Publicación: La lúdica como estrategia pedagógica para promover el hábito de lectura en los estudiantes de sexto de la Institución Educativa Camilo Torres
dc.contributor.advisor | Morales Escobar, Ibeth del Rosario | spa |
dc.contributor.author | Ortega Mercado, Dany Daniel | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-22T17:22:35Z | |
dc.date.available | 2023-02-22T17:22:35Z | |
dc.date.issued | 2023-02-22 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene por nombre, “La lúdica como estrategia pedagógica para promover el hábito de lectura en los estudiantes de sexto de la Institución Educativa Camilo Torres”, el propósito es comprender las problemáticas que influyen en el bajo hábito de lectura de este grado escolar, en cuanto al desinterés, desmotivación, etapa de la adolescencia, la discontinuidad de los planes de lectura y otros factores que dan pie para explorar y explicar el por qué se da esta deficiencia en el hábito lector. Por ende, este trabajo tiene el objetivo de analizar el impacto de la lúdica como estrategia pedagógica en la promoción del hábito de lectura de los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Camilo Torres Mocarí, para llevar a cabo este proyecto se implementó secuencias didácticas acompañadas de actividades lúdicas en la asignatura de Lengua Castellana con el objetivo de incentivar a los estudiantes del grado sexto a la lectura. Este trabajo se fundamentó en una teoría general de lúdica y lectura de varios autores tales como: Huizinga, Bruner, Garaigordobil, M., Vygotsky, Caballero Cachope, Hernández, Busnadiego, Suarez García, Quintero, Kemmis y Mc Taggart, Carreño, Miranda, Martínez, Benavides y Sierra, Pinto y Rojas, Cubides, Rojas y Cárdenas, Jiménez y Huérfano, Comellas, Jiménez, Vivas García & Andrade, Delmastro, Ibáñez, Ochoa, Álvarez y Naranjo, Goodman, Valls, Solé, entre otros autores que se mencionan en el desarrollo de este trabajo de grado. En su metodología se utilizó un enfoque cualitativo, que permitió conocer los conflictos e igualmente el método investigación acción, bajo una mirada social, cultural, metacognitiva y subjetiva. Además, el instrumento que se aplicó fue la entrevista para valorar las respuestas y experiencias del docente y sus estudiantes. Otro de los instrumentos utilizados son las secuencias didácticas, técnica que permitió efectuar la planeación y organización por sesiones de las actividades lúdicas. La población participante estuvo conformada por 19 alumnos del grado sexto, entre las edades de 11 y 13 años. Con respecto a los resultados, después de aplicada las secuencias didácticas, se obtuvo una respuesta positiva de sus alumnos por parte de la profesora Deyanira en la entrevista final. Los estudiantes tuvieron un cambio en su comportamiento, donde se logró motivar e incentivar a ser partícipes en las actividades lúdicas de lectura, fue una experiencia divertida, entretenida y llena de aprendizaje con el fin de comprender la importancia del hábito lector y sus beneficios. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción......................................................................................................................... 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Descripción y Formulación Del Problema.................................................................. 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción Del Problema...................................................................................... 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1 Pregunta Problema .......................................................................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2 Sistemas de Sub-preguntas ........................................................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Objetivos ....................................................................................................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Objetivo General................................................................................................. 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Objetivos Específicos.................................................................................. 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Justificación .................................................................................................................. 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Marco Referencial........................................................................................................ 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Estado Del Arte...................................................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Tendencias En El Enfoque Teórico De Las Investigaciones En Lectura ................................................................................................................................................. 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Marco Teórico ........................................................................................................ 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Hábito Lector................................................................................................... 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 Lúdica............................................................................................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3 Formación Del Hábito Lector........................................................................ 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4 Estrategias Pedagógicas .............................................................................. 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.5 Relación Entre Animación, Motivación y Promoción................................ 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.6 Etapa De La Adolescencia: La Psicología Del Aprendizaje En La Adolescencia......................................................................................................................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Metodología.................................................................................................................. 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Enfoque.................................................................................................................. 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Método ................................................................................................................... 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. Participantes.......................................................................................................... 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4. Fases Y Técnicas De La Investigación............................................................ 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.1. Fase Diagnóstica .......................................................................................... 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.2. Fase De Diseño............................................................................................. 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.3. Fase De Implementación............................................................................. 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.4. Fase De Evaluación...................................................................................... 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5 Instrumentos........................................................................................................... 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Análisis De Los Resultados ....................................................................................... 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Análisis Microtextual De Entrevista Inicial........................................................ 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Análisis Temático De Los Resultados................................................................ 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.1. Diagnóstico .................................................................................................... 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3 Propuesta: Programa De Actividades Lúdicas Para Promover El Hábito De Lectura............................................................................................................................. 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.1 Resultados de la aplicación del programa de actividades lúdicas para promover el hábito de lectura............................................................................................. 93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4 Análisis Microtextual De Entrevista Final........................................................... 97 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.1 Evaluación .................................................................................................. 101 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Conclusión .................................................................................................................. 108 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1 Aportes .................................................................................................................. 108 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2 Temas Otros......................................................................................................... 112 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3 Limitaciones Y Recomendaciones.................................................................... 113 | spa |
dc.description.tableofcontents | Bibliografía....................................................................................................................... 116 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7189 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Playful | eng |
dc.subject.keywords | Reading habit | eng |
dc.subject.keywords | Motivation | eng |
dc.subject.keywords | Adolescence | eng |
dc.subject.proposal | Lúdica | spa |
dc.subject.proposal | Hábito de lectura | spa |
dc.subject.proposal | Motivación | spa |
dc.subject.proposal | Adolescencia | spa |
dc.title | La lúdica como estrategia pedagógica para promover el hábito de lectura en los estudiantes de sexto de la Institución Educativa Camilo Torres | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
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