Publicación:
Estrategias didácticas para la alfabetización de jóvenes, adultos y mayores del departamento de Córdoba. Una investigación interpretativa con facilitadores del ciclo lectivo especial integrado I

dc.contributor.advisorMorales Escobar, Ibeth del Rosario
dc.contributor.authorGalindo Sotelo, Aldair
dc.contributor.authorGuerrero Ortega, Laura Sofía
dc.date.accessioned2021-10-01T17:24:11Z
dc.date.available2021-10-01T17:24:11Z
dc.date.issued2021-09-28
dc.description.abstractConcebir el desarrollo social de una comunidad y, así mismo, la superación personal de una persona, de espaldas a la alfabetización, es un hecho contraproducente. Es por esto que, el presente proyecto busca investigar sobre las estrategias que les permiten a los docentes facilitadores alfabetizar a la población iletrada, entre estos, jóvenes, adultos y mayores. El trabajo de investigación aquí expuesto, tuvo como objetivo caracterizar las estrategias que implementaban algunos de los facilitadores en el proceso de alfabetización CLEI 1 en el Departamento de Córdoba, a través de sus experiencias significativas, la comprensión de su pedagogía de enseñanza y su quehacer docente. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con un método interpretativo. Para la recolección de la información se usaron técnicas como la entrevista semiestructurada y la entrevista en profundidad. En cuanto a las técnicas para el análisis de la información cualitativa, se empleó el análisis de contenido temático. Como resultados se identificaron algunas estrategias de enseñanza que son usadas por parte de los facilitadores caracterizadas como estrategias innovadoras, tales como la integración y la pregunta; estas son empleadas por los facilitadores del proyecto de alfabetización mediante la reactivación de conocimientos previos, el trabajo con el contexto, las preguntas de entrada (las de cognición) y las peguntas de desarrollo (las de metacognición), dando como resultado avances significativos en la alfabetización de los participantes.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsResumen............................3spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción............................5spa
dc.description.tableofcontents2. Descripción del problema....................................8spa
dc.description.tableofcontents3. Justificación..................11spa
dc.description.tableofcontents4. Objetivos......................14spa
dc.description.tableofcontents4.1 Objetivo general..................................14spa
dc.description.tableofcontents4.2 Objetivo específicos.....................14spa
dc.description.tableofcontents5. Estado del arte........................15spa
dc.description.tableofcontents5.1 Impacto de los procesos de alfabetización en la vida de los participantes.......................16spa
dc.description.tableofcontents5.2 Concepciones de participantes y docentes.............................18spa
dc.description.tableofcontents5.3 Las tics en los procesos de Alfabetización.........................21spa
dc.description.tableofcontents5.4 Buenas prácticas docentes para el proceso de alfabetización de adultos. ............23spa
dc.description.tableofcontents6. Marco teórico.................................26spa
dc.description.tableofcontents6.1 Antecedentes históricos de la alfabetización de adultos..................27spa
dc.description.tableofcontents6.2 Andragogía...........................28spa
dc.description.tableofcontents6.3 Didáctica...........................30spa
dc.description.tableofcontents6.3.1 Objetivos de la didáctica....................34spa
dc.description.tableofcontents6.4 Estrategias de enseñanza...............34spa
dc.description.tableofcontents6.4.1 Estrategias innovadoras.....................36spa
dc.description.tableofcontents6.4.2 La integración como estrategia.........................37spa
dc.description.tableofcontents6.4.3 La narración......................38spa
dc.description.tableofcontents6.4.4 La pregunta.............................38spa
dc.description.tableofcontents6.5 Estrategias de aprendizaje....................................40spa
dc.description.tableofcontents6.5.1 Estrategias cognitivas..................................41spa
dc.description.tableofcontents6.5.2 Estrategias metacognitivas...........................41spa
dc.description.tableofcontents6.5.3 Estrategias de manejo de recursos................41spa
dc.description.tableofcontents6.5.4 Estrategias para la alfabetización de jóvenes y adultos iletrados.........................42spa
dc.description.tableofcontents7. Metodología...........................46spa
dc.description.tableofcontents7.1 Enfoque...........................46spa
dc.description.tableofcontents7.2 Tipo de estudio.............................47spa
dc.description.tableofcontents7.3 Técnicas e instrumentos de la investigación.........................47spa
dc.description.tableofcontents7.4 Técnicas para el análisis de la información cualitativa.................49spa
dc.description.tableofcontents8. Análisis de resultados...................52spa
dc.description.tableofcontents8.1 Concepciones de los alfabetizadores sobre el proceso de alfabetización CLEI 1 en el departamento de Córdoba...........52spa
dc.description.tableofcontents8.1.2 Concepciones sobre alfabetización.....................52spa
dc.description.tableofcontents8.1.3 Utilidad del proceso de alfabetización..........................54spa
dc.description.tableofcontents8.1.4 Impacto del proceso de alfabetización.............................56spa
dc.description.tableofcontents8.1.5 Experiencias en el proceso de alfabetización..........................60spa
dc.description.tableofcontents8.2 Estrategias didácticas empleadas por los facilitadores en el proceso de alfabetización CLEI 1 de jóvenes, adultos y mayores iletrados del departamento de Córdoba...........................62spa
dc.description.tableofcontents8.2.1 Estrategias innovadoras............................62spa
dc.description.tableofcontents8.2.2 La integración.................................62spa
dc.description.tableofcontents8.2.3 Clases de apertura en la estrategia innovadora...................63spa
dc.description.tableofcontents8.2.4 Las clases....................66spa
dc.description.tableofcontents8.2.5 La pregunta.......................67spa
dc.description.tableofcontents8.2.6 Preguntas de desarrollo 68spa
dc.description.tableofcontents9. Discusión 71spa
dc.description.tableofcontents10. Conclusiones.........................73spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía...................76spa
dc.description.tableofcontentsAnexos........................79spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 1....................79spa
dc.description.tableofcontentsInstrumento 1..........................79spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 2..............................81spa
dc.description.tableofcontentsInstrumento 2..................81spa
dc.description.tableofcontentsEvidencia fotográfica 83spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4597
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsLiteracyesp
dc.subject.keywordsTeaching strategiesesp
dc.subject.keywordsAndragogyesp
dc.subject.proposalAlfabetizaciónspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalAndragogíaspa
dc.subject.proposalCLEI 1.spa
dc.titleEstrategias didácticas para la alfabetización de jóvenes, adultos y mayores del departamento de Córdoba. Una investigación interpretativa con facilitadores del ciclo lectivo especial integrado Ispa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAbela, A. (2001). Las técnicas de Análisis de Contenido. En A. Abela, Las técnicas de Análisis de Contenido: (pág. 2).spa
dcterms.referencesAbreu, O., Mónica C. Gallegos, José G. Jácome, & y Rosalba J. Martínez. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad.spa
dcterms.referencesAlcalde, L. C. (2014). Nunca es tarde. La alfabetización en adultos: nuestra gran desconocida.spa
dcterms.referencesAlfonso. (1998). La mirada cualitativa en sociología: una aproximación interpretativa.spa
dcterms.referencesAlicia, C. (2007). La didáctica.spa
dcterms.referencesAndrés Durán, Fariel Abarca, Rodolfo Hidalgo, Eugenia Vallejo, María Paz Vera. (2017). ENCRUCIJADAS DE LO COMÚN: SISTEMATIZACIÓN DE UNA EXPERIENCIA DE ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS Y ADULTOS MAYORES, DESARROLLADA EN LA POBLACIÓN EL CASTILLO.spa
dcterms.referencesArbeláez, Onrubia. (2014). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación.spa
dcterms.referencesAvis, McCormick, Rodney & Varcoe. (2003). Metodologías en Metasíntesis.spa
dcterms.referencesBarriga, E. (1998). la didáctica.spa
dcterms.referencesBarriga Estrada, Viveros Hidalgo. (2009). Concepción de alfabetización.spa
dcterms.referencesBedoya, E. (2017). Micro intervenciones didácticas para la alfabetización de adultos en contextos adversos. En E. Bedoya, Micro intervenciones didácticas para la alfabetización de adultos en contextos adversos. (pág. 85).spa
dcterms.referencesCamilloni, A. (2007). DIDACTICA GENERAL Y DIDACTICA ESPECIFICA.spa
dcterms.referencesCarr. (2019). Educación, investigación acción y teoría y crítica.spa
dcterms.referencesCazau. (2003). Andragogía.spa
dcterms.referencesContreras, D. (1990). Didáctica.spa
dcterms.referencesDallia, Micaela; Oggioni, Mariana; Rudzki, Natasha; Sánchez, Lorena; Carrio, Cintia Valeria. (2017). Micro intervenciones didácticas para la alfabetización de adultos en contextos adversos.spa
dcterms.referencesDaniel Martínez Espino, Alba Rocío Núñez Reyes, Rocío Abascal Mena. (2018). DIGITAPRENDE: UNA APLICACIÓN PARA LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL DE ADULTOS MAYORES.spa
dcterms.referencesDe Luca, M. (2015). La Alfabetización en adultos: Significados e impactos en la vida cotidiana.spa
dcterms.referencesFerreiro, E. (2006). Estrategias de Aprendizaje.spa
dcterms.referencesFerreiro. (2004). Estrategias didácticas.spa
dcterms.referencesFreire, P. (1989). Contribuciones para la pedagogía.spa
dcterms.referencesGonzález, Touron, Weinstein, & Mayer. (1992,1984,1986). Estrategias cognitivas. Obtenido de Microestrategias.spa
dcterms.referencesKhaterin López, Viviana Prieto. (2014). estrategias didácticas del método global en el proceso lectoescritor en adultos ciclo i de la jornada nocturna de la institución educativa distrital miguel Antonio caro.spa
dcterms.referencesKnowles. (2015). La Andragogía de Marcom Knowles.spa
dcterms.referencesLatorre, G. H. (2009). Impactos de un Taller de Alfabetización de Adultos en la Vida Cotidiana de sus Participantes.spa
dcterms.referencesLevy. (2018). Una metodología de Alfabetización para adultos en la era digital.spa
dcterms.referencesLitwin, E. (1993). La didáctica en las prácticas de enseñanza.spa
dcterms.referencesLosito. (1993). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación.spa
dcterms.referencesMalagón Pérez, J. C., & Ortiz Moncada, G. (2021). Construcción de sentidos y significados de la personalidad a través de la alfabetización de adultos.spa
dcterms.referencesMartínez, E. (2012). La alfabetización de adultos en el marco de la Educación Popular.spa
dcterms.referencesRincón. (2003). El papel del docente.spa
dcterms.referencesSaez. (1989). El enfoque interpretativo en la educación.spa
dcterms.referencesSolé. (1998). Estrategias de comprensión.spa
dcterms.referencesTorres, R. (2000). Alfabetización para toda década de naciones unidas para la alfabetización (2003-2012).spa
dcterms.referencesUNESCO. (2015). recomendación sobre el aprendizaje y la educación de adultos.spa
dcterms.referencesWeinstein. (1986). Estrategias de aprendizaje.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Galindosoteloaldair-Guerreroortegalaurasofia.pdf
Tamaño:
961.84 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación. (1).pdf
Tamaño:
338.54 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: