Publicación: Integración de una comunidad virtual de aprendizaje orientada a la gestión de conocimientos en el campo de las artes visuales contemporáneas en la ciudad de Montería, departamento de córdoba
dc.contributor.author | Ducuara Taboada, Angélica Lourdes | spa |
dc.contributor.author | Villadiego Álvarez, Atahualpa | spa |
dc.date.accessioned | 2018-07-24T15:06:02Z | spa |
dc.date.available | 2018-07-24T15:06:02Z | spa |
dc.date.issued | 2018-07-24 | spa |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación es realizar una contribución en el ámbito de las Artes visuales contemporáneas en la ciudad de Montería, Córdoba, al integrar las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) con una organización artística presente en el departamento de Córdoba; específicamente establecer una comunidad de estudio con los miembros de la Fundación para las Artes ONIROS radicada en la ciudad de Montería, en relación a dos factores: la gestión del conocimiento y los escenarios virtuales de aprendizaje. Se trata de una contribución, basada en la creación de una comunidad virtual de aprendizaje para toda la región con vínculos nacionales y proyección internacional a través de la web, a modo de referente y punto de encuentro en el campo de las artes visuales contemporáneas. El procedimiento metodológico de este proyecto se fundamenta en la teoría de los Estudios visuales, la gestión de conocimiento y el sistema de comunidad virtual (agentes, escenario virtual, servicios web y actividades colaborativas). Dentro de un diseño cualitativo y bajo un enfoque crítico, que plantea la investigación Acción Participación aplicada en la estructura operativa del proyecto y en la relación metodológica de los investigadores con la comunidad de estudio. Se analiza la apropiación del conocimiento, el desarrollo de conocimiento y los procesos que entran en el circuito del arte: creación, difusión, recepción, comercialización y conservación. Parte de las conclusiones que se alcanzan, proponen que tecnología y usuarios se influyen mutuamente en un proceso continuo de gestión e innovación de conocimiento a través de un aprendizaje colaborativo que se institucionaliza en los sistemas de la gestión del conocimiento, propios de la estructura de la comunidad virtual con las herramientas colaborativas: wiki, blogs, chats, foros de discusión, directorio de expertos y buscadores. En este sentido, las comunidades virtuales son evidentemente afectadas por los aspectos sociales, culturales e intelectuales de sus miembros que subyacen en sus actividades. En este caso, mediadas por herramientas tecnológicas que permiten prácticas síncronas ó asíncronas entre los expertos, docentes, estudiantes y demás interesados en el conocimiento especifico, que se produce y circula en este espacio; propiciando un proceso de aprendizaje por medio de la interacción y la colaboración entre participantes. Además con esta acción interdisciplinar, se lograr entender la dinámica que se origina entre el arte visual contemporáneo y la tecnología desde la integración de ambas disciplinas en la configuración de un espacio alterno virtual: www.fundaciononiros.org, plataforma Web para la difusión de conocimientos, discusión, análisis e innovación artística en la ciudad de Montería, departamento de Córdoba. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/892 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject | Escenario virtual, comunidad virtual, gestión del conocimiento, servicios Web, aprendizaje colaborativo, artes visuales contemporáneas, Estudios visuales y formación en arte contemporáneo | spa |
dc.title | Integración de una comunidad virtual de aprendizaje orientada a la gestión de conocimientos en el campo de las artes visuales contemporáneas en la ciudad de Montería, departamento de córdoba | spa |
dc.title.alternative | Integration of an oriented virtual community of learning to the management of knowledge in the field of the contemporary visual arts in Monteria city, Cordoba | eng |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Proyecto de Investigación ONIROS.pdf
- Tamaño:
- 2.76 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: