Publicación: Historia y música de pitos y tambores para el fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Germán Vargas Cantillo de Manguelito Municipio de Cereté
dc.contributor.advisor | Zumaqué Gómez, Nunila | spa |
dc.contributor.author | Pestana Martinez, Julio Cesar | spa |
dc.contributor.author | Patiño Andrades, Jean Carlos | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-21T02:45:42Z | |
dc.date.available | 2023-02-21T02:45:42Z | |
dc.date.issued | 2023-02-20 | |
dc.description.abstract | Fortalecer los valores culturales a través de la música de pitos y tambores ha sido el principal pilar para el desarrollo de este proyecto en la Institución Educativa German Vargas Cantillo de Manguelito municipio de Cereté en el grado tercero de primaria. Todo esto fue un reto para los investigadores quienes decidieron apostar por la historia y la música tradicional para mejorar la identidad cultural en los estudiantes y también fue como un efecto espejo porque no solo afecto en los estudiantes sino también en los investigadores. El coordinador, la institución educativa, padres de familias y sobre todo los niños contribuyeron para el desarrollo de la propuesta, realmente en el ámbito educativo hace falta mucho más trabajo cultural. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Música | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN .............................................................................3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.....................................................4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA...........................................6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 JUSTIFICACIÓN............................................6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 ALCANCE O IMPACTO....................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS..............................................10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 OBJETIVO GENERAL.............................................10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS................................................. 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 MARCO TEORICO............................................16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 MARCO LEGAL.......................................................20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. METODOLOGÍA...........................................................24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN....................................................24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 POBLACIÓN Y MUESTRA...................................24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS............................................ 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 FASES DE LA INVESTIGACIÓN.......................................................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | CONCLUSIONES....................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS...........................................45 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS..................................................46 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7163 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Artística – Música | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Cultural identity | eng |
dc.subject.keywords | Music | eng |
dc.subject.keywords | Tradition | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.proposal | Identidad cultural | spa |
dc.subject.proposal | Música | spa |
dc.subject.proposal | Tradición | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.title | Historia y música de pitos y tambores para el fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Germán Vargas Cantillo de Manguelito Municipio de Cereté | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Rivas Caicedo, L. D. (2008). La Etnomusicología en la Formación del Licenciado en Educación Musical. El Caso de la Licenciatura en Educación Musical de la Universidad de Nariño en Colombia. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (22-23), 61–71. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/1347 | spa |
dcterms.references | La música y el estado de ánimo. (2015, Noviembre 21). HealthyChildren.org; American Academy of Pediatrics. Recuperado 25 de octubre de 2022, de https://www.healthychildren.org/Spanish/healthy-living/emotionalwellness/Paginas/Music-andMood.aspx?gclid=CjwKCAiAv9ucBhBXEiwA6N8nYOJM4P8f6KtiTb3XwSjSGzkzQxNOH38ec5MQHPnjQeU_GKqtbQPGoxoCt5YQAvD_BwE | spa |
dcterms.references | (Mejía,2006) didáctica de la música para la educación infantil. Pearson | spa |
dcterms.references | M. Feliu y N. Sallés (2011). “El método científico para enseñar Historia: una experiencia en la formación de maestros”, Clío 37 http://clio.rediris.es. ISSN: 1139-6237 | spa |
dcterms.references | (Arreguín,2019) Música en Aristóteles. Revista de Filosofía Open Insight, vol. X, núm. 19, pp. 149-163 https://www.redalyc.org/journal/4216/421659484012/html/ | spa |
dcterms.references | Unir, V. (2021, 20 octubre). Enseñar música con el método kodaly. UNIR. htpps//:www.unir.net. /educación/revista/método-kodaly/ | spa |
dcterms.references | Planas, N. (2019, 26 abril). Identidad: hallazgos recientes e implicaciones clínicas. Fundación Orienta. https://www.fundacioorienta.com/es/identidad-hallazgos-recientes-e-implicaciones-clinicas | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- PROYECTO DE DIPLOMADO PITOS Y TAMBORES JEAN CARLOS PATIÑOS-JULIO CESAR PESTANA 001 (1).pdf
- Tamaño:
- 1.2 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- repositorio unicordoba 2.pdf
- Tamaño:
- 2.34 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: