Publicación: Diseño de una unidad didáctica basada en ABP para el desarrollo de competencias científicas- indagación de Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.contributor.advisor | Doria Rojas, Mary Luz | spa |
dc.contributor.author | Padilla Ballesta, Luis Daniel | spa |
dc.contributor.author | Vega Durango, Carolina | spa |
dc.date.accessioned | 2022-08-30T20:22:01Z | |
dc.date.available | 2022-08-30T20:22:01Z | |
dc.date.issued | 2022-08-29 | |
dc.description.abstract | Actualmente, el desarrollo de las competencias científicas ha cobrado gran importancia en la educación, donde las estrategias didácticas utilizadas por maestros desempeñan un papel fundamental en la formación integral del estudiante, donde las Instituciones Educativas de básica y media deben fortalecer el aprendizaje y enseñanza mediante métodos que fomenten dinámicas propias del proceso educativo. El estudio consistió en diseñar una de una unidad didáctica (UD) guiada en el aprendizaje basado en problemas (ABP) para el desarrollo de la competencias científica indagación en estudiantes de 7° de la Institución Educativa Aguas Negras de Montería, a partir de la percepción de docentes, estudiantes y la observación durante la inmersión de docentes en formación respecto al uso de estrategias didácticas, conocimiento sobre el ABP y análisis de contenido de trabajos relacionados con el diseño de UD, por medio de una metodología cualitativa y enfoque descriptivo interpretativo. Los resultaron permitieron la identificación de ausencia del desarrollo de competencias científicas en el aula desde la observación de los docentes en formación, que ratificó la orientación de este proyecto, el cual tenía como meta final el diseño de una unidad didáctica que pueda aplicarse por parte de los docentes de la institución y otra que así lo requieran, como pudo constatarse en la evaluación que docentes y estudiantes hicieron de ésta. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN.........................................................................................................................................9 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT……………………………………………………………………………………… 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS.........................................................................................................................20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Objetivo General................................................................................................................20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Objetivos Específicos.........................................................................................................20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. MARCO REFERENCIAL..................................................................................................21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Antecedentes de la investigación .........................................................................................21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1 Antecedentes internacionales............................................................................................21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2 Antecedentes nacionales...................................................................................................25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Marco Teórico -Conceptual ..................................................................................................30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Marco legal .............................................................................................................................47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. METODOLOGÍA ................................................................................................................50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Diseño metodológico ..........................................................................................................50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Tipo de investigación. .....................................................................................................50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 ENFOQUE METODOLÓGICO ..........................................................................................51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Población y muestra...............................................................................................................53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Fases de la investigación........................................................................................................53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1. Fase de identificación del contexto Escolar.....................................................................54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.2. Fase de análisis.................................................................................................................54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.3. Fase de diseño..................................................................................................................54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 Técnicas e instrumentos de Investigación............................................................................56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.1. Análisis del contenido..........................................................................................................57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.2. Observación directa..............................................................................................................58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.3. Entrevista abierta..................................................................................................................59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.4. Revisión Documental...........................................................................................................60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. ANÁLISIS DE RESULTADOS ..........................................................................................62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. PROPUESTA:......................................................................................................................75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. CONCLUSIONES..............................................................................................................105 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. RECOMENDACIONES ……………………………………………………………………………………………………. 107 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. BIBLIOGRAFÍA................................................................................................................109 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. ANEXOS……………………………………………………………………………………………………………………………. 122 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6462 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Didactic unit | eng |
dc.subject.keywords | Problem Based Learning | eng |
dc.subject.keywords | Scientific Competence | eng |
dc.subject.keywords | Inquiry | eng |
dc.subject.proposal | Unidad didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje Basado en Problema | spa |
dc.subject.proposal | Competencia Científica | spa |
dc.subject.proposal | Indagación | spa |
dc.title | Diseño de una unidad didáctica basada en ABP para el desarrollo de competencias científicas- indagación de Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Álvarez de Zayas, C. (1999). Didáctica: la escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación. | spa |
dcterms.references | Álvarez-Tamayo, O. D. (2013). Las unidades didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales, Educación Ambiental y Pensamiento Lógico Matemático. Itinerario educativo, 27(62), 115-135. https://doi.org/10.21500/01212753.1494 | spa |
dcterms.references | Andrade, H. (2006). Perfiles y rasgos / que son las competencias? Reforma Retrieved from | spa |
dcterms.references | Ardila, A., Rosselli, M., Matute, E. (2005). Neuropsicología de los trastornos de aprendizaje. México: Editorial el Manual Moderno | spa |
dcterms.references | Arteta-Vargas, J. E., & Coronado, Milfred. B. (2015). Competencias científicas que propician docentes de ciencias naturales. Zona Próxima, (23) Retrieved from | spa |
dcterms.references | Artunduaga, S, Freile, S & Mora, L. (2018). El trabajo colaborativo para promover el pensamiento crítico y el desarrollo de las competencias científico sociales en los estudiantes de quinto y sexto grado. Tomado de: http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7922/131373.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Azorín Abellán, C. M. (2018). El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas. Perfiles educativos, 40(161), 181-194. | spa |
dcterms.references | Baena, J. A. (2018). Una propuesta didáctica en química a través de la metodología ABP, con el apoyo de análisis de casos del enfoque ciencia, tecnología y sociedad CTS. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12622/44. | spa |
dcterms.references | Barrows, H. S. (1996). Problem‐based learning in medicine and beyond: A brief overview. New directions for teaching and learning, 1996(68), 3-12. https://n9.cl/mney | spa |
dcterms.references | Bárcena Martín, Ana Isabel, 2015. “Estudio de la influencia de una metodología investigativa de resolución de problemas en el aprendizaje de la química en alumnos de bachillerato.” Tomado de: https://eprints.ucm.es/id/eprint/30524/ | spa |
dcterms.references | Beltrán, J. (2003). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis. | spa |
dcterms.references | Berelson (citado en López, E. M. (1963). pág. 50). "Análisis de contenido. "Cap. III - 3 Pág. 369. | spa |
dcterms.references | Berrocal de Luna, Expósito López, 2011. El proceso de investigación educativa II. Investigación-acción. | spa |
dcterms.references | Camacho-Segura, R. (2008). Mucho que ganar, nada que perder. Competencias: formación integral de individuos. ST Editorial. | spa |
dcterms.references | Camero, R., & Ochoa-deToledo, M. (2005). Aplicación y evaluación de una Unidad Didáctica sobre el sistema respiratorio. Revista de investigación, (57), 143-164. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2053505 | spa |
dcterms.references | Campoy-Aranda, T., & Gomes-Araújo, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Editorial EOS, 284. http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/29_Campoy_T%C3%A9cnicas_e_instrum_cualita_recogidainformacion.pdf | spa |
dcterms.references | Cantó-Doménech, J., de Pro-Bueno, A., & Solbes, J. (2017). Qué resultados de aprendizaje alcanzan los futuros maestros de infantil cuando planifican unidades didácticas de ciencias? Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 14(3), 666-688. doi:10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i3.12 | spa |
dcterms.references | Carneiro, R. (2009). Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: la transformación de la escuela en una sociedad que se transforma. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, 15-28. http://alvarezteran.com.ar/wp-content/uploads/2014/05/TICs-Nuevo-Paradigma-Educativo.pdf | spa |
dcterms.references | Casado, A. (1992). Diseño de la evaluación de una unidad didáctica de Ciencias Naturales:" El Suelo". Universidad abierta: revista de estudios superiores a distancia, (13), 250-265. | spa |
dcterms.references | Ceballos-Vásquez, L. & Arroyo-Tobio, M. C. (2017) Desarrollo de Competencias Cientificas a partir de una estrategia didáctica en estudiantes del grado 8ºA de la Institucion Educativa Antonio Nariño de Montería. (Tesis de pregrado - Repositorio Universidad de Córdoba) Montería. | spa |
dcterms.references | Cohen, L. y Manion, L. (1990). Métodos de Investigación Educativa. Madrid: Ediciones La Muralla. Documento no publicado (Documentación). Granada: Universidad de Granada. | spa |
dcterms.references | Colorado-Ordoñez, Paula. (2016). Estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias naturales en la educación superior. didactic strategies for natural sciences teaching in higher education. Revista Logos, Ciencia & Tecnologia, 8(1), 148-158. Retrieved from | spa |
dcterms.references | Contreras, M., & Gualpas, M. (2015). (2016). El aprendizaje basado en problemas (ABP) para la enseñanza de las ciencias naturales en quinto año de educación general básica (Bachelor's thesis). Retrieved from http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25319 | spa |
dcterms.references | Couso, D. (2013). La elaboración de unidades didácticas i competenciales. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, (74), 12-24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4198151 | spa |
dcterms.references | De Alda, A. (2015). Revista Española De Pedagogía, 73(261), 424-426. Retrieved June 28, 2020, from www.jstor.org/stable/24711311 | spa |
dcterms.references | DEWEY, J. (1989): Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Paidos. Barcelona. | spa |
dcterms.references | Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Morata. | spa |
dcterms.references | Espinoza-Freire, E., & Campuzano-Vásquez, J. (2019). Training by competences of teachers of basic and high education. Conrado, 15(67), 250-258. Epub 02 de junio de 2019. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000200250&lng=es&tlng=en. | spa |
dcterms.references | Exley, K., & Dennis, R. (2007). Enseñanza en pequeños grupos en Educación Superior. Madrid: Narcea. | spa |
dcterms.references | Fernández-Espada, C. (2009). Cómo elaborar unidades didácticas. definición de unidad didáctica. http://www.eduinnova.es/dic09/UD.pdf file:///C:/Users/CentrodeIngles04/Downloads/Dialnet-ElAnalisisDeContenido-2047530.pdf | spa |
dcterms.references | Franco-Mariscal, A. J. (2015) Competencias científicas en la enseñanza y el aprendizaje por investigación. Un estudio de caso sobre corrosión de metales en secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 33.2, pp. 231-252. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1645 | spa |
dcterms.references | Fuentes-Hurtado, M., & González-Martínez, J. (2019). Evaluación inicial del diseño de unidades didácticas STEM gamificadas con TIC. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (70), 1-17. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1469 | spa |
dcterms.references | G. A. Meneses Benavides and C. E. Ordosgoitia. Morales, “Laboratorio virtual basado en la metodología de aprendizaje basado en problemas, ABP,” Rev. Educ. en Ing., vol. 4, no. 7, pp. 62–73, 2009. | spa |
dcterms.references | Gallego Ortega, J.L. y Salvador Mata, F. (2010). Didáctica general. Enfoque didáctico para la globalización y la interdisciplinaridad. Cañizal (Ed.). En Didáctica general (pp. 293 – 319). Madrid: Pearson Prentice Hall. | spa |
dcterms.references | Gamboa-Graus, M., & Fonseca-Pérez, J. (2018). Las unidades didácticas contextualizadas como alternativa para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Open Journal Systems en Revista: REVISTA DE ENTRENAMIENTO, 1(3), 01-28. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/enrevista/article/view/2198 | spa |
dcterms.references | García, G. A. & Ladino, Y. (2008). Desarrollo de competencias científicas a través de una estrategia de enseñanza y aprendizaje por investigación. Studiositas, 3(3), pp. 7-16. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3717381 | spa |
dcterms.references | García-Franco, A., & Garritz-Ruiz, A. (2006). Desarrollo de una unidad didáctica: el estudio del enlace químico en el bachillerato. Enseñanza de las Ciencias, 24(1), 111-124. https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v24n1/02124521v24n1p111.pdf | spa |
dcterms.references | Gaviria-Blanco, M. M., Fajardo Tiriath, D., Hernández Benavides, J. P., & Rozo Bautista, A. (2018). Innovación en el aula enfocada en el desarrollo de competencias científicas. Reflexiones Pedagógicas URosario, 12. http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17805 | spa |
dcterms.references | Gobierno Vasco. (2009). Competencia en Cultura Científica, Tecnológica y de la Salud. Gobierno Vasco. http://ediagnostikoak.net/edweb/cas/materiales-informativos/ED11_marko_teorikoak/3_Competencia_cientifica.pdf | spa |
dcterms.references | Gómez, A & Quintanilla, M. (2015). La enseñanza de las ciencias naturales basada en proyectos qué es un proyecto y cómo trabajarlo en el aula. Tomado de: http://laboratoriogrecia.cl/wp-content/uploads/2015/12/CS-Nats-y-Trabajo-por-Proyectos-Version-digital.pdf | spa |
dcterms.references | González-Cardona, M. & Morales-Pinzón, T. (2020). Unidad didáctica y lúdica para explicar el fenómeno de contaminación del agua. Zona Proxima, 32, 75-104. Retrieved from https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2113/docview/2348737548?accountid=137088 | spa |
dcterms.references | Gorbaneff, Y. (2006). Aprendizaje basado en problemas. Innovar: Revista De Ciencias Administrativas Y Sociales, 16(28), 244-246. Retrieved June 28, 2020, from www.jstor.org/stable/23741504 | spa |
dcterms.references | Guarnizo-Losada, M. A., puetes Luna, O. L., & Amortegui-Cedeño, E. F. (2015). Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto diversidad vegetal en estudiantes de noveno grado de la institución educativa Eugenio Ferro Falla, Campoalegre, Huila. Tecné Episteme y Didaxis: TED, (37). 37, 31-49. https://doi.org/10.17227/01213814.37ted25.45 | spa |
dcterms.references | Guerrero-Bejarano, M. A. (2016). La investigación cualitativa. https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/3645/3/document.pdf | spa |
dcterms.references | Guerrero-Flórez, L. K. (2019). Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia para fortalecer las competencias científicas en ciencias naturales. Paideia Surcolombiana, (24), 67-76. https://journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1700 | spa |
dcterms.references | Hernández, C. (2005). ¿Qué son las competencias científicas?. Foro Educativo Nacional, 1-30. http://artemisa.unicauca.edu.co/~gerardorengifo/Documentos/ExperimentacionI/2018_Exp_IP_lectura%20CompetenciasEval30por.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, R.; Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. Editorial Mc Graw Hill | spa |
dcterms.references | Hincapié. D., Ramos, A., & Chirino, V. (2018). Aprendizaje basado en problemas como estrategia de aprendizaje activo y su incidencia en el rendimiento académico y pensamiento crítico de estudiantes de medicina. Revista Complutense De Educación, 29(3), 665-681. doi: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2946574 | spa |
dcterms.references | Hurtado, J. (2008). Guía para la comprensión Holística de la ciencia, Unidad III, Capitulo 3, PP. 45 a 65 Recuperado de | spa |
dcterms.references | Jorba, J y Sanmartí, N (1996). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de continua. Propuesta didáctica para las áreas de ciencias de la naturaleza y las matemáticas. Barcelona. Ministerio de Educación y Cultura. | spa |
dcterms.references | K. Willard and M. W. Duffrin, “Utilizing Project-Based Learning and Competition to Develop Student Skills and Interest in Producing Quality Food Items,” J. Food Sci. Educ., vol. 2, no. 4, pp. 69–73, May 2006 | spa |
dcterms.references | López, E. M. (1963). El análisis de contenido. Revista de estudios políticos, (132), 45-64. | spa |
dcterms.references | López, N., & Sandoval, I. (2016). Métodos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa. https://n9.cl/2ytd | spa |
dcterms.references | Lozano, E. E. (2016). Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica para la enseñanza de modelos de membrana celular en la formación biológica del profesorado, con aportes de ideas metacientíficas provenientes del eje naturaleza de la ciencia (Doctoral dissertation, Universidad Nacional del Comahue). | spa |
dcterms.references | M.AREA (1993): Unidades Didácticas e Investigación en el Aula. | spa |
dcterms.references | Martínez-Galaz, C. y González-Weil , W. (2014). Concepciones del profesorado universitario acerca de la ciencia y su aprendizaje y cómo la promoción de competencias científicas en la formación de futuros profesores de Biología. Enseñanza de las Ciencias, 32(1), pp. 51-81. | spa |
dcterms.references | Méndez-Urresta, M. E. M., Méndez Urresta, M. J. B., & Méndez Carvajal, L. V. C. (2017). El aprendizaje basado en problemas como vía para el desarrollo de competencias en Educación Superior. Revista Conrado, 13(60), 21-25. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2003). Articulación de la educación con el mundo productivo. La formación en competencias laborales. Serie guías. Nº 21. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos básicos del aprendizaje. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. Ley 115 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educacion Nacional. (1998). Lineamientos Curricularres. Bogota: MEN. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Decreto 1290. | spa |
dcterms.references | Morales-Galicia, L. M. (2008). Empleo del aprendizaje basado en problemas (ABP). Una propuesta para acercarse a la química verde. Tecnología en marcha, 21(1), 41-48. https://n9.cl/049pw | spa |
dcterms.references | Moreira, M. A. (1993). UNIDADES DIDÁCTICA E INVESTIGACIÓN EN EL AULA. Las Palmas de Gran Canaria: LIBRERÍA NOGAL EDICIONES. | spa |
dcterms.references | Moreno, 2017. “Enseñanza de las reacciones químicas en 1º de bachillerato a través de un enfoque de enseñanza de las ciencias por indagación.” Tomado de: http://repositorio.ual.es/handle/10835/5821 | spa |
dcterms.references | Muñoz, E & Trespalacio, J. (2018). Aplicación del modelo ABP en la enseñanza y el aprendizaje de la química del grado décimo en la Institución Educativa El Rosario de Ayapel-Córdoba. Tomado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/925 | spa |
dcterms.references | Navarro Orozco, M., & Cantillo Cera, P. (2018). Importancia de la motivación socio-afectiva de maestros a estudiantes durante la práctica pedagógica en las diferentes áreas del saber. | spa |
dcterms.references | Neuner, G. (1981). Pedagogía. La Habana: Libros para la Educación. | spa |
dcterms.references | NOVO, María. La Educación Ambiental formal y no formal: dos sistemas complementarios. OEI. Revista Iberoamericana de Educación No. 11. 1996. | spa |
dcterms.references | Olivares, S., & Heredia, Y. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. Revista mexicana de investigación educativa, 17(54), 759-778. Recuperado en 25 de junio de 2020. | spa |
dcterms.references | ORAISON, María M. La transversalidad en la educación moral. Foro Iberoamericano de E. en Valores. OEI. Montevideo. 2000. | spa |
dcterms.references | Otzen, Tamara, & Manterola, Carlos. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. | spa |
dcterms.references | Paredes-Curin, C. (2016). Aprendizaje basado en problemas (ABP): Una estrategia de enseñanza de la educación ambiental, en estudiantes de un liceo municipal de Cañete. Revista Electrónica Educare, 20(1), 119-144. | spa |
dcterms.references | Peláez-Cárdenas, D. (2017). Mi experiencia como maestra en formación en la construcción y aplicación de una unidad didáctica. Bio-grafía, 10(19), 257-264. | spa |
dcterms.references | Periódico AlTablero. (2008) Chaux E. “Retroalimentar y crecer”. No. 44, enero-marzo 2008 | spa |
dcterms.references | Presidencia de la República de Colombia (1994). Decreto 1860. | spa |
dcterms.references | Ramírez León, Y.V. Adaptación del diseño de unidades didácticas a estilos de aprendizaje en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Granada: Universidad de Granada, 2016.Referencias | spa |
dcterms.references | Rivera-Kempis, C., & Montoro-Sánchez, M. Á. (2015). El comportamiento emprendedor desde el enfoque basado en las competencias: Una propuesta teórica/Entrepreneurial behavior from a competence based view: A theoretical perspective. Anales De La Universidad Metropolitana, 15(2), 59-84. Retrieved from | spa |
dcterms.references | Rodríguez Romero, M.M. (1996). El asesoramiento en educación. Málaga: Aljibe. | spa |
dcterms.references | Ruíz-Cerillo, S. (2017). Sistema de evaluación en aprendizaje basado en problemas (ABP) de estudiantes de nutrición. Voces De La Educación, 2(4), 157-163. Retrieved from | spa |
dcterms.references | Schmeck (1988); Schunk (1991). Estrategias de aprendizaje, revisión teórica y conceptual. | spa |
dcterms.references | STENHOUSE, L. (1984): Investigación y desarrollo del currículum. Madrid. Morata. | spa |
dcterms.references | STENHOUSE, L. (1985): "El profesor como tema de investigación y desarrollo". Revista de Educación. n° 277. MEC. | spa |
dcterms.references | Tamayo Alzate, O.E., Vasco Uribe, C.E., Suarez de la Torre, M.M., Quiceno Valencia, C.H., García Castro, L.I. y Giraldo Osorio, A.M. (2011). La clase multimodal y la formación y evolución de conceptos científicos a través del uso de tecnologías de la información y la comunicación. Manizales: Universidad Autónoma de Manizales. | spa |
dcterms.references | Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup, 1, 1-15. | spa |
dcterms.references | Tobón, S. T. (2015). Formación integral y competencias. Editorial Macro. Tomado desde http://www.redalyc.org/pdf/805/80531302.pdf | spa |
dcterms.references | Valderrama-Sanabria, M. & Castaño-Riobueno, G. (2017). Solucionando dificultades en el aula: una estrategia usando el aprendizaje basado en problemas. Revista CUIDARTE, 8(3). | spa |
dcterms.references | Valles, M. S. (2000). Técnicas cualitativas de investigación social. Sintesis Editorial. | spa |
dcterms.references | Vásquez-Ochoa, F. A. (2016) Unidad Didáctica para la enseñanza de la química a partir de la problemática ambiental generada por el río Bogotá. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. | spa |
dcterms.references | Velásquez-Mosquera, Andrés Felipe, & López, E. A. (2011). Una propuesta metodológica para contribuir al desarrollo de competencias investigativas en la educación científica a partir del diseño de una unidad didáctica construida sobre fundamentos de la alfabetización científica y tecnológica. Praxis, 7, 42-51. doi: | spa |
dcterms.references | Velásquez-Mosquera, Andrés Felipe, & López, E. A. (2011). Una propuesta metodológica para contribuir al desarrollo de competencias investigativas en la educación científica a partir del diseño de una unidad didáctica construida sobre fundamentos de la alfabetización científica y tecnológica. Praxis, 7, 42-51. doi: | spa |
dcterms.references | Villa, V. (2014). Las Competencias Científicas en la Formación de Ciudadanía: una estrategia para el desarrollo sustentable. | spa |
dcterms.references | Villalobos-Delgado, V. V., Ávila-Palet, J. E., & Olivares, S. L. (2016). APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN QUÍMICA Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN SECUNDARIA. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 21(69), 557-581. Retrieved from. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: