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Diseño de una unidad didáctica basada en ABP para el desarrollo de competencias científicas- indagación de Ciencias Naturales y Educación Ambiental

dc.contributor.advisorDoria Rojas, Mary Luzspa
dc.contributor.authorPadilla Ballesta, Luis Danielspa
dc.contributor.authorVega Durango, Carolinaspa
dc.date.accessioned2022-08-30T20:22:01Z
dc.date.available2022-08-30T20:22:01Z
dc.date.issued2022-08-29
dc.description.abstractActualmente, el desarrollo de las competencias científicas ha cobrado gran importancia en la educación, donde las estrategias didácticas utilizadas por maestros desempeñan un papel fundamental en la formación integral del estudiante, donde las Instituciones Educativas de básica y media deben fortalecer el aprendizaje y enseñanza mediante métodos que fomenten dinámicas propias del proceso educativo. El estudio consistió en diseñar una de una unidad didáctica (UD) guiada en el aprendizaje basado en problemas (ABP) para el desarrollo de la competencias científica indagación en estudiantes de 7° de la Institución Educativa Aguas Negras de Montería, a partir de la percepción de docentes, estudiantes y la observación durante la inmersión de docentes en formación respecto al uso de estrategias didácticas, conocimiento sobre el ABP y análisis de contenido de trabajos relacionados con el diseño de UD, por medio de una metodología cualitativa y enfoque descriptivo interpretativo. Los resultaron permitieron la identificación de ausencia del desarrollo de competencias científicas en el aula desde la observación de los docentes en formación, que ratificó la orientación de este proyecto, el cual tenía como meta final el diseño de una unidad didáctica que pueda aplicarse por parte de los docentes de la institución y otra que así lo requieran, como pudo constatarse en la evaluación que docentes y estudiantes hicieron de ésta.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN.........................................................................................................................................9spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT……………………………………………………………………………………… 10spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................11spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS.........................................................................................................................20spa
dc.description.tableofcontents2.1 Objetivo General................................................................................................................20spa
dc.description.tableofcontents2.2 Objetivos Específicos.........................................................................................................20spa
dc.description.tableofcontents3. MARCO REFERENCIAL..................................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents3.1 Antecedentes de la investigación .........................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 Antecedentes internacionales............................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents3.1.2 Antecedentes nacionales...................................................................................................25spa
dc.description.tableofcontents3.2 Marco Teórico -Conceptual ..................................................................................................30spa
dc.description.tableofcontents3.3 Marco legal .............................................................................................................................47spa
dc.description.tableofcontents4. METODOLOGÍA ................................................................................................................50spa
dc.description.tableofcontents4.1 Diseño metodológico ..........................................................................................................50spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Tipo de investigación. .....................................................................................................50spa
dc.description.tableofcontents4.2 ENFOQUE METODOLÓGICO ..........................................................................................51spa
dc.description.tableofcontents4.3 Población y muestra...............................................................................................................53spa
dc.description.tableofcontents4.4 Fases de la investigación........................................................................................................53spa
dc.description.tableofcontents4.4.1. Fase de identificación del contexto Escolar.....................................................................54spa
dc.description.tableofcontents4.4.2. Fase de análisis.................................................................................................................54spa
dc.description.tableofcontents4.4.3. Fase de diseño..................................................................................................................54spa
dc.description.tableofcontents4.5 Técnicas e instrumentos de Investigación............................................................................56spa
dc.description.tableofcontents4.5.1. Análisis del contenido..........................................................................................................57spa
dc.description.tableofcontents4.5.2. Observación directa..............................................................................................................58spa
dc.description.tableofcontents4.5.3. Entrevista abierta..................................................................................................................59spa
dc.description.tableofcontents4.5.4. Revisión Documental...........................................................................................................60spa
dc.description.tableofcontents5. ANÁLISIS DE RESULTADOS ..........................................................................................62spa
dc.description.tableofcontents6. PROPUESTA:......................................................................................................................75spa
dc.description.tableofcontents7. CONCLUSIONES..............................................................................................................105spa
dc.description.tableofcontents8. RECOMENDACIONES ……………………………………………………………………………………………………. 107spa
dc.description.tableofcontents9. BIBLIOGRAFÍA................................................................................................................109spa
dc.description.tableofcontents10. ANEXOS……………………………………………………………………………………………………………………………. 122spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6462
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsDidactic uniteng
dc.subject.keywordsProblem Based Learningeng
dc.subject.keywordsScientific Competenceeng
dc.subject.keywordsInquiryeng
dc.subject.proposalUnidad didácticaspa
dc.subject.proposalAprendizaje Basado en Problemaspa
dc.subject.proposalCompetencia Científicaspa
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dc.titleDiseño de una unidad didáctica basada en ABP para el desarrollo de competencias científicas- indagación de Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
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