Publicación: Entorno digital gamificado para fortalecer la comprensión lectora en básica primaria de la I.E. Isabel La Católica
dc.contributor.advisor | Meza Fernández, Johana Milena | spa |
dc.contributor.advisor | Reyes Lora, Lorena Patricia | spa |
dc.contributor.author | Gómez Warne, Andrés David | |
dc.contributor.author | Lozano Cordero, Leris Elena | |
dc.date.accessioned | 2023-07-14T22:39:56Z | |
dc.date.available | 2023-07-14T22:39:56Z | |
dc.date.issued | 2023-07-12 | |
dc.description.abstract | This research was carried out with the purpose of developing a gamified digital environment as a didactic strategy to strengthen the reading comprehension of primary school students of the I.E. Isabel La Católica, for the improvement of 4th grade students, also seeks to reinforce the management of information and communication technologies (ICT) of students in the educational institution, this research is based on a qualitative methodological approach with an action research design that consists of four research cycles (characterization, planning, implementation and evaluation) in addition to that it has 4 phases (observe, think, act and reflect). These shortcomings are sought to be solved through the use of digital resources and tools, in order to achieve significant progress after developing all the activities designed on the Blogger platform, integrating the online tools of genially and educaplay, for the improvement of reading comprehension, obtaining favorable results in students, using accessible resources for the Educational Institution | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | Se realizó esta investigación con el propósito fue el desarrollo de un entorno digital gamificado como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de básica primaria de la I.E. Isabel La Católica, para el mejoramiento de los estudiantes de grado 4°, además se busca reforzar el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de los estudiantes en la institución educativa, esta investigación se basa en un enfoque metodológico cualitativo con un diseño de investigación acción que consta de cuatro ciclos de investigación (caracterización, planeación, implementación y evaluación) además de eso consta de 4 fases (observar, pensar, actuar y reflexionar). Estas falencias se buscan solucionar mediante el uso de los recursos y las herramientas digitales, con el fin de lograr un avance significativo después de desarrollar todas las actividades diseñadas en la plataforma Blogger, integrando las herramientas en línea de genially y educaplay, para el mejoramiento de la comprensión lectora, obteniendo resultados favorables en los estudiantes, utilizando recursos accesibles para la Institución Educativa. | eng |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1 Planteamiento del problema.......................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema ............................................................................ 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema ........................................................................... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos de la investigación ....................................................................... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo General............................................................................ 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos Específicos..................................................................... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Supuesto ....................................................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación.................................................................................................. 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2 Marco Referencial .......................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes del problema .......................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 A nivel internacional...................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 A nivel nacional ............................................................................. 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3 A nivel local................................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco contextual.......................................................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco legal o normativo .............................................................................. 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Marco teórico ............................................................................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.1 Teoría sociocultural ....................................................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.2 Constructivismo ............................................................................. 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.3 Aprendizaje colaborativo ............................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.4 Teoría del aprendizaje lúdico......................................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.5 Teoría de flujo................................................................................ 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5 Marco conceptual......................................................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5.1 Comprensión lectora ...................................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5.2 Estrategia didáctica ........................................................................ 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5.3 Gamificación.................................................................................. 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5.4 Entorno digital ............................................................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3 Metodología..................................................................................... 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Tipo o enfoque de investigación .................................................................. 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la Investigación ........................................................................... 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Ciclos de la investigación............................................................................. 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Línea y sub-línea de investigación del programa de Licenciatura en Informática 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Categorías de análisis................................................................................... 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Unidades de análisis..................................................................................... 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7 Técnicas e instrumentos de recolección de datos......................................... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7.1 Guía de observación estructurada .................................................. 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7.2 El diario de campo ......................................................................... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8 Desarrollo de la investigación...................................................................... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4 Resultados y análisis de los resultados ......................................... 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Ciclo de caracterización................................................................................... 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Ciclo de planeación…………………………………………………………..55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Ciclo de implementación................................................................................. 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Ciclo de evaluación…………………………………………………………..64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 Aceptación de ponencia en el evento internacional......................................... 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5 Conclusiones y recomendaciones..................................................... 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Conclusiones de la investigación ................................................................. 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Recomendaciones......................................................................................... 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6 Referencias.………………………………………………………...72 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 7 Anexos……………………………………………………………...78 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7432 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | eng |
dc.subject.keywords | Digital environment | eng |
dc.subject.keywords | Gamification | eng |
dc.subject.keywords | Didactic strategy | eng |
dc.subject.proposal | Comprensión lectora | spa |
dc.subject.proposal | Entorno digital | spa |
dc.subject.proposal | Gamificación | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia didáctica | spa |
dc.title | Entorno digital gamificado para fortalecer la comprensión lectora en básica primaria de la I.E. Isabel La Católica | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Infobae (2022) Colombia perdió más de siete años de aprendizaje por cuenta de la pandemia aseguró el Banco Mundial, tomado y recuperado de: https://www.infobae.com/america/colombia/2022/09/21/colombia-perdio-mas-de siete-anos-de-aprendizaje-por-cuenta-de-la-pandemia-aseguro-el-banco-m | spa |
dcterms.references | Gamificación de espacios virtuales de aprendizaje David Eduardo Reyes Jofré, tomado y recuperado de: file:///C:/Users/Andres%20Gomez/Downloads/Dialnet GamificacionDeEspaciosVirtualesDeAprendizaje-6529349%20(2) | spa |
dcterms.references | Daniel Cassany y las Estrategias de Composición, recuperado de: https://www.materialeducativomk.com/daniel-cassany/ | spa |
dcterms.references | Carrascal, L. & Rivero, A. (2021) Implementación de los juegos digitales y no digitales como elemento motivador para fortalecer la comprensión lector, en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Leticia, del municipio de Montería, Córdoba. | spa |
dcterms.references | García, N. & Ubarnes, L. (2020) Estrategia didáctica basada en gamificación para fortalecer los niveles de comprensión de lectura en estudiantes de grado segundo. | spa |
dcterms.references | Curay, X. Ramon, L. & Fernández, D. (2021) La gamificación como estrategia para motivar el aprendizaje de la lectura críticoreflexiva. | spa |
dcterms.references | Calle, A. & Castro, A. (2022) Desarrollo de la lectoescritura con gamificación en niños del segundo de básica. | spa |
dcterms.references | Ricoy, M. & Sánchez, C. (2022) Raising Ecological Awareness and Digital Literacy in Primary School Children through Gamification, Tomado y recuperado de: https://www.mdpi.com/1660-4601/19/3/1149 | spa |
dcterms.references | Fahad, N. & Mohammed, K. (2022) The Effectiveness of a Gamified Electronic Application in Developing Reading Comprehension Abilities among First-Grade Intermediate Students in Saudi Arabia, Tomado y recuperado de: https://www.hindawi.com/journals/edri/2022/7677140/ | spa |
dcterms.references | Criollo, F. & Tenesaca, M. (2020) La gamificación como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura comprensiva a nivel literal, en niños de quinto año de EGB de la escuela “Gabriel Arsenio Ullauri” de la parroquia Cumbe. | spa |
dcterms.references | Arias, M. Gutiérrez, C. & Rodríguez, J. (2021) La Gamificación: propuesta para favorecer la comprensión lectora en el estudiante del contexto rural. | spa |
dcterms.references | Diaz, L. & Flórez, M. (2020) Influencia de la gamificación en el desarrollo de habilidades lectoras para el mejoramiento de los resultados en la sección lectura crítica de los martes de prueba. | spa |
dcterms.references | Hurtado, V. & Lozano, M. (2022) Gamificación como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa José María Córdoba, en el municipio de Jamundí-Valle del Cauca. | spa |
dcterms.references | Aliste, R. (2022) ¿Qué es el entorno digital? Tomado y recuperado de: https://entornodigital.cl/que-es-el-entorno-digital/ | spa |
dcterms.references | Educación superior pedagógica. Entornos virtuales de aprendizaje, tomado y recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/superiorpedagogica/eva/ | spa |
dcterms.references | Gaitán, V. Gamificación: el aprendizaje divertido. Tomado y recuperado de: https://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/ | spa |
dcterms.references | Biel, L. & García, A. Gamificar: el uso de los elementos del juego en la enseñanza de español. Tomado r recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_50/congreso_50 _09.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, S. Mendoza, C. Metodología de la investigación, pág. 488 | spa |
dcterms.references | Flores, D. (2016) La importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la educación superior, recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/853/85346806010/html/index.html | spa |
dcterms.references | Gómez, B. Monroy, J. (2009) Comprensión lectora. | spa |
dcterms.references | Tapia, M. (2019) Métodos y manuales de enseñanza para el aprendizaje de la lectura: ¿Cómo elegirlos? Recuperado de: https://delaevidenciaalaula.wordpress.com/2019/08/13/metodos-y-manuales-de ensenanza-para-el-aprendizaje-de-la-lectura-como-elegirlos/ | spa |
dcterms.references | Solé, I. Estrategias de lectura, recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdf | spa |
dcterms.references | Vargas, L. Molano, V. Enseñanza de la comprensión lectora, referentes conceptuales y teóricos. | spa |
dcterms.references | Quintana, H. Comprensión lectora, recuperado de: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:jrKdI4LFPjsJ:https://www. mindmeister.com/generic_files/get_file/1347154%3Ffiletype%3Dattachment_file+& cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co | spa |
dcterms.references | Lectura como proceso, La lectura según Isabel Solé, recuperado de: http://lalecturacomoproceso.blogspot.com/p/la-lecturapara-sole-es-el-proceso.html | spa |
dcterms.references | Martínez, A. & Soto, G. Diario de campo, Tomado y recuperado de: https://cuaieed.unam.mx/publicaciones/libro-evaluacion/pdf/Capitulo-32-DIARIO DE-CAMPO.p | spa |
dcterms.references | Cortez, M. & Maira, M. Desarrollo de instrumentos de evaluación: pautas de observación, Tomado y recuperado de: https://www.inee.edu.mx/wp content/uploads/2019/08/P2A356.pd | spa |
dcterms.references | Rodríguez, S. Herráiz, N. Prieto, M. &…. investigación acción, tomado y recuperado de: https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/97/o/IA._Madrid.pdf | spa |
dcterms.references | Metodología investigación – acción, tomado y recuperado de: https://www.conalepmex.edu.mx/pdf/reglamentos/CID/CID MetodologiaInvestigacion-170504f.pdf | spa |
dcterms.references | Guía de interpretación de resultados – 2022, tomado y recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documents/39286/2163504/Gu%C3%ADa+de+interpretaci %C3%B3n+de+resultados+02052022.pdf | spa |
dcterms.references | Enfoque cualitativo y cuantitativo, según Hernández Sampieri, tomado y recuperado de: https://portaprodti.wordpress.com/enfoque-cualitativo-y-cuantitativo-segun hernandez-sampieri | spa |
dcterms.references | Martínez, E. & Martínez, M. (2020). Electiva III – Técnicas e Instrumentos de Investigación Cualitativa y Cuantitativa | spa |
dcterms.references | Historia de la educación del municipio de Montería: Primer colegio nacional (2022) tomado y recuperado de: https://ejemplius.com/muestras-de-ensayos/historia-de-la- 77 educacion-del-municipio-de-monteria-primer-colegio nacional/#:~:text=En%20segunda%20instancia%20podemos%20encontrar,y%20la%20Pro fesora%20Elisa%20Herrera | spa |
dcterms.references | Atoc, P. Los niveles de comprensión lectora, tomado de https://tabasco.gob.mx/sites/default/files/users/setabasco/Niveles%20Comprensi%C3%B3n %20Lectora%20286.pdf | spa |
dcterms.references | Borras, O. (2015) Fundamentos de la gamificación, tomado de: https://oa.upm.es/35517/1/fundamentos%20de%20la%20gamificacion_v1_1.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- GómezWarneAndrésDavid-LozanoCorderoLerisElena.pdf
- Tamaño:
- 4.17 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Proyecto de investigación (Tesis)
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Formado de autorización.pdf
- Tamaño:
- 3.02 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Formato de autorización
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: