Publicación:
Estudio de viabilidad para la creación del Museo Nacional del Níquel en Montelíbano – Córdoba

dc.contributor.advisorAnaya Yances, Freddy
dc.contributor.authorGermán Mendoza, Marlon David
dc.contributor.authorSalas Pacheco, Anabell
dc.contributor.juryPrioló Romero, Edgar Enrique
dc.contributor.juryBARCENAS MERLANO, FRANCISCO ANTONIO
dc.date.accessioned2025-07-17T21:30:25Z
dc.date.available2025-07-17T21:30:25Z
dc.date.issued2025-07-15
dc.description.abstractEste documento presenta un estudio de viabilidad para la creación del Museo Nacional del Níquel en Montelíbano, Córdoba. El proyecto busca preservar y difundir el patrimonio minero e industrial de la región, promoviendo el turismo cultural, la educación ambiental y el desarrollo sostenible. Se abordan aspectos teóricos, técnicos, organizacionales, financieros y de impacto social y ambiental. Incluye análisis de mercado, estrategias de comunicación, estructura organizativa, proyecciones financieras y propuestas de financiación, demostrando la viabilidad del museo como motor cultural y económico local.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales
dc.description.modalityCreación de Empresa
dc.description.tableofcontents1.1 Resumen ejecutivo
dc.description.tableofcontents1.2 Referente teórico y conceptual
dc.description.tableofcontents1.2.1 Patrimonio Industrial
dc.description.tableofcontents1.2.2 Educación Ambiental
dc.description.tableofcontents1.2.3 Desarrollo Sostenible
dc.description.tableofcontents1.2.4 Turismo Cultural
dc.description.tableofcontents1.2.5 Identidad Cultural
dc.description.tableofcontents1.3 Revisión de literatura
dc.description.tableofcontents1.3.1 Delimitación conceptual
dc.description.tableofcontents2.0 Módulo de Mercado
dc.description.tableofcontents2.1 Producto o Servicio
dc.description.tableofcontents2.1.1Ficha Técnica del Museo Nacional del Níquel
dc.description.tableofcontents2.2 Características técnicas
dc.description.tableofcontents2.2.1 Distribución del Espacio
dc.description.tableofcontents2.2.2 Sala de Conferencias
dc.description.tableofcontents2.2.3 Gestión de Recursos y Sostenibilidad
dc.description.tableofcontents2.2.4 Ventilación Natural
dc.description.tableofcontents2.2.5 Espacios y Áreas Funcionales
dc.description.tableofcontents2.2.6 Talleres Educativos y Actividades Interactivas
dc.description.tableofcontents2.2.7 Área de Descanso
dc.description.tableofcontents2.2.8 Accesibilidad
dc.description.tableofcontents2.2.9 Tecnología y Experiencia del Visitante
dc.description.tableofcontents2.2.10 Wi-Fi y App del Museo
dc.description.tableofcontents2.2.11 Vigilancia y Seguridad
dc.description.tableofcontents2.3 Usos
dc.description.tableofcontents2.4 Beneficios
dc.description.tableofcontents2.5 Productos Sustitutos
dc.description.tableofcontents2.6 Consumidor Final
dc.description.tableofcontents2.6.1 Turistas
dc.description.tableofcontents2.6.2 Estudiantes
dc.description.tableofcontents2.6.3 Profesionales
dc.description.tableofcontents2.6.4 Familias
dc.description.tableofcontents2.6.5 Voluntarios, Activistas Sociales y Gestores Culturales
dc.description.tableofcontents2.6.6 Grupos Étnicos y Comunidades Indígenas
dc.description.tableofcontents2.6.7 Empresas y Emprendedores Locales
dc.description.tableofcontents2.6.8 Medios de Comunicación e Influencers
dc.description.tableofcontents2.6.9 Características Socioculturales
dc.description.tableofcontents2.6.10 Diversidad Étnica y Cultural
dc.description.tableofcontents2.6.11 Tradiciones Musicales y Festivas
dc.description.tableofcontents2.6.12 Historia Minera
dc.description.tableofcontents2.6.13 Educación y Conciencia Social
dc.description.tableofcontents2.6.14 Desafíos Sociales y Económicos
dc.description.tableofcontents2.6.15 Interacción y Participación Comunitaria
dc.description.tableofcontents2.6.16 Delimitación del Área Geográfica
dc.description.tableofcontents2.7 Análisis de Demanda
dc.description.tableofcontents2.7.1 Cálculo del tamaño de la muestra
dc.description.tableofcontents2.7.2 Cálculo de la Demanda Actual
dc.description.tableofcontents2.7.3 Cálculo de la Demanda Actual
dc.description.tableofcontents2.7.4 Proyección de la demanda
dc.description.tableofcontents2.7.5 Cálculo Final de la Demanda Actual
dc.description.tableofcontents2.8 Análisis de la Oferta
dc.description.tableofcontents2.8.1 Capacidad de Visitantes
dc.description.tableofcontents2.8.2 Días de Operación
dc.description.tableofcontents2.9 Cálculo de la Oferta Actual
dc.description.tableofcontents2.9.1 Proyección de la Oferta
dc.description.tableofcontents2.9.2 Análisis de Precios
dc.description.tableofcontents3.0 Imagen del Producto/Servicio
dc.description.tableofcontents4.0 Estrategia de Publicidad
dc.description.tableofcontents4.1 Canales Digitales
dc.description.tableofcontents4.1.1 Facebook e Instagram
dc.description.tableofcontents4.1.2 Publicaciones interactivas y visuales
dc.description.tableofcontents4.1.3 Campañas de anuncios segmentados
dc.description.tableofcontents4.1.4 Colaboraciones con influencers locales
dc.description.tableofcontents4.1.5 Página Web y Blog
dc.description.tableofcontents4.2 Alianzas Estratégicas
dc.description.tableofcontents4.2.1 Cerro Matoso
dc.description.tableofcontents4.2.2 Alcaldía Municipal de Montelíbano
dc.description.tableofcontents4.2.3 Universidad de Córdoba
dc.description.tableofcontents4.2.4 Medios Impresos Locales
dc.description.tableofcontents4.2.5 Evaluaciones periódicas
dc.description.tableofcontents5.0 Módulos técnico y organizacional
dc.description.tableofcontents5.1 Tamaño del proyecto
dc.description.tableofcontents5.2 Macro localización
dc.description.tableofcontents5.3 Micro localización
dc.description.tableofcontents6.0 Distribución de la ubicación y planta
dc.description.tableofcontents6.1 Sala de Recepción
dc.description.tableofcontents6.2 Galería de Exposiciones
dc.description.tableofcontents6.3 Exposición Temporal
dc.description.tableofcontents6.4 Sala de Conferencias
dc.description.tableofcontents6.5 Cuarto de Aseo
dc.description.tableofcontents7.0 Proceso de producción o prestación del servicio
dc.description.tableofcontents7.1 Conservación y Mantenimiento
dc.description.tableofcontents7.2 Actividades Educativas
dc.description.tableofcontents7.3 Evaluación y Mejora Continua
dc.description.tableofcontents7.4 Proceso de prestación del servicio
dc.description.tableofcontents8.0 Naturaleza jurídica
dc.description.tableofcontents8.1 Cumplimiento Legal y Financiamiento
dc.description.tableofcontentsMisión
dc.description.tableofcontentsVisión
dc.description.tableofcontentsOrganigrama
dc.description.tableofcontentsManual de Funciones
dc.description.tableofcontents13.0 Módulos de impacto social, económico y ambiental
dc.description.tableofcontents13.1 Impacto Social
dc.description.tableofcontents13.2 Impacto Económico
dc.description.tableofcontents13.3 Impacto Ambiental
dc.description.tableofcontents14.0 Objetivos de Desarrollo Sostenible
dc.description.tableofcontents14.1 ODS 4 - Educación de Calidad
dc.description.tableofcontents14.2 ODS 8 - Trabajo Decente y Crecimiento Económico
dc.description.tableofcontents14.3 ODS 10 - Reducción de Desigualdades
dc.description.tableofcontents14.4 ODS 13 y 15 - Acción por el Clima y Vida de Ecosistemas Terrestres
dc.description.tableofcontents14.5 ODS 17 - Alianzas para Lograr los Objetivos
dc.description.tableofcontents15.0 Módulo financiero
dc.description.tableofcontents15.1 Inversiones Fijas
dc.description.tableofcontents15.2 Inversiones diferidas
dc.description.tableofcontents15.3 Distribución de costos
dc.description.tableofcontents15.4 Punto de equilibrio económico
dc.description.tableofcontents15.5 Capital de trabajo
dc.description.tableofcontents15.6 Flujo neto de inversión
dc.description.tableofcontents15.7 Proyecciones financieras
dc.description.tableofcontents15.8 Flujo neto de operación
dc.description.tableofcontents15.8.1 Flujo neto del plan de negocios
dc.description.tableofcontents15.9 Evaluación financiera: VPN, TIR, RB/C
dc.description.tableofcontents16.0 Fuentes de financiación
dc.description.tableofcontents16.1 Fontur
dc.description.tableofcontents16.2Ministerio de cultura
dc.description.tableofcontents16.3 Alcaldía municipal
dc.description.tableofcontents16.4 Empresas de explotación minera
dc.description.tableofcontentsConclusiones
dc.description.tableofcontentsRecomendaciones
dc.description.tableofcontentsBibliografía
dc.description.tableofcontentsAnexos
dc.description.tableofcontentsAnálisis de resultados de la Investigación de mercados
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9378
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas
dc.publisher.placeMontelíbano, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programCiencias Administrativas
dc.relation.referencesÁlvarez, S. (2021). Sostenibilidad en la arquitectura: Implementación de energías renovables en espacios culturales. Revista de Arquitectura Sustentable, 15(2), 45-58.
dc.relation.referencesBader, G., & Ribbens, K. (2015). Museums and Public Value: The Role of Museums in Contemporary Society. Routledge.
dc.relation.referencesBlack, G. (2012). Transformando los museos en el siglo XXI. Routledge.
dc.relation.referencesCannon-Brookes, P. (1996). La naturaleza de las colecciones de museos. Museology Review.
dc.relation.referencesConsejo Internacional de Museos (ICOM). (2007). Museos y patrimonio universal.
dc.relation.referencesDANÉS. (2018). Estadísticas de turismo y cultura en Colombia.
dc.relation.referencesDíaz, L. (2020). Espacios accesibles: Diseño inclusivo en instituciones culturales. Editorial Académica.
dc.relation.referencesFalk, J. H., & Dierking, L. D. (2000). Aprendiendo de los museos: experiencias de los visitantes y la construcción de significados. Altamira Press.
dc.relation.referencesGarcía, P. (2020). Estrategias de marketing digital en el sector cultural. Revista de Turismo y Sostenibilidad, 12(3), 45-60.
dc.relation.referencesGarcía, P., & Díaz, F. (2017). Museos y Educación: Un Enfoque desde la Interactividad. Editorial Universitaria.
dc.relation.referencesGarcía, P., & Rodríguez, S. (2021). Museos interactivos: Innovación tecnológica en espacios culturales. Ediciones Innovar.
dc.relation.referencesGonzález, R. (2019). Alianzas Estratégicas entre Museos y Escuelas: Un Camino Hacia la Educación Cultural. Revista de Educación y Cultura.
dc.relation.referencesGraham, B. (2002). El patrimonio como conocimiento: ¿capital o cultura? The Ashgate Research Companion to Heritage and Identity.
dc.relation.referencesGraham, B., & Cook, I. (2001). Una geografía del patrimonio: poder, cultura y economía. Arnold Publishing.
dc.relation.referencesGutiérrez, M. (2020). Museos y centros de investigación: La preservación del conocimiento en espacios culturales. Editorial Académica.
dc.relation.referencesHooper-Greenhill, E. (1994). El papel educativo del museo. Routledge.
dc.relation.referencesKarp, I. (2018). Museums and Communities: Ideas, Issues, and Trends in 21st-Century Museum Practice. Altamira Press.
dc.relation.referencesKotler, N., & Kotler, P. (2000). Marketing y estrategia para museos: diseño de misiones, creación de audiencias, generación de ingresos y recursos. Jossey-Bass.
dc.relation.referencesLEY 2339 DE 2023. Diario Oficial No. 52.574 de 9 de noviembre de 2023.
dc.relation.referencesLópez, A. (2018). Responsabilidad social empresarial y cultura: Sinergias en el sector minero. Revista de Gestión Empresarial, 14(2), 98-110.
dc.relation.referencesLópez, A. (2020). Sostenibilidad en la arquitectura contemporánea: Nuevas tendencias. Editorial Verde.
dc.relation.referencesLópez, A. (2021). Turismo Cultural: Estrategias para el Desarrollo Local. Ediciones de la Universidad.
dc.relation.referencesLópez, M. (2022). Eventos sostenibles: Impacto social y cultural. Revista de Gestión Cultural, 15(1), 50-65.
dc.relation.referencesLópez, R., & Hernández, J. (2020). Materiales constructivos de alta durabilidad en edificaciones culturales. Revista de Ingeniería Civil, 18(3), 34-45.
dc.relation.referencesMartínez, G. (2018). Diseño universal: Accesibilidad en museos y espacios públicos. Universidad Nacional de Arquitectura.
dc.relation.referencesMartínez, L., & Morales, C. (2020). La Educación Ambiental en Museos: Un Enfoque Práctico. Ecoediciones.
dc.relation.referencesMartínez, P. (2019). El impacto económico del turismo cultural en regiones mineras. Revista de Economía Regional, 23(1), 77-92.
dc.relation.referencesMartínez, R. (2021). Alianzas estratégicas y responsabilidad social en el sector minero. Revista de Economía y Desarrollo Sostenible, 8(1), 30-48.
dc.relation.referencesMason, R. (2019). The Role of Museums in Promoting Sustainable Development. Museum Management and Curatorship.
dc.relation.referencesMárquez, L. (2021). Educación no formal en museos: Herramientas para el aprendizaje interactivo. Ediciones Pedagógicas.
dc.relation.referencesMendoza, T. (2020). Tecnologías digitales aplicadas en museos: Un enfoque práctico. Revista Tecnológica, 12(4), 89-101.
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2021). Guía de sostenibilidad ambiental en proyectos culturales.
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2020). Plan Nacional de Turismo Cultural.
dc.relation.referencesONU. (2015). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Naciones Unidas.
dc.relation.referencesPérez, F. (2019). Conservación de elementos históricos en museos. Editorial Patrimonio.
dc.relation.referencesRodríguez, L. (2019). Materiales impresos sostenibles: Impacto ambiental en la publicidad. Estudios en Comunicación, 14(2), 75-89.
dc.relation.referencesRodríguez, M., & González, N. (2019). Estrategias sostenibles en la construcción de museos contemporáneos. Revista de Arquitectura Sostenible, 7(2), 56-72.
dc.relation.referencesRojas, F. (2018). El rol de los museos en la cohesión social y el desarrollo comunitario. Universidad Nacional de Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesRojas, J., & Rodríguez, M. (2020). Accesibilidad y Movilidad en la Oferta Cultural de los Museos. Investigación en Turismo.
dc.relation.referencesSánchez, T. (2021). Museos y Sostenibilidad: Nuevas Tendencias en la Exhibición Cultural. Editorial Universitaria.
dc.relation.referencesSilva, R., & Gómez, E. (2019). Logística y Turismo: Mejorando la Accesibilidad en Museos. Revista de Turismo y Sociedad.
dc.relation.referencesTorres, A. (2020). La cultura como motor de desarrollo en espacios públicos. Ediciones Culturales Latinoamericanas.
dc.relation.referencesVargas, D., & Hernández, A. (2018). Colaboraciones Comerciales para Museos: Impacto en la Economía Local. Journal of Cultural Economics.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsNational Nickel Museumeng
dc.subject.keywordsSustainable miningeng
dc.subject.keywordscultural heritageeng
dc.subject.keywordsEnvironmental educationeng
dc.subject.keywordsCultural tourismspa
dc.subject.proposalMuseo nacional del níquelspa
dc.subject.proposalMinería sosteniblespa
dc.subject.proposalPatrimonio culturalspa
dc.subject.proposalEducación ambientalspa
dc.subject.proposalTurismo culturalspa
dc.titleEstudio de viabilidad para la creación del Museo Nacional del Níquel en Montelíbano – Córdoba
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
GermánMendozaMarlonDavid-SalasPachecoAnabell.pdf
Tamaño:
1.76 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación.pdf
Tamaño:
750.86 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: