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La lúdica como estrategia pedagógica para promover el hábito de lectura en los estudiantes de sexto de la Institución Educativa Camilo Torres

dc.contributor.advisorMorales Escobar, Ibeth del Rosariospa
dc.contributor.authorOrtega Mercado, Dany Danielspa
dc.date.accessioned2023-02-22T17:22:35Z
dc.date.available2023-02-22T17:22:35Z
dc.date.issued2023-02-22
dc.description.abstractLa presente investigación tiene por nombre, “La lúdica como estrategia pedagógica para promover el hábito de lectura en los estudiantes de sexto de la Institución Educativa Camilo Torres”, el propósito es comprender las problemáticas que influyen en el bajo hábito de lectura de este grado escolar, en cuanto al desinterés, desmotivación, etapa de la adolescencia, la discontinuidad de los planes de lectura y otros factores que dan pie para explorar y explicar el por qué se da esta deficiencia en el hábito lector. Por ende, este trabajo tiene el objetivo de analizar el impacto de la lúdica como estrategia pedagógica en la promoción del hábito de lectura de los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Camilo Torres Mocarí, para llevar a cabo este proyecto se implementó secuencias didácticas acompañadas de actividades lúdicas en la asignatura de Lengua Castellana con el objetivo de incentivar a los estudiantes del grado sexto a la lectura. Este trabajo se fundamentó en una teoría general de lúdica y lectura de varios autores tales como: Huizinga, Bruner, Garaigordobil, M., Vygotsky, Caballero Cachope, Hernández, Busnadiego, Suarez García, Quintero, Kemmis y Mc Taggart, Carreño, Miranda, Martínez, Benavides y Sierra, Pinto y Rojas, Cubides, Rojas y Cárdenas, Jiménez y Huérfano, Comellas, Jiménez, Vivas García & Andrade, Delmastro, Ibáñez, Ochoa, Álvarez y Naranjo, Goodman, Valls, Solé, entre otros autores que se mencionan en el desarrollo de este trabajo de grado. En su metodología se utilizó un enfoque cualitativo, que permitió conocer los conflictos e igualmente el método investigación acción, bajo una mirada social, cultural, metacognitiva y subjetiva. Además, el instrumento que se aplicó fue la entrevista para valorar las respuestas y experiencias del docente y sus estudiantes. Otro de los instrumentos utilizados son las secuencias didácticas, técnica que permitió efectuar la planeación y organización por sesiones de las actividades lúdicas. La población participante estuvo conformada por 19 alumnos del grado sexto, entre las edades de 11 y 13 años. Con respecto a los resultados, después de aplicada las secuencias didácticas, se obtuvo una respuesta positiva de sus alumnos por parte de la profesora Deyanira en la entrevista final. Los estudiantes tuvieron un cambio en su comportamiento, donde se logró motivar e incentivar a ser partícipes en las actividades lúdicas de lectura, fue una experiencia divertida, entretenida y llena de aprendizaje con el fin de comprender la importancia del hábito lector y sus beneficios.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción......................................................................................................................... 1spa
dc.description.tableofcontents1. Descripción y Formulación Del Problema.................................................................. 5spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción Del Problema...................................................................................... 5spa
dc.description.tableofcontents1.2.1 Pregunta Problema .......................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents1.2.2 Sistemas de Sub-preguntas ........................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents2. Objetivos ....................................................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents2.1 Objetivo General................................................................................................. 10spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Objetivos Específicos.................................................................................. 10spa
dc.description.tableofcontents3. Justificación .................................................................................................................. 11spa
dc.description.tableofcontents4. Marco Referencial........................................................................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents4.1 Estado Del Arte...................................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Tendencias En El Enfoque Teórico De Las Investigaciones En Lectura ................................................................................................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents4.2 Marco Teórico ........................................................................................................ 29spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Hábito Lector................................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Lúdica............................................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Formación Del Hábito Lector........................................................................ 39spa
dc.description.tableofcontents4.2.4 Estrategias Pedagógicas .............................................................................. 41spa
dc.description.tableofcontents4.2.5 Relación Entre Animación, Motivación y Promoción................................ 50spa
dc.description.tableofcontents4.2.6 Etapa De La Adolescencia: La Psicología Del Aprendizaje En La Adolescencia......................................................................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents5. Metodología.................................................................................................................. 54spa
dc.description.tableofcontents5.1. Enfoque.................................................................................................................. 54spa
dc.description.tableofcontents5.2. Método ................................................................................................................... 55spa
dc.description.tableofcontents5.3. Participantes.......................................................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents5.4. Fases Y Técnicas De La Investigación............................................................ 56spa
dc.description.tableofcontents5.4.1. Fase Diagnóstica .......................................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents5.4.2. Fase De Diseño............................................................................................. 57spa
dc.description.tableofcontents5.4.3. Fase De Implementación............................................................................. 57spa
dc.description.tableofcontents5.4.4. Fase De Evaluación...................................................................................... 57spa
dc.description.tableofcontents5.5 Instrumentos........................................................................................................... 58spa
dc.description.tableofcontents6. Análisis De Los Resultados ....................................................................................... 59spa
dc.description.tableofcontents6.1. Análisis Microtextual De Entrevista Inicial........................................................ 59spa
dc.description.tableofcontents6.2 Análisis Temático De Los Resultados................................................................ 64spa
dc.description.tableofcontents6.2.1. Diagnóstico .................................................................................................... 64spa
dc.description.tableofcontents6.3 Propuesta: Programa De Actividades Lúdicas Para Promover El Hábito De Lectura............................................................................................................................. 77spa
dc.description.tableofcontents6.3.1 Resultados de la aplicación del programa de actividades lúdicas para promover el hábito de lectura............................................................................................. 93spa
dc.description.tableofcontents6.4 Análisis Microtextual De Entrevista Final........................................................... 97spa
dc.description.tableofcontents6.4.1 Evaluación .................................................................................................. 101spa
dc.description.tableofcontents7. Conclusión .................................................................................................................. 108spa
dc.description.tableofcontents7.1 Aportes .................................................................................................................. 108spa
dc.description.tableofcontents7.2 Temas Otros......................................................................................................... 112spa
dc.description.tableofcontents7.3 Limitaciones Y Recomendaciones.................................................................... 113spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía....................................................................................................................... 116spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7189
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsPlayfuleng
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dc.subject.keywordsAdolescenceeng
dc.subject.proposalLúdicaspa
dc.subject.proposalHábito de lecturaspa
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dc.subject.proposalAdolescenciaspa
dc.titleLa lúdica como estrategia pedagógica para promover el hábito de lectura en los estudiantes de sexto de la Institución Educativa Camilo Torresspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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