Publicación:
Evaluación de las estrategias de participación de los usuarios en Fundación Casalud

dc.contributor.advisorBurgos Rodríguez, Ledis Edithspa
dc.contributor.authorGarcía Laguna, Nataliaspa
dc.date.accessioned2023-02-03T22:45:37Z
dc.date.available2023-02-03T22:45:37Z
dc.date.issued2023-02-02
dc.description.abstractThe User Information and Service System (SIAU) is a tool that allows measuring and evaluating the satisfaction of the external and internal users of the Casalud Foundation through: reception and processing of complaints, claims, suggestions and congratulations, for the taking actions to improve interpersonal relationships and processes to provide a better service. In other words, the implementation and development of SIAU in the Foundation serves as an instrument to verify and promote compliance with the Duties and Rights of users, and identify opportunities for improvement during the service process; and based on this, establish corrective actions that allow the objectives set to be achieved. The purpose of this project is to evaluate strategies that promote the participation of the users in Casalud Foundation. In order to achieve this objective, adequate information and socialization must be provided to the users about the health participation to which they are entitled, where they can express their needs and expectations about the health services offered in the Foundation. Based on the above, an analysis was made of the information collected in the forms filled out in the opening of the suggestion box (weekly) and satisfaction surveys conducted to users (monthly), followed by the monitoring and timely processing of requests, complaints, claims, suggestions and compliments (PQRSF) focused on the evaluation of the user satisfaction index and subsequently generate improvement plans to ensure excellent service delivery in compliance with the achievement of the established goals.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Saludspa
dc.description.modalityPráctica Empresarialspa
dc.description.resumenEl Sistema de Información y Atención al Usuario (SIAU), es una herramienta que permite medir y evaluar la satisfacción de los usuarios externos e internos de la Fundación Casalud a través de: recepción y trámite de quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones, para la toma de acciones que permitan mejorar las relaciones interpersonales y los procesos para brindar un mejor servicio. En otras palabras, la implementación y desarrollo de SIAU en la Fundación sirve como instrumento para verificar y promover el cumplimiento de los deberes y derechos de los usuarios, e identificar las oportunidades de mejora durante el proceso de atención; y con base en ello establecer acciones correctivas que permitan lograr los objetivos planteados. El presente proyecto tiene como fin evaluar estrategias que fomenten la participación de los usuarios en Fundación Casalud. Para el cumplimiento de este objetivo se debe proporcionar una adecuada información y socialización a los usuarios sobre las participaciones en salud a las cuales tienen derecho estos mismos, donde podrán expresar sus necesidades y expectativas sobre los servicios de salud que se ofertan en la Fundación. Con base en lo anterior, se realizó un análisis de la información recopilada en los formatos diligenciados en la apertura del buzón de sugerencias (semanalmente) y las encuestas de satisfacción realizada a los usuarios (mensualmente), seguido del monitoreo y trámite oportuno que se realiza a las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones (PQRSF) , enfocado en la evaluación del índice de satisfacción de los usuarios y posteriormente generar planes de mejora que garanticen una excelente prestación de los servicios cumpliendo con el logro de las metas establecidas.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN.............................................................................................14spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS.....................................................................................................16spa
dc.description.tableofcontents1.1 OBJETIVO GENERAL..............................................................................16spa
dc.description.tableofcontents1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.................................................................16spa
dc.description.tableofcontents2. RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN................................17spa
dc.description.tableofcontents3. ASPECTOS CORPORATIVOS..............................................................18spa
dc.description.tableofcontents3.1 MISIÓN.............................................................................................................18spa
dc.description.tableofcontents3.2 VISIÓN............................................................................................................18spa
dc.description.tableofcontents3.3 ORGANIGRAMA.......................................................................................19spa
dc.description.tableofcontents3.4 VALORES CORPORATIVOS..............................................................20spa
dc.description.tableofcontents3.5 Portafolio de Servicios.........................................................................22spa
dc.description.tableofcontents3.5.1 Atención al consumidor de sustancias psicoactivas...22spa
dc.description.tableofcontents3.5.2 Nutrición dietética..............................................................................22spa
dc.description.tableofcontents3.5.3 Psicología.................................................................................................22spa
dc.description.tableofcontents3.5.4 Trabajo social........................................................................................22spa
dc.description.tableofcontents4. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA Y UNIDAD FUNCIONAL...........23spa
dc.description.tableofcontents5. NECESIDAD DETECTADA...................................................................24spa
dc.description.tableofcontents6. METODOLOGÍA..........................................................................................25spa
dc.description.tableofcontents7. MARCO REFERENCIAL..........................................................................27spa
dc.description.tableofcontents7.1 Marco teórico..............................................................................................27spa
dc.description.tableofcontents7.2 Marco Conceptual..................................................................................28spa
dc.description.tableofcontents7.2.1 Atención al usuario..............................................................................28spa
dc.description.tableofcontents7.2.2 Calidad.......................................................................................................28spa
dc.description.tableofcontents7.2.3 Petición......................................................................................................28spa
dc.description.tableofcontents7.2.4 Queja. ………………………………………………………………………………............28spa
dc.description.tableofcontents7.2.5 Reclamo....................................................................................................28spa
dc.description.tableofcontents7.2.6 Sugerencia..............................................................................................29spa
dc.description.tableofcontents7.2.7 Usuario........................................................................................................29spa
dc.description.tableofcontents7.2.8 SIAU…………………………………………………………………………………...............29spa
dc.description.tableofcontents7.2.9 Satisfacción del usuario..................................................................29spa
dc.description.tableofcontents7.3. Marco Legal...............................................................................................30spa
dc.description.tableofcontents8. RESULTADOS OBTENIDOS.................................................................32spa
dc.description.tableofcontents8.1 IDENTIFICACIÓN......................................................................................32spa
dc.description.tableofcontents8.2 IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIA.........................................33spa
dc.description.tableofcontents8.3 EVALUACIÓN DE IMPACTO GENERADO................................33spa
dc.description.tableofcontents9. CONCLUSIONES........................................................................................35spa
dc.description.tableofcontents10. RECOMENDACIONES..........................................................................36spa
dc.description.tableofcontents11. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS....................................................37spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6998
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programAdministración en Saludspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsSIAUeng
dc.subject.keywordsPQRSeng
dc.subject.keywordsParticipationeng
dc.subject.keywordsUserseng
dc.subject.keywordsHealtheng
dc.subject.keywordsSatisfactioneng
dc.subject.proposalSIAUspa
dc.subject.proposalPQRSspa
dc.subject.proposalParticipaciónspa
dc.subject.proposalUsuariosspa
dc.subject.proposalSaludspa
dc.subject.proposalSatisfacciónspa
dc.titleEvaluación de las estrategias de participación de los usuarios en Fundación Casaludspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
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oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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