Publication: El uso de instrumentos musicales no convencionales en la iniciación musical de niños del grado tercero de la i.e. george's noble school
dc.contributor.author | Bohorquez Doria, Samuel Alberto | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-04T22:52:03Z | spa |
dc.date.available | 2019-12-04T22:52:03Z | spa |
dc.date.issued | 2019-11-28 | spa |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se realiza una propuesta de intervención en el área de música tomando como referente la implementación de un método novedoso que aporta un aprendizaje significativo en el área de educación artística música, para iniciar musicalmente y de forma innovadora un aprendizaje significativo por medio de los instrumentos musicales no convencionales, los motivos y experiencias que se dieron en el “taller de construcción de instrumentos musicales con materiales reciclables,” dirigido a la comunidad educativa de la institución George´s Noble School, como iniciativa el uso de instrumentos musicales no convencionales en la iniciación musical de niños y niñas del grado tercero con una previa motivación, mostraron interés por vivenciar la música a través de la construcción de elementos sonoros, utilizando material reciclable con el fin de convertirlos en instrumentos musicales, como: el chucho, la maraca, la carrasca, entre otros, muy usados dentro del folclor musical colombiano y que debido a la comercialización de la música en los medios de comunicación, todo lo anterior se ha ido desplazando, a tal punto que en nuestro medio, las nuevas generaciones los desconocen. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Música | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN ...................................................................................................................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT .................................................................................................................................. 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................ 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. PROBLEMA ............................................................................................................................ 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ................................................................................. 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA .............................................................................. 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1 Sistematización del problema ........................................................................................ 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 JUSTIFICACIÓN .............................................................................................................. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Alcance .............................................................................................................................. 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS ............................................................................................................................. 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 OBJETIVO GENERAL .................................................................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................................ 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. MARCO REFERENCIAL .................................................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 ANTECEDENTES ............................................................................................................ 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 MARCO TEÓRICO .......................................................................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 Experiencias significativas ....................................................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2 Aprendizaje significativo ......................................................................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3 Aprendizaje musical significativo ...................................................................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.4 Instrumentos NO convencionales .................................................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.5 Didáctica musical Método Kodály en Colombia...................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 MARCO LEGAL .............................................................................................................. 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 REFERENTE INSTITUCIONAL ....................................................................................49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.1 Reseña Histórica ............................................................................................................ 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.2 Misión ............................................................................................................................ 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.3 Visión ............................................................................................................................ 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.4 Política del SIG .............................................................................................................. 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.5 Objetivos ........................................................................................................................ 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. METODOLOGÍA .................................................................................................................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ............................................................................................ 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Paradigma ...................................................................................................................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 POBLACIÓN .................................................................................................................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Muestra. ......................................................................................................................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN .................................................................................... 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 Fases de la investigación ............................................................................................... 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2 Búsqueda Bibliográfica ................................................................................................. 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 RESULTADOS ................................................................................................................. 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 ANÁLISIS DOCUMENTAL ............................................................................................ 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6 ESTRUCTURACIÓN CONCEPTUAL. .......................................................................... 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.7 SELECCIÓN Y DISEÑO DE HERRAMIENTA. ............................................................ 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.8 TRABAJO DE CAMPO ................................................................................................... 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.9 ANÁLISIS DE LAS CLASES Y DE LOS RESULTADOS. ........................................... 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. PLAN DE CLASES ................................................................................................................. 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO ................................................................................ 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 OBJETIVOS ....................................................................................................................... 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 ACTIVIDADES ................................................................................................................. 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.1 Mediciones e Instrumentos ................................................................................... 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.2 Estructura de talleres e implementación de la propuesta metodológica ........................ 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. DIARIO DE CAMPO ............................................................................................................ 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. RESULTADOS ........................................................................................................................ 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | CONCLUSIÓN ............................................................................................................................. 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................................................... 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS ...................................................................................................................................... 80 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2261 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Artística – Música | spa |
dc.relation.references | Briones, G. (2001). La investigación en el aula y en la escuela. Bogotá: Convenio Andrés Bello. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República. (1994). Ley 115, Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá: Diario Oficial Nº. 41.214 de 8 de febrero de 1994. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República. (1997). Ley 397, Por la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan al. Bogotá: Diario Oficial Nº. 43102, de 7 de agosto de 1997. | spa |
dc.relation.references | Educomunicación. (2009). Postulados de María Montessori para la educación. http://www.educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_montessori.htm. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación . (1994). Decreto 1860, Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Bogotá: Diario Oficial Nº 41.473, del 5 de agosto de 1994. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educacion, m. (2009). El arte y la cultura como herramienta de aprendizaje. bogota: ministerio de educacion nacional. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2014) Lineamientos curriculares de la educación artística. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_4.pdf. | spa |
dc.relation.references | Quira Medios. (17 de junio de 2018). https://www.quira-medios.com. Obtenido de LATIN LATAS Cultura Arte y Basura: https://www.quira-medios.com/latin-latas/ | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española. 22ª ed. (2001). | spa |
dc.relation.references | Rusinek, G. (2004). Aprendizaje musical significativo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 1(5), 61-72. | spa |
dc.relation.references | Willems Edgar. (2010). Bases psicológicas de la educación musical. Planeta de los libros España (2010). | spa |
dc.relation.references | Zoltan, kodály. (1960). Folk music of hungay. Edition Revised. Publisher. Rockliff. | spa |
dc.relation.references | Zuleta, Alejandro. (2004). Antología Kodály Colombia II. Método Kodály en Colombia. | spa |
dc.relation.references | Zuleta, Alejandro (2004). El Método Kodály y su Adaptación en Colombia. Cuad. Músic. Artes Vis. Artes Escén., Bogotá, D.C. (Colombia), 1 (1): 66–95, Octubre 2004–Marzo 2005. © 2004 Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Artistic Education | spa |
dc.subject.keywords | Unconventional Musical Instruments | spa |
dc.subject.keywords | Significant Musical Learning | spa |
dc.subject.keywords | Musical Models | spa |
dc.subject.keywords | Dynamism | spa |
dc.subject.proposal | Educación Artística | spa |
dc.subject.proposal | Instrumentos Musicales No Convencionales | spa |
dc.subject.proposal | Modelos Musicales | spa |
dc.subject.proposal | Dinamismo | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje Musical Significativo | spa |
dc.title | El uso de instrumentos musicales no convencionales en la iniciación musical de niños del grado tercero de la i.e. george's noble school | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Files
License bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- license.txt
- Size:
- 14.48 KB
- Format:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Description: