Publicación:
Estrategias para aumentar el número de convenios interempresariales para que estudiantes de décimo semestre del programa de AFNI de la Universidad de Córdoba realicen las prácticas empresariales como opción de grado

dc.contributor.advisorAnaya, Fredy
dc.contributor.authorVargas Hernández, Luisa María
dc.contributor.educationalvalidator
dc.date.accessioned2022-03-17T13:06:20Z
dc.date.available2022-03-17T13:06:20Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractLas prácticas empresariales permiten demostrar las capacidades y funciones del estudiante durante el proceso en que se desempeña como practicante de una empresa u organización. Además, durante la realización de las prácticas el estudiante amplíe los conocimientos mediante la explicación y desglose de las actividades en el área en la que de desempeña. Debido a la necesidad de presentar una opción de grado se elabora esta investigación, con la finalidad de llevar una propuesta en la que se le permita al estudiante graduarse mediante la realización de prácticas empresariales, para lo que la universidad de Córdoba deberá conseguir más convenios con empresas potenciales del departamento de Córdoba, que permitan garantizar las practicas a los estudiantes, logrando que el egresado salte a un entorno laboral competitivo y con bases sólidas para defenderse en el campo laboral. Es importante que el estudiante evidencie las competencias adquiridas en procesos productivos concretos y situaciones reales, contribuyendo al conocimiento de lo que es una organización asociándolo al entorno laboral por medio de la elaboración de sus prácticas. El presente informe busca mediante propuesta, la aprobación y aceptación de la Universidad de Córdoba para que haya mayor oportunidad de que sus estudiantes de último semestre del programa de AFNI realicen prácticas empresariales como opción de grado, consiguiendo convenios con empresas de sector y así los egresados obtengan experiencia laboral y los con bajo presupuesto puedan lograr graduarse y como si fuera poco salir con mejor oportunidad de encajar en el mundo laboral ya que la práctica empresarial proporciona experiencia laboral.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityPráctica Empresarialspa
dc.description.tableofcontents1. CONSTANCIA DE APROBACIÓN DE TUTORES .............................................. 4spa
dc.description.tableofcontents2. DEDICATORIAS..................................................................................................... 5spa
dc.description.tableofcontents3. INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 6spa
dc.description.tableofcontents4. DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD......................................................................... 8spa
dc.description.tableofcontents4.1 MISIÓN............................................................................................................................ 9spa
dc.description.tableofcontents4.2 VISIÓN............................................................................................................................. 9spa
dc.description.tableofcontents6. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA..................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents7. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents8. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents9. OBJETIVOS ........................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents9.1 Objetivo general ............................................................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontents9.2 Objetivos específicos...................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents10. FORMATO DE ENCUESTAS .............................................................................. 20spa
dc.description.tableofcontents10.1 Encuesta aplicada a egresados y estudiantes de VIII, IX y X semestre del programa de AFNI y a egresados. .................................................................................................................. 20spa
dc.description.tableofcontents11. IDENTIFICACIÓN DE EMPRESAS POTENCIALES DE LA CIUDAD DE MONTERÍA.............................................................................................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents11.1 Encuesta aplicada a empresas potenciales de la cuidad de Montería para saber si están dispuestas a crear convenio con la universidad de Córdoba para que los estudiantes de último semestre del programa de AFNI realicen sus prácticas empresariales como opción de grado. 23spa
dc.description.tableofcontents12. ANÁLISIS DE LA INVESTIGACIÓN ..................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents13. PRESUPUESTO..................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents14. PROPUESTA / PLAN DE MEJORAMIENTO ..................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents14.1 Hallazgos................................................................................................................. 29spa
dc.description.tableofcontents15. ESTRATEGIAS A IMPLEMENTAR.................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents16. DESARROLLO DE PRACTICAS EMPRESARIALES ....................................... 35spa
dc.description.tableofcontents17. INFORME DE GESTIÓN.......................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents18. CONCLUSIÓN....................................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents19. RECOMENDACIONES......................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents20. ANEXO 1 ...................................................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontentsRelación convenios interempresariales año 2015-2023 ....................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents20. BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................... 64spa
dc.description.tableofcontentsReferencias........................................................................................................................... 64spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4976
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontería, córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsDiplomateng
dc.subject.keywordsYouthseng
dc.subject.keywordsStrategieseng
dc.subject.keywordsWorking marketeng
dc.subject.proposalDiplomadospa
dc.subject.proposalJóvenesspa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalMercado laboralspa
dc.titleEstrategias para aumentar el número de convenios interempresariales para que estudiantes de décimo semestre del programa de AFNI de la Universidad de Córdoba realicen las prácticas empresariales como opción de gradospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesÁlvarez, C. M. (2019). Práctica empresarial como fenómeno laboral para la formación profesional.spa
dcterms.referencesÁvila, Y. P. (2020). Estudio para conocer como la falta de experiencia laboral resulta ser un factor determinantes en el desempleo en jóvenes que residen en la ciudad de Bucaramangaspa
dcterms.referencesBernádez, A. (2015). La falta de experiencia es la causante de que los jóvenes no consigan mejores empleos.spa
dcterms.referencesDíaz, C. (2019). La importancia de los practicantes para una empresa. 12bts, https://www.i2btech.com/es/importancia-practicantes/.spa
dcterms.referencesEspaña. (2017).spa
dcterms.referencesGarrizosa, A. (2015).spa
dcterms.referencesGonzales, A. B. (2015). La falta de experiencia es la causante de que los jóvenes no consigan mejores empleosspa
dcterms.referencesGUZMAN, S. (2020). Desempleo de Los Jóvenes en Colombia. SCRIBD, https://es.scribd.com/document/540542791/Desempleo-de-los-jovenes-en-Colombia.spa
dcterms.referencesMontoya Díaz, E. (2019). Importancia de prácticas profesionales en la carrera de Contaduría Pública y Finanzas. MULTI ENSAYOS, https://www.lamjol.info/index.php/multiensayos/article/download/9432/10799?inline=1.spa
dcterms.referencesPalma Cardoso, E., Varon Giraldo, O., Herrán Carvajal, A., Johana Aldana, L., & Yate Rozo, C. (2019). IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LOS EGRESADOS DEL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA DEL CERES DE FLANDES DEL AÑO 2014 AL 2018. INNOVA ITFIP, http://revistainnovaitfip.com/index.php/innovajournal/article/view/69.spa
dcterms.referencesPedraza Ávila, Y. P. (2020). Estudio para conocer como la falta de experiencia laboral resulta ser un factor determinantes en el desempleo en jóvenes que residen en la ciudad de Bucaramanga. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTANDER, http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3332?show=full.spa
dcterms.referencesPEÑA CASTAÑEDA, C. (2019). Prácticas profesionales: una oportunidad que no se puede desperdiciar. EL TIEMPO, https://www.eltiempo.com/vida/educacion/por-que-son importantes-las-practicas-profesionales-o-pasantias-367066.spa
dcterms.referencesPEÑA CASTAÑEDA, C. (25 de MAYO de 2019). Prácticas profesionales: una oportunidad que no se puede desperdiciar. EL TIEMPO, https://www.eltiempo.com/vida/educacion/por que-son-importantes-las-practicas-profesionales-o-pasantias-367066. Obtenido de EL TIEMPO: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/por-que-son-importantes-las practicas-profesionales-o-pasantias-36706spa
dcterms.referencesRevista Semana. (s.f.). Revista Semanaspa
dcterms.referencesSEMANA. (2015). ¿Por qué a los jóvenes sin experiencia se les dificulta tanto encontrar trabajo? SEMANA, https://www.semana.com/economia/articulo/el-mercado-laboral-para-jovenes egresados-tiene-muchas-dificultades/216142/.spa
dcterms.referencesUNIVERSIA MX. (2021). a falta de experiencia es la causante de que los jóvenes no consigan mejores empleos. UNIVERSIA MX, https://www.universia.net/mx/actualidad/orientacion academica/falta-experiencia-causante-que-jovenes-consigan-mejores-empleos 1123590.html.spa
dcterms.referencesUniversidad de Córdoba . (2021).spa
dcterms.referencesUniversidad Pontificia Bolivariana (2010) https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/1278/digital_19952.pdf?sequenc e=1spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
VARGAS HERNÁNDEZ LUISA MARIA.pdf
Tamaño:
577.36 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación. Luisa Vargas.pdf
Tamaño:
633.26 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: