Publicación:
El uso de instrumentos musicales no convencionales en la iniciación musical de niños del grado tercero de la i.e. george's noble school

dc.contributor.authorBohorquez Doria, Samuel Albertospa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2019-12-04T22:52:03Zspa
dc.date.available2019-12-04T22:52:03Zspa
dc.date.issued2019-11-28spa
dc.description.abstractEn el presente trabajo se realiza una propuesta de intervención en el área de música tomando como referente la implementación de un método novedoso que aporta un aprendizaje significativo en el área de educación artística música, para iniciar musicalmente y de forma innovadora un aprendizaje significativo por medio de los instrumentos musicales no convencionales, los motivos y experiencias que se dieron en el “taller de construcción de instrumentos musicales con materiales reciclables,” dirigido a la comunidad educativa de la institución George´s Noble School, como iniciativa el uso de instrumentos musicales no convencionales en la iniciación musical de niños y niñas del grado tercero con una previa motivación, mostraron interés por vivenciar la música a través de la construcción de elementos sonoros, utilizando material reciclable con el fin de convertirlos en instrumentos musicales, como: el chucho, la maraca, la carrasca, entre otros, muy usados dentro del folclor musical colombiano y que debido a la comercialización de la música en los medios de comunicación, todo lo anterior se ha ido desplazando, a tal punto que en nuestro medio, las nuevas generaciones los desconocen.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Músicaspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ...................................................................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT .................................................................................................................................. 10spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ........................................................................................................................ 11spa
dc.description.tableofcontents1. PROBLEMA ............................................................................................................................ 13spa
dc.description.tableofcontents1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ................................................................................. 13spa
dc.description.tableofcontents1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA .............................................................................. 15spa
dc.description.tableofcontents1.2.1 Sistematización del problema ........................................................................................ 15spa
dc.description.tableofcontents1.3 JUSTIFICACIÓN .............................................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents1.4 Alcance .............................................................................................................................. 17spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS ............................................................................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontents2.1 OBJETIVO GENERAL .................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................................ 19spa
dc.description.tableofcontents3. MARCO REFERENCIAL .................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents3.1 ANTECEDENTES ............................................................................................................ 20spa
dc.description.tableofcontents3.2 MARCO TEÓRICO .......................................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Experiencias significativas ....................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Aprendizaje significativo ......................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents3.2.3 Aprendizaje musical significativo ...................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents3.2.4 Instrumentos NO convencionales .................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents3.2.5 Didáctica musical Método Kodály en Colombia...................................... 43spa
dc.description.tableofcontents3.3 MARCO LEGAL .............................................................................................................. 45spa
dc.description.tableofcontents3.4 REFERENTE INSTITUCIONAL ....................................................................................49spa
dc.description.tableofcontents3.4.1 Reseña Histórica ............................................................................................................ 49spa
dc.description.tableofcontents3.4.2 Misión ............................................................................................................................ 49spa
dc.description.tableofcontents3.4.3 Visión ............................................................................................................................ 49spa
dc.description.tableofcontents3.4.4 Política del SIG .............................................................................................................. 50spa
dc.description.tableofcontents3.4.5 Objetivos ........................................................................................................................ 50spa
dc.description.tableofcontents4. METODOLOGÍA .................................................................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents4.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ............................................................................................ 52spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Paradigma ...................................................................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents4.2 POBLACIÓN .................................................................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Muestra. ......................................................................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents4.3 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN .................................................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents4.3.1 Fases de la investigación ............................................................................................... 55spa
dc.description.tableofcontents4.3.2 Búsqueda Bibliográfica ................................................................................................. 55spa
dc.description.tableofcontents4.4 RESULTADOS ................................................................................................................. 55spa
dc.description.tableofcontents4.5 ANÁLISIS DOCUMENTAL ............................................................................................ 57spa
dc.description.tableofcontents4.6 ESTRUCTURACIÓN CONCEPTUAL. .......................................................................... 58spa
dc.description.tableofcontents4.7 SELECCIÓN Y DISEÑO DE HERRAMIENTA. ............................................................ 58spa
dc.description.tableofcontents4.8 TRABAJO DE CAMPO ................................................................................................... 58spa
dc.description.tableofcontents4.9 ANÁLISIS DE LAS CLASES Y DE LOS RESULTADOS. ........................................... 59spa
dc.description.tableofcontents5. PLAN DE CLASES ................................................................................................................. 60spa
dc.description.tableofcontents6. IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO ................................................................................ 61spa
dc.description.tableofcontents6.1 OBJETIVOS ....................................................................................................................... 61spa
dc.description.tableofcontents6.2 ACTIVIDADES ................................................................................................................. 62spa
dc.description.tableofcontents6.2.1 Mediciones e Instrumentos ................................................................................... 63spa
dc.description.tableofcontents6.2.2 Estructura de talleres e implementación de la propuesta metodológica ........................ 64spa
dc.description.tableofcontents7. DIARIO DE CAMPO ............................................................................................................ 72spa
dc.description.tableofcontents8. RESULTADOS ........................................................................................................................ 73spa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIÓN ............................................................................................................................. 74spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA .......................................................................................................................... 78spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS ...................................................................................................................................... 80spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2261spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Artística – Músicaspa
dc.relation.referencesBriones, G. (2001). La investigación en el aula y en la escuela. Bogotá: Convenio Andrés Bello.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (1994). Ley 115, Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá: Diario Oficial Nº. 41.214 de 8 de febrero de 1994.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (1997). Ley 397, Por la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan al. Bogotá: Diario Oficial Nº. 43102, de 7 de agosto de 1997.spa
dc.relation.referencesEducomunicación. (2009). Postulados de María Montessori para la educación. http://www.educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_montessori.htm.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación . (1994). Decreto 1860, Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Bogotá: Diario Oficial Nº 41.473, del 5 de agosto de 1994.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion, m. (2009). El arte y la cultura como herramienta de aprendizaje. bogota: ministerio de educacion nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2014) Lineamientos curriculares de la educación artística. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_4.pdf.spa
dc.relation.referencesQuira Medios. (17 de junio de 2018). https://www.quira-medios.com. Obtenido de LATIN LATAS Cultura Arte y Basura: https://www.quira-medios.com/latin-latas/spa
dc.relation.referencesReal Academia Española. 22ª ed. (2001).spa
dc.relation.referencesRusinek, G. (2004). Aprendizaje musical significativo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 1(5), 61-72.spa
dc.relation.referencesWillems Edgar. (2010). Bases psicológicas de la educación musical. Planeta de los libros España (2010).spa
dc.relation.referencesZoltan, kodály. (1960). Folk music of hungay. Edition Revised. Publisher. Rockliff.spa
dc.relation.referencesZuleta, Alejandro. (2004). Antología Kodály Colombia II. Método Kodály en Colombia.spa
dc.relation.referencesZuleta, Alejandro (2004). El Método Kodály y su Adaptación en Colombia. Cuad. Músic. Artes Vis. Artes Escén., Bogotá, D.C. (Colombia), 1 (1): 66–95, Octubre 2004–Marzo 2005. © 2004 Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsArtistic Educationspa
dc.subject.keywordsUnconventional Musical Instrumentsspa
dc.subject.keywordsSignificant Musical Learningspa
dc.subject.keywordsMusical Modelsspa
dc.subject.keywordsDynamismspa
dc.subject.proposalEducación Artísticaspa
dc.subject.proposalInstrumentos Musicales No Convencionalesspa
dc.subject.proposalModelos Musicalesspa
dc.subject.proposalDinamismospa
dc.subject.proposalAprendizaje Musical Significativospa
dc.titleEl uso de instrumentos musicales no convencionales en la iniciación musical de niños del grado tercero de la i.e. george's noble schoolspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
bohorquezdoriasamuel.pdf
Tamaño:
1.09 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
formato de autorizacion.pdf
Tamaño:
483.98 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: