Publicación: Influencias del desarrollo socioemocional de los niños de preescolar en el rendimiento académico de la Institución Educativa Paulo VI
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | GaraVito Campillo, Erika | |
dc.contributor.author | Narváez Diaz, Yalith Dayana | |
dc.contributor.author | Mora Bravo, Vanesa | |
dc.date.accessioned | 2025-07-18T15:13:57Z | |
dc.date.available | 2025-07-18T15:13:57Z | |
dc.date.issued | 2025-03-15 | |
dc.description.abstract | Para la realización de esta investigación, se trabajo en la Institución Educativa Paulo VII, ubicada en el departamento de Córdoba, municipio de Lorica. En este contexto, se trabajó con los niños de preescolar, el docente y algunos padres de familia, quienes pueden proporcionar información valiosa sobre el tema investigado. El objetivo de la investigación es analizar las influencias del desarrollo socioemocional de los niños de preescolar en su rendimiento académico en la Institución Educativa Paulo VI. A través de un enfoque cualitativo, se explorará cómo las competencias socioemocionales de los estudiantes impactan su desempeño escolar, considerando factores como la gestión emocional, las relaciones interpersonales y el apoyo familiar y escolar. Asimismo, el apoyo familiar juega un papel clave, ya que los niños que reciben un entorno afectivo y comunicativo en el hogar tienden a mostrar una mayor autoestima y confianza en su capacidad para aprender. Sin embargo, también se han identificado factores que dificultan el desarrollo socioemocional de los estudiantes, tales como situaciones de estrés familiar o dificultades de adaptación al entorno escolar, los cuales afectan negativamente su rendimiento académico. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Infantil | |
dc.description.modality | Artículo | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unicórdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9389 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Monteria, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | |
dc.relation.references | BANDURA. (1974) . Teoria social delaprendizaje.doi:https://www.academia. edu/download/51345105/ - _ Teoria _del_ Aprendizaje _ Social ___ de__ Albert _ Bandura _ -Cecilia _ Sierra _ E _ - _ Psic- ologia_de_la_Infancia-Julio_2016_UNAG. pdf | |
dc.relation.references | BOWLBY. (1969) . TEORIA DE APEGO. doi:https://neuronup.com/neurociencia/neu- ropsicologia/la-teoria-del-apego-que-es- postuladosaplicaciones-y-trastornos/ | |
dc.relation.references | CASTRO N, & FLOR DE MARIA. (2021) . Desarrollo socioemocional y el rend- imientoescolar en niños de 5 años de la I.E. I.N# 563 Del distrito dechorrillos. Lima- Peru. doi:https://repositorioslatinoamericanos.uch- ile.cl/handle/2250/4811521?show=full | |
dc.relation.references | CHAPARRO BALLEN, & S.E. (2020) . Influencia del desarrollo socioem- ocional en elrendimiento académico de los niñosyniñas de un colegio en la ciudad de Bucaramanga.Bucaramanga . doi:https://repository.unab.edu.co/bitstream/ handle/20.500.12749/12065/2020_Tesis_ Tania _ Valentina _ Chaparro.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Erickson. (1968). Identidad, juventud y crisis. doi:https://www.researchgate.net/publi- cation/348489721_Identidad_Juventud_y_ Crisis _el_concepto_de_crisis_en_las_teo - rias_sobre_la_juventud | |
dc.relation.references | Fernandez, & Jimenez. (2010) . dLawrence. (1997) . inteligencia emocional en los niños.doi:http://dx.doi. org/10.4067/S0718-07051997000100008oi: https://www.cerasa.es/media/areces/files/ bookattachment-2986.pdf | |
dc.relation.references | Lawrence. (1997) . inteligencia emocional en los niños.doi:http://dx.doi. org/10.4067/S0718-07051997000100008 | |
dc.relation.references | ley general de educacion. (1994). doi:https://www.mineducacion.gov.co/1621/ articles-85906_archivo_pdf.pdf MEN. (2024). doi:https://www.min- educacion.gov.co/portal/Educacion-inicial/ | |
dc.relation.references | MORENO MAZA, & G.G. (2022) . La lúdica como estrategia pedagógica para elfortalecimiento delos procesos socio- afectivos de los niñosyniñas del nivel pree- scolarde la I.E“Julio César Miranda” sede “Miguel Antonio Caro” del Municipio de San Antero Córdob. SanAntero Córdob. doi:https://repository.usta.edu.co/bitstream/ handle/11634/50235/2023 rocioricardopriolo.pdf?sequence=1&isAl- lowed=y | |
dc.relation.references | PIAGET, J. (1945) . TEORIA DE APRENDIZAJE. doi:https://www.terapia- cognitiva.mx/wp-content/uploads/2015/11/ Teoria-Del-Desarrollo-Cognitivo-de-Piaget. pdf | |
dc.relation.references | Tamaquiza. (2023) . desarrollo socioemocional temprano y regulacion emocional.doi:https://doi.org/10.1016/j. rmclc.2022.06.002 | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Emotions | |
dc.subject.keywords | Socio-emotional | |
dc.subject.keywords | School | |
dc.subject.keywords | Family | |
dc.subject.proposal | Emociones | |
dc.subject.proposal | Socioemocional | |
dc.subject.proposal | Escolar | |
dc.subject.proposal | Familiar | |
dc.title | Influencias del desarrollo socioemocional de los niños de preescolar en el rendimiento académico de la Institución Educativa Paulo VI | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: