Publicación:
Impacto de un programa de estrategias sociometacognitivas en el nivel de desempeño de lectura crítica de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa El Dorado

dc.contributor.advisorMorales Escobar, Ibeth del Rosariospa
dc.contributor.authorCalle Lara, Diana Carolina
dc.date.accessioned2022-10-03T15:51:35Z
dc.date.available2022-10-03T15:51:35Z
dc.date.issued2022-10-01
dc.description.abstractThis research project aims to determine the impact of a socio-metacognitive strategies to strengthen the level of critical reading performance in tenth grade students from El Dorado school, since, in the results of the Saber 11º test issued by ICFES (2020), it is evident that they have difficulties in critical reading skills. Given the need to strengthen argumentation and textual interpretation, the “PlanSuperEva” program was proposed, which is based on a socio-metacognitive reading perspective in communication, enunciation and the superstructure of the expository and argumentative texts in order to bring students closer to a critical, conscious and self-regulated reading. The research project was carried out under a qualitative methodology from the action research method which aims to the construction of knowledge and the common benefit of a community. In addition, the development of the program was carried out in three phases: diagnostic, design and evaluation; they helped to carry out the statistical-descriptive analysis of the results obtained in the diagnostic workshop with the closing workshop, which shows the significant increase that participants had in critical reading skills. Although the results were optimal, it is recommended to reinforce in the student’s competence 3, which refers to reflect on a text and evaluate its content so that the subject develops deep analysis skills and reflects from iteng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEl trabajo de investigación pretendió determinar el impacto de un programa de estrategias sociometacognitivas en el fortalecimiento el nivel de desempeño de lectura crítica en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa el Dorado, puesto que, en los resultados de la prueba Saber 11º emitidas por ICFES (2020), se evidencia que los estudiantes tienen dificultades en las competencias de lectura crítica. Ante la necesidad de fortalecer la argumentación y la interpretación textual, se propuso el programa PlanSuperEva, el cual se fundamenta en una perspectiva sociometacognitiva de lectura, en situación de comunicación, enunciación y la superestructura de los textos expositivos y argumentativos, con el propósito de acercar a los estudiantes a una lectura crítica, consciente y autorregulada. Ahora bien, la investigación se realizó bajo una metodología cualitativa desde el método investigación acción, esta ayuda a la construcción del conocimiento y al beneficio común de una comunidad. El programa se llevó a cabo en tres fases: diagnóstica, de diseño y evaluativa; estas ayudaron al análisis estadístico-descriptivo de los resultados obtenidos en el taller diagnóstico con el taller de cierre, en el que se muestra el aumento significativo que tuvieron los participantes frente a las competencias de lectura crítica. Aunque los resultados fueron óptimos, se recomienda reforzar en los estudiantes la competencia 3, que hace alusión a reflexionar a partir de un texto y evaluar su contenido, para que el sujeto estimule análisis profundo de la visión de mundo del autor y la propia.
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento Del Problema .......................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción Del Problema .......................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación Del Problema .......................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents1.2.1. Pregunta De Investigación ................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents1.2.2. Sub-preguntas De Investigación .......................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents2. Objetivos ........................................................................................................ 19spa
dc.description.tableofcontents2.1. Objetivo General ...................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents2.2. Objetivos Específicos ............................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents3. Justificación .................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents4. Marco Referencial .......................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents4.1 Estado Del Arte ............................................................................................ 22spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Tendencias En El Enfoque Teórico De Las Investigaciones En Lectura Crítica ............................................................................................................. 23spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Tendencias En Los Enfoques Didácticos Para Mejorar Habilidades De Lectura Crítica ................................................................................................ 28spa
dc.description.tableofcontents4.2. Marco Teórico ............................................................................................. 33spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Enfoques Teóricos De Lectura ............................................................. 33spa
dc.description.tableofcontents4.2.2. Lectura .................................................................................................. 46spa
dc.description.tableofcontents4.2.2.1. ¿Qué Es La Lectura Crítica? .......................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents4.2.2.2. ¿Cuáles Son Las Competencias De Lectura Crítica En La Actualidad? .................................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents4.2.4 Estrategias De Enseñanza ....................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents4.2.4.1. ¿Qué Son Las Estrategias De Enseñanza? ...................................... 51spa
dc.description.tableofcontents4.2.5 Estrategias Metacognitivas De Lectura ..................................................... 58spa
dc.description.tableofcontents4.2.5.1. Metacomprensión .............................................................................. 60spa
dc.description.tableofcontents4.2.6. Estrategia Sociometacognitiva De Lectura ........................................... 67spa
dc.description.tableofcontents4.2.6.1. Perspectiva Metacognitiva .............................................................. 68spa
dc.description.tableofcontents4.2.6.2. Perspectiva Sociocultural ............................................................... 68spa
dc.description.tableofcontents5. Metodología ................................................................................................... 71spa
dc.description.tableofcontents5.1. Enfoque De La Investigación ................................................................... 71spa
dc.description.tableofcontents5.2. Método De La Investigación ..................................................................... 73spa
dc.description.tableofcontents5.3. Participantes ............................................................................................ 76spa
dc.description.tableofcontents5.4. Fases, Técnicas E Instrumentos De La Investigación .............................. 77spa
dc.description.tableofcontents5.4.1. Técnicas E Instrumentos De La Investigación ................................... 78spa
dc.description.tableofcontents5.4.2. Fases De La Investigación ................................................................ 79spa
dc.description.tableofcontents5.5 Técnicas Para El Análisis De La Información .............................................. 89spa
dc.description.tableofcontents6. Análisis Y Discusión De Los Resultados ........................................................ 90spa
dc.description.tableofcontents6.1.1. Identifica Y Entiende Los Contenidos Locales Que Conforman Un Texto 91spa
dc.description.tableofcontents6.1.2. Comprende Cómo Se Articulan Las Partes De Un Texto Para Darle Un Sentido Global ................................................................................................ 93spa
dc.description.tableofcontents6.1.3. Reflexiona A Partir De Un Texto Y Evalúa Su Contenido .................. 96spa
dc.description.tableofcontents6.2. Programa De Estrategias Sociometacognitivas Para La Lectura Crítica 100spa
dc.description.tableofcontents6.3. Análisis Del Taller Diagnóstico VS Taller De Cierre ............................... 125spa
dc.description.tableofcontents6.3.1. Identifica Y Entiende Los Contenidos Locales Que Conforman Un Texto 125spa
dc.description.tableofcontents6.3.2. Comprende Cómo Se Articulan Las Partes De Un Texto Para Darle Un Sentido Global .............................................................................................. 127spa
dc.description.tableofcontents6.3.3. Reflexiona a partir de un texto y evalúa su contenido ..................... 130spa
dc.description.tableofcontents6.4. Resultado General De La Intervención Del Programa PlanSuperEva Por Competencia De Lectura ................................................................................. 133spa
dc.description.tableofcontents7. Conclusiones ................................................................................................ 135spa
dc.description.tableofcontents7.1. ¿Cerca O Lejos De Los Objetivos De La Investigación? ........................ 135spa
dc.description.tableofcontents7.2. Alcances, Limitaciones Y Recomendaciones ......................................... 138spa
dc.description.tableofcontents7.2.1. Alcances ............................................................................................. 138spa
dc.description.tableofcontents7.2.2. Limitaciones y Recomendaciones ....................................................... 138spa
dc.description.tableofcontents7.3. Posibilidades Otras ................................................................................ 140spa
dc.description.tableofcontents7.4. Metacognición Del Proceso De Investigación ........................................ 141spa
dc.description.tableofcontents8. Bibliografía ................................................................................................... 145spa
dc.description.tableofcontents8.1. Webgrafía ............................................................................................... 153spa
dc.description.tableofcontents9. Anexos ......................................................................................................... 158spa
dc.description.tableofcontentsLista De Tablasspa
dc.description.tableofcontentsTabla 1. ................................................................................................................. 14spa
dc.description.tableofcontentsTabla 2. ................................................................................................................. 14spa
dc.description.tableofcontentsTabla 3. ................................................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontentsTabla 4. ................................................................................................................. 80spa
dc.description.tableofcontentsTabla 5. ................................................................................................................. 87spa
dc.description.tableofcontentsTabla 6. ................................................................................................................. 91spa
dc.description.tableofcontentsTabla 7. ................................................................................................................. 93spa
dc.description.tableofcontentsTabla 8. ................................................................................................................. 96spa
dc.description.tableofcontentsTabla 9. ............................................................................................................... 125spa
dc.description.tableofcontentsTabla 10. ............................................................................................................. 127spa
dc.description.tableofcontentsTabla 11. ............................................................................................................. 130spa
dc.description.tableofcontentsLista De Gráficasspa
dc.description.tableofcontentsGráfico 1. .............................................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontentsGráfico 2. .............................................................................................................. 92spa
dc.description.tableofcontentsGráfico 3. .............................................................................................................. 94spa
dc.description.tableofcontentsGráfico 4. .............................................................................................................. 97spa
dc.description.tableofcontentsGráfico 5. ............................................................................................................ 126spa
dc.description.tableofcontentsGráfico 6. ............................................................................................................ 128spa
dc.description.tableofcontentsGráfico 7. ............................................................................................................ 131spa
dc.description.tableofcontentsGráfico 8. ............................................................................................................ 133spa
dc.description.tableofcontentsLista De Figurasspa
dc.description.tableofcontentsFigura 1. .............................................................................................................. 12spa
dc.description.tableofcontentsFigura 2. .............................................................................................................. 13spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6684
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsCritical readingeng
dc.subject.keywordsTeaching strategieseng
dc.subject.keywordsSocio-metacognitive strategieseng
dc.subject.proposalLectura críticaspa
dc.subject.proposalEstrategias de enseñanzaspa
dc.subject.proposalEstrategias sociometacognitivasspa
dc.titleImpacto de un programa de estrategias sociometacognitivas en el nivel de desempeño de lectura crítica de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa El Doradospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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