Publicación: Implementación de acciones establecidas en el plan de política de participación social en salud de la oficina sistema de atención al ciudadano (SAC) de la Secretaría de Salud de San Antero, Córdoba
dc.contributor.advisor | Vanegas Buelvas, Nestor | |
dc.contributor.author | Flórez Ramos, Laura Vanessa | |
dc.contributor.jury | Lopez Bernal, Cristian Alberto | |
dc.contributor.jury | Martinez Romero, Briseida Marly | |
dc.date.accessioned | 2025-07-03T16:37:55Z | |
dc.date.available | 2025-07-03T16:37:55Z | |
dc.date.issued | 2025-07-02 | |
dc.description.abstract | Las políticas de participación social en salud son fundamentales para garantizar el derecho a la salud, al permitir la inclusión activa de la ciudadanía en la toma de decisiones, el control social y la gestión de los servicios sanitarios. En Colombia, la Resolución 2063 de 2017 estableció lineamientos para fortalecer la participación de la comunidad, a través de mecanismos como los Comités de Participación Comunitaria (COPACOS), veedurías ciudadanas y los Sistemas de Atención al Ciudadano (SAC). En este contexto, el presente trabajo se centró en la implementación de acciones del Plan de Políticas de Participación Social en Salud desde la oficina SAC de la Secretaría de Salud del municipio de San Antero, Córdoba. El objetivo general fue promover la participación social en salud mediante estrategias que fortalezcan los espacios de interacción entre la comunidad y la institucionalidad. Para ello, se aplicó una metodología de tipo intervención, utilizando como herramienta principal una lista de chequeo y el análisis DOFA. Estas herramientas permitieron identificar debilidades en la implementación de la política y diseñar un plan de acción con actividades educativas, visitas a entidades prestadoras de servicios y difusión de material informativo. Los resultados mostraron un aumento en el conocimiento de los usuarios sobre los mecanismos de participación, así como una mayor interacción entre los ciudadanos y la administración municipal. Se evidenció también el fortalecimiento de las veedurías y la apropiación de espacios como los COPACOS por parte de líderes comunitarios. Se concluye que la implementación de políticas de participación social en salud mejora la gestión pública al hacerla más transparente, inclusiva y efectiva. El empoderamiento comunitario, promovido a través de estas acciones, permite una vigilancia activa del sistema de salud y contribuye a construir confianza entre la ciudadanía y las instituciones sanitarias. | spa |
dc.description.abstract | Social participation policies in health are essential to guaranteeing the right to health, by enabling the active involvement of citizens in decision-making, social oversight, and the management of health services. In Colombia, Resolution 2063 of 2017 established guidelines to strengthen community participation through mechanisms such as Community Participation Committees (COPACOS), citizen oversight groups, and Citizen Attention Systems (SAC). In this context, the present work focused on implementing actions of the Social Participation in Health Policy Plan from the SAC office of the Health Secretariat of the municipality of San Antero, Córdoba. The general objective was to promote social participation in health through strategies that reinforce spaces for interaction between the community and institutions. An intervention-based methodology was applied, using a checklist and a SWOT analysis as primary tools. These instruments allowed for the identification of weaknesses in the implementation of the policy and the design of an action plan involving educational activities, visits to healthcare provider entities, and dissemination of informational materials. The results showed an increase in users’ understanding of participation mechanisms, as well as greater engagement between citizens and the municipal administration. Additionally, the strengthening of citizen oversight and the active involvement of community leaders in COPACOS were evident. It is concluded that the implementation of social participation policies in health improves public management by making it more transparent, inclusive, and effective. Community empowerment, promoted through these actions, enables active oversight of the health system and contributes to building trust between the population and health institutions. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Administrador(a) en Salud | |
dc.description.modality | Práctica Empresarial | |
dc.description.tableofcontents | AGRADECIMIENTOS. ............................... 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | GLOSARIO. ............................................. 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN ........................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT ............................................. 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ........................................ 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. OBJETIVOS ................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. OBJETIVO GENERAL. ................................ 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. OBJETIVO ESPECÍFICOS. ........................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. ASPECTOS CORPORATIVOS. ................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. RESEÑA HISTÓRICA. ............................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3. DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA. ........ 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4. PLATAFORMA ESTRATÉGICA .......................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA O UNIDAD (DE PRÁCTICA EMPRESARIAL)....... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. TALENTO HUMANO ...................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. INFRAESTRUCTURA. ..................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. MARCO REFERENCIAL. ............................. 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. MARCO CONTEXTUAL. ...................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. MARCO DE ANTECEDENTES. ................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. MARCO TEÓRICO. ............................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4. MARCO CONCEPTUAL. ............................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5. MARCO LEGAL. .................................... 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. MATERIALES Y MÉTODOS. ........................................ 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. TIPO DE ESTUDIO, O INTERVENCIÓN.................. 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. POBLACIÓN. ................................................ 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS. ....................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4. MATERIALES ....................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5. PROCEDIMIENTOS. ......................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. NECESIDAD DETECTADA. ....................................... 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. DIAGNÓSTICO. ........................................................ 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. CRONOGRAMA. ...................................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. RESULTADOS OBTENIDOS. ........................... 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. CONCLUSIONES. ................................... 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11. RECOMENDACIONES. .................................. 81 | spa |
dc.description.tableofcontents | REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. ............................. 83 | spa |
dc.description.tableofcontents | LISTA DE TABLAS. .......................................... 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | LISTA DE FIGURAS ............................................. 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | LISTA DE ANEXOS ................................... 10 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9261 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universida de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | |
dc.publisher.place | Lorica, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Administración en Salud | |
dc.relation.references | Equidad en Salud. (s/f). Paho.org. Recuperado el 21 de marzo de 2025, de https://www.paho.org/es/temas/equidad-salud | |
dc.relation.references | (S/f). Gov.co. Recuperado el 21 de marzo de 2025, https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=41355 | |
dc.relation.references | Alcaldía Municipal de San Antero en Córdoba. (s/f). Gov.co. Recuperado el 21 de marzo de 2025, de https://www.sanantero-cordoba.gov.co/ | |
dc.relation.references | Política de participación Social en Salud. (2022, Enero 12). Gov.co. https://hus.gov.co/atencion-al-ciudadano/plan-de-participacion-social-en-salud/ | |
dc.relation.references | SAC: definición, funcionamiento y características. (2024, Febrero 21). Zendesk. https://www.zendesk.com.mx/blog/sac-que-es/ | |
dc.relation.references | Montenegro Martínez, G., Carmona Montoya, A., & Franco-Giraldo, Á. (2021). Modelos para el análisis de políticas públicas en salud reportados en publicaciones científicas. Gaceta sanitaria, 35(3), https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2019.11.007 | |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (s/f). Gov.co. Recuperado el 22 de marzo de 2025, de https://www.minsalud.gov.co/Portada/index.html | |
dc.relation.references | Análisis de las formas de democratización de las políticas públicas en materia de salud durante los gobiernos progresistas. In Las disputas por lo público en América Latina y el Caribe (pp. 293–324). CLACSO. https://doi.org/10.2307/j.ctvnp0k8v.11 | |
dc.relation.references | Oliva, A. (2008). Estrategia de salud de la Unin Europea: salud pública para las personas europeas. Revista española de salud https://doi.org/10.1590/S1135-57272008000300004 | |
dc.relation.references | Vázquez, M. L., Siqueira, E., Kruze, I., Da Silva, A., & Leite, I. C. (2002). Los procesos de reforma y la participación social en salud en América Latina. Gaceta sanitaria, 16(1), 30–38. https://doi.org/10.1016/s0213-9111(02)71630-0 | |
dc.relation.references | Jordan, A. F. J. (2022, julio 1). Sistema PQRS: ¿Qué es y cuáles son sus características? helppeople. pqrs/seguridadti/ | |
dc.relation.references | Ley 1438 de 2011 - Gestor Normativo. (s/f). Gov.co. Recuperado el 24 de marzo de 2025, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=41355 | |
dc.relation.references | (S/f). Gov.co. Recuperado el 24 de marzo de de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.% 202063%20de%202017.pdf | |
dc.relation.references | De acción, I. P. F. de P. (s/f). Guía Formulación: Política de Participación Social en Salud - PPSS. Gov.co. Recuperado el 5 de junio de 2025, de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/GT/guia formulacion-politica-participacion-social-salud-2024.pdf | |
dc.relation.references | Equipo editorial, Etecé. (2021, 5 agosto). Concepto de Procedimiento - En administración, derecho y más. Concepto. https://concepto.de/procedimiento/ | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Community | eng |
dc.subject.keywords | Social participation | eng |
dc.subject.keywords | Health policy | eng |
dc.subject.keywords | SAC | eng |
dc.subject.keywords | Oversight | eng |
dc.subject.keywords | Social control | eng |
dc.subject.keywords | Public health | eng |
dc.subject.proposal | Comunidad | spa |
dc.subject.proposal | Participación social | spa |
dc.subject.proposal | Política en salud | spa |
dc.subject.proposal | SAC | spa |
dc.subject.proposal | Veeduría | spa |
dc.subject.proposal | Control social | spa |
dc.subject.proposal | Salud pública | spa |
dc.title | Implementación de acciones establecidas en el plan de política de participación social en salud de la oficina sistema de atención al ciudadano (SAC) de la Secretaría de Salud de San Antero, Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: