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Etnocartografía Ẽberã Katío en el sur de Córdoba: imaginación espacial para territorios en resistencia

dc.contributor.advisorTaborda Caro, María Alejandraspa
dc.contributor.authorDomicó Majoré, Jaineabi Iván Antoniospa
dc.contributor.researcherRamos Bello, Juan Carlosspa
dc.date.accessioned2022-04-01T04:27:44Z
dc.date.available2022-04-01T04:27:44Z
dc.date.issued2022-03-28
dc.description.abstractIn the Colombian territory there are 102 indigenous peoples, the data on its total number are discussed and not accepted by the ethnic groups, additionally it has 64 languages. In the Parawando Regatta, the place where this study is carried out, the Embera-Katíos people survive, consisting of 125 families, 524 people. The theological and political organization is in the hands of two figures: El Jaibana, wise man who hides all mysteries, mediator between gods and men, political power is exercised by a leader called, the Cacique is not praised, but respected. The creator god of all the existing called Karagabi. The territory in its entire dimension is a creation born of water, the article presented here is the result of the progress of ongoing research that aims to recover traditional spatial and landscape knowledge through a participatory mapping of the use of the land, maps prepared by the parents of the school belonging to the shelter were used, perceptions about hunting, fishing, sacred places and dwellings were recorded. The main purpose of the mapping is to encourage indigenous peoples to request and defend their ancestral lands and resources. Undoubtedly, this allows the strengthening of its political organization, economic planning but especially the management of its natural resources.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Socialesspa
dc.description.modalityMonografíasspa
dc.description.resumenEn el territorio colombiano habitan 102 pueblos indígenas y 64 lenguas. Los datos sobre la cantidad de aborígenes son discutidos y no aceptados por las etnias. En el resguardo Pãwarandó, lugar donde se realiza este estudio, sobrevive el pueblo Embera- Katío compuesto por 125 familias 524 personas. La organización teológica y política está en manos de dos figuras: el Jaibaná, sabio que esconde todos los misterios, mediador entre los dioses y los hombres, el poder político lo ejerce un líder denominado el Cacique; no es elogiado, pero si respetado. El supremo realizador de todo lo existente es llamado Karagabí. El territorio en toda su dimensión es una creación surgida del agua. El trabajo aquí presentado es el resultado de una investigación en esta comunidad cuyo objetivo es la recuperación del conocimiento tradicional espacial y paisajístico a través de un mapeo participativo del uso de la tierra. Se utilizaron mapas elaborados por los padres de familia de la escuela perteneciente al resguardo, donde quedaron registrados las percepciones sobre la caza, la pesca, los lugares sagrados y las viviendas. El propósito principal del mapeo es animar a los pueblos indígenas a solicitar y defender sus tierras ancestrales y recursos. Se concluye que, además de demarcar territorialmente, se generan lazos de fortalecimiento en su estructura política, gestión económica, pero especialmente el manejo de los recursos naturales.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 7spa
dc.description.tableofcontentsAbstract 9spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción (yi nara bema) 10spa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del problema y justificación 12 (Kirĩcha bʉdaya nau bedea mitia ʉ˜rʉ˜) 12spa
dc.description.tableofcontents1.1. Pregunta de investigación 15spa
dc.description.tableofcontents2. Objetivos (saũ yi kirĩcha) 15spa
dc.description.tableofcontents2.1. Objetivo general (Yi kirĩcha jõmaune bema) 15spa
dc.description.tableofcontents3. Estado del arte. 16spa
dc.description.tableofcontents4. Marco teórico (Yi bʉma kirĩcha zromarãba) 28spa
dc.description.tableofcontents5.1. Los mapas en la historia o la historia de los mapas. (Nebura drua zanumu mau ẽburu drua zanumu nebura) 28spa
dc.description.tableofcontents5.2. El campo emergente de la etnocartografía (Drua zanume ẽberãra kirĩchade wawara tabe) 30spa
dc.description.tableofcontents6. Metodología ( Sawʉã odaita) 38spa
dc.description.tableofcontents7. Resultados 40spa
dc.description.tableofcontents7.1. Etnocartografia de los emberá katío: gente de rio y de cacería (Drua ẽberãra kirĩchade zanumurã: dobirã edewara mi miarã) 40spa
dc.description.tableofcontents7.2. La imaginación espacial de la comunidad del resguardo de Embera Katío 44spa
dc.description.tableofcontents9. Conclusiones ( Jõma jaraita) 68spa
dc.description.tableofcontents10. Bibliografia 70spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5144
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsEthnocartographyeng
dc.subject.keywordsTerritoryeng
dc.subject.keywordsParticipatory mappingeng
dc.subject.keywordsEmbera- Katíoseng
dc.subject.keywordsPãwarãdoeng
dc.subject.proposalEtnocartografíaspa
dc.subject.proposalMapeo participativospa
dc.subject.proposalTerritoriospa
dc.subject.proposalEmbera-Katíospa
dc.subject.proposalPãwarãdospa
dc.titleEtnocartografía Ẽberã Katío en el sur de Córdoba: imaginación espacial para territorios en resistenciaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
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