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Conductas asociadas a los comportamientos disruptivos en los estudiantes de 8-7 de la Institución Educativa Cristóbal Colón y su impacto en la enseñanza de las Ciencias Sociales

dc.contributor.advisorTaborda Caro, María Alejandraspa
dc.contributor.authorDurango Méndez, Daniela
dc.contributor.authorVanegas Nañez, Giovanna Andrea
dc.date.accessioned2023-09-01T00:48:34Z
dc.date.available2023-09-01T00:48:34Z
dc.date.issued2023-08-31
dc.description.abstractLas conductas disruptivas son un fenómeno creciente en el ámbito educativo de las instalaciones del país, sin embargo, poco se interviene para la mitigación del mismo. Este tipo de conductas influyen negativamente en aspectos propios de los actores escolares, atrasando el proceso de enseñanza, interfiriendo en las relaciones interpersonales y el ambiente educativo mismo. Ahora bien, desde una mirada más específica, en las instituciones educativas de Montería es indiscutible la presencia de la indisciplina y lo que ésta conlleva; en el caso particular del curso 8-7 del colegio Cristóbal Colón tal deficiencia se evidencia con intensidad, diariamente se presentan casos severos de mal comportamiento, adopción de actitudes desafiantes y grotescas por parte del alumnado para con los entes superiores de autoridad inmediata del plantel, como docentes y directores. En este orden de ideas, esta variable se convierte en un problema urgente y de relevancia investigativa, ya que resulta preocupante y alarmante las consecuencias que tales conductas traen consigo; haciendo especial énfasis en el hecho de que éstas truncan el proceso de enseñanza – aprendizaje, consecuentemente la enseñanza de las ciencias sociales también se verán afectada, por lo que, en el siguiente trabajo de investigación se pretende determinar el impacto de las conductas disruptivas en la enseñanza de las ciencias sociales y, así mismo, plantear estrategias didácticas desde ésta misma área que promuevan la sana convivencia escolar.spa
dc.description.abstractDisruptive behaviors are a growing phenomenon in the educational environment of the country’s facilities, however, little is done to mitigate it. This type of behavior negatively affects aspects of the school actors, delaying the teaching process, interfering in interpersonal relationships and the educational environment itself. Now, from a more specific point of view, in the educational institutions of Monteria, the presence of indiscipline and what it entails is indisputable; in the particular case of the 8-7 course of the Cristobal Colon School, such deficiency is intensely evidenced; severe cases of misbehavior, adoption of defiant and grotesque attitudes by the students towards the higher bodies of immediate authority of the school, such as teachers and principals, are presented on a daily basis. In this order of ideas, this variable becomes an urgent problem of research relevance, since it is worrying and alarming the consequences that such behaviors bring with them; making special emphasis on the fact that they truncate the teachinglearning process, consequently the teaching of social sciences will also be affected, so, in the following research work is intended to determine the impact of disruptive behaviors in the teaching of social sciences and, likewise, to propose didactic strategies from this same area that promote healthy school.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Socialesspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN 6spa
dc.description.tableofcontents2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 7spa
dc.description.tableofcontents3. JUSTIFICACIÓN 9spa
dc.description.tableofcontents4. OBJETIVOS 11spa
dc.description.tableofcontents4.1 OBJETIVO GENERAL: 11spa
dc.description.tableofcontents4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 11spa
dc.description.tableofcontents5 ESTADO DEL ARTE 12spa
dc.description.tableofcontents5.1 CONCLUSIÓN DEL ESTADO DEL ARTE 42spa
dc.description.tableofcontents6 MARCO TEÓRICO 43spa
dc.description.tableofcontents6.1 ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: 43spa
dc.description.tableofcontents6.2 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: 46spa
dc.description.tableofcontents6.2.1 Conductismo y conductas disruptivas 46spa
dc.description.tableofcontents6.2.2 Constructivismo y conductas disruptivas 49spa
dc.description.tableofcontents6.2.3 Cognitivismo y las conductas disruptivas 53spa
dc.description.tableofcontents6.2.4 Teoría de la pedagogía crítica y conductas disruptivas 56spa
dc.description.tableofcontents6.2.5 Teoría del aprendizaje de Piaget y las conductas disruptivas 57spa
dc.description.tableofcontents6.3 CONDUCTAS DISRUPTIVAS: 58spa
dc.description.tableofcontents6.3.1 Categorización de las conductas disruptivas: 61spa
dc.description.tableofcontents6.3.2 Concepción docente frente a la problemática: 67spa
dc.description.tableofcontents6.4 INDISCIPLINA ESCOLAR: 69spa
dc.description.tableofcontents7 METODOLOGÍA 71spa
dc.description.tableofcontents8 RESULTADOS PRELIMINARES 73spa
dc.description.tableofcontents8.1 CONTEXTO ESCOLAR: CRISTÓBAL COLÓN Y CONDUCTAS DISRUPTIVAS 73spa
dc.description.tableofcontents8.2 ANÁLISIS DE LAS ENTREVISTAS: COORDINADORES Y DOCENTE. 76spa
dc.description.tableofcontents8.3 ANÁLISIS DE ENTREVISTAS: ESTUDIANTES 94spa
dc.description.tableofcontents8.4 ANÁLISIS DE LA ENTREVISTA: PSICÓLOGA. 96spa
dc.description.tableofcontents9 RECOMENDACIONES 100spa
dc.description.tableofcontents9.1 PRINCIPALES ACTORES ESCOLARES: ESTUDIANTES, DOCENTE Y COORDINADORES. 100spa
dc.description.tableofcontents9.1.1 Propuestas descritas por los coordinadores y el docente tutor: 100spa
dc.description.tableofcontents9.1.2 Propuestas de los estudiantes: 104spa
dc.description.tableofcontents9.1.3 Propuestas de la psicóloga escolar: 105spa
dc.description.tableofcontents9.2 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICO-PEDAGÓGICA Y BIBLIOGRÁFICA: 107spa
dc.description.tableofcontents9.3 NUESTRAS PROPUESTAS: 110spa
dc.description.tableofcontents10 CONCLUSIÓN 112spa
dc.description.tableofcontents11 BIBLIOGRAFÍA 114spa
dc.description.tableofcontents12 ANEXOS 119spa
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dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7822
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsDisruptive behaviorseng
dc.subject.keywordsSocial scienceseng
dc.subject.keywordsIndisciplineeng
dc.subject.proposalConductas disruptivasspa
dc.subject.proposalCiencias socialesspa
dc.subject.proposalIndisciplinaspa
dc.titleConductas asociadas a los comportamientos disruptivos en los estudiantes de 8-7 de la Institución Educativa Cristóbal Colón y su impacto en la enseñanza de las Ciencias Socialesspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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