Publicación: Secuencia didáctica interactiva para el mejoramiento de la ortografía a través de la técnica de reescritura
dc.contributor.advisor | Doria Correa, Rudy del Cristo | |
dc.contributor.author | Espitia Alarcón, Alba María | |
dc.contributor.jury | Palomo Zurique, José Hipolito | |
dc.contributor.jury | Altamiranda Burgos, Mauricio | |
dc.date.accessioned | 2024-07-18T15:18:04Z | |
dc.date.available | 2024-07-18T15:18:04Z | |
dc.date.issued | 2024-07-17 | |
dc.description.abstract | En la presente investigación se tratan aspectos de alto valor dentro del contexto educativo, en este se abordan temas que se relacionan con la escritura, la producción textual y la ortografía en estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Cristóbal Colón en la ciudad de Montería del departamento de Córdoba. El trabajo investigativo buscó establecer el aporte de una secuencia didáctica interactiva basada en la técnica de la reescritura en el mejoramiento de la ortografía de estudiantes de grado 9º de la I. E. Cristóbal Colón. La investigación se realizó bajo una metodología de enfoque cualitativo, con un método de investigación acción y se utilizaron técnicas como la reescritura e instrumentos como la entrevista, el taller diagnóstico, la secuencia didáctica interactiva y el taller de cierre. Se trabajó con 4 competencias, las cuales son cohesión, coherencia, adecuación y ortografía, estas se aplicaron en la secuencia didáctica, la cual como resultado dio un cambio efectivo y significativo en su ortografía y producción de textos, lo que quiere decir que los estudiantes aumentaron significativamente en su nivel de escritura. | spa |
dc.description.abstract | In the present research, aspects of high value are discussed within the educational context, in which topics related to writing, textual production and spelling are addressed in high school students of the Cristóbal Colón Educational Institution in the city of Montería, department of Cordova. The investigative work sought to establish the contribution of an interactive didactic sequence based on the rewriting technique in improving the spelling of 9th grade students of the I. E. Cristóbal Colón. The research was carried out under a qualitative approach methodology, with an action research method and techniques such as rewriting and instruments such as the interview, the diagnostic workshop, the interactive didactic sequence and the closing workshop were used. We worked with 4 competencies that are cohesion, coherence, adequacy and spelling, these were applied in the didactic sequence, which resulted in an effective and significant change in their spelling and text production, which made the students significantly increase in your writing level. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | GENERAL: 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | ESPECÍFICOS: 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. JUSTIFICACIÓN 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. MARCO REFERENCIAL 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Estado del Arte 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Marco Teórico 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Competencia comunicativa 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 Concepción de escritura 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Propiedades del texto 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1. Coherencia 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2. Cohesión 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.3. Adecuación 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.4. Concepción de Ortografía 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4. La Reescritura 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 Secuencia didáctica interactiva 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6 Texto explicativo 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. METODOLOGÍA 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Enfoque 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Método 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. Participantes 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4. Fases de la investigación 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.1. Fase diagnóstica 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.2. Fase de diseño e implementación 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.3. Fase de valoración 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Análisis microtextual sobre concepciones de los estudiantes 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Resultados de la prueba diagnóstica 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.1 Cohesión 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.2. Coherencia 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.3. Adecuación 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.4. Ortografía 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3 Resultados de la Secuencia Didáctica 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.1 Secuencia Didáctica Interactiva 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.2 Descripción de la Secuencia Didáctica Interactiva 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4 Análisis comparativo del taller diagnóstico y el taller de cierre. 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.1 Cohesión 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.2 Coherencia 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.3 Adecuación 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.4. Ortografía 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5 Resultados de la técnica de reescritura 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. CONCLUSIONES 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1. ¿Cerca o lejos de los objetivos de la investigación? 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2. Limitaciones y Recomendaciones. 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3. Líneas Futuras de Investigación. 79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4. Reflexión Narrativa 79 | spa |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFIA 81 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS 86 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 1. Prueba Diagnóstica 86 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 2. Aplicación de Prueba Diagnóstica 87 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 3. Taller de Cierre 87 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/home | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8413 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | |
dc.relation.references | Álvarez, G. (2016) Perspectivas de los centros de escritura en Colombia [Centro de escritura digital. Una posibilidad para el fortalecimiento de la producción de textos académicos en la educación media] http://www.scielo.org.co/pdf/hall/v14n28/1794-3841-hall-14-28-00145.pdf. | |
dc.relation.references | Ana Teberosky, (1979) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. https://www.aacademica.org/000-067/173.pdf | |
dc.relation.references | Ander-Egg, E., (1999). El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata. http://www.congope.gob.ec/wp-content/uploads/2020/01/Ezequiel-Ander-Egg-EL-TALLER-UNA-ALTERNATIVA-DE-RENOVACIO%CC%81N-PEDAGO%CC%81GICA.pdf | |
dc.relation.references | Arias, F. (2006). Introducción a la Técnica de Investigación en ciencias de la Administración y del Comportamiento, 3ª. ed., Ed. Trillas, México. | |
dc.relation.references | Arias, Fidias G. (2004). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología | |
dc.relation.references | Bañales, G., Ahumada, S., Martínez, R., Martínez, M., Messina, P., (2018). Investigaciones de la escritura en la educación básica en chile: revisión de una década (2007-2016). Revista de Lingüística Teórica y Aplicada. vol.56 no.1 Concepción jul. 2018. | |
dc.relation.references | Benadiba y Plotinsky, (2001). https://www.ioha.org/wp-content/uploads/2016/06/10-234-2-PB.pdf | |
dc.relation.references | Blasco, J.. yPérez,J .(2007). MetodologíasDelawareinvestigacióneslas cienciasDelawarelaactividadfísica y el deporte: ampliando horizontes. Madrid, España: Club Universitario. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf | |
dc.relation.references | C. Candlin y H. Widdowson. Enfoque comunicativo. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/47686/1/Vision_practica_del_enfoque_comunicativo_de_la_lengua_GARCIA_LOPEZ_ELENA.pdf | |
dc.relation.references | Calle Álvarez, G. Y., & Gómez-Sierra, M. I. (2018). Propuesta didáctica crítica para promover el comportamiento lector de textos multimodales digitales en la básica primaria. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 6(2), 49–68. https://doi.org/10.22209/rhs.v6n2a03 | |
dc.relation.references | Cassany (1999) https://www.coursehero.com/file/p1d692m2/56-LA-CONCIENCIA-ORTOGR%C3%81FICA-Cassany-1999-afirma-que-despertar-una-conciencia/#:~:text=5.6%20LA%20CONCIENCIA%20ORTOGR%C3%81FICA%20Cassany,escribir%20significan%20formas%20de%20comunicar | |
dc.relation.references | Cassany, D. (1999). Puntuación: investigación, concepciones y didáctica. | |
dc.relation.references | Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2003). Enseñar Lengua (9.ª ed.). Editorial Graó. (Original publicado en 1994). | |
dc.relation.references | Castro, M., & Doria, R. (2012). La investigación-acción en la transformación de las prácticas de enseñanza de los maestros de lenguaje. Lenguaje, 40(2), 447-468. https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/4957/7097 | |
dc.relation.references | científica (4a ed.). Caracas: Episteme. https://abacoenred.org/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf-1.pdf | |
dc.relation.references | D. Cassany, (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. file:///C:/Users/PC/Downloads/Dialnet-EnfoquesDidacticosParaLaEnsenanzaDeLaExpresionEscr-126193.pdf | |
dc.relation.references | Daniel Cassany (1993) La cocina de la escritura. https://juancarloslemusstave.wordpress.com/wp-content/uploads/2015/07/daniel-cassany-la-cocina-de-la-escritura.pdf | |
dc.relation.references | de CASO. https://www.edunexos.edu.co/T_grado_Unicordoba/05_COHORTE/Montiel_Diana.pdf | |
dc.relation.references | Doria, Rudy (2014) Red de docentes de lenguaje de Córdoba – Registros de una experiencia, Montería Córdoba Colombia. | |
dc.relation.references | Espinosa, M. (2018). Enseñanza de la escritura en la escuela: qué, cómo y por qué enseñan así los docentes. [Tesis para optar al grado de doctor en educación, universidad Diego Portales, Universidad Al] https://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24204 | |
dc.relation.references | Espinosa, María Jesúsa y Concha, Soledadb. (2015). Aprendizaje de la escritura en las nuevas bases curriculares de Lenguaje y Comunicación: Nociones teóricas y modelos de escritura que subyacen a la propuesta curricular. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v41n2/art19.pdf | |
dc.relation.references | Ferreiro, (1999). Enfoque psicolingüístico. https://www.scribd.com/document/398018558/Teoria-Psicolinguistica-Emilia-Ferreiro | |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (1991). La construcción de la escritura en el niño. Lectura y Vida | |
dc.relation.references | Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1981) La comprensión del sistema de escritura: construcciones originales del niño e información específica de los adultos. Revista Latinoamericana de Lectura (Lectura y Vida), 2, 1, 6-14. | |
dc.relation.references | Forero Gómez, (2015). Perspectivas de los centros de estudios en Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/4138/413855437008.pdf | |
dc.relation.references | Gálvez Toro, A. (2007). Enfermería Basada en la Evidencia. Cómo incorporar la investigación a la práctica de los cuidados. Fundación Index. | |
dc.relation.references | Giraldo Giraldo, Camilo (2015). La escritura en el aula como instrumento de aprendizaje. Estudio en universidades. Ánfora, 22 (38), 39-58. Universidad Autónoma de Manizales. ISSN 0121-6538 | |
dc.relation.references | González (2013). Enfoque de proceso. file:///C:/Users/PC/Downloads/Dialnet-EnfoqueBasadoEnProcesosComoEstrategiaDeDireccionPa-5847006.pdf | |
dc.relation.references | Goodman, K. (1992). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y el desarrollo. | |
dc.relation.references | Hernandez Sampieri, R (2006). Cultura organizacional: Estudios cualitalivos de casos. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/48049226/12cap_MI5aCD-libre.pdf?1471204985=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DAMPIACION_Y_FUNDAMENTACION_DE_LOS_METODO.pdf&Expires=1716303656&Signature=G1pc21UQQR3ogsrdrachlQ2wrsvFStv7tXMgYkCdkl5A1xNfwBnSSWdqkgd2r-VZqZCWY6jhFMhCAEpiph5~BHyuhnPU097~~FHptNmqzJQtiP5zg4Mfh29a9PpFBhJT9ig517Imff0B2M~RPSI9-jSk4N30t1QH3R1UyY0iaL5MYV1pCDdS-2ZgdBZfKUOb-LFZ7pPy5KmLM20x18793D94ampYWbQ-wtrzcnCHyAMszQ1uHu7ovdQU1Tj8EOm3hhqiqdLA-igh14FVQ66jRfvWfpUOkp006acQ9-NWSJybboP~HQkQZL5~HXJEPJc-F2WqIg9fkH7lvUOAik~Rhg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | |
dc.relation.references | Hymes, D. (1996). Acerca de la Competencia Comunicativa. Forma y Función, (9), 13-37. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Kelly, & Durán, (2007). https://www.scribd.com/document/631990878/Propuesta-Remasterizado-1 La teoría sociocultural de Vygotsky, (1979) https://www.uv.mx/mie/files/2012/10/formacionsocialmente.pdf | |
dc.relation.references | Lewin, K. (1946). La investigación-acción y los problemas de las minorías. En M. file:///C:/Users/PC/Downloads/Dialnet-AccioninvestigacionYProblemasDeLasMinorias-2903452.pdf | |
dc.relation.references | Louwerse, (2004). Un modelo conciso de cohesión en el texto y coherencia en la comprensión. https://www.redalyc.org/pdf/1570/157013763004.pdf | |
dc.relation.references | M.A. K.Halliday y R. Hasan (1976). Cohesión in english. file:///C:/Users/PC/Downloads/9781315836010_previewpdf.pdf | |
dc.relation.references | Marimón (2008) Analisis de textos en español. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=CV98A4qXu3MC&oi=fnd&pg=PA11&dq=la+adecuaci%C3%B3n+seg%C3%BAn+marim%C3%B3n+2008&ots=0xdq9WwHzp&sig=e-bglgqlwF45GkgjGkyH2KCvZ30#v=onepage&q=la%20adecuaci%C3%B3n%20seg%C3%BAn%20marim%C3%B3n%202008&f=false | |
dc.relation.references | MEN. (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Ministerio de Educación. | |
dc.relation.references | Montiel, (2017). La incidencia del enfoque sociocultural de la escritura y su incidencia en la producción textual de estudiantes de grado tercero de la institución educativa “antonio nariño”: un estudio. | |
dc.relation.references | Peinado, A. (2012). La escritura académica: una aproximación a las prácticas de escritura en la universidad de córdoba [Tesis para obtener el título de Magister en lingüística y español, Universidad del Valle] https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/8734/CB0433827.pdf?sequence=3 | |
dc.relation.references | Pérez, (2010). Enfoque de proceso. file:///C:/Users/PC/Downloads/Dialnet-EnfoqueBasadoEnProcesosComoEstrategiaDeDireccionPa-5847006%20(1).pdf | |
dc.relation.references | Sabino, Carlos (1992) El Proceso de Investigación. Ed. Lumen. Buenos Aires. https://paginas.ufm.edu/sabino/ingles/book/proceso_investigacion.pdf | |
dc.relation.references | Salazar, M. (2005). La investigación acción participativa. Inicios y desarrollos. Bogotá, Colombia: Magisterio. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=2215 | |
dc.relation.references | Suárez, S. (2018) file:///C:/Users/PC/Downloads/La_postura_sociocultural_de_la_educacion_matematic.pdf | |
dc.relation.references | Van Dijk, (1996, p. 141). https://linguisticai.wordpress.com/wp-content/uploads/2017/10/superestructuras_teun-a-van-dijk-la-ciencia-del-texto_completo.pdf | |
dc.relation.references | Van Dijk, (2.000) https://www.redalyc.org/pdf/5217/521752180007.pdf | |
dc.relation.references | Van Dijk, T. (1992). La ciencia del texto (tercera ed.). Ediciones Paidós.Van Dijk, T. (1996). Estructuras y Funciones del Discurso. Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Villalobos J. (2017). Uso del diario interactivo para fomentar la escritura en ELE: | |
dc.relation.references | Volviendo al papel y al lápiz. https://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/71854/78894. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Writing | eng |
dc.subject.keywords | Textual production | eng |
dc.subject.keywords | Spelling | eng |
dc.subject.keywords | Rewriting | eng |
dc.subject.keywords | Didactic sequence | eng |
dc.subject.proposal | Escritura | spa |
dc.subject.proposal | Producción textual | spa |
dc.subject.proposal | Ortografía | spa |
dc.subject.proposal | Reescritura | spa |
dc.subject.proposal | Secuencia didáctica | spa |
dc.title | Secuencia didáctica interactiva para el mejoramiento de la ortografía a través de la técnica de reescritura | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: