Publicación:
Fortalecimiento de las competencias científicas en Ciencias Naturales a partir de unidades didácticas basadas en la biodiversidad

dc.contributor.advisorPérez Vásquez, Nabi Del Socorro0..
dc.contributor.authorDe la Cruz González, Lizeth Paola
dc.coverage.spatialMontería, Córdoba
dc.date.accessioned2020-11-11T14:17:44Zspa
dc.date.available2020-11-11T14:17:44Zspa
dc.date.issued2021-11-10spa
dc.description.abstractSe presenta los resultados de una investigación realizada con el propósito de fortalecer las competencias científicas en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes de grado 9º mediante el diseño e implementación de una unidad didáctica sobre biodiversidad. En la educación básica secundaria es fundamental desarrollar las capacidades como la curiosidad, el deseo de conocer, plantearse preguntas, observar, criticar, reflexionar y solucionar problemas, acciones propias del acto científico. Inicialmente se realizó una evaluación centrada en el desempeño de la competencia científicas para lo cual se aplicó un cuestionario diagnóstico que contiene la contextualización de conceptos y problemáticas relacionadas con la biodiversidad, desde el reconocimiento de esta como patrimonio y la promoción de acciones para el cuidado y la conservación del entorno y sus recursos naturales. Con una metodología cualitativa y el método estudio de casos único, se emplearon técnicas como cuestionario diagnóstico, entrevistas semiestructuradas, observación participante y análisis de organizadores gráficos. Los resultados evidencian el dominio de habilidades por parte de los estudiantes como el establecimiento de relaciones entre conceptos, leyes y teorías, interpretación de gráficas y planteamiento de hipótesis, así como un dominio básico de los contenidos relacionados con biodiversidad, limitado a la variedad de organismos; demostrando que se requiere fortalecer, en los estudiantes, la competencia de uso comprensivo del conocimiento científico. Así mismo, se presentan resultados en cuanto a la sistematización, estructuración, diseño y aplicación de algunas de las actividades de las unidades didácticas que evidencio el fortalecimiento de las competencias científicas, especialmente del uso comprensivo del conocimiento científico, y la apropiación de la Biodiversidad, incentivando actitudes enfocadas al reconocimiento y su conservación.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Didáctica de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.modalityTrabajo de Investigación/Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsCapitulo I. Aspectos preliminares .......................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents1.1 Planteamiento del problema ........................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents1.1.1 Descripción del problema ............................................................................ 18spa
dc.description.tableofcontents1.1.2 Formulación del problema ........................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents1.2 Objetivos ............................................................................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents1.2.1 Objetivo general ............................................................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents1.2.2 Objetivos específicos ...................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents1.3 Justificación ......................................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents2.1 Estado del arte ................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Contexto internacional .................................................................................. 28spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Contexto nacional ............................................................................................ 36spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Contexto local ................................................................................................ 44spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco espacial ................................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco teórico-conceptual ................................................................................. 47spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Competencias científicas ................................................................................ 47spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 La didáctica ...................................................................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents2.3.3 Epistemología de la didáctica .......................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents2.3.4 Didáctica de las ciencias naturales ................................................................ 58spa
dc.description.tableofcontents2.3.5 Unidades didácticas. ....................................................................................... 59spa
dc.description.tableofcontents2.3.6 Biodiversidad o diversidad biológica ............................................................. 63spa
dc.description.tableofcontents2.4 Marco legal ......................................................................................................... 65spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo III. Marco metodológico ............................................................................ 70spa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque .............................................................................................................. 70spa
dc.description.tableofcontents3.2 Método ............................................................................................................... 72spa
dc.description.tableofcontents3.3 Fases de la investigación .................................................................................. 73spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Diseño del caso. .............................................................................................. 73spa
dc.description.tableofcontents3.2.1.1 Diagnóstico de la problemática ................................................................... 73spa
dc.description.tableofcontents3.2.1.2 Definición de instrumentos .......................................................................... 74spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Diseño e implementación de las unidades didácticas ............................... 75spa
dc.description.tableofcontents3.3 Población y muestra. ........................................................................................ 76spa
dc.description.tableofcontents3.4 Instrumentos para la recolección de información .......................................... 76spa
dc.description.tableofcontents3.4.1 Revisión Documental ....................................................................................... 76spa
dc.description.tableofcontents3.4.2 Validación por expertos ................................................................................. 76spa
dc.description.tableofcontents3.4.3 Cuestionario diagnóstico ............................................................................... 77spa
dc.description.tableofcontents3.4.4 Organizadores gráficos ................................................................................. 78spa
dc.description.tableofcontents3.4.5 Entrevistas a grupos focales ........................................................................ 79spa
dc.description.tableofcontents3.5 Análisis de la información ................................................................................ 80spa
dc.description.tableofcontents3.6 Delimitaciones y alcances ................................................................................ 81spa
dc.description.tableofcontents3.7 Consideraciones éticas. ................................................................................... 81spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo IV. Resultados y discusión ........................................................................ 83spa
dc.description.tableofcontents4.1 Diagnóstico sobre competencias científicas ................................................... 83spa
dc.description.tableofcontents4.2 Caracterización sobre biodiversidad y percepciones sobre las problemáticas de la biodiversidad .................................................................................................... 88spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Saberes sobre biodiversidad .......................................................................... 88spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Percepciones sobre las problemáticas de la biodiversidad ..................... 103spa
dc.description.tableofcontents4.3 Diseño de unidades didácticas sobre biodiversidad ..................................... 110spa
dc.description.tableofcontents4.4 Valoración y alcances de la implementación de actividades asociadas a las unidades didácticas. .............................................................................................. 123spa
dc.description.tableofcontents4.4.1 Vida y biodiversidad ..................................................................................... 123spa
dc.description.tableofcontents4.4.2 La biodiversidad como expresión genética y resultado de la evolución. 132spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo V. Conclusiones y recomendaciones ....................................................... 145spa
dc.description.tableofcontents5.1 Conclusiones ........................................................................................................ 45spa
dc.description.tableofcontents5.2 Recomendaciones ............................................................................................... 149spa
dc.description.tableofcontents6. Referencias bibliográficas .................................................................................. 152spa
dc.description.tableofcontentsAnexos ...................................................................................................................... 162spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3546spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
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dc.subject.keywordsScientific competenceseng
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dc.subject.keywordsBiodiversityeng
dc.subject.proposalCompetencias científicasspa
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dc.titleFortalecimiento de las competencias científicas en Ciencias Naturales a partir de unidades didácticas basadas en la biodiversidadspa
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