Publicación:
Diseño del sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para la Empresa Selima.ECO

dc.contributor.advisorPaternina, Marianaspa
dc.contributor.authorDiaz, Natalia
dc.contributor.authorCabrales, Alcira
dc.date.accessioned2022-04-08T14:38:11Z
dc.date.available2022-04-08T14:38:11Z
dc.date.issued2022-04-07
dc.description.abstractLa calidad significa aportar un valor al cliente, esto es, ofrecer unas condiciones de uso del producto o servicio superiores a las que el cliente espera recibir y a un precio accesible, se refiere a minimizar las pérdidas que un producto pueda causar a la sociedad humana mostrando cierto interés por parte de la empresa a mantener la satisfacción del cliente (Berovides & Michelena, 2013). Satisfacer las expectativas del cliente requiere de un sistema de gestión que permita establecer metodologías de trabajo, responsabilidades, recursos y actividades que orienten el quehacer al cumplimiento de los objetivos institucionales; por ello, contar con un sistema de gestión de calidad es un paso importante para cualquier empresa que busque cumplir con su misión y visión, orientada al mejoramiento de la calidad (Castillo, 2009). Un sistema de gestión de calidad fortalece a la empresa en su política mejorando el desempeño de la organización, a partir de procesos que interactúan entre sí de manera eficiente y eficaz (González, 2013). Por ende, el sistema de gestión de calidad puede incrementar la satisfacción del cliente a partir del cumplimiento de los requisitos. Con este propósito, este documento presentará los resultados de investigación con la siguiente estructura que incluyan teorías, conceptualizaciones y elementos que sustentarán un sistema de gestión de la calidad en los procesos de producción, con referencia a las normas ISO 9001:2015 que se refiere al análisis contextual de la calidad en el entorno. | La empresa objeto de este estudio, SELIMA.ECO no solo se encuentra en la Ciudad de Cartagena y en el Municipio de Planeta Rica, sino también en los Municipios de Montería, Montelibano, la Apartada y Pueblo Nuevo. Dedicada a la prestación de servicios de limpieza, mantenimiento y desinfección.spa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Administración Total de la Calidadspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ........................................................................................................... 7spa
dc.description.tableofcontents1. PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA .................................................................. 8spa
dc.description.tableofcontents1. PLATAFORMA ESTRATÉGICA......................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents1.1.1 MISIÓN ................................................................................................................ 9spa
dc.description.tableofcontents1.1.2 VISIÓN ................................................................................................................. 9spa
dc.description.tableofcontents1.2 ORGANIGRAMA ................................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents2. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ................................ 11spa
dc.description.tableofcontents2.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ................................................................. 12spa
dc.description.tableofcontents3. MARCO REFERENCIAL .................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents3.1 MARCO TEÓRICO .............................................................................................. 12spa
dc.description.tableofcontents3.2 MARCO CONCEPTUAL ..................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents4. JUSTIFICACIÓN .................................................................................................. 21spa
dc.description.tableofcontents5. OBJETIVO............................................................................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents5.1 OBJETIVO GENERAL ........................................................................................ 22spa
dc.description.tableofcontents5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents6. METODOLOGÍA DEL TRABAJO DE CAMPO..............................................23spa
dc.description.tableofcontents6.1 ENFOQUE Y TIPO DE INVESTIGACIÓN ...................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents6.2 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................................ 24spa
dc.description.tableofcontents6.3 INSTRUMENTOS ................................................................................................. 24spa
dc.description.tableofcontents7.RESULTADOS Y DISCUSIONES ...................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents7.1 DIAGNOSTICO INCIAL.................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents7.2 RESULTADOS CONSOLIDADOS DEL DIAGNÓSTICO ISO 9001:2015...... 37spa
dc.description.tableofcontents7.3 DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN ISO 9001:2015 .................................................................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents8. CONCLUSIONES .........................49spa
dc.description.tableofcontents9. RECOMENDACIONES........................51spa
dc.description.tableofcontents10. BIBLIOGRAFIA.............51spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS......................spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5167
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programEspecialización en Administración Total de la Calidadspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsQualityeng
dc.subject.keywordsSGCeng
dc.subject.keywordsISO 9001:2015eng
dc.subject.proposalSistema gestión de calidadspa
dc.subject.proposalISO 9001: 2015spa
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.subject.proposalSGCspa
dc.titleDiseño del sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para la Empresa Selima.ECOspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesBerovides, M., & Michelena, E. (2013). La gestión de la calidad en una empresa de pastas alimenticias. Ingeniería Industrial, 34(3), 252-266. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1815593620130003000 03&lng=es&nrm=iso&tlng=esspa
dcterms.referencesBernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Bogotá: Pearson Educación.spa
dcterms.referencesCastillo, J. J. (2009). Las fábricas de software en España: organización y división del trabajo. El trabajo fluido en la sociedad de la información. Trabajo y sociedad, (12), 0-0. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1514- 68712009000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=esspa
dcterms.referencesCroft, N. H. (2015). ISO 9001:2015 y más allá. AENOR, (52), 52-55. Recuperado de http://www.aenor.es/descargas/articulos/articulo_9001_2015.pdfspa
dcterms.referencesDomínguez, J. B. (2015). Manual de metodología de la investigación científica (Tercera). Chimbote, Perú: ULADECH. Recuperado de: https://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2016/01/manual- metodologia- investigacion-ebevidencia.pngspa
dcterms.referencesEscuela europea excelencia (2017). ¿Qué es el liderazgo para ISO 9001:2015? [Sitio web]. Cordoba- España. [Consultado: 15 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com/2015/10/que-es- liderazgo-iso-9001/spa
dcterms.referencesGonzález, H. (2013, diciembre 9). Principios de gestión de la calidad en ISO 9001:2015. Recuperado 17 de diciembre de 2017, de https://calidadgestion.wordpress.com/2013/12/09/principios-de-gestion- de-la- calidad-en-iso-90012015/spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill Education.spa
dcterms.referencesJimenez, D (2018). pymesycalidad20. Misión visión valores y cultura según la norma ISO 90:01 de 2015. [Sitio web]. Hermosillo, sonora, México. [Consultado: 15 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.pymesycalidad20.com/mision-vision-valores-y-cultura.htmlspa
dcterms.referencesNueva ISO 9001 de 2015 (2016). Caso de estudio ISO 9001 2015: Contexto de la organización como factor de éxito en la empresa manufacturera. [Sitio web]. Santa Lucía. [Consultado: 15 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.nueva-iso-9001-2015.com/2016/10/iso-9001-2015-contexto- organizacion-2/spa
dcterms.referencesNueva ISO 90:01 de 2015 (2018). Enfoque al cliente, primer principio de un Sistema Gestión. [Sitio web]. Santa Lucía. [Consultado: 15 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.nueva-iso-9001-2015.com/2018/03/enfoque- al-cliente-primer-principio-sg/spa
dcterms.referencesNueva ISO 90:01 de 2015 (2016). ISO 9001: ¿Cómo realizar una planificación de la calidad? [Sitio web]. Santa Lucía. [Consultado: 15 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.nueva-iso-9001-2015.com/2016/04/iso-9001-como- realizar-una-planificacion-de-la-calidad/spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DiazGonzalezNatalia-CabralesJallerAlcira.pdf
Tamaño:
1.45 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato-Autorización.pdf
Tamaño:
2.13 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: