Publicación:
Factores que influyen en los procesos de enseñanza de los niños y niñas con comportamientos agresivos en edad preescolar

dc.contributor.advisorGARAVITO CAMPILLO, ERICA
dc.contributor.authorCórdoba Zarza, Kelsy Paulin
dc.contributor.authorVivanco Pérez, Luz Daniela
dc.contributor.editorDr. Francisco Hernandez Garcia
dc.date.accessioned2025-07-03T12:15:32Z
dc.date.available2025-07-03T12:15:32Z
dc.date.issued2025-07-03
dc.description.abstractEl presente artículo expone los resultados de una investigación que analiza los factores que influyen en los procesos de enseñanza de los niños y niñas con comportamientos agresivos en edad preescolar de la institución Santo domingo, sede lacides c bersal de Lorica-Córdoba. La metodología utilizada en esta investigación fue de enfoque cualitativo con el tipo de diseño de investigación- acción. Esta investigación tiene como objetivo identificar los factores que influyen en los procesos de enseñanza de los niños y niñas con comportamientos agresivos en edad preescolar de la I.E Santo Domingo sede lacide c bersal. La población que se utilizará será la Institución Educativa Santo Domingo sede lacide c bersal, la muestra son 14 niños con edades de 5 a 6 años de edad y 1 docente que cumpliera con los requisitos de pertenecer al nivel preescolar. Se espera que los resultados sean positivos, donde se logre mejorar el comportamiento de los niños, enriquecer su experiencia educativa y emocional, sentando las bases para un desarrollo integral y positivospa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantil
dc.description.modalityArtículo
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9259
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantil
dc.relation.referencesAlvarado, J., & García, M. (2020). Aprendizaje Significativo En La Docencia De La Educación Superior. Obtenido de Universidad Autonoma del estado de Hidalgo: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n9/e1.html
dc.relation.referencesBelloso, R. (2018). Metodologia de la investigacion. Obtenido de Universidad Privada: https://virtual.urbe.edu/tesispub/0107874/cap03.pdf
dc.relation.referencesBlanco, R. (1861). Obtenido de https://holossanchezbodas.com/wp-content/uploads/2021/08/Educacional-2.-El-concepto-deeducaci%C3%B3n.pdf
dc.relation.referencesCaballero, L., & Garcia, K. (2020). Estrategias lúdico pedagógicas enfocadas al manejo de los comportamientos agresivos manifestados dentro del aula, por los niños y niñas de 2 a 4 años del hogar comunitario “Niño Jesús” del barrio la floresta en el municipio de Cereté, Departamento de Córd. Obtenido de Coducal: http://hdl.handle.net/11634/27686
dc.relation.referencesCalvo, I. (2023). El Condicionamiento Operante de Skinner: Cómo el Aprendizaje se Moldea a Través de las Consecuencias. Obtenido de Mentes abiertas: https://www.mentesabiertaspsicologia.com/blog-psicologia/el-condicionamiento-operante-deskinner-como-el-aprendizaje-se-moldea-a-traves-de-las-consecuencias
dc.relation.referencesCastañeda, L. (Octubre de 2022). La lúdica como estrategia para mitigar la agresividad en niños y niñas de grado transición de la institución educativa Brasilia Bosa. Obtenido de Fundación Universitaria Los Libertadores: https://repository.libertadores.edu.co/bitstreams/3927479f5f00-47be-b4d1- a41851c86e00/download#:~:text=Para%20Winnicott%2C%20(1986)%20%E2%80%9C,entor no%20lo%20facilita%2C%20sosteni%C3%A9ndolo%20adecuadamente.
dc.relation.referencesCortez, I. (2022). Comportamiento agresivo en niños de cinco años de zonas urbana y rural en el distrito Morropón, Piura, 2022. Obtenido de Universidad Cesar Vallejo: https://hdl.handle.net/20.500.12692/120725
dc.relation.referencesFernandez, L. (2018). Sigmund Freud. Obtenido de Praxis Filosofica: https://www.redalyc.org/journal/2090/209057114001/html/
dc.relation.referencesGallego, A. (09 de Febrero de 2011). La agresividad infantil: una propuesta de intervención y prevención pedagógica desde la escuela. Obtenido de Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 33, mayo-agosto, 2011, pp. 1-20: https://www.redalyc.org/pdf/1942/194218961016.pdf
dc.relation.referencesGallego, A. (Febrero de 2011). La agresividad infantil: una propuesta de intervención y prevención pedagógica desde la escuela. Obtenido de Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 33, mayo-agosto, 2011, pp. 1-20: https://www.redalyc.org/pdf/1942/194218961016.pdf
dc.relation.referencesLey 115 de Febrero 8 de, 1. (08 de Febrero de 2024). Constitucion Politica de Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesLópez, P. (2004). POBLACIÓN MUESTRA Y MUESTREO. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762004000100012
dc.relation.referencesMEN. (2024). Estrategias te atencion integral a la primera infancia. Obtenido de Ministerio de educacion nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles177829_archivo_pdf_fundamentos_ceroasiempre.pdf
dc.relation.referencesRegader, B. (02 de Junio de 2015). La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget. Obtenido de Psicologia y mente: https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-del-aprendizaje-piaget
dc.relation.referencesRodríguez, S., & Herráiz, N. (2011). Métodos de investigación en Educación Especial 3a Educación Especial Curso: 2010-2011 Francisco Javier Murillo Torrecilla . Obtenido de Investigación Acción : https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/97/o/IA._Madrid.pdf
dc.relation.referencesRojas, A. (04 de Septiembre de 2017). Investigación e Innovación Metodológica. Obtenido de Blogger: https://investigacionmetodologicaderojas.blogspot.com/2017/09/poblacion-y-muestra.htm
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsAggressivenesseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsFamilyeng
dc.subject.keywordsFactorseng
dc.subject.keywordsBehavioreng
dc.subject.proposalAgresividadspa
dc.subject.proposalEducacionspa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalFactoresspa
dc.subject.proposalConductaspa
dc.titleFactores que influyen en los procesos de enseñanza de los niños y niñas con comportamientos agresivos en edad preescolarspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
14444-Texto del artículo-69617-1-2-20241126.pdf
Tamaño:
252.1 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación. FINAL.pdf
Tamaño:
311.84 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: