Publicación: Fortalecimiento pedagógico del proceso de formación integral (PTA/FI) en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Santo Tomas de Aquino en Guarne – Antioquia
dc.contributor.advisor | Flórez Llorente, Edinson | |
dc.contributor.author | Narvaez Hernandez, Juan Daniel | |
dc.contributor.jury | Buelvas Bruno, José David | |
dc.contributor.jury | Urango Hidalgo, Yerky | |
dc.date.accessioned | 2025-07-09T18:29:57Z | |
dc.date.available | 2025-07-09T18:29:57Z | |
dc.date.issued | 2025-07-06 | |
dc.description.abstract | La educación integral como objetivo del proceso educativo proyecta la formación del ser humano como un proceso cuya naturaleza holística le permite interrelacionar y armonizar las dimensiones humanas, cognitivas y procedimentales en un esfuerzo por lograr un proceso educativo de calidad y que responda a las necesidades sociales y emocionales del sujeto por medio de la formación de una actitud crítica, reflexiva y sociocultural que modele su entendimiento y accionar como sujeto social. Consciente de lo anterior, se pretende fortalecer el proceso de formación integral (PTA/FI 3.0) en los estudiantes de básica primaria de la institución educativa Santo Tomas de Aquino en Guarne – Antioquia. Por consiguiente, el proceso de análisis y establecimiento de resultados está establecido bajo el horizonte teórico del paradigma socio – crítico con enfoque cualitativo y método de investigación – acción. Con base en lo anterior, las técnicas e instrumentos de recolección están enmarcadas por la utilización de observación participante de tipo directa haciendo uso de instrumentos como notas escritas, grabaciones y fotografías; así, el proceso de análisis se llevará a cabo mediante la sistematización de la experiencia vivida. Finalmente, se concluye que las estrategias didácticas que tiene en cuenta las potencialidades del estudiante contribuyen significativamente a la consecución y fortalecimiento de la formación integral con resultados positivos en la intervención pedagógica siendo efectivas tanto en el contexto rural como urbano desde el impulso del trabajo colaborativo, el aprendizaje social, el pensamiento crítico, reflexivo y sociocultural | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Sociales | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN.............................................................................................................................. 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN............................................ 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | OBJETIVOS.............................................................. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivo general .................................................. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos específicos.................................. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | JUSTIFICACIÓN.................................................. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | CONTEXTUALIZACIÓN TERRITORIAL E INSTITUCIONAL .......... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | Caracterización municipal de Guarne – Antioquia ................ 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | Caracterización vereda La Clara – Guarne ................. 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | Caracterización Institución Educativa Santo Tomas de Aquino. ......... 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | Caracterización del centro educativo rural “La clara”........... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | MARCO TEÓRICO ........................................ 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | Antecedentes ........................................ 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | Bases teóricas ............................................ 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | Teoría del aprendizaje social - Albert Bandura........................ 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | Teoría pedagógica humanista – A. Maslow y C. Rogers .................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | Teoría del aprendizaje significativo - David Ausubel ......................... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | Teoría de las inteligencias múltiples – Howard Gardner .............. 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco conceptual ........................... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | Bases legales ..................................... 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | MARCO METODOLÓGICO ....................................... 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | Paradigma socio - critico ............................. 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | Enfoque Cualitativo........................... 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | Método investigación – acción .............................. 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | Técnicas e instrumentos ............................................... 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | Observación participante ........................................... 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | Análisis de la información.................................. 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | RESULTADOS ..................................................... 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO I: RESULTADO DE LA RUTA PEDAGÓGICA EN LA CAPACITACIÓN DE LOS DOCENTES DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTO TOMAS DE AQUINO EN GUARNE – ANTIOQUIA. .......................................................................... 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | Línea 1: Armonización y articulación de las estrategias para la formación integral .. 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 2: LA EDUCACIÓN CRESE EN LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTO TOMAS DE AQUINO EN GUARNE – ANTIOQUIA. ....................................................................................................... 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | Recuperación de aprendizajes en los estudiantes de básica primaria en la sede rural “La clara” de la institución educativa santo Tomás de Aquino. ................................................... 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | La educación abraza la memoria en la búsqueda ................ 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 3: LOS CENTROS DE INTERÉS (CI) DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTO TOMAS DE AQUINO EN GUARNE – ANTIOQUIA. ..................... 83 | spa |
dc.description.tableofcontents | Sonidos para la construcción de paz (CI) .................... 83 | spa |
dc.description.tableofcontents | CONCLUSIONES ......................... 87 | spa |
dc.description.tableofcontents | APORTES DEL LICENCIADO EN CIENCIAS SOCIALES ......... 88 | spa |
dc.description.tableofcontents | RECOMENDACIONES .......................... 89 | spa |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFÍA ..................................... 91 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS .............................. 95 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9293 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | |
dc.relation.references | Alonzo Rivera., D. L., Valencia Gutiérrez, M. d., Vargas Contreras, J. A., Bolívar Fernández, N. d., & García Ramírez, M. d. (2016). LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES. Universidad Autónoma de Campeche, 1-6. | |
dc.relation.references | Alvarado, L., & Garcia , M. (2008). Caracteristicas mas relevantes del paradigma socio - critico: su aplicacion en investigaciones de educacion ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el doctorado de educacion del instituto pedagogico de Caracas. Sapiens. Revista universitaria de investigación, 187-202. | |
dc.relation.references | Aray, G. Fernández, G. Goyes, R. Navarrete, L. Quinde, G. (2023). Pensamiento Crítico: Su Influencia En El Aprendizaje Social, De Estudiantes De 2do De BGU. Revista Generando, V°4 (N°1,). 30-48. | |
dc.relation.references | Buñay, S. (2023). Las inteligencias múltiples y el aprendizaje en el aula. Esprint Investigación, 2(1), 16-28. https://doi.org/10.61347/ei.v2i1.37 | |
dc.relation.references | Castro-Zapata, E., Guateque-Londoño, J y Londoño-Bonilla, P.(2022). Importancia y relación entre la educación integral, la calidad y la equidad educativa, y el directivo docente. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 6(11), 262-280 doi: https://doi.org/10.15658/rev.electron. educ.pedagog22.11061118 | |
dc.relation.references | Colmenares E., A. M., & Piñero M., M. L. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114. | |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación - DNP. (2023). Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Bogotá: Gobierno Nacional de Colombia | |
dc.relation.references | Dirección de Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media. (2024). Lectura de contexto en clave de formación integral. Bogotá: Mineducacion | |
dc.relation.references | DIRECCIÓN DE CALIDAD PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA. (2025). ORIENTACIONES GENERALES DE LA RUTA DE ACOMPAÑAMIENTO Y FORMACIÓN PEDAGÓGICA PTAFI 3.0. Bogotá: Mineducacion | |
dc.relation.references | DIRECCIÓN DE CALIDAD PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA. (2025). PLAN DE FORMACIÓN INTEGRAL VERSIÓN 2. Bogotá: Mineducacion | |
dc.relation.references | Hernández-Suárez, C. A., Avendaño-Castro, W. R., & Rojas-Guevara, J. U. (2021). Planeación curricular y ambiente de aula en ciencias naturales: de las políticas y los lineamientos a la aplicación institucional. Rev.investig.desarro.innov., 11 (2), 319-334. doi:10.19053/20278306.v11.n2.2021.12758 | |
dc.relation.references | Irizar, L. B., González Camargo, J. N., & Noguera Pardo, C. (2010). EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN HUMANISTA PARA LATINOAMÉRICA. Rev. hist. edu. latinoam., 147 - 176. | |
dc.relation.references | Lizano Paniagua, K., & Umaña Vega, M. (2008). LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LA PRÁCTICA DOCENTE EN EDUCACIÓN PREESCOLAR. Revista Electrónica Educare, XII(1), 135-149. | |
dc.relation.references | Lora, J. (2011). La educación corporal: nuevo camino hacia la educación integral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2 (9), pp. 739 - 760. | |
dc.relation.references | MINEDUCACION . (2016). La educación en Colombia. Bogotá: OCDE | |
dc.relation.references | MINEDUCACION . (2023). Sistema educativo . Bogotá: Todos a aprender | |
dc.relation.references | Mineducación. (2023). Directiva ministerial NO 003. Mineducacion.gov.co, 1-10 | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACiÓN NACIONAL. (2027). Decreto NO 2105. Bogotá: Gobierno Nacional de Colombia | |
dc.relation.references | Ochoa Cervantes, A. d., Martínez Day, E. D., & Garbus, P. (2020). Análisis del concepto de participación en estudiantes de secundarias públicas. SINETICA: Revista electrónica de educación, 1-19. Obtenido de https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1005 | |
dc.relation.references | Ojeda-Martínez, Rosa Icela; Becerill Tello, Merit Nefernefer; Vargas, Luis Alberto La importancia del aprendizaje social y su papel en la evolución de la cultura Revista Argentina de Antropología Biológica, vol. 20, núm. 2, 2018 Asociación de Antropología Biológica Argentina, Argentina Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=382255488007 DOI: https://doi.org/10.17139/raab.2018.0020.02.02 | |
dc.relation.references | Piza Burgos, N. D., Amaiquema Marquez, F. A., & Beltrán Baquerizo, G. (2019). Métodos y técnicas en la investigación cualitativa. Algunas precisiones necesarias. Revista Conrado, 15(70), 455-459. Recuperado de http://conrado.ucf. edu.cu/index.php/Conrado | |
dc.relation.references | Restrepo-Segura, Y. C., & García-Peña, J. J. (2021). El agente educativo en la garantía de la protección integral de la primera infancia. El Ágora U.S.B, 386-401. Obtenido de https://doi.org/10.21500/16578031.4597 | |
dc.relation.references | Reyes Román, D. M., Ávila Jaramillo , Y. V., Torres Illescas , V. A., & Jaramillo Aguilar , B. A. (2023). La Curiosidad un Factor Clave para Despertar el Interés del Educando por Aprender a Aprender. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 130-146. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.8983 | |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. IN. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, V. 3, n. 1, PAGINES 29-50. Consultado en http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol3_num1/rodriguez/index.html | |
dc.relation.references | Rodríguez-Alfonso, G., & Torres-Barrero, L. (2023). El aprendizaje social en la Educación Primaria. Una aproximación teórico-conceptual. Revista Transdisciplinaria de Estudios Sociales y Tecnológicos, 3(3), 57-67. | |
dc.relation.references | Roselli, N. (2016). El aprendizaje colabora tivo: Bases teóricas y estrategias aplicables en la enseñanza universitaria. Propósitos y Representaciones, 4(1), 219-280. doi: http:// dx.doi.org/10.20511/pyr2016.v4n1.90 | |
dc.relation.references | SUBDIRECCIÓN DE FOMENTO DE COMPETENCIAS. (2024). CENTROS DE INTERÉS ELEMENTOS PARA SU COMPRENSIÓN E IMPLEMENTACIÓN METODOLÓGICA EN EL MARCO DE LA FORMACIÓN INTEGRAL. Bogotá: Mineducacion | |
dc.relation.references | Valencia, I., & Correa de Molina, C. D. (2018). El mundo integral y complejo del sujeto de la educación. Alteridad, 13(2), 228-238. https://doi.org/10.17163/alt.v13n2.2018.06 | |
dc.relation.references | Viera Torres, T., (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunasconsideraciones desde el enfoque histórico cultural. Universidades, (26), 37-43. | |
dc.relation.references | VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA. (2024). COMPONENTE PEDAGÓGICO. Bogotá: Mineducacion | |
dc.relation.references | Villagómez-Cabezas, A. V., Bonilla-Andrango, L. J., Bonilla-González, G. P., & Torres-García, T. D. (2023). El aprendizaje social de Albert Bandura como estrategia de enseñanza de educación para la ciudadanía. Polo del conocimiento, 1286-1307. Obtenido de http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Integral formation | eng |
dc.subject.keywords | Experience | eng |
dc.subject.keywords | Harmonization | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Strategies | eng |
dc.subject.proposal | Formación integral | spa |
dc.subject.proposal | Experiencia | spa |
dc.subject.proposal | Armonización | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias | spa |
dc.title | Fortalecimiento pedagógico del proceso de formación integral (PTA/FI) en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Santo Tomas de Aquino en Guarne – Antioquia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: