Publicación:
Estudio de la Música tradicional de bandas de viento a través del canto, aplicado a los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Germán Vargas Cantillo de Manguelito Cereté

dc.contributor.advisorZumaqué Gómez, Nunilaspa
dc.contributor.authorJiménez Argel, Karina Susana
dc.date.accessioned2022-03-25T20:52:29Z
dc.date.available2022-03-25T20:52:29Z
dc.date.issued2022-03-25
dc.description.abstractObjetivo: Desarrollar el estudio de la música tradicional de bandas de viento a través del canto, con los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Germán Vargas Cantillo. Metodología: Estudio con método de investigación, acción y participación (IAP), con paradigma social crítico, cuya muestra fueron los estudiantes de los grados cuarto y quinto, con edades entre los 9 y 10 años; un total de 50 estudiantes de estrato 1, Los instrumentos de recolección fueron la observación directa y la entrevista, donde se establecieron cinco (5) talleres, a través de los cuales se pretendió que los estudiantes adquirieran el conocimiento y las habilidades necesarias para un excelente y adecuado desarrollo del proyecto. Resultados y conclusión: La muestra a estudiar se destaca por su buen comportamiento, responsabilidad, dinamismo, inteligencia y creatividad en cada una de las actividades realizadas. Se detectó uno de los factores que impedían que se formara un ambiente estético y pedagógico. Este factor, era la falta de intención para implementar un seguimiento o estudio de cómo hacer del ambiente estético, -tan predominante en los pobladores de esta región-, una causa para enriquecer los eventos y actividades propias de la tradición. Esto, ocasionaba el decaimiento del gusto y alegría hacia las tradiciones que se efectuaban sin llegar a ser el motivo de orgullo alegría y festividad. El Instrumento más funcional para este proceso investigación fue la Observación directa. Este Proyecto recomienda mantener el estudio del folclor territorial y nacional como una Ciencia vital en el Pensum escolar, para cumplir con el Ministerio de Educación Nacional con respecto a la formación cultural y social de los pobladores de Manguelito. También, que se realicen eventos bien organizados sobre las manifestaciones artísticas y folclóricas y se les de la importancia que merecen estas actividades, ya que ellas mantienen la sensibilidad de la persona y evita que se pierda esa integridad del hombre o mujer bien formados.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Músicaspa
dc.description.modalityMonografíasspa
dc.description.tableofcontents1. Problema …………………………………………………………………………..8spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema...............................................................................................8spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema. ........................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents1.3 Justificación................................................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents2. Objetivos........................................................................................................................ 10spa
dc.description.tableofcontents2.1 Objetivo general ......................................................................................................... . 10spa
dc.description.tableofcontents2.2 Objetivos específicos. .........,……………………………............................................ 10spa
dc.description.tableofcontents2.3 Límites y alcances ........................................................................................................ 10spa
dc.description.tableofcontents3. Marco referencial ........................................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents3.1 Antecedentes ................................................................................................................ 12spa
dc.description.tableofcontents4. Marco teórico. ............................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents5. Marco legal. .................................................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents6. Marco metodológico ...................................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents6.1 Naturaleza de la investigación…………………………………..…………………. 17spa
dc.description.tableofcontents6.1.1 Paradigma, técnica y método de la investigación ..................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents6.2 Población : ................................................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents6.2.1 Muestra ………………………………………………………………………. 18spa
dc.description.tableofcontents6.3 Técnicas de recolección…………………………………………….…………………18spa
dc.description.tableofcontents6.3.1. Fases de la metodología ........................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents6.4 Categorias ……………………………………………………………………………23spa
dc.description.tableofcontents6.4.1.La educación artística y la lúdica ............................................................................ 23spa
dc.description.tableofcontents6.4.2 El sentimiento folclórico en la formación de los estudiantes. …..…………………26spa
dc.description.tableofcontents6.4.3 Calidad de vida en el contexto cordobés. ................................................................. 27spa
dc.description.tableofcontents7. Propuesta ....................................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents8. Talleres .......................................................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents9. Conclusiones ................................................................................................................ 37spa
dc.description.tableofcontents10. Bibliografía ..................................................................................................................39spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5044
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Basica con Enfasis en Educación Artística – Músicaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsSingingeng
dc.subject.keywordsTraditioneng
dc.subject.keywordsStrategieseng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsFolkloreeng
dc.subject.proposalCantospa
dc.subject.proposalTradiciónspa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalMúsicaspa
dc.subject.proposalFolclorspa
dc.titleEstudio de la Música tradicional de bandas de viento a través del canto, aplicado a los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Germán Vargas Cantillo de Manguelito Ceretéspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesQuinteros Andrea (2016) estudio de la influencia de la música de género reggaetón en la conducta social en los adolescentes del bachillerato del colegio dolores sucre, universidad de Guayaquil, Ecuador.spa
dcterms.referencesCastro Paula y Villota Álvaro (2019). Creación de un lenguaje musical educativo y consciente a través de la adaptación de siete canciones y rondas infantiles tradicionales con niños y niñas del grado jardín y transición del Children’s Garden Magic Kids”. Universidad de Córdoba, Montería.spa
dcterms.referencesDíaz Moreno Christian (2018), ¿Cómo improvisar? Guía metodológica de improvisar en genero de porro colombiano para trompetistas de nivel 3.0”. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dcterms.referencesHernández Díaz Carlos (2010), El Canto a través de los estilos. Universidad Nacional Autónoma de México, México D. F.spa
dcterms.referencesJiménez Reinaldo (2019). Estudio de la música tradicional de bandas de viento con los estudiantes de básica secundaria de la institución educativa German Vargas cantillo de Manguelito Cereté”. Universidad de Córdoba, Montería.spa
dcterms.referencesLozano Chavarría Héctor (2002). Polifonía de la región lagunera: polifonía religiosa y el canto cardenche. Universidad Nacional Autónoma de México, México D. F.spa
dcterms.referencesRomero Hernández Iván (2019), “Diseño de una cartilla como propuesta metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de los ritmos de Cumbia y Porro, en la batería, para estudiantes y bateristas del departamento de Córdoba. Universidad de Córdoba, Montería.spa
dcterms.referencesR STEINER. La base espiritual de la Educación. En: El Arte como actividad espiritual. Vista Series. 1998. Tomado del Documento Primer Seminario de Formación Artística y Cultural. Op cit.spa
dcterms.referencesSALDARRIAGA ROA, Alberto. La Formación en el área del patrimonio cultural. En: Documento del MINISTERIO de cultura. Primer Seminario de Formación artística y cultural. Bogotá : 2000.spa
dcterms.referencesORFF Karl. Música para niños. Adaptación castellana de G. Graetzer y A. Yépez LADRÓN DE GUEVARA, Laureano. Metodología de la Investigación DALCROZE, Emile Jaques. Le Creteur de la Rithmique. Baconiere. Suiza : 1865p.332.spa
dcterms.referencesCERA, López, Hernando. GUTIERREZ Constantino, CANO Morales Luis. Una ganancia humana. Procedimiento para el seguimiento de la Evaluación y Promoción escolar y su reglamentación. Documento INEM Barranquilla. Eduxarte, Barranquilla: 1998.spa
dcterms.referencesMINISTERIO de Educación Nacional. Ley general de educación: Ley 115, Ley 30 de 1994. Barranquilla: Paideia, 1990. 144 pspa
dcterms.referencesRONDEROS , María Helena, Elementos del Área de Educación Artística. Bogotá El MÉTODO ORFF - El Atrilspa
dcterms.referencesGermán Alberto Bula Escobar Ministro de Educación Nacional Universidad Politécnica Valencia España.spa
dcterms.referencesZuleta Alejandro (2004). El método Kodaly y su adaptación en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C.spa
dcterms.referenceswww.el-atril.com › Fichas › Orff › métodospa
dcterms.referenceshttps://www.arteparaeducar.com/post/metodolog%C3%ADa-orffspa
dcterms.referencesMúsica y Danza doce notas .com – Katarina Gurskaspa
dcterms.referenceshttps://www.docenotas.com/144796/edgar-willemsspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
JimenezArgelKarinaSusana.pdf
Tamaño:
1.76 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
1.11 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Formato de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: