Publicación:
Diseño de una estrategia pedagógica haciendo uso de aplicativos móviles, para la inclusión de estudiantes con TDAH.

dc.contributor.advisorPacheco Lora, Martha Ceciliaspa
dc.contributor.authorLandero Morelo, Eidy Paolaspa
dc.contributor.authorBerrio Herazo, Luis Eduardospa
dc.date.accessioned2023-02-28T15:36:19Z
dc.date.available2023-02-28T15:36:19Z
dc.date.issued2023-02-27
dc.description.abstractCon los avances de la medicina y la tecnología aplicados a la psicología y psiquiatría se ha logrado diagnosticar con más frecuencia y eficacia a los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, en adelante TDAH. Este trastorno afecta especialmente la vida académica de los pacientes, razón por la cual se han desarrollado diversos estudios para diagnosticar y aplicar tratamientos multimodales en áreas de desarrollar con normalidad las habilidades cognitivas y físicas de los pacientes. Esta investigación tuvo como objetivo principal diseñar una estrategia pedagógica de uso de aplicaciones móviles para la inclusión de estudiantes con TDAH. En consecuencia, se procedió bajo una perspectiva metodológica de enfoque cualitativo con un tipo de estudio de caso único, que se trabajó a través de técnicas e instrumentos como la observación, la entrevista, además de un test evaluativo específico para el TDAH, con el cual se diagnosticó la detección del trastorno con resultado positivo en un estudiante de 7 años, para quien se definieron actividades escolares para la implementación de una intervención didáctica basada en el uso de las TIC, específicamente aplicaciones móviles o Apps que se centran en juegos didácticos orientados al desarrollo de habilidades de atención, memoria y lógica matemática Después de aplicar las estrategias pedagógicas se alcanza una mejoría en el proceso de enseñanza aprendizaje en el niño estudiado con características de TDAH. Por último, se hacen recomendaciones tanto para los docentes como para los padres de familia.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsResumen ...................................................................................................... 4spa
dc.description.tableofcontentsAbstract ...................................................................................................... 5spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ...................................................................................................... 8spa
dc.description.tableofcontents1. Descripción del problema ............................................................................................. 10spa
dc.description.tableofcontents1.1 Formulación del problema.......................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents2. Justificación ....................................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents3. OBJETIVOS ....................................................................................................16spa
dc.description.tableofcontents3.1 Objetivo general ......................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents3.2 Objetivos específicos........................................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents4 Marco teórico ....................................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents4.1 El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ...................................17spa
dc.description.tableofcontents4.2 Diagnóstico del TDAH............................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents4.3 Tratamiento del TDAH............................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents4.4 Comorbilidades........................................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents4.5 Tratamiento psico-educativo ...................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents4.6 Entrenamiento de intervención facilitadora................................................................ 23spa
dc.description.tableofcontents5 Estado del arte ....................................................................................................24spa
dc.description.tableofcontents5.1 Antecedentes internacionales. .................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents5.2 Antecedentes nacionales............................................................................................. 26spa
dc.description.tableofcontents5.3 Antecedentes locales ..................................................................................................28spa
dc.description.tableofcontents6 Diseño metodológico ....................................................................................................31spa
dc.description.tableofcontents7. Resultados ....................................................................................................36spa
dc.description.tableofcontents7.2.2.Estrategias en el aula para niños con TDAH .............................................................. 40spa
dc.description.tableofcontents7.3.1.Elección de Apps ........................................................................................................ 41spa
dc.description.tableofcontents7.3.2. Descripción de los Aplicativos Móviles ....................................................................43spa
dc.description.tableofcontents7 Conclusión ....................................................................................................53spa
dc.description.tableofcontents8 RECOMENDACIONES ............................................................................................... 57spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía ....................................................................................................59spa
dc.description.tableofcontents9 ANEXOS ....................................................................................................62spa
dc.description.tableofcontents10.1 Anexo 1. Interfaz de usuario apps Tdah Toons y Entrena tu cerebro ........................ 62spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7262
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsAttention deficit and hyperactivity disorderspa
dc.subject.keywordsMobile applicationseng
dc.subject.keywordsPedagogical strategieseng
dc.subject.keywordsInclusioneng
dc.subject.proposalTrastorno por déficit de atención e hiperactividad,spa
dc.subject.proposalAplicaciones móvilesspa
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.proposalInclusión.spa
dc.titleDiseño de una estrategia pedagógica haciendo uso de aplicativos móviles, para la inclusión de estudiantes con TDAH.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAlbor Tic + Nee. (2021). Entrena tu cerebro. Obtenido de Albor Tic + Nee: https://bit.ly/3RYbyn4spa
dcterms.referencesÁlvarez, C., & San Fabián, J. L. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología, 28(1).spa
dcterms.referencesAndrés-Roqueta, C., Benedito, I., & Soria-Izquierdo, E. (2017). Uso de aplicaciones móviles para la evaluación de la comprensión emocional en niños y niñas con dificultades del desarrollo. Revista de Psicología y Educación, 12(1), 7-18.spa
dcterms.referencesArdila, J. P., Cuartas, S., & Lozano, V. (2017). TOO-H. Aplicación para niños con trastorno de déficit de atención e Hiperactividad, TDAH. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dcterms.referencesBarkley, R. A. (1990). Attention deficit hyperactivity disorders: A handbook for diagnosis and treatment. New York: Guilford.spa
dcterms.referencesBello, M. P., & Duque, D. A. (2018). Aportes pedagógicos para la atención educativa de estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dcterms.referencesDíaz-Bravo, et al. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167.spa
dcterms.referencesDzib, J. P. (2021). Metodología de la valoración neuropsicológica forense. Yucatán, México: Clínica en justicia terapéuticaspa
dcterms.referencesEsquivel, A. (2016). Fiuncionalidad familiar en presencia de un miembro con trastorno de déficit de atención e hiperactividad. México: Unversidad Nacional Autónoma de México.spa
dcterms.referencesFernandes, S. M., Piñón, A., & Vázquez-Justo, E. (2017). Concepto, evolución y etiologia del TDAH. En E. Vázquez-Justo, & A. (. Blanco, THDA y transtornos asociados (págs. 1-6). Slovenia: IJP - Bookseries. doi:https://doi.org/10.4335/978-961-6842-80-8.1spa
dcterms.referencesFernández-Menor, I. (2021). Evaluación de un estudiante con TDAH tras una intervención con recursos tecnológicos. Páginas de educación, 14(2), 121-131spa
dcterms.referencesGarcía, Z. M., & Rojas, M. C. (2009). La informática en el tratamiento pedagógico de la atención dispersa. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.spa
dcterms.referencesHernández, M. G. (2021). El uso de las TIC para favorecer la competencia comunicativa en alumnos con TDAH. San Luis, Potosí, México: Benemérita y centenaria escuela normal del estado de San Luis Potosí.spa
dcterms.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la Investigación (6 ed.). México: Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. De C.V.spa
dcterms.referencesJadán, J., & Abril, M. F. (2021). El uso de la gamificación como estrategia didáctica en los niños con TDAH’ . Quito – Ecuador: Universidad Tecnológica Indoamérica.spa
dcterms.referencesKorzeniowsk, C., & Ison, M. S. (2008). Estrategias psicoeducativas para padres y docentes de niños con TDAH. Revista argentina de clínica psicológica, XVII, 65-71.spa
dcterms.referencesLondoño, D. E. (2021). Triangulación psicoterapéutica: Una alternativa aldiagnóstico y tratamiento neurocognitivo del Trastornopor déficit de atención/hiperactividad (TDAH). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dcterms.referencesMartínez, K., Olivo, M., & Herrera, A. M. (2015). Tratamiento y prevención de la atención dispersa a través de herramientas digitales en estudiantes de transición de la Institución Educativa José de la Vega. Cartagena: Universidad Del Tolima en convenio con la Universidad de Cartagena.spa
dcterms.referencesMena, F. E., Salgado, A. P., & Tamayo, P. A. (2008). Estrategia pedagógica basada en la lúdica y psicomotricidad aplicada en las áreas de castellano y ciencias naturales para centrar la atención de niños y niñas con TDAH de preescolar y básica primaria de la institución educativa Ciudadela Cuba. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.spa
dcterms.referencesMoreno, J., & Valderrama, V. (2015). Aprendizaje basado en juegos digitales en niños con TDAH: Un estudio de caso en la enseñanza de estadística para estudiantes de cuarto grado en colombia. Rev. bras. educ. espec., 21(1). doi: https://doi.org/10.1590/S1413-65382115000100010spa
dcterms.referencesMuñiz, M. (s.f.). Estudios de caso en la investigación cualitativa. Obtenido de Universidad de la República de Uruguay: https://bit.ly/2Itl6Spspa
dcterms.referencesMuñoz, M. L., & Quijano, J. S. (2019). Estrategia pedagógica para atender los trastornos de atención dispersa en la escuela primaria rural. Ibagué, Tolima: Universidad del Tolima.spa
dcterms.referencesPuche, J. D., & Causil, A. D. (2022). Estudio de estrategias aplicando las herramientas tic en estudiantes con TDAH: revisión de caso . Montería: Universidad de Córdoba.spa
dcterms.referencesSantana, Z. d. (2016). Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad y ejercicio físico.Canarias, España: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.spa
dcterms.referencesSarmiento, C., & Lau, C. (2020). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5 ed.). USA: Wiley Online Library. doi: https://doi.org/10.1002/9781118970843.ch198spa
dcterms.referencesSarver, D. E. (2015). Hyperactivity in Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD): Impairing Deficit or Compensatory Behavior? Journal of Abnormal Child Psychology, 43, 1219– 1232. doi:https://doi.org/10.1007/s10802-015-0011-1spa
dcterms.referencesSimons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. España: Ediciones Morata.spa
dcterms.referencesVygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo.spa
dcterms.referencesYñigo, G. (9 de diciembre de 2020). Herramientas tecnológicas para los niños con TDAH. Obtenido de Proyecto Dah: https://bit.ly/3IlzzkBspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LANDERO EIDY Y BERRIO LUIS.pdf
Tamaño:
1.81 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AUTORIZACIÓN 1.pdf
Tamaño:
612.44 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: