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Detectives de la Oralidad: una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la expresión oral

dc.contributor.advisorMorales Escobar, Ibeth del Rosario
dc.contributor.authorPeña Pérez, Aleida Pamela
dc.contributor.authorDuarte Hernández, Santiago
dc.contributor.juryGambín Petro, Miguel Ángel
dc.contributor.juryPeñata Doria, Leidis Sofía
dc.date.accessioned2025-07-14T15:22:26Z
dc.date.available2025-07-14
dc.date.available2025-07-14T15:22:26Z
dc.date.issued2025-07-14
dc.description.abstractEl proyecto de investigación Detectives de la Oralidad: estrategia didáctica para fortalecer la expresión oral buscó mejorar la competencia comunicativa oral de los estudiantes utilizando la estrategia didáctica "Detectives de la Oralidad". Su objetivo es transformar de manera efectiva la expresión oral de los estudiantes tanto en el ámbito académico como en su vida cotidiana. Este proyecto se llevó a cabo en la Institución Educativa Normal Superior de Montería, enfocándose en 38 estudiantes de séptimo grado. Por otra parte, la revisión documental se realizó mediante la búsqueda de diversas fuentes relacionadas con el tema central del trabajo investigativo: el fortalecimiento de la oralidad. Incluyó investigaciones, artículos y trabajos de grado a nivel internacional, nacional y regional, abarcando áreas como la historia, el derecho, la poesía y la pedagogía, entre otros. La estrategia didáctica que se llevó a cabo en este proyecto es una secuencia didáctica que tiene por nombre "Detectives de la oralidad". En dicha secuencia se desarrollaron diez sesiones donde se realizaron varias actividades siguiendo el mismo objetivo, el cual consistió en mejorar la expresión oral, las habilidades comunicativas, fomentar la participación y el manejo oral de los estudiantes. Por último, los resultados obtenidos de este trabajo de investigación se centran en un significativo fortalecimiento de la expresión oral de los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Normal Superior de Montería. A lo largo del proceso, se observó que los estudiantes adquirieron una mayor claridad y comprensión de sus habilidades en el discurso oral, lo que no solo mejoró su capacidad para comunicarse con eficacia en contextos académicos.spa
dc.description.abstractThe research project "Detectives of Orality: A Teaching Strategy to Strengthen Oral Expression" sought to improve students' oral expression using the teaching strategy "Detectives of Orality." Its objective is to effectively transform students' oral expression both in the academic setting and in their daily lives. This project was carried out at the Montería Normal Superior Educational Institution, focusing on 38 seventh-grade students. The documentary review was conducted by searching various sources related to the central theme of the research project: strengthening oral expression. It included research, articles, and dissertations from international, national, and regional levels, covering areas such as history, law, poetry, and pedagogy, among others. The teaching strategy implemented in this project is a teaching sequence called "Detectives of Orality." Ten sessions were held in this sequence, featuring various activities that pursued the same objective: improving students' oral expression and communication skills, encouraging participation, and oral communication skills. Finally, the results of this research focus on a significant strengthening of the oral expression of seventh-grade students at the Montería Normal Higher Education Institution. Throughout the process, it was observed that the students acquired greater clarity and understanding of their oral speaking skills, which not only improved their ability to communicate effectively in academic contexts.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellana
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1: El Problema de investigación 16spa
dc.description.tableofcontents1. Descripción y formulación del problema 16spa
dc.description.tableofcontents1. 1. Descripción del problema 16spa
dc.description.tableofcontents1.1.1 Formulación del problema 21spa
dc.description.tableofcontents1.2 Objetivos 21spa
dc.description.tableofcontents1.2.1 Objetivo general 21spa
dc.description.tableofcontents1.2.2 Objetivos específicos 21spa
dc.description.tableofcontents1.3 Justificación 22spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2. Marco referencial 26spa
dc.description.tableofcontents2.1 Marco teórico 26spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Antecedentes 26spa
dc.description.tableofcontents2.1.1.1 Antecedentes internacionales 27spa
dc.description.tableofcontents2.1.1.2 Antecedentes nacionales 33spa
dc.description.tableofcontents2.1.1.3 Antecedentes regionales 38spa
dc.description.tableofcontents2.2. Marco teórico conceptual 44spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Paralingüística 45spa
dc.description.tableofcontents2.2.1.1 Voz 46spa
dc.description.tableofcontents2.2.1.2 Fluidez 48spa
dc.description.tableofcontents2.2.1.3 Ritmo 49spa
dc.description.tableofcontents2.2.1.4 Tono de voz 50spa
dc.description.tableofcontents2.2.1.5 Timbre 52spa
dc.description.tableofcontents2.2.1.6 Conciencia fonológica 53spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Proxémica 54spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Kinésica 56spa
dc.description.tableofcontents2.2.3.1 Emblemas 57spa
dc.description.tableofcontents2.2.3.2 Ilustradores 58spa
dc.description.tableofcontents2.2.3.3 Reguladores 58spa
dc.description.tableofcontents2.2.3.4 Expresivos-Afectivos 59spa
dc.description.tableofcontents2.2.3.5 Adaptadores 60spa
dc.description.tableofcontents2.2.4 Estrategia didáctica 61spa
dc.description.tableofcontents2.2.4.1 Didáctica 62spa
dc.description.tableofcontents2.2.4.2 Educación 63spa
dc.description.tableofcontents2.2.4.3 Enseñanza 64spa
dc.description.tableofcontents2.2.4.4 Didáctica de la lengua 66spa
dc.description.tableofcontents2.2.5 Aspectos discursivos y técnicos de la exposición oral 67spa
dc.description.tableofcontents2.2.5.1 Contenido 68spa
dc.description.tableofcontents2.2.5.2 Documentación 68spa
dc.description.tableofcontents2.2.5.3 Secuenciación 69spa
dc.description.tableofcontents2.2.5.4 Expresión oral 70spa
dc.description.tableofcontents2.2.6 Desarrollo del pensamiento crítico en la oralidad 71spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3: Diseño metodológico 73spa
dc.description.tableofcontents3.1 Paradigma de investigación 73spa
dc.description.tableofcontents3.2 Método de investigación 75spa
dc.description.tableofcontents3.3 Participantes 76spa
dc.description.tableofcontents3.4 Técnicas e instrumentos de investigación 77spa
dc.description.tableofcontents3.4.1 Observación participante 77spa
dc.description.tableofcontents3.4.2 Entrevistas 78spa
dc.description.tableofcontents3.4.3 Grupo focal 79spa
dc.description.tableofcontents3.4.4 Exposición oral 80spa
dc.description.tableofcontents3.5 Técnicas para el análisis de la información 81spa
dc.description.tableofcontents3.5.1 Análisis de contenido temático 81spa
dc.description.tableofcontents3.5.2 Estadística descriptiva 82spa
dc.description.tableofcontents3.6 Diseño de propuesta pedagógica 83spa
dc.description.tableofcontents3.6.1 Fases de investigación 83spa
dc.description.tableofcontents3.6.1.1 Fase diagnóstica 84spa
dc.description.tableofcontents3.6.1.2 Fase de ejecución 86spa
dc.description.tableofcontents3.6.1.3 Fase de evaluación 93spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4: Análisis de los resultados y discusión 96spa
dc.description.tableofcontents4. 1 Resultados de la fase diagnóstica 96spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Nivel de competencia en lenguaje 97spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Fortalezas, debilidades e intereses de los estudiantes en relación con la oralidad (Análisis microtextual) 99spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Nivel de oralidad de los estudiantes en la fase diagnóstica 107spa
dc.description.tableofcontents4.2 Resultados de la fase de ejecución a partir de la aplicación de la secuencia didáctica “Detectives de la Oralidad” 134spa
dc.description.tableofcontents4.3 Diagnóstico del nivel de oralidad e impacto de la secuencia didáctica en la competencia oral de los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Montería 139spa
dc.description.tableofcontents4.3.1 Evaluación del nivel de la oralidad después de la implementación de la secuencia didáctica “Detectives de la Oralidad” 139spa
dc.description.tableofcontents4.3.1.1 Prueba diagnóstica Vs Prueba de cierre 139spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5: Conclusiones 162spa
dc.description.tableofcontents5.1 Logro de los objetivos de la investigación 162spa
dc.description.tableofcontents5.2 Alcances de la investigación 164spa
dc.description.tableofcontents5.3 Limitaciones y recomendaciones 166spa
dc.description.tableofcontents5.4 Líneas futuras de investigación 167spa
dc.description.tableofcontents5.4.1 Diseño de estrategias didácticas adaptadas a los ritmos de aprendizaje de los estudiantes 167spa
dc.description.tableofcontents5.4.2 Efectos de los entornos disruptivos en la continuidad de las estrategias de oralidad 168spa
dc.description.tableofcontents5.4.3 Fomento de la expresión oral en entornos no formales y comunitarios 168spa
dc.description.tableofcontents6. Mis aprendizajes en la investigación 170spa
dc.description.tableofcontentsReferencias 172spa
dc.description.tableofcontentsAnexos 180spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9316
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellana
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dc.titleDetectives de la Oralidad: una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la expresión oralspa
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