Publicación:
Reestructuración administrativa de la institución prestadora de servicios Unident Odontología en Montería año 2021

dc.contributor.advisorAmador Ahumada, Concepción Elena
dc.contributor.authorHernández Lozano, Lucía
dc.contributor.authorJiménez Espitia, Juan David
dc.contributor.authorOyola Bruno, Diana
dc.date.accessioned2021-07-16T14:00:05Z
dc.date.available2021-07-16T14:00:05Z
dc.date.issued2021-07-15
dc.description.abstractThe objective of the investigation was to establish the necessary steps for restructuring and reorganization within the framework of the administrative, financial, legal, logistical and commercial processes of the oral health service provider UNIDENT ODONTOLOGÍA SPA in Monteria, Córdoba. It was descriptive through a mixed approach (qualitative / quantitative). The population was made up of the administrative area, the contributing partners and a certain number of users. Through the application and analysis of the research instruments, we proceeded to determine the most decisive failures that occur in the organization, among them, the lack of legalization of the organization before the competent entities, as well as the lack of commercial strategies that or allow the reception of new users. Each contributing partner is unilaterally managing their equipment and their income, and they only make group contributions when there is an infrastructure failure in the organization or when the central air conditioning is maintained. It is concluded that the need for a restructuring process is evident in order to avoid possible sanctions that can range from commercial to criminal matters, due to the fact that since it does not have legal life, the corresponding contributions are not being made to the supervisory entities of the nation.eng
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia Administrativa en Saludspa
dc.description.modalityMonografíasspa
dc.description.resumenLa investigación tuvo como objetivo establecer los pasos necesarios para la reestructuración y reorganización en el marco de los procesos administrativos, financieros, jurídicos, logísticos y comerciales de la empresa prestadora de servicios de salud oral UNIDENT ODONTOLOGÍA SPA en Montería, Córdoba. Fue de tipo descriptivo mediante un enfoque mixto (cualitativo/cuantitativo). La población estuvo compuesta por el área administrativa los socios aportantes y un número determinado de usuarios. Mediante la aplicación y análisis de los instrumentos de investigación se procedió a determinar las fallas más determinantes que se presentan en la organización, entre ellas, la falta de legalización de la organización ante los entes competentes, así como la carencia de estrategias comerciales que o permitan la recepción de nuevos usuarios. Cada socio aportante es administra unilateralmente sus equipos y sus ingresos, y tan solo hacen aportes en grupo cuando se presenta una falla de infraestructura en la organicen o cuando se hace el mantenimiento del aire acondicionado central. Se concluye que es evidente la necesidad de un proceso de restructuración a fin de evitar posibles sanciones que pueden ir desde lo comercial hasta lo penal, debido a que al no tener vida jurídica, no se están haciendo los aportes correspondientes a los entes fiscalizadores de la nación.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN……………………………………………………….. 13spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT………………………………………………………. 14spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN………………………………………………… 15spa
dc.description.tableofcontents1 OBJETIVOS……………………………………………………… 19spa
dc.description.tableofcontents1.1 OBJETIVO GENERAL………………………………………… 19spa
dc.description.tableofcontents1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS………………………………… 19spa
dc.description.tableofcontents2 MARCO REFERENCIAL……………………………………… 20spa
dc.description.tableofcontents2.1 MARCO TEÓRICO…………………………………………… 20spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Clasificación de las organizaciones……………………. 24spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Análisis de las organizaciones………………………….. 26spa
dc.description.tableofcontents2.2 MARCO CONCEPTUAL………………………………….. 30spa
dc.description.tableofcontents2.3 MARCO LEGAL…………………………………………… 33spa
dc.description.tableofcontents2.4 MARCO INVESTIGATIVO…………………………..…... 35spa
dc.description.tableofcontents2.4.1 A nivel latinoamericano………………………………….. 35spa
dc.description.tableofcontents2.4.2 A nivel Nacional…………………………………………... 37spa
dc.description.tableofcontents3 METODOLOGÍA……………………………………………… 43spa
dc.description.tableofcontents3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN………………………………… 43spa
dc.description.tableofcontents3.2 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN……………………… 44spa
dc.description.tableofcontents3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA………………………………… 45spa
dc.description.tableofcontents3.3.1 Población………………………………………………….. 45spa
dc.description.tableofcontents3.3.2 Muestra……………………………………………………. 45spa
dc.description.tableofcontents3.4 UNIDAD DE ANÁLISIS……………………………………... 46spa
dc.description.tableofcontents3.5 INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS………................................................................. 47spa
dc.description.tableofcontents3.6 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN…….……... 47spa
dc.description.tableofcontents3.7 ASPECTOS ÉTICOS………………………………………. 48spa
dc.description.tableofcontents4 ANALISIS DE RESULTADOS…………………………………. 49spa
dc.description.tableofcontents4.1 FALLAS EN LA ORGANIZACIÓN GENERAL…………… 49spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Caracterización de la organización……………………. 49spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Identificación de fallas en la organización general…… 52spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Fallas en la prestación del servicio…………………….. 62spa
dc.description.tableofcontents4.1.4 Hallazgos…………………………………………………. 63spa
dc.description.tableofcontents4.2 ANÁLISIS DE LOS ESTUDIOS……………………………… 64spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Proceso administrativo……………………………………. 64spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Procesos financieros……………………………………… 65spa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Procesos jurídicos………………………………………… 66spa
dc.description.tableofcontents4.2.4 Procesos logísticos……………………………………….. 67spa
dc.description.tableofcontents4.2.5 Procesos comerciales…………………………………….. 68spa
dc.description.tableofcontents4.3 PLAN ESTRATÉGICO DE ORGANIZACIÓN PARA UNIDENT…………………………………………………….. 69spa
dc.description.tableofcontents4.4 PROCESO DE RESTRUCTURACIÓN DE UNIDENT… 72spa
dc.description.tableofcontents4.5 PLAN DE IMPLEMENTACIÓN……………………………. 74spa
dc.description.tableofcontents4.5.1 Definición plan de reestructuración……………………. 74spa
dc.description.tableofcontents4.5.2 Resultados encuesta a los actores del proceso……… 78spa
dc.description.tableofcontents4.5.2.1 Entrevista administradores y socios aportantes……… 79spa
dc.description.tableofcontents4.5.2.1 Entrevista administradores y socios aportantes……… 79spa
dc.description.tableofcontents6 ANALISIS Y DISCUSIÓN………………………………………. 94spa
dc.description.tableofcontents7 CONCLUSIONES……………………………………………….. 98spa
dc.description.tableofcontents8 RECOMENDACIONES…………………………………………. 101spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS………………………………………………….. 102spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS………………………………………………………….. 107spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4359
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia Administrativa en Saludspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsOrganizational restructuringeng
dc.subject.keywordsAdministrative processeseng
dc.subject.keywordsFinancial processeseng
dc.subject.keywordsLogistic processeseng
dc.subject.keywordsCommercial processeseng
dc.subject.keywordsStrategic planeng
dc.subject.proposalReestructuraciónspa
dc.subject.proposalOrganizacionalspa
dc.subject.proposalAdministrativosspa
dc.subject.proposalProcesos financierosspa
dc.subject.proposalProcesos logísticosspa
dc.subject.proposalProcesos comercialesspa
dc.subject.proposalPlan estratégicospa
dc.titleReestructuración administrativa de la institución prestadora de servicios Unident Odontología en Montería año 2021spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.references1. Sarmiento. Palacios Eduardo. ¿Hacia un nuevo modelo de desarrollo? Un debate. Tercer Mundo Editores. (2008). Bogotá.spa
dcterms.references2. Pizano. Diego “Globalización: desafíos y oportunidades”. En Publicación de Libros de Cambio Alfa omega. (2002). Bogotá.spa
dcterms.references3. Álvarez. Castaño. Luz. Stella. El derecho a la salud en Colombia: una propuesta para su fundamentación moral. Antioquia: Universidad de Antioquia, Revista Panamericana de la Salud Pública, (2005), p. 129-135.spa
dcterms.references4. Financiera De Desarrollo Territorial S.A -Findeter-. Montería. Córdoba, Colombia. Plataforma de Ciudades Sostenibles y Competitivas. Editado por: CINPRO. Av. Popocatépetl 218. Interior 604. Col. General Anaya C.P. 03340. (2014). Del: Benito Juárez. México D.F.spa
dcterms.references5. Sánchez, J. Empresa. 2019, de Economipedia (2015). Sitio web: https://economipedia.com.spa
dcterms.references6. Kerguelén. Botero. Carlos. Calidad en salud en Colombia: los principios. Ministerio de la Protección Social. Programa de Apoyo a la Reforma de Salud (PARS). (2008). Bogotá D.C.ISBN: 978-958-8361-49-9.spa
dcterms.references7. Ríos. Roberto. Seguimiento, Medición, Análisis y Mejora en los Sistemas de Gestión. (2008). Bogotá: ICONTEC, p, 53.spa
dcterms.references8. Thompson, Arthur A.J. Strickland. Dirección Y Administración Estratégica. (2008). McGraw-Hill. México. Pág. 214.spa
dcterms.references9. Alarcón. González. Juan. Ángel. “Reingeniería de Procesos”. (2008). Madrid, Fundación Confemetal.spa
dcterms.references10. Volpentesta, J. R. Organizaciones y Estructuras. (2015). Editado por Osmar D. Buyatti, Buenos Aires. Argentina.spa
dcterms.references11. Rodríguez, J. Cómo aplicar la planeación estratégica en la pequeña y mediana empresa, (2001). International Thomson Editores. P, 31. Cuarta edición. México.spa
dcterms.references12. Mathison, Gándara. Primera y García. Innovación factor clave para para lograr ventajas competitivas. (2007). Revista NEGOTIUM / Ciencias Gerenciales. Año 3 / Nº 7 / Julio 2007.spa
dcterms.references13. Beltrán. J. Cómo evaluar el entorno para la creación y desarrollo de tu empresa. Estrategias a tener en cuenta. (2009)...:http://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/1.spa
dcterms.references14. Arzola. M, Mora A. Modelo conceptual para gestionar la innovación en las empresas del sector servicio. (2007). ISSN 1315-998, p, 39-47.spa
dcterms.references15. Chase & Aquilano. Administración de Producción y Operaciones. (2006). Editorial McGraw-Hill. México DF.spa
dcterms.references16. Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad -FIGC-. Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión. (2005). Edición 2005, Madrid, España, p, 23.spa
dcterms.references17. Betancourt. D. F. Cómo hacer un Análisis del Modo y Efecto de Fallas AMEF. (2020). www.ingenioempresa.com/analisis-modo-efec.spa
dcterms.references18. Bellovi. M. NTP 679: Análisis modal de fallos y efectos. AMFE. (2004). https://www.insst.es/documents/94886/326775/ntp_679.pdf/3f2a81.spa
dcterms.references19. Torres, A. Organizaciones populares, construcción de identidad y acción política. (2006). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 4(2), p, 177.spa
dcterms.references20. Crozier. M. y Friedberd. E. El actor y el sistema. Las restricciones de la acción colectiva. (1990). México: Alianza editorial mexicana.spa
dcterms.references21. Tadeo. C y Leal. M. Impacto de las reformas realizadas en las empresas sociales del estado con base en los objetivos planteados en la Ley 100 de 1993. 2010. (2010). https://repositorio.uniandes.edu.co/. Bogotá Colombia.spa
dcterms.references22. Fayol. H. Principios y elementos de administración. (1961). Buenos Aires. Argentina. Ediciones ateneo.spa
dcterms.references23. Manosalva. Ramírez. L. O. Torres. P. K. Reestructuración del modelo de facturación en salud para una IPS de servicios domiciliarios en Colombia. (2018). Universidad Pedagógicaspa
dcterms.references24. Domínguez, M. B. El capital humano internacional como fuente de ventaja competitiva. (2007). Boletín económico de ICE, Información Comercial Española, (2917), 59-80.spa
dcterms.references25. Congreso de la Republica de Colombia. Ley 100 en salud. (1993). Nueva ley general de salud. Diario Oficial No. 41.148 de 23 de diciembre de 1993spa
dcterms.references26. Arango, M. R. Control organizacional: ¿sistema o agregado de elementos? (2007). AD-minister, (11), 80-96.spa
dcterms.references27. Gómez, L. y otros. Dirección y gestión de recursos humanos. (2001). Madrid: Prentice Hall.spa
dcterms.references28. Thompson, A. y Strickland, K.F.C. Dirección y administración estratégicas. Conceptos, casos y lecturas. (1998). México: McGraw-Hill Interamericana.spa
dcterms.references29. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Desarrollo de las organizaciones en Colombia. 2017. Revista Educación y Tecnología. 24(62).spa
dcterms.references30. Toppi. R. Diagnóstico situacional técnico administrativo del Centro de Salud de Yatytay durante los meses de enero a junio del 2015. (2017). Biblioteca responsable: PY40.1 Localización: PY40.1; 088 Mtr. Adm. Hosp. 2015.spa
dcterms.references31. González. Jiménez. S. M.Reestructuración del modelo de facturación en salud para una IPS de servicios domiciliarios en Colombia. (2020). https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30667.spa
dcterms.references32. Ariza. Bernal. C. K. Análisis del rol desempeñado de la gestión gerencial en Colombia. (2017). Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá DC.spa
dcterms.references33. Manosalva. Ramírez. L. Torres. Pérez. O. Propuesta de diseño organizacional para la empresa JBL Ingeniería SAS (2017). Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia. 03. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1924spa
dcterms.references34. Gutiérrez. Cerón. C. Propuesta para la reestructuración del área administrativa y financiera en Dimel Ingeniería S.A. (2011). Universidad ICESI. Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas.spa
dcterms.references35. Porter, M. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. (1998). México: CECSA.spa
dcterms.references36. David, F. Conceptos de administración estratégica. (1997). México: Prentice-Hall Hispanoamericana.spa
dcterms.references37. Bunge. M. La investigación científica. Ciencias Sociales. (1975). Ediciones La Habana.spa
dcterms.references38. Jiménez, R. Metodología de la Investigación. (1998). Elementos básicos para la investigación clínica. Editorial Ciencias Médicas, La Habana, 1998.spa
dcterms.references39. Hernández. Sampieri. R. Metodología de Investigación. (2006). Editorial MC Graw Hill Educación. ISBN: 978-1-4562-2396-0. México DF. 2006.spa
dcterms.references40. Taylor. S. Bodgan. R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. (2007). Ediciones Paidós. Buenos Aires. Argentina. ISBN: 84 – 7509 – 816 -9.spa
dcterms.references41. Creswell. J. Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. (2005). Upper Saddle River: Pearson Education.spa
dcterms.references42. Corbetta. P. Metodología y Técnicas de Investigación Social. (2003). Ediciones McGraw Hill.spa
dcterms.references43. Chiavenato. A. Introducción a la teoría general de la administración. Séptima edición. (2007). ISBN 10:970-10-5500-4.spa
dcterms.references44. Black. L. & Tarkin. A. Ingeniería económica. Editorial: Mc Graw Hill. México. (2006). Sexta edición.spa
dcterms.references45. Rodríguez. Márquez. A. La importancia de los aspectos jurídicos en el proyecto empresarial. (2012). Universidad Carlos III de Madrid.spa
dcterms.references46. Casanova. L. A. Gestión y Logística Empresarial. Ediciones Cuatrecasas, p, 17. (2003). Edición 2003.spa
dcterms.references47. Gebauer. H., Pütz. & Fleisch, E. (2009). Orientación al servicio de las estructuras organizativas. Diario de Marketing relacional. 8(2), 103-126.spa
dcterms.references48. Seclén. Palacín J, Darras C. (2005). Satisfacción de los usuarios de los servicio de salud: factores sociodemográficos y de accesibilidad asociados. Perú: An. Fac. Med.; 2005.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Hernandez lozano Lucia- Jimenez Espitia Juan David-Oyola Bruno Diana.pdf
Tamaño:
1.09 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato_Autorizacion.pdf
Tamaño:
304.65 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: