Publicación: Conductas asociadas a los comportamientos disruptivos en los estudiantes de 8-7 de la Institución Educativa Cristóbal Colón y su impacto en la enseñanza de las Ciencias Sociales
dc.contributor.advisor | Taborda Caro, María Alejandra | spa |
dc.contributor.author | Durango Méndez, Daniela | |
dc.contributor.author | Vanegas Nañez, Giovanna Andrea | |
dc.date.accessioned | 2023-09-01T00:48:34Z | |
dc.date.available | 2023-09-01T00:48:34Z | |
dc.date.issued | 2023-08-31 | |
dc.description.abstract | Las conductas disruptivas son un fenómeno creciente en el ámbito educativo de las instalaciones del país, sin embargo, poco se interviene para la mitigación del mismo. Este tipo de conductas influyen negativamente en aspectos propios de los actores escolares, atrasando el proceso de enseñanza, interfiriendo en las relaciones interpersonales y el ambiente educativo mismo. Ahora bien, desde una mirada más específica, en las instituciones educativas de Montería es indiscutible la presencia de la indisciplina y lo que ésta conlleva; en el caso particular del curso 8-7 del colegio Cristóbal Colón tal deficiencia se evidencia con intensidad, diariamente se presentan casos severos de mal comportamiento, adopción de actitudes desafiantes y grotescas por parte del alumnado para con los entes superiores de autoridad inmediata del plantel, como docentes y directores. En este orden de ideas, esta variable se convierte en un problema urgente y de relevancia investigativa, ya que resulta preocupante y alarmante las consecuencias que tales conductas traen consigo; haciendo especial énfasis en el hecho de que éstas truncan el proceso de enseñanza – aprendizaje, consecuentemente la enseñanza de las ciencias sociales también se verán afectada, por lo que, en el siguiente trabajo de investigación se pretende determinar el impacto de las conductas disruptivas en la enseñanza de las ciencias sociales y, así mismo, plantear estrategias didácticas desde ésta misma área que promuevan la sana convivencia escolar. | spa |
dc.description.abstract | Disruptive behaviors are a growing phenomenon in the educational environment of the country’s facilities, however, little is done to mitigate it. This type of behavior negatively affects aspects of the school actors, delaying the teaching process, interfering in interpersonal relationships and the educational environment itself. Now, from a more specific point of view, in the educational institutions of Monteria, the presence of indiscipline and what it entails is indisputable; in the particular case of the 8-7 course of the Cristobal Colon School, such deficiency is intensely evidenced; severe cases of misbehavior, adoption of defiant and grotesque attitudes by the students towards the higher bodies of immediate authority of the school, such as teachers and principals, are presented on a daily basis. In this order of ideas, this variable becomes an urgent problem of research relevance, since it is worrying and alarming the consequences that such behaviors bring with them; making special emphasis on the fact that they truncate the teachinglearning process, consequently the teaching of social sciences will also be affected, so, in the following research work is intended to determine the impact of disruptive behaviors in the teaching of social sciences and, likewise, to propose didactic strategies from this same area that promote healthy school. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. JUSTIFICACIÓN 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. OBJETIVOS 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 OBJETIVO GENERAL: 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5 ESTADO DEL ARTE 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 CONCLUSIÓN DEL ESTADO DEL ARTE 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6 MARCO TEÓRICO 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.1 Conductismo y conductas disruptivas 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.2 Constructivismo y conductas disruptivas 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.3 Cognitivismo y las conductas disruptivas 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.4 Teoría de la pedagogía crítica y conductas disruptivas 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.5 Teoría del aprendizaje de Piaget y las conductas disruptivas 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3 CONDUCTAS DISRUPTIVAS: 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.1 Categorización de las conductas disruptivas: 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.2 Concepción docente frente a la problemática: 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4 INDISCIPLINA ESCOLAR: 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7 METODOLOGÍA 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8 RESULTADOS PRELIMINARES 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1 CONTEXTO ESCOLAR: CRISTÓBAL COLÓN Y CONDUCTAS DISRUPTIVAS 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2 ANÁLISIS DE LAS ENTREVISTAS: COORDINADORES Y DOCENTE. 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3 ANÁLISIS DE ENTREVISTAS: ESTUDIANTES 94 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.4 ANÁLISIS DE LA ENTREVISTA: PSICÓLOGA. 96 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9 RECOMENDACIONES 100 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.1 PRINCIPALES ACTORES ESCOLARES: ESTUDIANTES, DOCENTE Y COORDINADORES. 100 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.1.1 Propuestas descritas por los coordinadores y el docente tutor: 100 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.1.2 Propuestas de los estudiantes: 104 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.1.3 Propuestas de la psicóloga escolar: 105 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.2 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICO-PEDAGÓGICA Y BIBLIOGRÁFICA: 107 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.3 NUESTRAS PROPUESTAS: 110 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10 CONCLUSIÓN 112 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11 BIBLIOGRAFÍA 114 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12 ANEXOS 119 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7822 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Disruptive behaviors | eng |
dc.subject.keywords | Social sciences | eng |
dc.subject.keywords | Indiscipline | eng |
dc.subject.proposal | Conductas disruptivas | spa |
dc.subject.proposal | Ciencias sociales | spa |
dc.subject.proposal | Indisciplina | spa |
dc.title | Conductas asociadas a los comportamientos disruptivos en los estudiantes de 8-7 de la Institución Educativa Cristóbal Colón y su impacto en la enseñanza de las Ciencias Sociales | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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