Publicación: Fortalecimiento de las competencias científicas en Ciencias Naturales a partir de unidades didácticas basadas en la biodiversidad
dc.contributor.advisor | Pérez Vásquez, Nabi Del Socorro0.. | |
dc.contributor.author | De la Cruz González, Lizeth Paola | |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | |
dc.date.accessioned | 2020-11-11T14:17:44Z | spa |
dc.date.available | 2020-11-11T14:17:44Z | spa |
dc.date.issued | 2021-11-10 | spa |
dc.description.abstract | Se presenta los resultados de una investigación realizada con el propósito de fortalecer las competencias científicas en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes de grado 9º mediante el diseño e implementación de una unidad didáctica sobre biodiversidad. En la educación básica secundaria es fundamental desarrollar las capacidades como la curiosidad, el deseo de conocer, plantearse preguntas, observar, criticar, reflexionar y solucionar problemas, acciones propias del acto científico. Inicialmente se realizó una evaluación centrada en el desempeño de la competencia científicas para lo cual se aplicó un cuestionario diagnóstico que contiene la contextualización de conceptos y problemáticas relacionadas con la biodiversidad, desde el reconocimiento de esta como patrimonio y la promoción de acciones para el cuidado y la conservación del entorno y sus recursos naturales. Con una metodología cualitativa y el método estudio de casos único, se emplearon técnicas como cuestionario diagnóstico, entrevistas semiestructuradas, observación participante y análisis de organizadores gráficos. Los resultados evidencian el dominio de habilidades por parte de los estudiantes como el establecimiento de relaciones entre conceptos, leyes y teorías, interpretación de gráficas y planteamiento de hipótesis, así como un dominio básico de los contenidos relacionados con biodiversidad, limitado a la variedad de organismos; demostrando que se requiere fortalecer, en los estudiantes, la competencia de uso comprensivo del conocimiento científico. Así mismo, se presentan resultados en cuanto a la sistematización, estructuración, diseño y aplicación de algunas de las actividades de las unidades didácticas que evidencio el fortalecimiento de las competencias científicas, especialmente del uso comprensivo del conocimiento científico, y la apropiación de la Biodiversidad, incentivando actitudes enfocadas al reconocimiento y su conservación. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Didáctica de las Ciencias Naturales | spa |
dc.description.modality | Trabajo de Investigación/Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo I. Aspectos preliminares .......................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Planteamiento del problema ........................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1 Descripción del problema ............................................................................ 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.2 Formulación del problema ........................................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Objetivos ............................................................................................................. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1 Objetivo general ............................................................................................. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2 Objetivos específicos ...................................................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Justificación ......................................................................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Estado del arte ................................................................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Contexto internacional .................................................................................. 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Contexto nacional ............................................................................................ 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3 Contexto local ................................................................................................ 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco espacial ................................................................................................... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco teórico-conceptual ................................................................................. 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 Competencias científicas ................................................................................ 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2 La didáctica ...................................................................................................... 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3 Epistemología de la didáctica .......................................................................... 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.4 Didáctica de las ciencias naturales ................................................................ 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.5 Unidades didácticas. ....................................................................................... 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.6 Biodiversidad o diversidad biológica ............................................................. 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Marco legal ......................................................................................................... 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo III. Marco metodológico ............................................................................ 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque .............................................................................................................. 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Método ............................................................................................................... 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Fases de la investigación .................................................................................. 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 Diseño del caso. .............................................................................................. 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1.1 Diagnóstico de la problemática ................................................................... 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1.2 Definición de instrumentos .......................................................................... 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2 Diseño e implementación de las unidades didácticas ............................... 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Población y muestra. ........................................................................................ 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Instrumentos para la recolección de información .......................................... 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.1 Revisión Documental ....................................................................................... 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.2 Validación por expertos ................................................................................. 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.3 Cuestionario diagnóstico ............................................................................... 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.4 Organizadores gráficos ................................................................................. 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.5 Entrevistas a grupos focales ........................................................................ 79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Análisis de la información ................................................................................ 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Delimitaciones y alcances ................................................................................ 81 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7 Consideraciones éticas. ................................................................................... 81 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo IV. Resultados y discusión ........................................................................ 83 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Diagnóstico sobre competencias científicas ................................................... 83 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Caracterización sobre biodiversidad y percepciones sobre las problemáticas de la biodiversidad .................................................................................................... 88 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Saberes sobre biodiversidad .......................................................................... 88 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 Percepciones sobre las problemáticas de la biodiversidad ..................... 103 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Diseño de unidades didácticas sobre biodiversidad ..................................... 110 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Valoración y alcances de la implementación de actividades asociadas a las unidades didácticas. .............................................................................................. 123 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1 Vida y biodiversidad ..................................................................................... 123 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.2 La biodiversidad como expresión genética y resultado de la evolución. 132 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones ....................................................... 145 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Conclusiones ........................................................................................................ 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Recomendaciones ............................................................................................... 149 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Referencias bibliográficas .................................................................................. 152 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos ...................................................................................................................... 162 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3546 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | spa |
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dc.subject.keywords | Scientific competences | eng |
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