El presente informe tiene como finalidad dar a conocer el resultado de la práctica como opción de grado realizada en la Secretaría de Competitividad y Cooperación Internacional de la Gobernación de Córdoba. Esta Secretaría tiene como propósito principal impulsar el desarrollo económico y la competitividad del departamento de Córdoba, trabajando en los sectores productivos de la región, fomentando la innovación, el emprendimiento y la competitividad empresarial. Además, la Secretaría de Competitividad y Cooperación Internacional desempeña un papel fundamental en la promoción del comercio exterior, la atracción de inversiones y el establecimiento de alianzas de cooperación con entidades nacionales e internacionales. Estas colaboraciones buscan impulsar programas, proyectos e iniciativas que contribuyan al desarrollo económico y social del departamento. En este sentido, se busca documentar el proceso de “Hermanamiento entre las Córdobas: Córdoba España, Córdoba Argentina y Córdoba Colombia" realizado en la Secretearía. A raíz de esta alianza, se elaboró un Procedimiento de Gestión de Oportunidades de Cooperación Nacional e Internacional que incluye el levantamiento de la información, la elaboración, y gestión documental que permita gestionar adecuadamente los acuerdos de cooperación, para asegurar el aprovechamiento, ejecución y seguimiento de las oportunidades que se puedan desarrollar en los diferentes sectores económicos del departamento de Córdoba.