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Entorno digital gamificado para fortalecer la comprensión lectora en básica primaria de la I.E. Isabel La Católica

dc.contributor.advisorMeza Fernández, Johana Milenaspa
dc.contributor.advisorReyes Lora, Lorena Patriciaspa
dc.contributor.authorGómez Warne, Andrés David
dc.contributor.authorLozano Cordero, Leris Elena
dc.date.accessioned2023-07-14T22:39:56Z
dc.date.available2023-07-14T22:39:56Z
dc.date.issued2023-07-12
dc.description.abstractThis research was carried out with the purpose of developing a gamified digital environment as a didactic strategy to strengthen the reading comprehension of primary school students of the I.E. Isabel La Católica, for the improvement of 4th grade students, also seeks to reinforce the management of information and communication technologies (ICT) of students in the educational institution, this research is based on a qualitative methodological approach with an action research design that consists of four research cycles (characterization, planning, implementation and evaluation) in addition to that it has 4 phases (observe, think, act and reflect). These shortcomings are sought to be solved through the use of digital resources and tools, in order to achieve significant progress after developing all the activities designed on the Blogger platform, integrating the online tools of genially and educaplay, for the improvement of reading comprehension, obtaining favorable results in students, using accessible resources for the Educational Institutioneng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenSe realizó esta investigación con el propósito fue el desarrollo de un entorno digital gamificado como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de básica primaria de la I.E. Isabel La Católica, para el mejoramiento de los estudiantes de grado 4°, además se busca reforzar el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de los estudiantes en la institución educativa, esta investigación se basa en un enfoque metodológico cualitativo con un diseño de investigación acción que consta de cuatro ciclos de investigación (caracterización, planeación, implementación y evaluación) además de eso consta de 4 fases (observar, pensar, actuar y reflexionar). Estas falencias se buscan solucionar mediante el uso de los recursos y las herramientas digitales, con el fin de lograr un avance significativo después de desarrollar todas las actividades diseñadas en la plataforma Blogger, integrando las herramientas en línea de genially y educaplay, para el mejoramiento de la comprensión lectora, obteniendo resultados favorables en los estudiantes, utilizando recursos accesibles para la Institución Educativa.eng
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Planteamiento del problema.......................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema ............................................................................ 12spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema ........................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos de la investigación ....................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo General............................................................................ 13spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos Específicos..................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents1.4 Supuesto ....................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación.................................................................................................. 14spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Marco Referencial .......................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes del problema .......................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 A nivel internacional...................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 A nivel nacional ............................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 A nivel local................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco contextual.......................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco legal o normativo .............................................................................. 23spa
dc.description.tableofcontents2.4 Marco teórico ............................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents2.4.1 Teoría sociocultural ....................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents2.4.2 Constructivismo ............................................................................. 25spa
dc.description.tableofcontents2.4.3 Aprendizaje colaborativo ............................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents2.4.4 Teoría del aprendizaje lúdico......................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents2.4.5 Teoría de flujo................................................................................ 27spa
dc.description.tableofcontents2.5 Marco conceptual......................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents2.5.1 Comprensión lectora ...................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents2.5.2 Estrategia didáctica ........................................................................ 31spa
dc.description.tableofcontents2.5.3 Gamificación.................................................................................. 32spa
dc.description.tableofcontents2.5.4 Entorno digital ............................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Metodología..................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents3.1 Tipo o enfoque de investigación .................................................................. 36spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la Investigación ........................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents3.3 Ciclos de la investigación............................................................................. 37spa
dc.description.tableofcontents3.4 Línea y sub-línea de investigación del programa de Licenciatura en Informática 39spa
dc.description.tableofcontents3.5 Categorías de análisis................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents3.6 Unidades de análisis..................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents3.7 Técnicas e instrumentos de recolección de datos......................................... 44spa
dc.description.tableofcontents3.7.1 Guía de observación estructurada .................................................. 44spa
dc.description.tableofcontents3.7.2 El diario de campo ......................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents3.8 Desarrollo de la investigación...................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Resultados y análisis de los resultados ......................................... 53spa
dc.description.tableofcontents4.1 Ciclo de caracterización................................................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents4.2 Ciclo de planeación…………………………………………………………..55spa
dc.description.tableofcontents4.3 Ciclo de implementación................................................................................. 61spa
dc.description.tableofcontents4.4 Ciclo de evaluación…………………………………………………………..64spa
dc.description.tableofcontents4.5 Aceptación de ponencia en el evento internacional......................................... 66spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5 Conclusiones y recomendaciones..................................................... 68spa
dc.description.tableofcontents5.1 Conclusiones de la investigación ................................................................. 68spa
dc.description.tableofcontents5.2 Recomendaciones......................................................................................... 70spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Referencias.………………………………………………………...72spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7 Anexos……………………………………………………………...78spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7432
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsDigital environmenteng
dc.subject.keywordsGamificationeng
dc.subject.keywordsDidactic strategyeng
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalEntorno digitalspa
dc.subject.proposalGamificaciónspa
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.titleEntorno digital gamificado para fortalecer la comprensión lectora en básica primaria de la I.E. Isabel La Católicaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
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