Publicación:
Secuencia didáctica interactiva para el mejoramiento de la ortografía a través de la técnica de reescritura

dc.contributor.advisorDoria Correa, Rudy del Cristo
dc.contributor.authorEspitia Alarcón, Alba María
dc.contributor.juryPalomo Zurique, José Hipolito
dc.contributor.juryAltamiranda Burgos, Mauricio
dc.date.accessioned2024-07-18T15:18:04Z
dc.date.available2024-07-18T15:18:04Z
dc.date.issued2024-07-17
dc.description.abstractEn la presente investigación se tratan aspectos de alto valor dentro del contexto educativo, en este se abordan temas que se relacionan con la escritura, la producción textual y la ortografía en estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Cristóbal Colón en la ciudad de Montería del departamento de Córdoba. El trabajo investigativo buscó establecer el aporte de una secuencia didáctica interactiva basada en la técnica de la reescritura en el mejoramiento de la ortografía de estudiantes de grado 9º de la I. E. Cristóbal Colón. La investigación se realizó bajo una metodología de enfoque cualitativo, con un método de investigación acción y se utilizaron técnicas como la reescritura e instrumentos como la entrevista, el taller diagnóstico, la secuencia didáctica interactiva y el taller de cierre. Se trabajó con 4 competencias, las cuales son cohesión, coherencia, adecuación y ortografía, estas se aplicaron en la secuencia didáctica, la cual como resultado dio un cambio efectivo y significativo en su ortografía y producción de textos, lo que quiere decir que los estudiantes aumentaron significativamente en su nivel de escritura.spa
dc.description.abstractIn the present research, aspects of high value are discussed within the educational context, in which topics related to writing, textual production and spelling are addressed in high school students of the Cristóbal Colón Educational Institution in the city of Montería, department of Cordova. The investigative work sought to establish the contribution of an interactive didactic sequence based on the rewriting technique in improving the spelling of 9th grade students of the I. E. Cristóbal Colón. The research was carried out under a qualitative approach methodology, with an action research method and techniques such as rewriting and instruments such as the interview, the diagnostic workshop, the interactive didactic sequence and the closing workshop were used. We worked with 4 competencies that are cohesion, coherence, adequacy and spelling, these were applied in the didactic sequence, which resulted in an effective and significant change in their spelling and text production, which made the students significantly increase in your writing level.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellana
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 11spa
dc.description.tableofcontents1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS 15spa
dc.description.tableofcontentsGENERAL: 15spa
dc.description.tableofcontentsESPECÍFICOS: 15spa
dc.description.tableofcontents3. JUSTIFICACIÓN 16spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO REFERENCIAL 18spa
dc.description.tableofcontents4.1 Estado del Arte 18spa
dc.description.tableofcontents4.2 Marco Teórico 22spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Competencia comunicativa 22spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Concepción de escritura 23spa
dc.description.tableofcontents4.3. Propiedades del texto 24spa
dc.description.tableofcontents4.3.1. Coherencia 24spa
dc.description.tableofcontents4.3.2. Cohesión 24spa
dc.description.tableofcontents4.3.3. Adecuación 25spa
dc.description.tableofcontents4.3.4. Concepción de Ortografía 27spa
dc.description.tableofcontents4.4. La Reescritura 28spa
dc.description.tableofcontents4.5 Secuencia didáctica interactiva 28spa
dc.description.tableofcontents4.6 Texto explicativo 29spa
dc.description.tableofcontents5. METODOLOGÍA 30spa
dc.description.tableofcontents5.1 Enfoque 30spa
dc.description.tableofcontents5.2. Método 30spa
dc.description.tableofcontents5.3. Participantes 31spa
dc.description.tableofcontents5.4. Fases de la investigación 31spa
dc.description.tableofcontents5.4.1. Fase diagnóstica 31spa
dc.description.tableofcontents5.4.2. Fase de diseño e implementación 33spa
dc.description.tableofcontents5.4.3. Fase de valoración 33spa
dc.description.tableofcontents6. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 34spa
dc.description.tableofcontents6.1 Análisis microtextual sobre concepciones de los estudiantes 34spa
dc.description.tableofcontents6.2 Resultados de la prueba diagnóstica 40spa
dc.description.tableofcontents6.2.1 Cohesión 40spa
dc.description.tableofcontents6.2.2. Coherencia 42spa
dc.description.tableofcontents6.2.3. Adecuación 44spa
dc.description.tableofcontents6.2.4. Ortografía 45spa
dc.description.tableofcontents6.3 Resultados de la Secuencia Didáctica 47spa
dc.description.tableofcontents6.3.1 Secuencia Didáctica Interactiva 47spa
dc.description.tableofcontents6.3.2 Descripción de la Secuencia Didáctica Interactiva 64spa
dc.description.tableofcontents6.4 Análisis comparativo del taller diagnóstico y el taller de cierre. 65spa
dc.description.tableofcontents6.4.1 Cohesión 66spa
dc.description.tableofcontents6.4.2 Coherencia 68spa
dc.description.tableofcontents6.4.3 Adecuación 70spa
dc.description.tableofcontents6.4.4. Ortografía 72spa
dc.description.tableofcontents6.5 Resultados de la técnica de reescritura 74spa
dc.description.tableofcontents7. CONCLUSIONES 75spa
dc.description.tableofcontents7.1. ¿Cerca o lejos de los objetivos de la investigación? 75spa
dc.description.tableofcontents7.2. Limitaciones y Recomendaciones. 78spa
dc.description.tableofcontents7.3. Líneas Futuras de Investigación. 79spa
dc.description.tableofcontents7.4. Reflexión Narrativa 79spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFIA 81spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS 86spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 1. Prueba Diagnóstica 86spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 2. Aplicación de Prueba Diagnóstica 87spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 3. Taller de Cierre 87spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/home
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8413
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellana
dc.relation.referencesÁlvarez, G. (2016) Perspectivas de los centros de escritura en Colombia [Centro de escritura digital. Una posibilidad para el fortalecimiento de la producción de textos académicos en la educación media] http://www.scielo.org.co/pdf/hall/v14n28/1794-3841-hall-14-28-00145.pdf.
dc.relation.referencesAna Teberosky, (1979) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. https://www.aacademica.org/000-067/173.pdf
dc.relation.referencesAnder-Egg, E., (1999). El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata. http://www.congope.gob.ec/wp-content/uploads/2020/01/Ezequiel-Ander-Egg-EL-TALLER-UNA-ALTERNATIVA-DE-RENOVACIO%CC%81N-PEDAGO%CC%81GICA.pdf
dc.relation.referencesArias, F. (2006). Introducción a la Técnica de Investigación en ciencias de la Administración y del Comportamiento, 3ª. ed., Ed. Trillas, México.
dc.relation.referencesArias, Fidias G. (2004). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología
dc.relation.referencesBañales, G., Ahumada, S., Martínez, R., Martínez, M., Messina, P., (2018). Investigaciones de la escritura en la educación básica en chile: revisión de una década (2007-2016). Revista de Lingüística Teórica y Aplicada. vol.56 no.1 Concepción jul. 2018.
dc.relation.referencesBenadiba y Plotinsky, (2001). https://www.ioha.org/wp-content/uploads/2016/06/10-234-2-PB.pdf
dc.relation.referencesBlasco, J.. yPérez,J .(2007). MetodologíasDelawareinvestigacióneslas cienciasDelawarelaactividadfísica y el deporte: ampliando horizontes. Madrid, España: Club Universitario. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf
dc.relation.referencesC. Candlin y H. Widdowson. Enfoque comunicativo. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/47686/1/Vision_practica_del_enfoque_comunicativo_de_la_lengua_GARCIA_LOPEZ_ELENA.pdf
dc.relation.referencesCalle Álvarez, G. Y., & Gómez-Sierra, M. I. (2018). Propuesta didáctica crítica para promover el comportamiento lector de textos multimodales digitales en la básica primaria. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 6(2), 49–68. https://doi.org/10.22209/rhs.v6n2a03
dc.relation.referencesCassany (1999) https://www.coursehero.com/file/p1d692m2/56-LA-CONCIENCIA-ORTOGR%C3%81FICA-Cassany-1999-afirma-que-despertar-una-conciencia/#:~:text=5.6%20LA%20CONCIENCIA%20ORTOGR%C3%81FICA%20Cassany,escribir%20significan%20formas%20de%20comunicar
dc.relation.referencesCassany, D. (1999). Puntuación: investigación, concepciones y didáctica.
dc.relation.referencesCassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2003). Enseñar Lengua (9.ª ed.). Editorial Graó. (Original publicado en 1994).
dc.relation.referencesCastro, M., & Doria, R. (2012). La investigación-acción en la transformación de las prácticas de enseñanza de los maestros de lenguaje. Lenguaje, 40(2), 447-468. https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/4957/7097
dc.relation.referencescientífica (4a ed.). Caracas: Episteme. https://abacoenred.org/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf-1.pdf
dc.relation.referencesD. Cassany, (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. file:///C:/Users/PC/Downloads/Dialnet-EnfoquesDidacticosParaLaEnsenanzaDeLaExpresionEscr-126193.pdf
dc.relation.referencesDaniel Cassany (1993) La cocina de la escritura. https://juancarloslemusstave.wordpress.com/wp-content/uploads/2015/07/daniel-cassany-la-cocina-de-la-escritura.pdf
dc.relation.referencesde CASO. https://www.edunexos.edu.co/T_grado_Unicordoba/05_COHORTE/Montiel_Diana.pdf
dc.relation.referencesDoria, Rudy (2014) Red de docentes de lenguaje de Córdoba – Registros de una experiencia, Montería Córdoba Colombia.
dc.relation.referencesEspinosa, M. (2018). Enseñanza de la escritura en la escuela: qué, cómo y por qué enseñan así los docentes. [Tesis para optar al grado de doctor en educación, universidad Diego Portales, Universidad Al] https://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24204
dc.relation.referencesEspinosa, María Jesúsa y Concha, Soledadb. (2015). Aprendizaje de la escritura en las nuevas bases curriculares de Lenguaje y Comunicación: Nociones teóricas y modelos de escritura que subyacen a la propuesta curricular. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v41n2/art19.pdf
dc.relation.referencesFerreiro, (1999). Enfoque psicolingüístico. https://www.scribd.com/document/398018558/Teoria-Psicolinguistica-Emilia-Ferreiro
dc.relation.referencesFerreiro, E. (1991). La construcción de la escritura en el niño. Lectura y Vida
dc.relation.referencesFerreiro, E. y Teberosky, A. (1981) La comprensión del sistema de escritura: construcciones originales del niño e información específica de los adultos. Revista Latinoamericana de Lectura (Lectura y Vida), 2, 1, 6-14.
dc.relation.referencesForero Gómez, (2015). Perspectivas de los centros de estudios en Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/4138/413855437008.pdf
dc.relation.referencesGálvez Toro, A. (2007). Enfermería Basada en la Evidencia. Cómo incorporar la investigación a la práctica de los cuidados. Fundación Index.
dc.relation.referencesGiraldo Giraldo, Camilo (2015). La escritura en el aula como instrumento de aprendizaje. Estudio en universidades. Ánfora, 22 (38), 39-58. Universidad Autónoma de Manizales. ISSN 0121-6538
dc.relation.referencesGonzález (2013). Enfoque de proceso. file:///C:/Users/PC/Downloads/Dialnet-EnfoqueBasadoEnProcesosComoEstrategiaDeDireccionPa-5847006.pdf
dc.relation.referencesGoodman, K. (1992). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y el desarrollo.
dc.relation.referencesHernandez Sampieri, R (2006). Cultura organizacional: Estudios cualitalivos de casos. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/48049226/12cap_MI5aCD-libre.pdf?1471204985=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DAMPIACION_Y_FUNDAMENTACION_DE_LOS_METODO.pdf&Expires=1716303656&Signature=G1pc21UQQR3ogsrdrachlQ2wrsvFStv7tXMgYkCdkl5A1xNfwBnSSWdqkgd2r-VZqZCWY6jhFMhCAEpiph5~BHyuhnPU097~~FHptNmqzJQtiP5zg4Mfh29a9PpFBhJT9ig517Imff0B2M~RPSI9-jSk4N30t1QH3R1UyY0iaL5MYV1pCDdS-2ZgdBZfKUOb-LFZ7pPy5KmLM20x18793D94ampYWbQ-wtrzcnCHyAMszQ1uHu7ovdQU1Tj8EOm3hhqiqdLA-igh14FVQ66jRfvWfpUOkp006acQ9-NWSJybboP~HQkQZL5~HXJEPJc-F2WqIg9fkH7lvUOAik~Rhg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
dc.relation.referencesHymes, D. (1996). Acerca de la Competencia Comunicativa. Forma y Función, (9), 13-37. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesKelly, & Durán, (2007). https://www.scribd.com/document/631990878/Propuesta-Remasterizado-1 La teoría sociocultural de Vygotsky, (1979) https://www.uv.mx/mie/files/2012/10/formacionsocialmente.pdf
dc.relation.referencesLewin, K. (1946). La investigación-acción y los problemas de las minorías. En M. file:///C:/Users/PC/Downloads/Dialnet-AccioninvestigacionYProblemasDeLasMinorias-2903452.pdf
dc.relation.referencesLouwerse, (2004). Un modelo conciso de cohesión en el texto y coherencia en la comprensión. https://www.redalyc.org/pdf/1570/157013763004.pdf
dc.relation.referencesM.A. K.Halliday y R. Hasan (1976). Cohesión in english. file:///C:/Users/PC/Downloads/9781315836010_previewpdf.pdf
dc.relation.referencesMarimón (2008) Analisis de textos en español. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=CV98A4qXu3MC&oi=fnd&pg=PA11&dq=la+adecuaci%C3%B3n+seg%C3%BAn+marim%C3%B3n+2008&ots=0xdq9WwHzp&sig=e-bglgqlwF45GkgjGkyH2KCvZ30#v=onepage&q=la%20adecuaci%C3%B3n%20seg%C3%BAn%20marim%C3%B3n%202008&f=false
dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Ministerio de Educación.
dc.relation.referencesMontiel, (2017). La incidencia del enfoque sociocultural de la escritura y su incidencia en la producción textual de estudiantes de grado tercero de la institución educativa “antonio nariño”: un estudio.
dc.relation.referencesPeinado, A. (2012). La escritura académica: una aproximación a las prácticas de escritura en la universidad de córdoba [Tesis para obtener el título de Magister en lingüística y español, Universidad del Valle] https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/8734/CB0433827.pdf?sequence=3
dc.relation.referencesPérez, (2010). Enfoque de proceso. file:///C:/Users/PC/Downloads/Dialnet-EnfoqueBasadoEnProcesosComoEstrategiaDeDireccionPa-5847006%20(1).pdf
dc.relation.referencesSabino, Carlos (1992) El Proceso de Investigación. Ed. Lumen. Buenos Aires. https://paginas.ufm.edu/sabino/ingles/book/proceso_investigacion.pdf
dc.relation.referencesSalazar, M. (2005). La investigación acción participativa. Inicios y desarrollos. Bogotá, Colombia: Magisterio. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=2215
dc.relation.referencesSuárez, S. (2018) file:///C:/Users/PC/Downloads/La_postura_sociocultural_de_la_educacion_matematic.pdf
dc.relation.referencesVan Dijk, (1996, p. 141). https://linguisticai.wordpress.com/wp-content/uploads/2017/10/superestructuras_teun-a-van-dijk-la-ciencia-del-texto_completo.pdf
dc.relation.referencesVan Dijk, (2.000) https://www.redalyc.org/pdf/5217/521752180007.pdf
dc.relation.referencesVan Dijk, T. (1992). La ciencia del texto (tercera ed.). Ediciones Paidós.Van Dijk, T. (1996). Estructuras y Funciones del Discurso. Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesVillalobos J. (2017). Uso del diario interactivo para fomentar la escritura en ELE:
dc.relation.referencesVolviendo al papel y al lápiz. https://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/71854/78894.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsTextual productioneng
dc.subject.keywordsSpellingeng
dc.subject.keywordsRewritingeng
dc.subject.keywordsDidactic sequenceeng
dc.subject.proposalEscrituraspa
dc.subject.proposalProducción textualspa
dc.subject.proposalOrtografíaspa
dc.subject.proposalReescrituraspa
dc.subject.proposalSecuencia didácticaspa
dc.titleSecuencia didáctica interactiva para el mejoramiento de la ortografía a través de la técnica de reescrituraspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
EspitiaAlarcónAlbaMaría.pdf
Tamaño:
1.91 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
formato de autorización.pdf
Tamaño:
567.71 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: