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Aportes de la teoría cognitiva del aprendizaje multimedia en la comprensión del concepto de concentraciones químicas en educación secundaria

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dc.contributor.advisorTorres Vásquez, Roger Elí
dc.contributor.advisorLorduy Flórez, Danny José
dc.contributor.authorGónzalez Oviedo, Nathalia Meleth
dc.contributor.authorNaranjo Lugo, Ana Lorena
dc.contributor.editorUniversidad de Córdoba
dc.date.accessioned2024-01-23T23:47:08Z
dc.date.available2024-01-23T23:47:08Z
dc.date.issued2023-12-15
dc.description.abstractEl presente trabajo data de la importancia del uso de herramientas multimedia y su aporte para el aprendizaje de los conceptos de concentraciones químicas. Para el desarrollo de la propuesta se llevó a cabo bajo unos objetivos planteados que ayuden a direccionar el proceso, se encuentra en primera medida uno general que hace referencia al análisis de la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia (TCAM) en la enseñanza del concepto de concentraciones químicas en los estudiantes de grado 9°, como medio eficaz para el desarrollo de un aprendizaje teórico-práctico de las ciencias naturales y generar un aprendizaje significativo. El proyecto presenta una metodología basada en tres fases de estudios que son el análisis, la caracterización y valoración. El paradigma ubicado corresponde al interpretativo, con enfoque de una investigación cualitativa y método fenomenológico. Las técnicas son tres, la primera es una revisión documental, observación y entrevistas sustentados de una guía de preguntas, protocolo de observación o lista de cotejo y matriz de referencia, estos como instrumentos, todo lo anterior se desarrolló en una población correspondiente a básica secundaria, en grado noveno con un total de 14 estudiantes participantes, luego de esto se filtró la información y realizó el debido análisis de datos por medio de una herramienta llamada atlas ti. Ahora bien, los resultados fueron satisfactorios ya que se cumplieron los objetivos y a su vez la efectividad del uso de simuladores PhET como recurso digital educativo, para el afianzamiento de los aprendizajes en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Liceo La Pradera.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsDedicatoria.................................................2
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos........................................3
dc.description.tableofcontentsResumen................................................................4
dc.description.tableofcontentsAbstract.....................................................6
dc.description.tableofcontentsLista de siglas....................................................10
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ............................................1
dc.description.tableofcontents1. CAPITULO I ASPECTOS PRELIMINARES.....................................12
dc.description.tableofcontents1.1 Planteamiento del Problema ...............................................15
dc.description.tableofcontents1.1.1 Descripción del problema ...............................................15
dc.description.tableofcontents1.1.2 Formulación del problema ..............................................18
dc.description.tableofcontents1.2 Objetivo……………………………………………………….………………………19
dc.description.tableofcontents1.2.1 Objetivo General.......................................19
dc.description.tableofcontents1.2.2 Objetivos específicos.........................................19
dc.description.tableofcontents1.3 Justificación ................................20
dc.description.tableofcontents2. CAPÍTULO II. MARCO REFERENCIAL .................23
dc.description.tableofcontents2.1 Estado del arte.............................................................23
dc.description.tableofcontents2.1.1 Antecedentes internacionales................................23
dc.description.tableofcontents2.1.2 Antecedentes nacionales......................................30
dc.description.tableofcontents2.1.3 Antecedentes regionales...............................................33
dc.description.tableofcontents2.2 Marco Espacial.....................................................35
dc.description.tableofcontents2.3 Marco Teórico.....................................................36
dc.description.tableofcontents2.3.1 La Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia…………………………………..36
dc.description.tableofcontents2.3.2 Lineamientos curriculares en la enseñanza de la química….…38
dc.description.tableofcontents2.3.3 Educación Química……………………………………………………………….39
dc.description.tableofcontents2.3.4 Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)……………………….….40
dc.description.tableofcontents2.3.5 Importancia de los Simuladores………………………………………….……….41
dc.description.tableofcontents2.3.6 Realidad Virtual……………………………………………………….………….42
dc.description.tableofcontents2.3.7 Juegos Didácticos………………………………………………………….……..43
dc.description.tableofcontents2.3.8 Recursos Didácticos en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje……………….…44
dc.description.tableofcontents2.4 Marco Legal………………………………………………………………………..45
dc.description.tableofcontents3. CAPITULO III MARCO METODOLOGICO……………………………………..52
dc.description.tableofcontents3.1 Paradigma de Investigación……………………………………………………….52
dc.description.tableofcontents3.2 Enfoque y tipo de investigación…………………………………………………..54
dc.description.tableofcontents3.3 Método……………………………………………………………………………54
dc.description.tableofcontents3.4 Técnicas e instrumentos de recolección ……………………………………........55
dc.description.tableofcontents3.5 Población participante……………………………………………………………55
dc.description.tableofcontents3.6 Proceso de Análisis de datos……………………………………………………..56
dc.description.tableofcontents4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN……………………………………………...…..60
dc.description.tableofcontents4.1 Análisis y resultados…………………………………………………………......60
dc.description.tableofcontents4.2 Plan de análisis de datos…………………………………………………………61
dc.description.tableofcontents4.3 Reducción y análisis de datos……………………………………………………61
dc.description.tableofcontents4.4 Objetivo#1 Identificar la relación de los materiales multimedia e interactivos en el desarrollo de habilidades conceptuales y resolutivas de los estudiantes al abordar problemas relacionados a las concentraciones químicas desde los lineamientos del área de ciencias..61
dc.description.tableofcontents4.5 Objetivo#2 Caracterizar las percepciones de los estudiantes mediante los principios de la Teoría Cognitiva del aprendizaje, dándole un enfoque donde se incorpore la multimedia hacia el aprendizaje de los conceptos de concentraciones químicas……………………………70
dc.description.tableofcontents4.6 Objetivo#3 Valorar mediante el uso de la TCAM las fortalezas desarrolladas entre las estrategias interactivas articuladas con el aprendizaje del concepto de concentraciones en el área de química en estudiantes de noveno grado………………………………………….76
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIONES…………………………………………………………………………84
dc.description.tableofcontentsRECOMENDACIONES…………………………………………………………………..85
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS…………………………………………………….87
dc.description.tableofcontentsANEXOS…………………………………………………………………………….…..103
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8079
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
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