Publicación: Impacto de un programa de estrategias sociometacognitivas en el nivel de desempeño de lectura crítica de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa El Dorado
dc.contributor.advisor | Morales Escobar, Ibeth del Rosario | spa |
dc.contributor.author | Calle Lara, Diana Carolina | |
dc.date.accessioned | 2022-10-03T15:51:35Z | |
dc.date.available | 2022-10-03T15:51:35Z | |
dc.date.issued | 2022-10-01 | |
dc.description.abstract | This research project aims to determine the impact of a socio-metacognitive strategies to strengthen the level of critical reading performance in tenth grade students from El Dorado school, since, in the results of the Saber 11º test issued by ICFES (2020), it is evident that they have difficulties in critical reading skills. Given the need to strengthen argumentation and textual interpretation, the “PlanSuperEva” program was proposed, which is based on a socio-metacognitive reading perspective in communication, enunciation and the superstructure of the expository and argumentative texts in order to bring students closer to a critical, conscious and self-regulated reading. The research project was carried out under a qualitative methodology from the action research method which aims to the construction of knowledge and the common benefit of a community. In addition, the development of the program was carried out in three phases: diagnostic, design and evaluation; they helped to carry out the statistical-descriptive analysis of the results obtained in the diagnostic workshop with the closing workshop, which shows the significant increase that participants had in critical reading skills. Although the results were optimal, it is recommended to reinforce in the student’s competence 3, which refers to reflect on a text and evaluate its content so that the subject develops deep analysis skills and reflects from it | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | El trabajo de investigación pretendió determinar el impacto de un programa de estrategias sociometacognitivas en el fortalecimiento el nivel de desempeño de lectura crítica en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa el Dorado, puesto que, en los resultados de la prueba Saber 11º emitidas por ICFES (2020), se evidencia que los estudiantes tienen dificultades en las competencias de lectura crítica. Ante la necesidad de fortalecer la argumentación y la interpretación textual, se propuso el programa PlanSuperEva, el cual se fundamenta en una perspectiva sociometacognitiva de lectura, en situación de comunicación, enunciación y la superestructura de los textos expositivos y argumentativos, con el propósito de acercar a los estudiantes a una lectura crítica, consciente y autorregulada. Ahora bien, la investigación se realizó bajo una metodología cualitativa desde el método investigación acción, esta ayuda a la construcción del conocimiento y al beneficio común de una comunidad. El programa se llevó a cabo en tres fases: diagnóstica, de diseño y evaluativa; estas ayudaron al análisis estadístico-descriptivo de los resultados obtenidos en el taller diagnóstico con el taller de cierre, en el que se muestra el aumento significativo que tuvieron los participantes frente a las competencias de lectura crítica. Aunque los resultados fueron óptimos, se recomienda reforzar en los estudiantes la competencia 3, que hace alusión a reflexionar a partir de un texto y evaluar su contenido, para que el sujeto estimule análisis profundo de la visión de mundo del autor y la propia. | |
dc.description.tableofcontents | 1. Planteamiento Del Problema .......................................................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción Del Problema .......................................................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación Del Problema .......................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1. Pregunta De Investigación ................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2. Sub-preguntas De Investigación .......................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Objetivos ........................................................................................................ 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Objetivo General ...................................................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Objetivos Específicos ............................................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Justificación .................................................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Marco Referencial .......................................................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Estado Del Arte ............................................................................................ 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Tendencias En El Enfoque Teórico De Las Investigaciones En Lectura Crítica ............................................................................................................. 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Tendencias En Los Enfoques Didácticos Para Mejorar Habilidades De Lectura Crítica ................................................................................................ 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Marco Teórico ............................................................................................. 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1. Enfoques Teóricos De Lectura ............................................................. 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2. Lectura .................................................................................................. 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2.1. ¿Qué Es La Lectura Crítica? .......................................................... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2.2. ¿Cuáles Son Las Competencias De Lectura Crítica En La Actualidad? .................................................................................................... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4 Estrategias De Enseñanza ....................................................................... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4.1. ¿Qué Son Las Estrategias De Enseñanza? ...................................... 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.5 Estrategias Metacognitivas De Lectura ..................................................... 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.5.1. Metacomprensión .............................................................................. 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.6. Estrategia Sociometacognitiva De Lectura ........................................... 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.6.1. Perspectiva Metacognitiva .............................................................. 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.6.2. Perspectiva Sociocultural ............................................................... 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Metodología ................................................................................................... 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Enfoque De La Investigación ................................................................... 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Método De La Investigación ..................................................................... 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. Participantes ............................................................................................ 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4. Fases, Técnicas E Instrumentos De La Investigación .............................. 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.1. Técnicas E Instrumentos De La Investigación ................................... 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.2. Fases De La Investigación ................................................................ 79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5 Técnicas Para El Análisis De La Información .............................................. 89 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Análisis Y Discusión De Los Resultados ........................................................ 90 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.1. Identifica Y Entiende Los Contenidos Locales Que Conforman Un Texto 91 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.2. Comprende Cómo Se Articulan Las Partes De Un Texto Para Darle Un Sentido Global ................................................................................................ 93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.3. Reflexiona A Partir De Un Texto Y Evalúa Su Contenido .................. 96 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. Programa De Estrategias Sociometacognitivas Para La Lectura Crítica 100 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3. Análisis Del Taller Diagnóstico VS Taller De Cierre ............................... 125 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.1. Identifica Y Entiende Los Contenidos Locales Que Conforman Un Texto 125 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.2. Comprende Cómo Se Articulan Las Partes De Un Texto Para Darle Un Sentido Global .............................................................................................. 127 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.3. Reflexiona a partir de un texto y evalúa su contenido ..................... 130 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4. Resultado General De La Intervención Del Programa PlanSuperEva Por Competencia De Lectura ................................................................................. 133 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Conclusiones ................................................................................................ 135 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1. ¿Cerca O Lejos De Los Objetivos De La Investigación? ........................ 135 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2. Alcances, Limitaciones Y Recomendaciones ......................................... 138 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2.1. Alcances ............................................................................................. 138 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2.2. Limitaciones y Recomendaciones ....................................................... 138 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3. Posibilidades Otras ................................................................................ 140 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4. Metacognición Del Proceso De Investigación ........................................ 141 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. Bibliografía ................................................................................................... 145 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1. Webgrafía ............................................................................................... 153 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. Anexos ......................................................................................................... 158 | spa |
dc.description.tableofcontents | Lista De Tablas | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 1. ................................................................................................................. 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 2. ................................................................................................................. 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 3. ................................................................................................................. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 4. ................................................................................................................. 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 5. ................................................................................................................. 87 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 6. ................................................................................................................. 91 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 7. ................................................................................................................. 93 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 8. ................................................................................................................. 96 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 9. ............................................................................................................... 125 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 10. ............................................................................................................. 127 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 11. ............................................................................................................. 130 | spa |
dc.description.tableofcontents | Lista De Gráficas | spa |
dc.description.tableofcontents | Gráfico 1. .............................................................................................................. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | Gráfico 2. .............................................................................................................. 92 | spa |
dc.description.tableofcontents | Gráfico 3. .............................................................................................................. 94 | spa |
dc.description.tableofcontents | Gráfico 4. .............................................................................................................. 97 | spa |
dc.description.tableofcontents | Gráfico 5. ............................................................................................................ 126 | spa |
dc.description.tableofcontents | Gráfico 6. ............................................................................................................ 128 | spa |
dc.description.tableofcontents | Gráfico 7. ............................................................................................................ 131 | spa |
dc.description.tableofcontents | Gráfico 8. ............................................................................................................ 133 | spa |
dc.description.tableofcontents | Lista De Figuras | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 1. .............................................................................................................. 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | Figura 2. .............................................................................................................. 13 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6684 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Critical reading | eng |
dc.subject.keywords | Teaching strategies | eng |
dc.subject.keywords | Socio-metacognitive strategies | eng |
dc.subject.proposal | Lectura crítica | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias de enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias sociometacognitivas | spa |
dc.title | Impacto de un programa de estrategias sociometacognitivas en el nivel de desempeño de lectura crítica de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa El Dorado | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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