Publicación:
Desarrollo de Competencias Cientificas a Partir De Una Estrategia Didáctica En Estudiantes Del Grados 8ºa De La Institucion Educativas Antonio Nariño de Montería

dc.contributor.authorCeballos Vasquez, Leidy Johanaspa
dc.contributor.authorArroyo Tobio, Maria Camilaspa
dc.date.accessioned2018-07-30T19:43:28Zspa
dc.date.available2018-07-30T19:43:28Zspa
dc.date.issued2018-07-30spa
dc.description.abstractLa presente investigación propició el desarrollo de competencias científicas básicas tales como Observar, Indagar, Planear y Comunicar, en los estudiantes de grado 8ºA de la Institución Educativa Antonio Nariño de Montería. En donde se observaron dinámicas de formación investigativa tradicionales, evidenciándose una carencia de estrategias didácticas para el desarrollo de competencias científicas. Por ello, partir de la implementación de la cartilla didáctica: “Mis Conceptos en Investigación: Yo pienso, Yo investigo” por Hernández., L. (2016) se buscó fortalecer las competencias científicas de los estudiantes para lo cual se trabajó desde la metodología de tipo Cualitativa, con enfoque sociocrítico; el diseño metodológico respondió a la Investigación Acción Participativa; para ello se plantearon 3 fases de desarrollo; Identificación de las estrategias didácticas que implementa la docente de ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas, donde se aplicó una entrevista. Implementación de la Cartilla didáctica, en la que se aplicaron 3 talleres de formación; Evaluación del proceso a través de estrategias que evidenciaron las competencias científicas. Se tuvo como resultado el desarrollo de competencias: Observar e Indagar a nivel general; presentando los estudiantes dificultades en las competencias de Planear y Comunicar. Se sentaron las primeras bases en investigación formativa, los estudiantes trabajaron en equipo, estructuraron sus propuestas, visibilizaron competencias comunicativas. Con la apertura de estos espacios adquieren mayor compromiso e inician la búsqueda de conocimiento científico para resolver problemas, motivados por la voluntad de investigar.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/1004spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subjectCompetencias Científicasspa
dc.subjectFormación Investigativaspa
dc.subjectEstrategias didácticasspa
dc.subjectPensamiento Científicospa
dc.titleDesarrollo de Competencias Cientificas a Partir De Una Estrategia Didáctica En Estudiantes Del Grados 8ºa De La Institucion Educativas Antonio Nariño de Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
COMPETENCIAS CIENTIFICAS LEIDY Y MARIA CAMILA-empaste.pdf
Tamaño:
2.51 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: