Publicación: Diseño de una estrategia pedagógica haciendo uso de aplicativos móviles, para la inclusión de estudiantes con TDAH.
dc.contributor.advisor | Pacheco Lora, Martha Cecilia | spa |
dc.contributor.author | Landero Morelo, Eidy Paola | spa |
dc.contributor.author | Berrio Herazo, Luis Eduardo | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-28T15:36:19Z | |
dc.date.available | 2023-02-28T15:36:19Z | |
dc.date.issued | 2023-02-27 | |
dc.description.abstract | Con los avances de la medicina y la tecnología aplicados a la psicología y psiquiatría se ha logrado diagnosticar con más frecuencia y eficacia a los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, en adelante TDAH. Este trastorno afecta especialmente la vida académica de los pacientes, razón por la cual se han desarrollado diversos estudios para diagnosticar y aplicar tratamientos multimodales en áreas de desarrollar con normalidad las habilidades cognitivas y físicas de los pacientes. Esta investigación tuvo como objetivo principal diseñar una estrategia pedagógica de uso de aplicaciones móviles para la inclusión de estudiantes con TDAH. En consecuencia, se procedió bajo una perspectiva metodológica de enfoque cualitativo con un tipo de estudio de caso único, que se trabajó a través de técnicas e instrumentos como la observación, la entrevista, además de un test evaluativo específico para el TDAH, con el cual se diagnosticó la detección del trastorno con resultado positivo en un estudiante de 7 años, para quien se definieron actividades escolares para la implementación de una intervención didáctica basada en el uso de las TIC, específicamente aplicaciones móviles o Apps que se centran en juegos didácticos orientados al desarrollo de habilidades de atención, memoria y lógica matemática Después de aplicar las estrategias pedagógicas se alcanza una mejoría en el proceso de enseñanza aprendizaje en el niño estudiado con características de TDAH. Por último, se hacen recomendaciones tanto para los docentes como para los padres de familia. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen ...................................................................................................... 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstract ...................................................................................................... 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ...................................................................................................... 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Descripción del problema ............................................................................................. 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Formulación del problema.......................................................................................... 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Justificación ....................................................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. OBJETIVOS ....................................................................................................16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Objetivo general ......................................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Objetivos específicos........................................................................ 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4 Marco teórico ....................................................................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ...................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Diagnóstico del TDAH............................................................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Tratamiento del TDAH............................................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Comorbilidades........................................................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 Tratamiento psico-educativo ...................................................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6 Entrenamiento de intervención facilitadora................................................................ 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5 Estado del arte ....................................................................................................24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Antecedentes internacionales. .................................................................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Antecedentes nacionales............................................................................................. 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Antecedentes locales ..................................................................................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6 Diseño metodológico ....................................................................................................31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Resultados ....................................................................................................36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2.2.Estrategias en el aula para niños con TDAH .............................................................. 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3.1.Elección de Apps ........................................................................................................ 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3.2. Descripción de los Aplicativos Móviles ....................................................................43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7 Conclusión ....................................................................................................53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8 RECOMENDACIONES ............................................................................................... 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | Bibliografía ....................................................................................................59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9 ANEXOS ....................................................................................................62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.1 Anexo 1. Interfaz de usuario apps Tdah Toons y Entrena tu cerebro ........................ 62 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7262 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Básicas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Attention deficit and hyperactivity disorder | spa |
dc.subject.keywords | Mobile applications | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical strategies | eng |
dc.subject.keywords | Inclusion | eng |
dc.subject.proposal | Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, | spa |
dc.subject.proposal | Aplicaciones móviles | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión. | spa |
dc.title | Diseño de una estrategia pedagógica haciendo uso de aplicativos móviles, para la inclusión de estudiantes con TDAH. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Albor Tic + Nee. (2021). Entrena tu cerebro. Obtenido de Albor Tic + Nee: https://bit.ly/3RYbyn4 | spa |
dcterms.references | Álvarez, C., & San Fabián, J. L. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología, 28(1). | spa |
dcterms.references | Andrés-Roqueta, C., Benedito, I., & Soria-Izquierdo, E. (2017). Uso de aplicaciones móviles para la evaluación de la comprensión emocional en niños y niñas con dificultades del desarrollo. Revista de Psicología y Educación, 12(1), 7-18. | spa |
dcterms.references | Ardila, J. P., Cuartas, S., & Lozano, V. (2017). TOO-H. Aplicación para niños con trastorno de déficit de atención e Hiperactividad, TDAH. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dcterms.references | Barkley, R. A. (1990). Attention deficit hyperactivity disorders: A handbook for diagnosis and treatment. New York: Guilford. | spa |
dcterms.references | Bello, M. P., & Duque, D. A. (2018). Aportes pedagógicos para la atención educativa de estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dcterms.references | Díaz-Bravo, et al. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. | spa |
dcterms.references | Dzib, J. P. (2021). Metodología de la valoración neuropsicológica forense. Yucatán, México: Clínica en justicia terapéutica | spa |
dcterms.references | Esquivel, A. (2016). Fiuncionalidad familiar en presencia de un miembro con trastorno de déficit de atención e hiperactividad. México: Unversidad Nacional Autónoma de México. | spa |
dcterms.references | Fernandes, S. M., Piñón, A., & Vázquez-Justo, E. (2017). Concepto, evolución y etiologia del TDAH. En E. Vázquez-Justo, & A. (. Blanco, THDA y transtornos asociados (págs. 1-6). Slovenia: IJP - Bookseries. doi:https://doi.org/10.4335/978-961-6842-80-8.1 | spa |
dcterms.references | Fernández-Menor, I. (2021). Evaluación de un estudiante con TDAH tras una intervención con recursos tecnológicos. Páginas de educación, 14(2), 121-131 | spa |
dcterms.references | García, Z. M., & Rojas, M. C. (2009). La informática en el tratamiento pedagógico de la atención dispersa. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios. | spa |
dcterms.references | Hernández, M. G. (2021). El uso de las TIC para favorecer la competencia comunicativa en alumnos con TDAH. San Luis, Potosí, México: Benemérita y centenaria escuela normal del estado de San Luis Potosí. | spa |
dcterms.references | Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la Investigación (6 ed.). México: Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. De C.V. | spa |
dcterms.references | Jadán, J., & Abril, M. F. (2021). El uso de la gamificación como estrategia didáctica en los niños con TDAH’ . Quito – Ecuador: Universidad Tecnológica Indoamérica. | spa |
dcterms.references | Korzeniowsk, C., & Ison, M. S. (2008). Estrategias psicoeducativas para padres y docentes de niños con TDAH. Revista argentina de clínica psicológica, XVII, 65-71. | spa |
dcterms.references | Londoño, D. E. (2021). Triangulación psicoterapéutica: Una alternativa aldiagnóstico y tratamiento neurocognitivo del Trastornopor déficit de atención/hiperactividad (TDAH). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dcterms.references | Martínez, K., Olivo, M., & Herrera, A. M. (2015). Tratamiento y prevención de la atención dispersa a través de herramientas digitales en estudiantes de transición de la Institución Educativa José de la Vega. Cartagena: Universidad Del Tolima en convenio con la Universidad de Cartagena. | spa |
dcterms.references | Mena, F. E., Salgado, A. P., & Tamayo, P. A. (2008). Estrategia pedagógica basada en la lúdica y psicomotricidad aplicada en las áreas de castellano y ciencias naturales para centrar la atención de niños y niñas con TDAH de preescolar y básica primaria de la institución educativa Ciudadela Cuba. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. | spa |
dcterms.references | Moreno, J., & Valderrama, V. (2015). Aprendizaje basado en juegos digitales en niños con TDAH: Un estudio de caso en la enseñanza de estadística para estudiantes de cuarto grado en colombia. Rev. bras. educ. espec., 21(1). doi: https://doi.org/10.1590/S1413-65382115000100010 | spa |
dcterms.references | Muñiz, M. (s.f.). Estudios de caso en la investigación cualitativa. Obtenido de Universidad de la República de Uruguay: https://bit.ly/2Itl6Sp | spa |
dcterms.references | Muñoz, M. L., & Quijano, J. S. (2019). Estrategia pedagógica para atender los trastornos de atención dispersa en la escuela primaria rural. Ibagué, Tolima: Universidad del Tolima. | spa |
dcterms.references | Puche, J. D., & Causil, A. D. (2022). Estudio de estrategias aplicando las herramientas tic en estudiantes con TDAH: revisión de caso . Montería: Universidad de Córdoba. | spa |
dcterms.references | Santana, Z. d. (2016). Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad y ejercicio físico.Canarias, España: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. | spa |
dcterms.references | Sarmiento, C., & Lau, C. (2020). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5 ed.). USA: Wiley Online Library. doi: https://doi.org/10.1002/9781118970843.ch198 | spa |
dcterms.references | Sarver, D. E. (2015). Hyperactivity in Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD): Impairing Deficit or Compensatory Behavior? Journal of Abnormal Child Psychology, 43, 1219– 1232. doi:https://doi.org/10.1007/s10802-015-0011-1 | spa |
dcterms.references | Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. España: Ediciones Morata. | spa |
dcterms.references | Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo. | spa |
dcterms.references | Yñigo, G. (9 de diciembre de 2020). Herramientas tecnológicas para los niños con TDAH. Obtenido de Proyecto Dah: https://bit.ly/3IlzzkB | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: