Publicación: Estrategias didácticas para la alfabetización de jóvenes, adultos y mayores del departamento de Córdoba. Una investigación interpretativa con facilitadores del ciclo lectivo especial integrado I
dc.contributor.advisor | Morales Escobar, Ibeth del Rosario | |
dc.contributor.author | Galindo Sotelo, Aldair | |
dc.contributor.author | Guerrero Ortega, Laura Sofía | |
dc.date.accessioned | 2021-10-01T17:24:11Z | |
dc.date.available | 2021-10-01T17:24:11Z | |
dc.date.issued | 2021-09-28 | |
dc.description.abstract | Concebir el desarrollo social de una comunidad y, así mismo, la superación personal de una persona, de espaldas a la alfabetización, es un hecho contraproducente. Es por esto que, el presente proyecto busca investigar sobre las estrategias que les permiten a los docentes facilitadores alfabetizar a la población iletrada, entre estos, jóvenes, adultos y mayores. El trabajo de investigación aquí expuesto, tuvo como objetivo caracterizar las estrategias que implementaban algunos de los facilitadores en el proceso de alfabetización CLEI 1 en el Departamento de Córdoba, a través de sus experiencias significativas, la comprensión de su pedagogía de enseñanza y su quehacer docente. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con un método interpretativo. Para la recolección de la información se usaron técnicas como la entrevista semiestructurada y la entrevista en profundidad. En cuanto a las técnicas para el análisis de la información cualitativa, se empleó el análisis de contenido temático. Como resultados se identificaron algunas estrategias de enseñanza que son usadas por parte de los facilitadores caracterizadas como estrategias innovadoras, tales como la integración y la pregunta; estas son empleadas por los facilitadores del proyecto de alfabetización mediante la reactivación de conocimientos previos, el trabajo con el contexto, las preguntas de entrada (las de cognición) y las peguntas de desarrollo (las de metacognición), dando como resultado avances significativos en la alfabetización de los participantes. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen............................3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción............................5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Descripción del problema....................................8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Justificación..................11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Objetivos......................14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Objetivo general..................................14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Objetivo específicos.....................14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Estado del arte........................15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Impacto de los procesos de alfabetización en la vida de los participantes.......................16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Concepciones de participantes y docentes.............................18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Las tics en los procesos de Alfabetización.........................21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 Buenas prácticas docentes para el proceso de alfabetización de adultos. ............23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Marco teórico.................................26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Antecedentes históricos de la alfabetización de adultos..................27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Andragogía...........................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3 Didáctica...........................30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.1 Objetivos de la didáctica....................34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4 Estrategias de enseñanza...............34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.1 Estrategias innovadoras.....................36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.2 La integración como estrategia.........................37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.3 La narración......................38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.4 La pregunta.............................38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5 Estrategias de aprendizaje....................................40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5.1 Estrategias cognitivas..................................41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5.2 Estrategias metacognitivas...........................41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5.3 Estrategias de manejo de recursos................41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5.4 Estrategias para la alfabetización de jóvenes y adultos iletrados.........................42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Metodología...........................46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1 Enfoque...........................46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2 Tipo de estudio.............................47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3 Técnicas e instrumentos de la investigación.........................47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4 Técnicas para el análisis de la información cualitativa.................49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. Análisis de resultados...................52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1 Concepciones de los alfabetizadores sobre el proceso de alfabetización CLEI 1 en el departamento de Córdoba...........52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1.2 Concepciones sobre alfabetización.....................52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1.3 Utilidad del proceso de alfabetización..........................54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1.4 Impacto del proceso de alfabetización.............................56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1.5 Experiencias en el proceso de alfabetización..........................60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2 Estrategias didácticas empleadas por los facilitadores en el proceso de alfabetización CLEI 1 de jóvenes, adultos y mayores iletrados del departamento de Córdoba...........................62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2.1 Estrategias innovadoras............................62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2.2 La integración.................................62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2.3 Clases de apertura en la estrategia innovadora...................63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2.4 Las clases....................66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2.5 La pregunta.......................67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2.6 Preguntas de desarrollo 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. Discusión 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. Conclusiones.........................73 | spa |
dc.description.tableofcontents | Bibliografía...................76 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos........................79 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 1....................79 | spa |
dc.description.tableofcontents | Instrumento 1..........................79 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 2..............................81 | spa |
dc.description.tableofcontents | Instrumento 2..................81 | spa |
dc.description.tableofcontents | Evidencia fotográfica 83 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4597 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Literacy | esp |
dc.subject.keywords | Teaching strategies | esp |
dc.subject.keywords | Andragogy | esp |
dc.subject.proposal | Alfabetización | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject.proposal | Andragogía | spa |
dc.subject.proposal | CLEI 1. | spa |
dc.title | Estrategias didácticas para la alfabetización de jóvenes, adultos y mayores del departamento de Córdoba. Una investigación interpretativa con facilitadores del ciclo lectivo especial integrado I | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Abela, A. (2001). Las técnicas de Análisis de Contenido. En A. Abela, Las técnicas de Análisis de Contenido: (pág. 2). | spa |
dcterms.references | Abreu, O., Mónica C. Gallegos, José G. Jácome, & y Rosalba J. Martínez. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad. | spa |
dcterms.references | Alcalde, L. C. (2014). Nunca es tarde. La alfabetización en adultos: nuestra gran desconocida. | spa |
dcterms.references | Alfonso. (1998). La mirada cualitativa en sociología: una aproximación interpretativa. | spa |
dcterms.references | Alicia, C. (2007). La didáctica. | spa |
dcterms.references | Andrés Durán, Fariel Abarca, Rodolfo Hidalgo, Eugenia Vallejo, María Paz Vera. (2017). ENCRUCIJADAS DE LO COMÚN: SISTEMATIZACIÓN DE UNA EXPERIENCIA DE ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS Y ADULTOS MAYORES, DESARROLLADA EN LA POBLACIÓN EL CASTILLO. | spa |
dcterms.references | Arbeláez, Onrubia. (2014). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación. | spa |
dcterms.references | Avis, McCormick, Rodney & Varcoe. (2003). Metodologías en Metasíntesis. | spa |
dcterms.references | Barriga, E. (1998). la didáctica. | spa |
dcterms.references | Barriga Estrada, Viveros Hidalgo. (2009). Concepción de alfabetización. | spa |
dcterms.references | Bedoya, E. (2017). Micro intervenciones didácticas para la alfabetización de adultos en contextos adversos. En E. Bedoya, Micro intervenciones didácticas para la alfabetización de adultos en contextos adversos. (pág. 85). | spa |
dcterms.references | Camilloni, A. (2007). DIDACTICA GENERAL Y DIDACTICA ESPECIFICA. | spa |
dcterms.references | Carr. (2019). Educación, investigación acción y teoría y crítica. | spa |
dcterms.references | Cazau. (2003). Andragogía. | spa |
dcterms.references | Contreras, D. (1990). Didáctica. | spa |
dcterms.references | Dallia, Micaela; Oggioni, Mariana; Rudzki, Natasha; Sánchez, Lorena; Carrio, Cintia Valeria. (2017). Micro intervenciones didácticas para la alfabetización de adultos en contextos adversos. | spa |
dcterms.references | Daniel Martínez Espino, Alba Rocío Núñez Reyes, Rocío Abascal Mena. (2018). DIGITAPRENDE: UNA APLICACIÓN PARA LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL DE ADULTOS MAYORES. | spa |
dcterms.references | De Luca, M. (2015). La Alfabetización en adultos: Significados e impactos en la vida cotidiana. | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E. (2006). Estrategias de Aprendizaje. | spa |
dcterms.references | Ferreiro. (2004). Estrategias didácticas. | spa |
dcterms.references | Freire, P. (1989). Contribuciones para la pedagogía. | spa |
dcterms.references | González, Touron, Weinstein, & Mayer. (1992,1984,1986). Estrategias cognitivas. Obtenido de Microestrategias. | spa |
dcterms.references | Khaterin López, Viviana Prieto. (2014). estrategias didácticas del método global en el proceso lectoescritor en adultos ciclo i de la jornada nocturna de la institución educativa distrital miguel Antonio caro. | spa |
dcterms.references | Knowles. (2015). La Andragogía de Marcom Knowles. | spa |
dcterms.references | Latorre, G. H. (2009). Impactos de un Taller de Alfabetización de Adultos en la Vida Cotidiana de sus Participantes. | spa |
dcterms.references | Levy. (2018). Una metodología de Alfabetización para adultos en la era digital. | spa |
dcterms.references | Litwin, E. (1993). La didáctica en las prácticas de enseñanza. | spa |
dcterms.references | Losito. (1993). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación. | spa |
dcterms.references | Malagón Pérez, J. C., & Ortiz Moncada, G. (2021). Construcción de sentidos y significados de la personalidad a través de la alfabetización de adultos. | spa |
dcterms.references | Martínez, E. (2012). La alfabetización de adultos en el marco de la Educación Popular. | spa |
dcterms.references | Rincón. (2003). El papel del docente. | spa |
dcterms.references | Saez. (1989). El enfoque interpretativo en la educación. | spa |
dcterms.references | Solé. (1998). Estrategias de comprensión. | spa |
dcterms.references | Torres, R. (2000). Alfabetización para toda década de naciones unidas para la alfabetización (2003-2012). | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2015). recomendación sobre el aprendizaje y la educación de adultos. | spa |
dcterms.references | Weinstein. (1986). Estrategias de aprendizaje. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: