Publicación: Análisis de las tendencias de los estilos de aprendizaje y métodos de enseñanza identificados en los docentes y estudiantes de la licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba.
dc.contributor.advisor | Flórez Nisperuza, Elvira Patricia | spa |
dc.contributor.author | Barón Pantoja, Víctor Samuel | |
dc.contributor.author | Humánez Yánez, Bladimir | |
dc.date.accessioned | 2022-08-30T20:33:50Z | |
dc.date.available | 2022-08-30T20:33:50Z | |
dc.date.issued | 2022-08-29 | |
dc.description.abstract | La investigación que se desarrolló en la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba - Colombia, estuvo orientada a fortalecer la formación profesional del nuevo docente en ciencias a partir del análisis de los estilos de aprendizaje encontrado en los estudiantes y los métodos de enseñanza identificados por los docentes formadores del programa presencial de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental como mecanismo para el fortalecimiento de la formación de docentes de ciencias, en consecuencia a las múltiples y complejas situaciones didácticas donde priman métodos tradicionales y se desconoce la diversidad y modos de acceder al conocimiento. A través del uso reflexivo de técnicas e instrumentos de recolección de la información como la observación, la entrevista, la revisión documental, y cuestionarios aplicados a una muestra integrada por 15 docentes y 19 estudiantes del programa. Los resultados obtenidos mostraron una tendencia hacia estilos reflexivos, teóricos, pragmáticos y activos. Por otra parte, los docentes presentaron una diversidad de corrientes del aprendizaje para lograr un acercamiento a los modos de pensar y actuar de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje de la muestra estudiada con lo que además se generó una contribución al fortalecimiento del nuevo docente en ciencias tanto en la formación inicial como continua en la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba – Colombia en su modalidad presencial. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN ................................................................................................................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT................................................................................................................................................11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN ..............................................................................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS .................................................................................33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Objetivo general..........................................................................................................................33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Objetivos específicos..................................................................................................................33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. MARCO REFERENCIAL TEÓRICO................................................................................................34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Estado del arte.............................................................................................................................34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1. Internacional .......................................................................................................................34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2. Nacional ..............................................................................................................................45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Marco teórico – conceptual.........................................................................................................60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1. Estilos de aprendizajes y su relación con la formación de nuevos docentes en ciencias...60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2. Métodos de enseñanza y su relación con la formación de nuevos docentes en ciencias..66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3. Formación profesional del docente en ciencias desde la integración de nuevos desafíos didácticos............................................................................................................................................70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Marco legal .................................................................................................................................72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. Marco contextual ........................................................................................................................75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. DISEÑO METODOLÓGICO.............................................................................................................77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Tipo.............................................................................................................................................79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Enfoque.......................................................................................................................................82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Población y Muestra ...................................................................................................................85 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4. Analisis de la información ..........................................................................................................87 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1. Análisis del contenido .........................................................................................................88 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.2. Triangulación.......................................................................................................................89 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5. Técnicas e instrumentos de recolección de información.............................................................91 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.1. Técnicas de recolección ......................................................................................................92 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.2. Instrumentos.......................................................................................................................96 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6. Fases de la investigación.............................................................................................................98 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6.1. Fase 1. Diagnostica..............................................................................................................99 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6.2. Fase 2. Análisis....................................................................................................................99 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6.3. Fase 3. Reflexión .................................................................................................................99 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS.............................................................................102 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. OBJETIVO 1. Identificar los estilos de aprendizaje en la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, mediante la aplicación de cuestionarios...........................................................102 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. OBJETIVO 2. Analizar los métodos de enseñanza usados en la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, partiendo de la experiencia como principales actores del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de docentes en ciencias. .........................................................115 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. OBJETIVO 3: Comprender la importancia de los estilos de aprendizaje y los métodos de enseñanza en la formación de docentes en ciencias, a partir de un análisis teórico que contribuya al fortalecimiento de las prácticas de aula en la Licenciatura...................................................................168 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. CONCLUSIONES ............................................................................................................................177 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. RECOMENDACIONES...................................................................................................................180 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. BIBLIOGRAFÍA ..............................................................................................................................182 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. ANEXOS ..........................................................................................................................................194 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6463 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Learning styles | spa |
dc.subject.keywords | Teaching methods | spa |
dc.subject.keywords | Training in science | spa |
dc.subject.proposal | Estilos de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Formación en ciencias | spa |
dc.title | Análisis de las tendencias de los estilos de aprendizaje y métodos de enseñanza identificados en los docentes y estudiantes de la licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Alonso, C. (1992). Estilos de Aprendizaje: Análisis y Diagnóstico en Estudiantes Universitarios. Madrid: Universidad Complutense. | spa |
dcterms.references | Alonso, C. (1997). Oportunidades de Aprendizaje: “Los estilos de aprendizaje”, Ediciones Mensajero. Disponible en http://www.educadormarista.com/Descognitivo/ESTAPR07.HT M | spa |
dcterms.references | Alonso, C., Gallegos, D., y Honey, P., (1994). Los Estilos de Aprendizaje Procedimiento de Diagnóstico y Mejora. Ediciones Mensajero S.A. Bilbao. España Aprender a aprender (2002a). Estilos De Aprendizaje disponible en http:/www.galeon.com/aprenderaaprender/index.html. | spa |
dcterms.references | Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. (6ª Edición). Caracas: Editorial Episteme. Recuperado de: http://investigacionmetodologicaderojas.blogspot.com/2017/09/poblacion-y-muestra.html | spa |
dcterms.references | Baptista, P. Collado, C. & Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. 5º ed. México D.F: Mc Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Barrón, M. (2009), "Docencia universitaria y competencias didácticas", Perfiles Educativos, vol. XXXI, núm. 125, pp. 76-87. | spa |
dcterms.references | Benavides, O. y Gómez, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118-124. | spa |
dcterms.references | Bernal Muñoz, J. J. (2018). Estilos de aprendizaje y su relación con los estilos de enseñanza en la Licenciatura en Educación Básica a distancia, con énfasis en humanidades, matemáticas y español, Sede UPTC de Sogamoso. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3137 | spa |
dcterms.references | Cabrera, F. Cisterna., & López, H. (2015). Estilos y estrategias de aprendizaje de los alumnos de la carrera de preparador físico de la Universidad Tecnológica Inacap, sede Chillán. Universidad del Bío-Bío, Chillan. Obtenido de http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1188/1/Lopez_Hernandez_Helen.pdf | spa |
dcterms.references | Carbonero, M., Martín-Antón, L., Flores, V., & Freitas Resende, A. (2015). Estudio comparado de los estilos de enseñanza del profesorado universitario de ciencias sociales de España y Brasil. Revista Complutense De Educación, 28(2), 631-647. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.50711 | spa |
dcterms.references | Castañeda Meneses, M. (2019). Análisis de los métodos de enseñanza que usa profesorado destacado en clases de ciencias sociales. (Journal, Ed.) Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), Vol. 23(3). Obtenido de file:///C:/Users/HWP/Downloads/Dialnet-AnalisisDeLosMetodosDeEnsenanzaQueUsaProfesoradoDe-7016997.pdf | spa |
dcterms.references | Castaño, G. & Calles, A.M. (2006) Independencia de los estilos de aprendizaje de las variables cognitivas y afectivo motivacionales. Universidad Complutense de Madrid. | spa |
dcterms.references | Cea D'Ancona, M.A. (1996), Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social, Madrid, Síntesis. Capítulo 2. "El análisis de la realidad social: aproximaciones metodológicas" | spa |
dcterms.references | Celigueta, G., y Solé, J. (2014). Etnografía para educadores. Editorial UOC. | spa |
dcterms.references | Cerda, H. (1993). Los elementos de la investigación: como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Editorial el Búho Ltda. Colombia. | spa |
dcterms.references | Colisaya, F. d. (2017). Los estilos de enseñanza de los docentes y los estilos de aprendizaje de los estudiantes del segundo grado de la institución educativa “San José” de la ciudad de puno. Puno Perú. Obtenido de https://1library.co/document/zpnmjvvy-estilos-ensenanza-docentes-estilos-aprendizaje-estudiantes-institucion-educativa.html | spa |
dcterms.references | Collantes, J. (2016). Estilos de enseñanza de los docentes universitarios de la facultad de educación de la Universidad Nacional Federico Villareal, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y del Departamento de Matemática de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Tesis de Maestría en Educación con Mención en Gestión Educativa. Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2489/MAE_EDUC_293.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación. Italia: McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Delgado Vásquez A. (2004). Relación entre estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento en estudiantes de maestría considerando las especialidades profesionales y el tipo de carrera. Universidad Nacional Mayor de San Marcos | spa |
dcterms.references | Díaz, B. (2016). Los estilos de aprendizaje en alumnos de una institución de educación media superior del estado de México a través del instrumento de Honey – Alonso. Tesis pregrado. Universidad Autónoma del Estado de México. http://hdl.handle.net/20.500.11799/67670 | spa |
dcterms.references | Díaz, M. (2017) Estilos de aprendizaje y métodos pedagógicos en Educación Superior. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación. http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-Educac-Madiaz | spa |
dcterms.references | Duarte, & Echeverry. (2016). Análisis De La Influencia Que Tienen Los Estilos De Enseñanza Y aprendizaje Frente A La Comprensión De Los Procesos Matemáticos Que Vinculan Operaciones Con Números fraccionarios En La Formación Técnica De Los Aprendices Del Centro De Industria Del Ambiente. Ibagué Tolima: Universidad de Tolima | spa |
dcterms.references | Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Morata. | spa |
dcterms.references | Estrada, A. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Boletín Virtual, vol. 7. Obtenido de file:///C:/Users/HWP/Downloads/536Texto%20del%20art%C3%ADculo-1015-1-10-20180704.pdf | spa |
dcterms.references | Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata. | spa |
dcterms.references | Flores, J., García, E., & Rodríguez, G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Editorial Aljibe. | spa |
dcterms.references | Furió-Mas, C. (1994). Tendencias actuales en la formación del profesorado de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 12 (2), 188-199. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21357/93312 | spa |
dcterms.references | Gagné, R. (1985). Principios básicos del aprendizaje para la instrucción. Edit. Diana. México. | spa |
dcterms.references | García Ferrando, M. (1993). La Encuesta. En M. García Ferrando, J. Ibáñez y F. Alvira (Comp.), El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (pp. 123-152). Madrid, España: Alianza Universidad. | spa |
dcterms.references | Gayle, G. M. H. (1994). A New Paradigm for heuristic research in teaching styles. Religious Education, 89 (1), 9-41. | spa |
dcterms.references | Gentry, J. A., & Helgesen, M. G. (1999). “Uso de la información del estilo de aprendizaje para mejorar el curso de gestión financiera básica”. Práctica y Educación Financiera, Primavera-Verano. | spa |
dcterms.references | Gómez, E., Jaimes, J. & Severiche, C. (2017). Estilos de aprendizaje en universitarios, modalidad de educación a distancia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 50, 383-393. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/829/1347 | spa |
dcterms.references | Gonzales, E. (2013). Acerca del estado de la cuestión o sobre un pasado reciente en la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico. Unipluriversidad, 13(1), 60- 63. | spa |
dcterms.references | González, M. (2008). Paradojas en la formación docente. Bogotá: Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE). | spa |
dcterms.references | Grasha, A. (1994). A matter of style: The teacher as expert, formal authority, personal model, facilitator, and. College Teaching, 42 (4). | spa |
dcterms.references | Hernández, M. L., & González, M. A. (2015). La motivación en el aula: estrategia esencial para mejorar el aprendizaje en la escuela primaria. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 55, 1-10. | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª Edición). México D.F: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. recuperado de: http://investigacionmetodologicaderojas.blogspot.com/2017/09/poblacion-y-muestra.html | spa |
dcterms.references | Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, M.P. (2008). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Hopkins, D. (1989). Investigación en el aula. Barcelona: PPU | spa |
dcterms.references | Hurtado, J. (2008). Guía para la comprensión Holística de la ciencia, Unidad III, Capitulo 3, PP. 45 a 65 [Recuperado de http://virtual.urbe.edu/tesispub/0092769/cap03.pdf] | spa |
dcterms.references | Ibernón, F. (1997). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Graó Biblioteca de Aula. | spa |
dcterms.references | Jiménez, C., López-Barajas, E. y Pérez, R. (1983). Pedagogía Experimental II. Tomo I. UNED. Madrid. pp. 229-258. | spa |
dcterms.references | Keefe, J. (1979, 1987). En Keefe, J. W. (1988). Profiling and Utilizing Learning Style. Reston Virginia: National Association of Secondary School Principals. | spa |
dcterms.references | Latorre, A., Rincón D. Y Arnal, J. (2003): Bases Metodológicas de la Investigación Educativa. Experiencia S.L., Barcelona. | spa |
dcterms.references | Laudadío, J. (2012a). Estilos de enseñanza en la Universidad. Argentina: Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. | spa |
dcterms.references | Laudadío, María Julieta, Da Dalt, Elizabeth Estudio de los estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en la universidad. Educación y Educadores [en línea]. 2014, 17 (3), 483-498. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83433781005 | spa |
dcterms.references | Lorenzo, M., Farré, A., & Rossi, A. (2018). La formación del profesorado universitario de ciencias. El conocimiento didáctico y la investigación científica. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 15, núm. 3. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/920/92054992005/html/index.html | spa |
dcterms.references | Martínez (1999) “Modo personal de procesos de información”. Edit. Universal – México. | spa |
dcterms.references | Martínez Miguelez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Revista Electrónica Agenda Académica, Volumen 7 Año 1. [Documento en Línea]. Disponible en: http: www.revele.com.ve/pdf/agenda/ vol7-n1/pag27.pdf. | spa |
dcterms.references | Mato, M., (1992). Los estilos de aprendizaje y su Consideración dentro del proceso Enseñanza-Aprendizaje. Trabajo de ascenso no publicado IPC-UPEL Caracas | spa |
dcterms.references | Mercado, A. E. (2016). Diagnóstico de los estilos de enseñanza universitaria en función de los estilos de aprendizaje, en docentes de la carrera de kinesiología de la Universidad Finis terrae durante 2015. Santiago, Chile | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia. Bogotá: Colombia: | spa |
dcterms.references | Muñoz Berna, J. S., & William Aponte, N. (2020). Estilos De Enseñanza En Estudiantes De Práctica Docente De La Licenciatura En Educación Física, Recreación Y Deportes De La Universidad del Tolima. Revista Edu-Física, 12(25). Recuperado a partir de http://revistas.ut.edu.co/index.php/edufisica/article/view/2144 | spa |
dcterms.references | Nahoum, C. (1961). La entrevista psicológica. Buenos aires: Kapelusz. | spa |
dcterms.references | Okuda, M y Gómez, C (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV (1) pp. 118-124 | spa |
dcterms.references | Ontoria, A., Gómez, J. y De Luque, A. (2005). Aprender con mapas mentales. Una estrategia para pensar y estudiar. Madrid: Narcea S. A. | spa |
dcterms.references | Oviedo, P. E., F.A. Cárdenas, P.N. Zapata, M .Rendón, Y.Á. Rojas, y L.F. Figueroa. (2010). Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje: implicaciones para la educación por ciclos. Actualidades Pedagógicas, (55), 31-43. Disponible en: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1064&context=ap | spa |
dcterms.references | Palella, S. y Martins, F. (2008). Metodología de la Investigación Cuantitativa (2ª Edición). Caracas: FEDUPEL. Recuperado de: http://investigacionmetodologicaderojas.blogspot.com/2017/09/poblacion-y-muestra.html | spa |
dcterms.references | Palomino, L., (1998). Comentarios a la Ponencia de Diana Revilla, sobre Estilos de Aprendizaje disponible en: http:/ www.pucp.edu.pe/temas/estilos/htlm. Psychology. European Journal of Psychology of Education, 14(3), 387-394. | spa |
dcterms.references | Rangel, M. S. A., Ortiz, J. F. Z., & Rodríguez, A. L. (2014). El aprendizaje de las matemáticas a través de la consideración de los estilos de aprendizaje en alumnos del nivel medio superior. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 5(9), 14-20. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, Mercado, García, & Montes. (2018). Estilos de aprendizaje que favorecen la lectura y escritura en niños de grado transición. Montería- Córdoba: Repositorio Institucional UPB | spa |
dcterms.references | Ruiz Olabuénaga JI, Ispizúa MA. (1989). La descodificación de la vida cotidiana. Bilbao: Universidad de Deusto. | spa |
dcterms.references | Ruíz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto. | spa |
dcterms.references | Sichique, L. I. (2018). Estrategias metodológicas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de estudios sociales en el quinto año de educación general básica de la unidad educativa San Joaquín, periodo lectivo 2017-2018. Cuenca-Ecuador. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/15169/1/UPS-CT007489.pdf | spa |
dcterms.references | Sierra, F. (1998). Función y sentido de la entrevista cualitativa en investigación social, en Galindo, J. (Coord.), Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Pearson | spa |
dcterms.references | Tamayo y Tamayo, M. (2006). Técnicas de Investigación. (2ª Edición). México: Editorial Mc Graw Hill. Recuperado de: http://investigacionmetodologicaderojas.blogspot.com/2017/09/poblacion-y-muestra.html | spa |
dcterms.references | Taylor, J. y Bodgan, H. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dcterms.references | Titus, P. y Gremler, D. (2010). Guiding reflective practice: An auditing framework to assess teaching philosophy and style. Journal of Marketing Education, 32 (2), 182-196. | spa |
dcterms.references | UJAT. (2005). Modelo educativo. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. | spa |
dcterms.references | Uribe, J. (2005). La investigación documental y el estado del arte como estrategias de investigación en ciencias sociales en la investigación en ciencias sociales. Estrategias de investigación. Bogotá: Ediciones Universidad Piloto de Colombia. | spa |
dcterms.references | Valverde, L. (1992). El diario de campo. Revista Trabajo Social. 308-319 | spa |
dcterms.references | Varguillas, C. (2006). El uso de Atlas.ti y la creatividad del investigador en el análisis cualitativo de contenido UPEL. Instituto Pedagógico Rural El Mácaro. Laurus. | spa |
dcterms.references | Velásquez, A. M. V., Ortiz, J. F. Z., & Rodríguez, A. L. (2016). La relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en matemáticas en alumnos de ciclo v de educación secundaria. Revista De Estilos De Aprendizaje, 9(18). Recuperado a partir de http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1038 | spa |
dcterms.references | Velásquez, W. (2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de grado 9 de básica secundaria. Tesis doctoral. Universidad de Antioquia. Colombia. Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/114/1/O0 174.pdf | spa |
dcterms.references | Villardón, L. y Yániz, C. (2003). Efectos del aprendizaje cooperativo en los estilos de aprendizaje y otras variables. Disponible en http://giac.upc.es/PAG/giac_cas/GIAC_JAC/03/L%20VILLARDON(formAT3)(11).htm | spa |
dcterms.references | Villegas, M. & Gonzales, F. (2011). La investigación cualitativa de la vida cotidiana. Medio para la construcción de conocimiento sobre lo social a partir de lo individual. Psicoperspectivas Individuo y Sociedad, 10(2), 35- 59 | spa |
dcterms.references | Willis, M. y Hodson, K. (1999). Discover you child Learning Styles. Rosaville, California: Prima Publishing. | spa |
dcterms.references | Yacub, B., Patron, G., Agámez, M. E. y Acevedo, D. Estilos de aprendizaje y su relación con repitencia y retraso académico en Ingeniería Biomédica, Electrónica e Industrial, Entre Ciencia e Ingeniería, vol.12, no. 23, pp.72-77, enero - junio, 2018. DOI: http://dx.doi.org/10.31908/19098367.3705 | spa |
dcterms.references | ZABALZA, M.A. (2004): Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid. Narcea | spa |
dcterms.references | Zittoun, T., & Perret-Clermont, A.N. (2009). Four social psychological lenses for developmental | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: