Publicación: Análisis de los factores causantes de la impuntualidad en estudiantes de grados 11-1 y 11-4 en la Institución Educativa Villa Margarita
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Castro Puche, Ruby | |
dc.contributor.author | Nova Martínez, Greis | |
dc.contributor.author | Sierra Carrascal, Yuliska | |
dc.contributor.jury | Ortega Otero, Carmen | |
dc.contributor.jury | Vega Petro, Luis Francisco | |
dc.date.accessioned | 2023-12-15T16:49:50Z | |
dc.date.available | 2023-12-15T16:49:50Z | |
dc.date.issued | 2023-12-14 | |
dc.description.abstract | La investigación aborda el análisis de la impuntualidad escolar en los grados 11-1 y 11-4 de la Institución Educativa Villa Margarita, Montería, Colombia, centrándose en comprender los factores que contribuyen al retraso de los estudiantes al ingresar al aula después del timbre de receso. En el proceso se diseñaron los objetivos específicos para orientar el estudio, utilizando la metodología cualitativa con un enfoque en la investigación-acción. Este enfoque permitió identificar el problema y establecer un contacto directo con los estudiantes, explorando las causas subyacentes de su impuntualidad, lo que facilitó proponer estrategias pedagógicas para abordar el problema identificado. Las técnicas de recopilación de datos incluyeron observación respaldada por una guía y un diario de campo, así como entrevistas no estructuradas con una guía específica o protocolo. Además, se llevó a cabo una revisión y análisis del Proyecto Educativo Institucional y el Manual de Convivencia de los escolares. Los hallazgos revelaron que la impuntualidad estaba relacionada con factores como las largas filas en la tienda escolar, en el baño, la gestión ineficiente del tiempo, el timbre inaudible y la falta de disciplina, desmotivando a los estudiantes a regresar a clase. Para mitigar esta problemática, se implementaron estrategias pedagógicas, como dramatizaciones y entrevistas semiestructuradas basadas en la teoría motivacional. Los resultados de estas actividades se reflejaron en las respuestas de los estudiantes, demostrando una reflexión y conciencia sobre cómo su comportamiento afecta no solo su vida académica, sino también su entorno. | spa |
dc.description.abstract | The research addresses the analysis of school tardiness in grades 11-1 and 11-4 at Villa Margarita Educational Institution in Montería, Colombia, focusing on understanding the factors contributing to students' delay in entering the classroom after the recess bell. Specific objectives were designed to guide the study, employing qualitative methodology with a focus on action research. This approach facilitated the identification of the problem and direct contact with students to explore the underlying causes of their tardiness, enabling the proposal of pedagogical strategies to address the identified issue. Data collection techniques included observation supported by a guide and a field diary, as well as non-structured interviews with a specific guide or protocol. Additionally, a review and analysis of the Institutional Educational Project and the Student Coexistence Manual were conducted. Findings revealed that tardiness was related to factors such as long lines in the school store, in the bathroom, inefficient time management, inaudible bells, and lack of discipline, demotivating students from returning to class. To address this issue, pedagogical strategies were implemented, including dramatizations and semi-structured interviews based on motivational theory. The results of these activities were reflected in students' responses, demonstrating reflection and awareness of how their behavior affects not only their academic life but also their environment. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Sociales | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ...........................................................................................................11 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANÁLISIS DE LOS FACTORES CAUSANTES DE LA IMPUNTUALIDAD .....................14 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .....................................................16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 FASE DE INMERSIÓN EN LA LECTURA DE CONTEXTO ......................................16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .....................................................................25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA............................................................................20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2.FORMULACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA.............................................................25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.3.JUSTIFICACIÓN......................................................................................................25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 OBJETIVOS................................................................................................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 OBJETIVO GENERAL..............................................................................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS......................................................................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICO – CONCEPTUAL...................................29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 ANTECEDENTES........................................................................................................29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 NIVEL INTERNACIONAL........................................................................................29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 NIVEL NACIONAL...................................................................................................34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3 NIVEL LOCAL...........................................................................................................39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. BASES TEÓRICAS.....................................................................................................40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3. FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL.......................................................................43 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA.........................................................................................45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 DISEÑO METODOLÓGICO........................................................................................45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS.................................................................................46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. POBLACIÓN Y MUESTRA.........................................................................................47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO .....................................................................47 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 4. RESULTADOS.............................................................................................50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1. PROPUESTA DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO...................................................53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA..............................................57 | spa |
dc.description.tableofcontents | GRADO 11 – 1 ...................................................................................................................57 | spa |
dc.description.tableofcontents | GRADO 11 – 4....................................................................................................................63 | spa |
dc.description.tableofcontents | CONCLUSIONES.................................................................................................................71 | spa |
dc.description.tableofcontents | RECOMENDACIONES.........................................................................................................74 | spa |
dc.description.tableofcontents | REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS........................................................................................76 | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7975 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | |
dc.relation.references | Batista Silva, Aliocha, Hinojosa Cueto, Iliana, & Gálvez Espinosa, Maydel. (2010). Condiciones motivacionales internas y rendimiento académico de residentes venezolanos en Medicina General Integral. Revista Cubana de Medicina General Integral, 26(1) Recuperado en 08 de noviembre de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252010000100011&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation.references | Campos, G. y Lule, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Revista Xihmai VII (13), 45-60. Universidad La Salle Pachuca. | |
dc.relation.references | Carrillo, M., Padilla, J., Rosero, T. Villagómez, M. (2009). La motivación y el aprendizaje. ALTERIDAD. Revista de Educación, vol. 4, núm. 2, julio-diciembre, 2009, pp. 20-32. Universidad Politécnica Salesiana. Cuenca, Ecuador. | |
dc.relation.references | Colmenares, A. y Piñero, Ma. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, vol. 14, núm. 27, mayo-agosto, 2008, pp. 96-114. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela. | |
dc.relation.references | Folgueiras, P. (s.f.). La entrevista. Recuperado el 24 de enero del 2023, de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/99003/1/entrevista%20pf.pdf | |
dc.relation.references | Gutierrez, E. (2027). Programa educativo "Conviviendo Juntos" para desarrollar los valores de respeto, responsabilidad y puntualidad en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E.P Virgen de Copacabana en el año 2014. Universidad Privada Antenor Orrego. | |
dc.relation.references | Jaime, J. (2021). Implementación de estrategias para mejorar la puntualidad de estudiantes del Centro Educativo “San Pedro” Fe y Alegría No. 37 aldea El Naranjo, La Libertad, Petén. Universidad Panamericana. Recuperado de https://glifos.upana.edu.gt/library/images/6/61/Juan_Carlos_Jaime_S%C3%A1nchez.pdf. | |
dc.relation.references | Luna Vergara, Á. (2018). Factores internos y externos que influyen en el fracaso escolar de los estudiantes de tercero y cuarto del Colegio Rural Quiba Alta. Bogotá : Universidad Externado de Colombia. 10.57998/bdigital.handle.001.1299. | |
dc.relation.references | Meneses, W., Morillo, S., Navia, G. y Grisales, M. (2013). Factores que afectan el rendimiento escolar en la institución educativa rural Las Mercedes desde la perspectiva de los actores institucionales. Plumilla Educativa, 11(1), pp. 433–452. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.11.364.2013 | |
dc.relation.references | Palma, G. y Cortés, M. (2013). Socialización del Código de Convivencia para erradicar la Impuntualidad en los Estudiantes del Centro de Educación Básica Trece De Abril del Cantón La Libertad. Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. | |
dc.relation.references | Pinzón, J. (2017). Aplicación informática en línea para el seguimiento de la asistencia y la puntualidad de los estudiantes para los padres de familia del grado octavo del Colegio Fernando Soto Aparicio. Fundación Universitaria Los Libertadores. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11371/1545 . | |
dc.relation.references | Quecedo, R. y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, núm. 14, 2002, pp. 5-39. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Vitoria-Gazteis, España. | |
dc.relation.references | Quishpe, D. (2013). La puntualidad escolar y su incidencia en el aprendizaje del Cuarto Grado de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta Manuela Jiménez del Cantón Pillaro Provincia de Tungurahua”. Universidad Técnica de Ambato. | |
dc.relation.references | Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Universidad de la Sabana. Recuperado el 24 de enero de 2023, en https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdf | |
dc.relation.references | Riverón, O., Martín, J., Gómez, A. y Gómez, C. (s.f.). LA MOTIVACIÓN (Concepto, teorías y Aplicación escolar). Universidad de Ciego de Ávila. | |
dc.relation.references | Turienzo, R. (2016). El pequeño libro de la motivación. Alienta Editorial. | |
dc.relation.references | Valencia, V. (s.f.). Revisión documental en el proceso de investigación. Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado el 24 de enero del 2023, de https://univirtual.utp.edu.co/pandora/recursos/1000/1771/1771.pdf | |
dc.relation.references | Vásconez, E. (2011). La puntualidad y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes del Jardín De Infantes ´´Los Parvulitos´´ en la Provincia de Tungurahua Cantón Ambato Parroquia Izamba. Universidad Técnica de Ambato. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | School tardiness | |
dc.subject.keywords | Educational research | |
dc.subject.keywords | Secondary education | |
dc.subject.keywords | Pedagogical strategies | |
dc.subject.proposal | Impuntualidad Escolar | spa |
dc.subject.proposal | Investigación Educativa | spa |
dc.subject.proposal | Educación Media | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias Pedagógicas | spa |
dc.title | Análisis de los factores causantes de la impuntualidad en estudiantes de grados 11-1 y 11-4 en la Institución Educativa Villa Margarita | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: