Publicación: Estrategias pedagógicas para formar el carácter empresarial desde el arte musical como proyecto de vida en los jóvenes artistas independientes del Barrio La Granja, de la Ciudad de Montería, Colombia
dc.contributor.advisor | Zumaqué Gómez, Nunila | spa |
dc.contributor.author | Guzmán Reyes, Sebastián | |
dc.contributor.author | Vidal Belalcazar, Jhonathan Alexander | |
dc.date.accessioned | 2022-03-22T05:05:04Z | |
dc.date.available | 2022-03-22T05:05:04Z | |
dc.date.issued | 2022-03-21 | |
dc.description.abstract | Este proyecto nace a causa de múltiples problemáticas por la poca formación de los artistas de la Ciudad de Montería, con la idea de crear una nueva metodología basada en la preparación de los nuevos talentos, implementando estrategias pedagógicas para formar el carácter empresarial desde el arte musical como proyecto de vida en los jóvenes y adultos artistas independientes en la Ciudad de Montería, departamento de Córdoba, Colombia. La metodología que se implementó es de carácter cualitativo, con un enfoque de acción participativa empezando desde un diagnóstico e identificando las necesidades y habilidades que se requieren para un mejor rendimiento del participante, en la formación musical, artística y empresarial a través de asesorías, prácticas, talleres y capacitaciones. Como resultado obtuvimos estadísticamente un mejoramiento en un aspecto musical, fortaleciendo sus debilidades y perfeccionando sus habilidades, un mejor conocimiento empresarial y direccionamiento para sus proyectos artísticos personales. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Música | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN............................................................................................ 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT............................................................................................ 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN............................................................................................10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA............................................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción del problema.............................................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Formulación del problema............................................................................................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Justificación...........................................................................................15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4. Alcance.........................................................................................16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS............................................................................................ 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Objetivo general............................................................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Objetivos específicos.............................................................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. MARCO REFERENCIAL............................................................................................. 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Antecedentes............................................................................................. 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1. Investigaciones internacionales............................................................................................ 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2. Investigaciones Nacionales............................................................................................ 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.3. Investigaciones Locales............................................................................................ 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Marco Teórico............................................................................................ 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1. Estrategias pedagógicas............................................................................................. 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2. Educación Musical............................................................................................. 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3. Educación Artística............................................................................................. 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.4. Educación Emprendedora............................................................................................. 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.5. Proyecto de vida............................................................................................ 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Marco Legal............................................................................................. 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1. Leyes Internacionales............................................................................................. 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2. Leyes Nacionales............................................................................................ 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. METODOLOGÍA............................................................................................. 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Naturaleza de la investigación............................................................................................. 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Población............................................................................................ 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Técnicas de recolección............................................................................................. 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4. Fases de la investigación............................................................................................. 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5. Procesamiento de la investigación............................................................................................ 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6. Categorías............................................................................................ 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.7. Estructura de talleres e implementación de la propuesta metodológica.......... 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.8. Resultados........................................................................................... 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. CONCLUSIÓN............................................................................................ 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. BIBLIOGRAFÍA............................................................................................ 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. ANEXOS............................................................................................ 76 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5013 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Basica con Enfasis en Educación Artística – Música | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Strategy | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Methodology | eng |
dc.subject.keywords | Music education | spa |
dc.subject.keywords | Entrepreneurship | eng |
dc.subject.proposal | Estrategia | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía | spa |
dc.subject.proposal | Metodología | spa |
dc.subject.proposal | Educación musical | spa |
dc.subject.proposal | Emprendimiento | spa |
dc.title | Estrategias pedagógicas para formar el carácter empresarial desde el arte musical como proyecto de vida en los jóvenes artistas independientes del Barrio La Granja, de la Ciudad de Montería, Colombia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | MORENO ALEMÁN, P., & CIFUENTES MUÑOZ, I. L. (2015). PROPUESTA PARA FORTALECER EL PROYECTO DE VIDA EN ESTUDIANTES. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Abambari Arévalo, M. (2016). EL EMPRENDIMIENTO Y EL PERFIL DEL EMPRENDEDOR. Guayaquil. | spa |
dcterms.references | Acha, J. (2010). Educacion Artistica Escolar Y Profesional. Trillas. | spa |
dcterms.references | Arenas Sanín, M. (2015). La formación docente en artes. Rosario - Argentina. | spa |
dcterms.references | Arguedas-Quesada, C. (2015). Educación musical, desarrollo infantil y adolescente y enfoque de derechos humanos: Una reseña bibliográfica. Revista Educación, 79 - 103. | spa |
dcterms.references | Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas, Venezuela.: EPISTEME. | spa |
dcterms.references | Asociación Red GEM España. (2015). Global Entrepreneurship Monitor. la Universidad de Cantabria. | spa |
dcterms.references | Ayala, H. G. (2014). empelicularte fest. Obtenido de empelicularte: https://www.instagram.com/empelicularte/ | spa |
dcterms.references | Berrezueta, B. C. (2016). La estrategia pedagógica como herramienta para el mejoramiento del desempeño profesional de los docentes en la Universidad Católica de Cuenca. Revista Cubana de Educación Superior. | spa |
dcterms.references | Burgelman, R. (2002). Strategy Is Destiny: How Strategy-Making Shapes a Company's Future. New york: The Free Press. | spa |
dcterms.references | Capistran, R. (2016). La educacion musical a nivel preescolar: el caso del Instituto de Educación del estado de Aguas Calientes, México. Revista Internacional de Educación Musical, 3 - 12. | spa |
dcterms.references | Castro, J. P. (2017). Educación emprendedora y metodologías activas para su fomento. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 33 - 48. | spa |
dcterms.references | Crissien, J. O. (2013). Enseñando entrepreneurship creación de empresas, Estrategias pedagógicas para despertar el espíritu empresarial. Revista Escuela de Administración de Negocios EAN, 100-125. | spa |
dcterms.references | D´Angelo , O. (2002). El Desarrollo Profesional Creador (DPC) como dimensión del proyecto de vida en el ámbito profesional. Revista Cubana de Psicología, 19. | spa |
dcterms.references | Damián, J. (2013). Sistematizando experiencias sobre educación en emprendimiento en escuela de nivel primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 159-190. | spa |
dcterms.references | Gamboa, A. (2016). EDUCACIÓN MUSICAL: ESCENARIO PARA LA FORMACIÓN DEL SUJETO O UN PARIENTE POBRE DE LOS CURRÍCULOS ESCOLARES. SABER, CIENCIA Y Libertad, 211-220. | spa |
dcterms.references | Gualtero Pinzón, M. (2016). IMPORTANCIA DEL PROYECTO DE VIDA. Tolima. | spa |
dcterms.references | Hernández, L. G. (2015). Proyectos de vida de los jóvenes artistas miembros de la Asociación Hermanos Saíz. Santa Clara, Cuba: Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. | spa |
dcterms.references | Kuratko, D. (2005). The Emergence of Entrepreneurship Education: Development, Trends and Challenges. En Entrepreneurship Theory and Practice (págs. 77-98). | spa |
dcterms.references | Mora, M. C. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el. Revista de investigaciones UNAD Bogotá - Colombia. | spa |
dcterms.references | Poot, C. G. (2011). La importancia de la educación artística en la formación integral del alumno. | spa |
dcterms.references | Puerta, A. R. (8 de julio de 2020). Estrategias de enseñanza: concepto, tipos, ejemplos. Obtenido de Lifeder: https://www.lifeder.com/estrategias-de-ensenanza/ | spa |
dcterms.references | Ruiz Solís, F., & García Aguirre, M. (2017). Emprendimiento y formación empresarial. Managua - Nicaragua. | spa |
dcterms.references | Sánchez, A. (12 de julio de 2021). ConceptoDefinición. Obtenido de https://conceptodefinicion.de/pedagogia/ | spa |
dcterms.references | Sansores, D. (2013). Educación Artística Según Autores | spa |
dcterms.references | Taylor, S., & Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós Ibérica. | spa |
dcterms.references | Timmons, J. A. (1989). La Cultura Del Emprendimiento Y Su Formación. | spa |
dcterms.references | Vargas, K. M. (2010). La educación musical y su impacto en el desarrollo. Revista de Educación y Desarrollo, 53-60. | spa |
dcterms.references | Westreicher, Guillermo. (6 de Agosto de 2020). Economipedia, haciendo fácil la economía. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/estrategia.html | spa |
dcterms.references | Wikipedia. (2 de Agosto de 2021). Pedagogía musical. Obtenido de https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Pedagog%C3%ADa_musical&oldid=137420955 | spa |
dcterms.references | Zambrano, J. D. (2015). ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN EL DESARROLLO COGNITIVO. Guayaquil, Ecuador. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- guzmanreyessebastian-vidalbelalcazarjhonathan.pdf
- Tamaño:
- 1.41 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Estrategias pedagógicas para formar el carácter empresarial desde el arte musical como proyecto de vida en los jóvenes artistas independientes del barrio la granja, de la ciudad de montería, colombia.
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Autorización Publicación.pdf
- Tamaño:
- 150.52 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: