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Habilidades sociales en estudiantes de básica primaria de zona rural del departamento de Córdoba

dc.contributor.advisorBustos González, María Magdalena
dc.contributor.authorMedellín Flórez, Yolima Isabel
dc.contributor.authorOjeda Arroyo, Iván del cristo
dc.date.accessioned2022-01-26T00:31:41Z
dc.date.available2022-01-26T00:31:41Z
dc.date.issued2022-01-25
dc.description.abstractThe present research, “Study on social skills in elementary school students in two rural educational institutions in the department of Córdoba”, is part of an interpretive methodological design with a qualitative approach (Rey and Chica, 2009, p. 39), this being the most appropriate to carry out the development of the study as such, having repercussions on the social agents involved already mentioned in the first lines and focusing on the rural educational institutions Mimbres Centro and Morindó Florida in the department of Córdoba. Therefore, the study facilitates knowing the state of social skills in the boys and girls of these two Institutions, while it seeks to integrate parents, students, and school entities as a practical principle of execution. This study has the clear intention of verifying and interpreting, through direct observation, inquiry, interpretation and analysis, the actions, behaviors, and interpersonal relationships, having as a reference the emotions and of course the management or not of social skills; context and in the school context, of the children of the selected Schools. From what has already been stated, it is intended; show reliable and valid results, which suggest from the conclusions and recommendations, to obtain positive contributions and transformations to the reality found, against the subject under investigation, favoring the comprehensive training of students.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias Socialesspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenLa investigación denominada “Habilidades Sociales en estudiantes de básica primaria de zona rural del departamento de Córdoba”,se enmarca en un diseño metodológico de tipo interpretativo con un enfoque cualitativo (Rey y Chica, 2009, p. 39), siendo éste el más apropiado para llevar a cabo el desarrollo del estudio como tal , repercutiendo en los agentes sociales involucrados ya mencionados en las primeras líneas y centrándose en las instituciones educativas rurales Mimbres Centro y Morindó Florida del departamento de Córdoba. Por consiguiente, el estudio facilita conocer el estado de las habilidades sociales en los niños de estas dos Instituciones. Este estudio, tiene la clara intención de verificar e interpretar, mediante la observación, indagación, interpretación y análisis, las actuaciones, comportamientos y relaciones interpersonales, teniendo como referente las emociones y por supuesto el manejo o no de las habilidades sociales de los niños y niñas de las I.E. seleccionadas. A partir de lo ya expuesto, se tiene como propósito; mostrar resultados confiables y válidos, que sugieran desde las conclusiones y recomendaciones, obtener aportes positivos y transformaciones a la realidad encontrada, frente al tema objeto de investigación., favoreciendo la formación integral de los estudiantes.spa
dc.description.tableofcontentsResumen ............................................................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontentsAbstract ................................................................................................................................. 12spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .......................................................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I: DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA .......................... 16spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del Problema .......................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents1.1.1. Pregunta problema ................................................................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents1.1.2. Subpreguntas .......................................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents1.2. Justificación ............................................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents1.3. Objetivos ........................................................................................................................ 28spa
dc.description.tableofcontents1.3.1. Objetivo General........................................................................................................ 28spa
dc.description.tableofcontents1.3.2. Objetivos Específicos ................................................................................................. 29spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO, ESTADO DEL ARTE Y MARCO LEGAL ............ 30spa
dc.description.tableofcontents2.1. Marco Teórico ........................................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. Definición operativa de las habilidades sociales (Goldstein) ................................ 34spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Conducta asertiva o socialmente hábil. .................................................................. 39spa
dc.description.tableofcontents2.1.3. Conducta pasiva. .................................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents2.1.4. Conducta agresiva. ................................................................................................. 39spa
dc.description.tableofcontents2.1.5. Construccionismo Social de Kenneth Gergen ....................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents2.1.6. Comunidad rural. ................................................................................................... 54spa
dc.description.tableofcontents2.1.7. Familia rural. .......................................................................................................... 55spa
dc.description.tableofcontents2.1.8. Pedagogía Social. ................................................................................................... 57spa
dc.description.tableofcontents2.2. Estado del arte ........................................................................................................... 58spa
dc.description.tableofcontents2.3. Marco legal ................................................................................................................ 69spa
dc.description.tableofcontents2.3.1. Constitución Política de Colombia 1991. .............................................................. 69spa
dc.description.tableofcontents2.3.2. Ley 115 de 1994. ................................................................................................... 70spa
dc.description.tableofcontents2.3.3. Ley de Formación y capacitación. ......................................................................... 70spa
dc.description.tableofcontents2.3.4. Plan Decenal de Educación 2016 A 2026. ............................................................. 71spa
dc.description.tableofcontents2.3.5. Ley 1620 de 2013. ................................................................................................. 71spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO III: DISEÑO METODOLÓGICO ................................................................... 73spa
dc.description.tableofcontents3.1 Paradigma de Investigación: Interpretativo ................................................................... 73spa
dc.description.tableofcontents3.2 Enfoque De Investigación. ............................................................................................. 74spa
dc.description.tableofcontents3.3. Tipo de Investigación: Hermenéutica Reflexiva. .......................................................... 75spa
dc.description.tableofcontents3.4. Población y Muestra ...................................................................................................... 76spa
dc.description.tableofcontents3.4.1 Población .............................................................................................................. 76spa
dc.description.tableofcontents3.4.2. Muestra ................................................................................................................ 77spa
dc.description.tableofcontents3.5. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información ............................................. 78spa
dc.description.tableofcontents3.5.1. Observación Directa ................................................................................................... 79spa
dc.description.tableofcontents3.5.2. Técnica de entrevista reflexiva ................................................................................... 81spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO IV: ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS ....................................................... 84spa
dc.description.tableofcontents4.1. Desarrollo de Habilidades Sociales Básicas. ................................................................. 85spa
dc.description.tableofcontents4.2. Desarrollo de Habilidades Sociales Avanzadas en los estudiantes de Grado 5°. .......... 89spa
dc.description.tableofcontents4.3. Desarrollo de Habilidades Sociales Asociadas a Sentimientos. .................................... 93spa
dc.description.tableofcontents4.4. Desarrollo de Habilidades Sociales Alternativas a la Agresión .................................... 98spa
dc.description.tableofcontentsFASE III: CONCLUSIONES – RECOMENDACIONES. ................................................ 103spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones. ...................................................................................................................... 103spa
dc.description.tableofcontentsRecomendaciones. .............................................................................................................. 107spa
dc.description.tableofcontentsReferencias bibliográficas .................................................................................................. 108spa
dc.description.tableofcontentsAnexos ................................................................................................................................ 120spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4779
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias Socialesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsEmotionseng
dc.subject.keywordsSocial skillseng
dc.subject.keywordsRural schooleng
dc.subject.keywordsRural studentseng
dc.subject.proposalEmocionesspa
dc.subject.proposalHabilidades socialesspa
dc.subject.proposalEscuela ruralspa
dc.subject.proposalEstudiante de escuela ruralspa
dc.titleHabilidades sociales en estudiantes de básica primaria de zona rural del departamento de Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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dc.type.contentTextspa
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dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
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