Publicación: Estudio de la Música tradicional de bandas de viento a través del canto, aplicado a los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Germán Vargas Cantillo de Manguelito Cereté
dc.contributor.advisor | Zumaqué Gómez, Nunila | spa |
dc.contributor.author | Jiménez Argel, Karina Susana | |
dc.date.accessioned | 2022-03-25T20:52:29Z | |
dc.date.available | 2022-03-25T20:52:29Z | |
dc.date.issued | 2022-03-25 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Desarrollar el estudio de la música tradicional de bandas de viento a través del canto, con los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Germán Vargas Cantillo. Metodología: Estudio con método de investigación, acción y participación (IAP), con paradigma social crítico, cuya muestra fueron los estudiantes de los grados cuarto y quinto, con edades entre los 9 y 10 años; un total de 50 estudiantes de estrato 1, Los instrumentos de recolección fueron la observación directa y la entrevista, donde se establecieron cinco (5) talleres, a través de los cuales se pretendió que los estudiantes adquirieran el conocimiento y las habilidades necesarias para un excelente y adecuado desarrollo del proyecto. Resultados y conclusión: La muestra a estudiar se destaca por su buen comportamiento, responsabilidad, dinamismo, inteligencia y creatividad en cada una de las actividades realizadas. Se detectó uno de los factores que impedían que se formara un ambiente estético y pedagógico. Este factor, era la falta de intención para implementar un seguimiento o estudio de cómo hacer del ambiente estético, -tan predominante en los pobladores de esta región-, una causa para enriquecer los eventos y actividades propias de la tradición. Esto, ocasionaba el decaimiento del gusto y alegría hacia las tradiciones que se efectuaban sin llegar a ser el motivo de orgullo alegría y festividad. El Instrumento más funcional para este proceso investigación fue la Observación directa. Este Proyecto recomienda mantener el estudio del folclor territorial y nacional como una Ciencia vital en el Pensum escolar, para cumplir con el Ministerio de Educación Nacional con respecto a la formación cultural y social de los pobladores de Manguelito. También, que se realicen eventos bien organizados sobre las manifestaciones artísticas y folclóricas y se les de la importancia que merecen estas actividades, ya que ellas mantienen la sensibilidad de la persona y evita que se pierda esa integridad del hombre o mujer bien formados. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Música | spa |
dc.description.modality | Monografías | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Problema …………………………………………………………………………..8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema...............................................................................................8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema. ........................................................................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Justificación................................................................................................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Objetivos........................................................................................................................ 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Objetivo general ......................................................................................................... . 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Objetivos específicos. .........,……………………………............................................ 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Límites y alcances ........................................................................................................ 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Marco referencial ........................................................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Antecedentes ................................................................................................................ 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Marco teórico. ............................................................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Marco legal. .................................................................................................................. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Marco metodológico ...................................................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Naturaleza de la investigación…………………………………..…………………. 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.1 Paradigma, técnica y método de la investigación ..................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Población : ................................................................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.1 Muestra ………………………………………………………………………. 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3 Técnicas de recolección…………………………………………….…………………18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.1. Fases de la metodología ........................................................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4 Categorias ……………………………………………………………………………23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.1.La educación artística y la lúdica ............................................................................ 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.2 El sentimiento folclórico en la formación de los estudiantes. …..…………………26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.3 Calidad de vida en el contexto cordobés. ................................................................. 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Propuesta ....................................................................................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. Talleres .......................................................................................................................... 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. Conclusiones ................................................................................................................ 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. Bibliografía ..................................................................................................................39 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5044 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Basica con Enfasis en Educación Artística – Música | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Singing | eng |
dc.subject.keywords | Tradition | eng |
dc.subject.keywords | Strategies | eng |
dc.subject.keywords | Music | eng |
dc.subject.keywords | Folklore | eng |
dc.subject.proposal | Canto | spa |
dc.subject.proposal | Tradición | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias | spa |
dc.subject.proposal | Música | spa |
dc.subject.proposal | Folclor | spa |
dc.title | Estudio de la Música tradicional de bandas de viento a través del canto, aplicado a los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Germán Vargas Cantillo de Manguelito Cereté | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Quinteros Andrea (2016) estudio de la influencia de la música de género reggaetón en la conducta social en los adolescentes del bachillerato del colegio dolores sucre, universidad de Guayaquil, Ecuador. | spa |
dcterms.references | Castro Paula y Villota Álvaro (2019). Creación de un lenguaje musical educativo y consciente a través de la adaptación de siete canciones y rondas infantiles tradicionales con niños y niñas del grado jardín y transición del Children’s Garden Magic Kids”. Universidad de Córdoba, Montería. | spa |
dcterms.references | Díaz Moreno Christian (2018), ¿Cómo improvisar? Guía metodológica de improvisar en genero de porro colombiano para trompetistas de nivel 3.0”. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | spa |
dcterms.references | Hernández Díaz Carlos (2010), El Canto a través de los estilos. Universidad Nacional Autónoma de México, México D. F. | spa |
dcterms.references | Jiménez Reinaldo (2019). Estudio de la música tradicional de bandas de viento con los estudiantes de básica secundaria de la institución educativa German Vargas cantillo de Manguelito Cereté”. Universidad de Córdoba, Montería. | spa |
dcterms.references | Lozano Chavarría Héctor (2002). Polifonía de la región lagunera: polifonía religiosa y el canto cardenche. Universidad Nacional Autónoma de México, México D. F. | spa |
dcterms.references | Romero Hernández Iván (2019), “Diseño de una cartilla como propuesta metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de los ritmos de Cumbia y Porro, en la batería, para estudiantes y bateristas del departamento de Córdoba. Universidad de Córdoba, Montería. | spa |
dcterms.references | R STEINER. La base espiritual de la Educación. En: El Arte como actividad espiritual. Vista Series. 1998. Tomado del Documento Primer Seminario de Formación Artística y Cultural. Op cit. | spa |
dcterms.references | SALDARRIAGA ROA, Alberto. La Formación en el área del patrimonio cultural. En: Documento del MINISTERIO de cultura. Primer Seminario de Formación artística y cultural. Bogotá : 2000. | spa |
dcterms.references | ORFF Karl. Música para niños. Adaptación castellana de G. Graetzer y A. Yépez LADRÓN DE GUEVARA, Laureano. Metodología de la Investigación DALCROZE, Emile Jaques. Le Creteur de la Rithmique. Baconiere. Suiza : 1865p.332. | spa |
dcterms.references | CERA, López, Hernando. GUTIERREZ Constantino, CANO Morales Luis. Una ganancia humana. Procedimiento para el seguimiento de la Evaluación y Promoción escolar y su reglamentación. Documento INEM Barranquilla. Eduxarte, Barranquilla: 1998. | spa |
dcterms.references | MINISTERIO de Educación Nacional. Ley general de educación: Ley 115, Ley 30 de 1994. Barranquilla: Paideia, 1990. 144 p | spa |
dcterms.references | RONDEROS , María Helena, Elementos del Área de Educación Artística. Bogotá El MÉTODO ORFF - El Atril | spa |
dcterms.references | Germán Alberto Bula Escobar Ministro de Educación Nacional Universidad Politécnica Valencia España. | spa |
dcterms.references | Zuleta Alejandro (2004). El método Kodaly y su adaptación en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C. | spa |
dcterms.references | www.el-atril.com › Fichas › Orff › método | spa |
dcterms.references | https://www.arteparaeducar.com/post/metodolog%C3%ADa-orff | spa |
dcterms.references | Música y Danza doce notas .com – Katarina Gurska | spa |
dcterms.references | https://www.docenotas.com/144796/edgar-willems | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- JimenezArgelKarinaSusana.pdf
- Tamaño:
- 1.76 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Trabajo de grado
Cargando...
- Nombre:
- Formato de autorización.pdf
- Tamaño:
- 1.11 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Formato de autorización
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: