Publicación:
Influencias del desarrollo socioemocional de los niños de preescolar en el rendimiento académico de la Institución Educativa Paulo VI

dc.audience
dc.contributor.advisorGaraVito Campillo, Erika
dc.contributor.authorNarváez Diaz, Yalith Dayana
dc.contributor.authorMora Bravo, Vanesa
dc.date.accessioned2025-07-18T15:13:57Z
dc.date.available2025-07-18T15:13:57Z
dc.date.issued2025-03-15
dc.description.abstractPara la realización de esta investigación, se trabajo en la Institución Educativa Paulo VII, ubicada en el departamento de Córdoba, municipio de Lorica. En este contexto, se trabajó con los niños de preescolar, el docente y algunos padres de familia, quienes pueden proporcionar información valiosa sobre el tema investigado. El objetivo de la investigación es analizar las influencias del desarrollo socioemocional de los niños de preescolar en su rendimiento académico en la Institución Educativa Paulo VI. A través de un enfoque cualitativo, se explorará cómo las competencias socioemocionales de los estudiantes impactan su desempeño escolar, considerando factores como la gestión emocional, las relaciones interpersonales y el apoyo familiar y escolar. Asimismo, el apoyo familiar juega un papel clave, ya que los niños que reciben un entorno afectivo y comunicativo en el hogar tienden a mostrar una mayor autoestima y confianza en su capacidad para aprender. Sin embargo, también se han identificado factores que dificultan el desarrollo socioemocional de los estudiantes, tales como situaciones de estrés familiar o dificultades de adaptación al entorno escolar, los cuales afectan negativamente su rendimiento académico.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantil
dc.description.modalityArtículo
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unicórdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9389
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMonteria, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantil
dc.relation.referencesBANDURA. (1974) . Teoria social delaprendizaje.doi:https://www.academia. edu/download/51345105/ - _ Teoria _del_ Aprendizaje _ Social ___ de__ Albert _ Bandura _ -Cecilia _ Sierra _ E _ - _ Psic- ologia_de_la_Infancia-Julio_2016_UNAG. pdf
dc.relation.referencesBOWLBY. (1969) . TEORIA DE APEGO. doi:https://neuronup.com/neurociencia/neu- ropsicologia/la-teoria-del-apego-que-es- postuladosaplicaciones-y-trastornos/
dc.relation.referencesCASTRO N, & FLOR DE MARIA. (2021) . Desarrollo socioemocional y el rend- imientoescolar en niños de 5 años de la I.E. I.N# 563 Del distrito dechorrillos. Lima- Peru. doi:https://repositorioslatinoamericanos.uch- ile.cl/handle/2250/4811521?show=full
dc.relation.referencesCHAPARRO BALLEN, & S.E. (2020) . Influencia del desarrollo socioem- ocional en elrendimiento académico de los niñosyniñas de un colegio en la ciudad de Bucaramanga.Bucaramanga . doi:https://repository.unab.edu.co/bitstream/ handle/20.500.12749/12065/2020_Tesis_ Tania _ Valentina _ Chaparro.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesErickson. (1968). Identidad, juventud y crisis. doi:https://www.researchgate.net/publi- cation/348489721_Identidad_Juventud_y_ Crisis _el_concepto_de_crisis_en_las_teo - rias_sobre_la_juventud
dc.relation.referencesFernandez, & Jimenez. (2010) . dLawrence. (1997) . inteligencia emocional en los niños.doi:http://dx.doi. org/10.4067/S0718-07051997000100008oi: https://www.cerasa.es/media/areces/files/ bookattachment-2986.pdf
dc.relation.referencesLawrence. (1997) . inteligencia emocional en los niños.doi:http://dx.doi. org/10.4067/S0718-07051997000100008
dc.relation.referencesley general de educacion. (1994). doi:https://www.mineducacion.gov.co/1621/ articles-85906_archivo_pdf.pdf MEN. (2024). doi:https://www.min- educacion.gov.co/portal/Educacion-inicial/
dc.relation.referencesMORENO MAZA, & G.G. (2022) . La lúdica como estrategia pedagógica para elfortalecimiento delos procesos socio- afectivos de los niñosyniñas del nivel pree- scolarde la I.E“Julio César Miranda” sede “Miguel Antonio Caro” del Municipio de San Antero Córdob. SanAntero Córdob. doi:https://repository.usta.edu.co/bitstream/ handle/11634/50235/2023 rocioricardopriolo.pdf?sequence=1&isAl- lowed=y
dc.relation.referencesPIAGET, J. (1945) . TEORIA DE APRENDIZAJE. doi:https://www.terapia- cognitiva.mx/wp-content/uploads/2015/11/ Teoria-Del-Desarrollo-Cognitivo-de-Piaget. pdf
dc.relation.referencesTamaquiza. (2023) . desarrollo socioemocional temprano y regulacion emocional.doi:https://doi.org/10.1016/j. rmclc.2022.06.002
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsEmotions
dc.subject.keywordsSocio-emotional
dc.subject.keywordsSchool
dc.subject.keywordsFamily
dc.subject.proposalEmociones
dc.subject.proposalSocioemocional
dc.subject.proposalEscolar
dc.subject.proposalFamiliar
dc.titleInfluencias del desarrollo socioemocional de los niños de preescolar en el rendimiento académico de la Institución Educativa Paulo VIspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Vanesa Mora Bravo1 y Yalith Dayana Narvaez Díaz. pdf
Tamaño:
219.96 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación.[firmadas]pdf.pdf
Tamaño:
386.43 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: