Publicación:
Gestión estratégica de la calidad como herramienta gerencial en instituciones prestadoras de servicios de salud en la región Costa Caribe

dc.contributor.advisorHerrera Gutiérrez, Concepciónspa
dc.contributor.authorOviedo Cantillo, Ivan Dario
dc.date.accessioned2023-09-15T17:23:25Z
dc.date.available2023-09-15T17:23:25Z
dc.date.issued2023-09-15
dc.description.abstractLa gestión estratégica de la calidad se ha convertido en una herramienta esencial para las organizaciones. Particularmente, en las instituciones prestadoras de servicios de salud de la región del Caribe, donde existen desafíos únicos debido a su diversidad cultural, infraestructura heterogénea y la necesidad de brindar servicios de salud a una población en constante crecimiento; el desafío de ofrecer servicios de alta calidad que cumplan con los exigentes estándares, obliga a estas instituciones a desarrollar un enfoque integral para garantizar la satisfacción de los pacientes, mejorar la eficiencia operativa y lograr resultados clínicos óptimos. Es así como mediante esta monografía de tipo compilación, se busca analizar la información existente sobre las diferentes alternativas enfocadas a fomentar una cultura de servicio con calidad en las diferentes instituciones prestadoras de servicio de Salud de la región Caribe. Los resultados muestran que el enfoque de la gestión estratégica en el contexto de la región caribe, deberá centrarse en la satisfacción del usuario, infraestructura técnica, liderazgo comprometido con los cuales se podrá mejorar la eficiencia, la seguridad del paciente y la satisfacción general de los usuarios de los servicios de salud en la región.spa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia Administrativa en Saludspa
dc.description.modalityTrabajo de Investigación/Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ...................................................................................................11spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS ...................................................................................................14spa
dc.description.tableofcontents1.1. GENERAL ...............................................................................................14spa
dc.description.tableofcontents1.2. ESPECÍFICOS ........................................................................................14spa
dc.description.tableofcontents2. METODOLOGÍA.............................................................................................15spa
dc.description.tableofcontents2.1. TIPO DE ESTUDIO .................................................................................15spa
dc.description.tableofcontents2.2. POBLACIÓN ...........................................................................................15spa
dc.description.tableofcontents2.3. MUESTRA...............................................................................................15spa
dc.description.tableofcontents2.4. UNIDAD DE ANÁLISIS ...........................................................................16spa
dc.description.tableofcontents2.5. ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN ..............................................16spa
dc.description.tableofcontents2.6. PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN..............................................16spa
dc.description.tableofcontents2.7. ASPECTOS ÉTICOS...............................................................................16spa
dc.description.tableofcontents2.8. ASPECTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR ..............................................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents3. MONOGRAFIA: GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA CALIDAD COMO HERRAMIENTA GERENCIAL EN INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD EN LA REGIÓN COSTA CARIBE .................................18spa
dc.description.tableofcontents3.1. CARACTERÍSTICAS DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA CALIDAD COMO HERRAMIENTA GERENCIAL..............................................18spa
dc.description.tableofcontents3.1.1. Gestión estratégica ..............................................................................18spa
dc.description.tableofcontents3.1.2. Gestión de la calidad............................................................................19spa
dc.description.tableofcontents3.1.3. Características de la gestión estratégica de la calidad ........................20spa
dc.description.tableofcontents3.1.4. Herramientas gerenciales estratégicas................................................22spa
dc.description.tableofcontents3.2. ENFOQUES GERENCIALES PARA LA GESTION DE LA CALIDAD EN EL CONTEXTO DE LAS INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD.........................................................................................................23spa
dc.description.tableofcontents3.2.1. Directrices nacionales para la gestión estratégica de la calidad en el sector salud ....................................................................................................23spa
dc.description.tableofcontents3.2.2. Enfoques de la política estratégica de calidad en IPS en la costa caribe ..26spa
dc.description.tableofcontents3.2.3. Gestión estratégica en servicios de salud: rol del gerente ...................29spa
dc.description.tableofcontents3.2.4. Gestión estratégica de la calidad en el contexto de las IPS de la costa caribe colombiana...........................................................................................31spa
dc.description.tableofcontents3.3. HABILIDADES GERENCIALES PARA EL LA GESTIÓN DE CALIDAD EN INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD................38spa
dc.description.tableofcontents4. CONSIDERACIONES FINALES ....................................................................41spa
dc.description.tableofcontents5. CONCLUSIONES...........................................................................................44spa
dc.description.tableofcontents6. RECOMENDACIONES...................................................................................45spa
dc.description.tableofcontents7. REFERENCIAS ..............................................................................................46spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7837
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia Administrativa en Saludspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsManagementeng
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dc.subject.keywordsIPS (Healthcare Service Providers)eng
dc.subject.proposalGestiónspa
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.subject.proposalInstituciones de saludspa
dc.subject.proposalAtención de saludspa
dc.titleGestión estratégica de la calidad como herramienta gerencial en instituciones prestadoras de servicios de salud en la región Costa Caribespa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
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