripción del Problema......................................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents1.1.2 Formulación de la Pregunta Problema........................................................................................................ 18spa
dc.description.tableofcontents1.2 Justificación...........................................................................................................18spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos del Proyecto.......................................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo General. ..........................................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos Específicos ........................................................................................................22spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo II: Marco Referencial.......................................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents2.1. Marco Teórico.......................................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents2.2. Antecedentes de Investigación ..........................................................................................................24spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Experiencias a Nivel Internacional. .........................................................................................................24spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Experiencias a Nivel Nacional ..........................................................................................................28spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Experiencias a Nivel Regional ..........................................................................................................32spa
dc.description.tableofcontents2.3. Bases Teóricas ..........................................................................................................36spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Comprensión Lectora .......................................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 Estrategias Pedagógicas.......................................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents2.3.3 La Lúdica.......................................................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo III: Metodología ..........................................................................................................61spa
dc.description.tableofcontents3.1 Diseño Metodológico.......................................................................................................... 61spa
dc.description.tableofcontents3.2 Enfoque de Investigación.......................................................................................................... 61spa
dc.description.tableofcontents3.3 Diseño de Investigación.......................................................................................................... 62spa
dc.description.tableofcontents3.4. Población......................................................................................................... 62spa
dc.description.tableofcontents3.5. Técnicas e Instrumentos de Investigación.......................................................................................................... 63spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo IV: Intervención Pedagógica......................................................................................................... 65spa
dc.description.tableofcontents4.1. Diagnóstico Pedagógico......................................................................................................... 65spa
dc.description.tableofcontents4.2. Diseño de la Propuesta........................................................................................................... 73spa
dc.description.tableofcontents4.3. Aplicación de la Propuesta........................................................................................................... 104spa
dc.description.tableofcontents4.4. Evaluación del Efecto de la Propuesta........................................................................................................... 133spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones.......................................................................................................... 144spa
dc.description.tableofcontentsReferencias.......................................................................................................... 148spa
dc.description.tableofcontentsAnexos .......................................................................................................... 154spa
dc.description.tableofcontentsAnexo A prueba diagnóstica y herramienta evaluativa.......................................................................................................... 154spa
dc.description.tableofcontentsAnexo B Prueba diagnostica......................................................................................................... 155spa
dc.description.tableofcontentsAnexo C Evidencias de la implementación.......................................................................................................... 156spa
dc.description.tableofcontentsAnexo E Diarios de campo 160spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7787
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsReading comprehensionspa
dc.subject.keywordsplayfulspa
dc.subject.keywordsexpository text.spa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposallúdicaspa
dc.subject.proposaltexto expositivospa
dc.titleSecuencia didáctica basadas en la lectura lúdica para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado séptimo de la I.E. Antonia Santosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAlvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación., 2(2), 187–202. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3070760spa
dcterms.referencesAlvear Anaya, I. S., & Eckardt Herrera, S. K. (2019). Comprensión lectora a través de ejes generadores de las ciencias sociales.spa
dcterms.referencesAndurell, A. (2015). Hipertexto y comprensión lectora. Efectos del formato hipertextual y la competencia lectora en la comprensión y la memoria textual.spa
dcterms.referencesAntón, M., IPiferrer, F. M., Sánchez, M. O., Vicens, S. P., de Pol, C. T., Aquilué, S. F., Sunyer, P. L., & Casalderrey, L. M. (2007). Planificar la etapa 0-6: compromiso de sus agentes y práctica cotidiana (Vol. 21). Graó.spa
dcterms.referencesArango, S. gellie, González, M. M., & Ramírez, N. C. (2013). La lúdica condición de posibilidad para la lectoescritura. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689–1699.spa
dcterms.referencesBalcazar, F. E. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos En Humanidades, 7, 59–77.spa
dcterms.referencesBernal Martínez, I. D. (2015). La lúdica y el juego como estrategia de aprendizaje en la enseñanza de inglés como lengua extranjera.spa
dcterms.referencesCajiao, F. (2019). Jugar y aprender.spa
dcterms.referencesCepeda, M. (2017). El juego como estrategia lúdica de aprendizaje. Revista Internacional Magisterio, 76.spa
dcterms.referencesCéspedes Romero, A. A. (2020). Las Actividades Lúdicas como herramientas para el desarrollo de la Comprensión Lectora en Grado Séptimo.spa
dcterms.referencesContreras Sierra, E. R. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento & Gestión, 35, 152–181.spa
dcterms.referencesDíaz Blanca, L. (2005). Redacción de textos expositivos: una propuesta pedagógica. Educere, 9(30), 301–309.spa
dcterms.referencesEchavarría Grajales, C. V. (2003). La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), 15–43.spa
dcterms.referencesFélix, J. J. C., Beltrán, S. L. R., & López, J. A. P. (2019). La comprensión lectora: desarrollando la autonomía de los estudiantes. ¿ Cuáles Son Los Indicadores de La Calidad Educativa Que Preocupan a La Comunidad Iberoamericana?, 171–182.spa
dcterms.referencesFranco Montenegro, M. P., Cárdenas Rodríguez, R., & Santrich Sánchez, E. R. (2016). Factores asociados a la comprensión lectora en estudiantes de noveno grado de Barranquilla. Psicogente, 19(36), 296–310.spa
dcterms.referencesGalván, E. T. (2020). La importancia de la didáctica.spa
dcterms.referencesGamboa, M. C., García Sandoval, Y., & Beltrán Acosta, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de Investigaciones UNAD, 12(1), 101. https://doi.org/10.22490/25391887.1162spa
dcterms.referencesGaraigordobil, M. (2006). Efectos del juego en la creatividad infantil Impacto de un programa de juego cooperativo- creativo para ninos de 10 a 12 años; Results of the play in the children’s creativity : Impact of a cooperative and creative play program for children from 10 to 12. Arte, Individuo y Sociedad, 18, 7–27.spa
dcterms.referencesGarcía, S. M. (2014). Rol mediador docente en la comprensión de textos. Enunciación, 19(2), 252–267.spa
dcterms.referencesGómez, T., Molano, O. P., & Rodriguez, S. (2015). La actividad lúdica como estrategia pedagogica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la Institución Educativa Niño Jesus De Praga. 1, 1–27.spa
dcterms.referencesHernández, M. A. (2015). El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes. Atenas, 3(31), 63–74.spa
dcterms.referencesHoyos, M. P., & Gallego, T. M. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 51, 23–45.spa
dcterms.referencesHoyos Oviedo, M. F. (2020). Estrategias lúdicas y reflexivas de lectura literaria para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado 8° 2 de la institución educativa san josé, montería-córdoba.spa
dcterms.referencesLeón Galeano, J. R., & Solano Labrada, Y. (2018). Estrategias para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa José Holguín Garces sede José Acevedo y Gómez de la ciudad de Cali.spa
dcterms.references). La investigación-acción y los problemas de las minorías (Q. C. Editorial Popular. OEI (ed.)).spa
dcterms.referencesMadero Suárez, I. P., & Gómez López, L. F. (2013). El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(56), 113–139.spa
dcterms.referencesMario Vega, L. E., & Montes Miranda, M. E. (2020). Diagnóstico de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Santa María.spa
dcterms.referencesMillán, N. R. (2010). Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica. Revista de Teoría y Didáctica de Las Ciencias Sociales, 16, 109–133.spa
dcterms.referencesMontoya Cáceres, P., Beiio-Escamlila, N., Bermúdez Jara, N., Burgos Ríos, F., Fuentealba Sandoval, M., & Padilla Pérez, A. (2017). Satisfacción laboral y su relación con el clima organizacional en funcionarios de una universidad estatal chilena. Ciencia & Trabajo, 19(58), 7–13.spa
dcterms.referencesPérez, D., & Salguero, D. (2015). Estrategias lúdicas para el mejoramiento de la comprensión lectora en textos expositivos para estudiantes de 6 grado. 1, 1–27.spa
dcterms.referencesPérez Hernández, S. (2015). Estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión lectora.spa
dcterms.referencesPogré, P., & Lombardi, G. (2004). Escuelas Que Ensenan a Pensar/Schools That Show How to Think: Ensenanza Para La Comprension. Un Marco Teorico Para La Accion/teaching To Understand/a Theoretically Mark For Action. Papers editores.spa
dcterms.referencesPonce, B. A., & Naranjo, A. N. (2019). Creo, juego y aprendo con estrategias y recursos para mejorar la comprensión lectora. 593 Digital Publisher CEIT, 4(2), 44–59.spa
dcterms.referencesRamírez-Orozco, M. (2011). La palabra lúdica. Logos, 1(20), 143–162.spa
dcterms.referencesRamos, C. A. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Avances En Psicología, 23(1), 9–17.spa
dcterms.referencesRibero, R., BA, C. S., & ME, L. R. (2016). Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en Bogotá, Colombia. Revista Folios, 44, 93–108.spa
dcterms.referencesRipoll Salceda, J. C., & Aguado Alonso, G. (2014). La mejora de la comprensión lectora en español: un meta-análisis.spa
dcterms.referencesRivas, L. (2015). Metodología para el desarrollo de la comprensión lectora en el proceso enseñanza-aprendizaje. Dominio de Las Ciencias, 1(1), 47–61. https://bit.ly/2Ui96Ogspa
dcterms.referencesRocha Torres, C. A. (2016). La investigación acción participativa: una apuesta por la comunicación y la transformación social. Corporación Universitaria Minuto de Dios.spa
dcterms.referencesSalinas Palencia, W., & Casiani Cassiani, L. (2019). La tradición oral del caribe colombiano como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora.spa
dcterms.referencesSamara, L. T. (2011). El placer de leer en Educación Primaria. sp, 191. http://catalogo.rebiun.org/rebiun/record/Rebiun15564816spa
dcterms.referencesSantaella Rodríguez, E., & Martínez Heredia, N. (2017). La pedagogía Freinet como alternativa al método tradicional de la enseñanza de las ciencias.spa
dcterms.referencesSolé, I. (1998). ESTRATEGIAS DE LECTURA. Editorial Graó Barcelona.spa
dcterms.referencesSolé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 2012, Num. 59, p. 43-61.spa
dcterms.referencesToala, J., Loor, C., & Pozo, M. (2018). Estrategias pedagógicas Desarrollo cognitivos. 4to Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas Del Ecuador, 1–10. https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/b077105071416b813c40f447f49dd5b7.pdfspa
dcterms.referencesTovar, A. (2016). Usabilidad de las Tecnologías de información y comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de educación media en Colombia. 2016.spa
dcterms.referencesUNICEF. (2019). Aprendizaje a través del juego. The LEGO Foundation, 84. https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdfspa
dcterms.referencesVillota Ruíz, M. G. (2020). La comprensión lectora una necesidad de los estudiantes de la básica secundaria colombiana. Conrado, 16(74), 162–168.spa
dcterms.referencesZabalza Beraza, M. (2011). Nuevos enfoques para la didáctica universitaria actual. Perspectiva, 29(02), 387–416.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
Trabajo de Grado(1) Yeidis María Martínez Carpio Y Daniela Vásquez Delgado.pdf
Tamaño:
5.26 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
FICHERO FIRMADO (1).pdf
Tamaño:
324.6 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: